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   SPANISH ECONOMY    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9097Descripción
Crdts. Teor.4DESCRIPTION OF THE SPANISH ECONOMY AND ANALYSIS OF SECTORS IN THE WORLD ECONOMY WITH A SPECIAL FOCUS ON SECTORIAL ASPECTS AND THE GEOGRAPHICAL ZONES OF THE SPANISH ECONOMY.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
APPLIED ECONOMIC ANALYSISAPPLIED ECONOMICS42


Estudios en los que se imparte
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
PROGRAMA DRET + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4686SPANISH ECONOMY I
4549SPANISH ECONOMY I


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 15
51 86
TOTAL 101
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 51 10/09/2012 21/12/2012 L 11:00 12:30 DE/1-17M
  51 10/09/2012 21/12/2012 V 10:00 11:30 DE/1-17M
PRACTICAL CLASS (LRU) 51 10/09/2012 21/12/2012 X 13:00 14:00 A1/1-55P
  52 10/09/2012 21/12/2012 X 12:00 13:00 A1/1-55P
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
51: GRUPO 51 DADE - CAS
52: GRUPO 52 DADE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. D CAS desde - hasta -
51 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
La asignatura tiene el objetivo de proporcionar al alumno el conocimiento de los principales rasgos de la economía española y su evolución en las décadas recientes. Los objetivos formativos específicos son los siguientes: Conocer la relación de la empresa con el entorno económico. Entender la ubicación competitiva e institucional de la empresa. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la ubicación competitiva e institucional de la empresa. Conocer el entorno económico en el que se inserta la empresa. Conocer el entorno institucional en el que se inserta la empresa. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre el marco institucional y el entorno económico de la empresa. Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética. Desarrollo de la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje. El alumno adquirirá estrategias de reflexión, síntesis y evaluación. Aprender a escuchar y discutir con otros las ideas planteadas. Desarrollar estrategias de planificación, organización y gestión de su tiempo y recursos para el aprendizaje.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
BLOQUE I: MARCO INSTITUCIONAL Y MERCADO DE FACTORES.
_______________________________________________________________

TEMA 1. -Las Políticas Macroeconómicas

1.1. La política monetaria
1.1.1. Diseño institucional
1.1.2. El objetivo de política monetaria común
1.1.3. La estrategia de la política monetaria
1.1.4. Los efectos de la política monetaria común en España
1.2. La política cambiaria
1.2.1. Régimen cambiario del euro
1.2.2. Evolución del tipo de cambio del euro
1.2.3. La política fiscal
1.3. Los Política Fiscal
1.3.1. ¿Por qué limitar los déficit públicos en la UME?
1.3.2. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
1.3.3. La crisis de la deuda soberana
1.3.3. Evolución de las cuentas públicas en España
1.3.4. La política fiscal en España
1.4. Las políticas de oferta

TEMA 2.- El Mercado de Trabajo

2.1. Evolución y composición de la población.
2.2. La actividad, el empleo y el paro.
2.3.Factores explicativos de la evolución del empleo y del paro en el mercado de trabajo español
2.4. Políticas de empleo, reforma del mercado de trabajo y relaciones laborales.



BLOQUE II: EL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL: UNA VISIÓN DE CONJUNTO.



TEMA 3. - Crecimiento económico y cambio estructural de la economía española en el contexto de la UE

3.1. Los principales rasgos del crecimiento económico español
3.2 . Los factores determinantes del crecimiento a largo plazo
1.3.1. La productividad del trabajo y el empleo per cápita
1.3.2. Los factores determinantes de la productividad del trabajo
3.3. Las consecuencias del crecimiento de la economía española.







BLOQUE III. LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
_______________________________________________________________

TEMA 4.- Los Sectores Agrario, Industrial y Servicios

4.1. El sector Agricultura
4.1.1. Delimitación y Clasificación
4.1.2. Evolución comparada con el conjunto de la economía
4.1.3. Especialización productiva y comercial
4.1.4. Eficiencia productiva
4.1.5. Política sectorial
4.2. El sector Industria
4.2.1. Delimitación y Clasificación
4.2.2. Evolución comparada con el conjunto de la economía
4.2.3. Especialización productiva y comercial
4.2.4. Eficiencia productiva
4.2.5. Política sectorial
4.3. El sector Servicios
4.3.1. Delimitación y Clasificación
4.3.2. Evolución comparada con el conjunto de la economía
4.3.3. Especialización productiva y comercial
4.3.4. Eficiencia productiva
4.3.5. Política sectorial



BLOQUE IV. LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR
_______________________________________________________________

TEMA 5- El sector exterior español

5.1. Evolución general del sector exterior: Un análisis de la Balanza de pagos española
5.1.1. La balanza de pagos y su significado económico
5.1.2. La cuenta corriente y de capital
5.1.3. La cuenta financiera
5.1.4 Políticas de ajuste del déficit exterior
5.2. El comercio exterior en España
5.2.1. Evolución general del comercio exterior
5.2.2. Liberalización comercial e integración comunitaria
5.2.3. La orientación geográfica del comercio
5.2.4. Especialización comercial: interindustrial e intraindustrial
5.2.5. La actividad exterior de las empresas
5.3. La inversión directa extranjera (IDE)
5.3.1. La IDE recibida por España
5.3.2. La IDE de España en el exterior


Más información
Profesor/a responsable
Espinosa Pomares , Encarna


Metodología docente (2012-13)
En las clases de teoría el profesor explica los aspectos fundamentales de cada uno de los temas del programa a través de la lección magistral. La exposición del profesor se apoya en esquemas, cuadros de datos y gráficos que ayudan al alumno a comprender los distintos aspectos de la realidad económica española y que son publicados como materiales de la asignatura en el campus virtual antes del inicio de cada tema. La lección magistral es participativa otorgando el profesor una participación más activa al estudiante en el aula. Para preparar la parte teórica del programa, los alumnos disponen de la bibliografía básica de la asignatura. Asimismo, el profesor pondrá a su disposición la documentación adicional que considere necesaria para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas del programa.


El objetivo de las clases prácticas es familiarizar al alumno con el manejo de las herramientas básicas para el análisis económico aprendiendo a seleccionar los indicadores económicos más adecuados y a interpretar adecuadamente sus resultados.
Para el desarrollo de las clases prácticas se sigue un sistema de aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajan en las sesiones prácticas en grupos, guiados por el profesor. Cada semana con suficiente antelación se publica en el campus virtual todo el material necesario para que los alumnos puedan realizar la práctica de la semana siguiente (documentos Excel con datos para realizar cálculos, gráficos, tablas, documentos adicionales, páginas Web, etc). Cada alumno debe realizar antes de la clase práctica y de manera individual, las tareas que le son asignadas por el profesor. Durante la sesión práctica que se realiza en el aula, se reúnen los miembros que componen cada grupo y deben responder entre todos las cuestiones propuestas por el profesor. El papel del profesor en el aula consiste en empezar la clase explicando los aspectos más relevantes de cada práctica y, a continuación, observar el funcionamiento de los grupos, intervenir para enseñar habilidades cooperativas y proporcionar ayuda en el aprendizaje académico cuando la ayuda de los colegas, tanto del grupo como de otros grupos haya fracasado. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Para el desarrollo de las clases prácticas se seguirá el sistema de trabajo de GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVOS(GAC). Cada GAC está formado por tres alumnos que trabajan juntos en todas las sesiones prácticas y que son calificados conjuntamente y de forma continua, por lo que la asistencia a clase y la participación en el grupo es requisito ineludible para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, los alumnos pueden decidir su participación o no en este sistema de trabajo.

Aquellos alumnos que decidan participar proporcionarán al profesor el nombre de los integrantes de cada grupo para poder organizar el sistema de evaluación continua. Los grupos serán de tres personas y se mantendrá todo el semestre.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90971Espinosa Pomares, Encarna
Fuster García, Begoña Lucia
51Centeno Miranda, Zulema
Espinosa Pomares, Encarna
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90971Fuster García, Begoña Lucia
51Espinosa Pomares, Encarna
52Espinosa Pomares, Encarna
Enlaces relacionados
http://www.bde.es
http://www.ecb.int
http://www.funcas.es


Bibliografía

Lecciones de economía española
Autor(es):García Delgado, José Luis ; Myro Sánchez, Rafael
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Civitas-Thomson Reuters, 2021.
ISBN:978-84-1346-383-4
Recomendado por:ESPINOSA POMARES, ENCARNA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2012 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 51 21/01/2013 12:00 15:00 A1/0-18X -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2013 15:00 18:00 A1/0-19X -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 14:30 17:30 A1/0-08G -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Existen dos posibilidades de evaluación de los conocimientos de los estudiantes en esta materia. Los alumnos deben decidir en los primeros quince días qué tipo de evaluación quieren elegir y lo comunicarán al profesor.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL ( 100% calificación mediante examen final). Dado que la asistencia a clase no es obligatoria y debido al tipo de prácticas de esta asignatura, los alumnos que no opten por los grupos GAC, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita o examen individual. En este caso la calificación final del alumno dependerá en su totalidad de esa prueba final escrita.
El examen final evaluará el contenido completo de la materia impartida tanto en las clases teóricas como prácticas. Generalmente, los exámenes consisten en la formulación de diversas preguntas a partir de determinada información estadística sobre la economía española.

EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante, GAC E INDIVIDUAL ( 40% calif.GAC + 60% calif. examen parcial y final) basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación continua exigirá la asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas. Se evaluarán las actividades propuestas por el profesor, tanto individuales (pruebas escritas) como en grupo (realización de prácticas).

El examen final evaluará el contenido de la materia impartida tanto en las clases teóricas como prácticas. Generalmente, los exámenes consisten en la formulación de diversas preguntas a partir de determinada información estadística sobre la economía española.