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   MACROECONOMICS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9096Descripción
Crdts. Teor.6MODEL OF INCOME DETERMINATION IN A CLOSED ECONOMY. MONEY. INFLATION AND UNEMPLOYMENT. GROWTH. OPEN ECONOMIES. ANALYSIS OF THE INSTRUMENTS OF ECONOMIC POLICY.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSISFOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS63


Estudios en los que se imparte
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
PROGRAMA DRET + ADE


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 21
51 25
TOTAL 46
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. D CAS desde - hasta -
51 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DRET + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DRET + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El objetivo de la asignatura es el de facilitar a los estudiantes el análisis de una economía a nivel agregado mediante el desarrollo de un modelo económico, el de Oferta y Demanda Agregada, que permita la comprensión de los principales problemas económicos que la mayoría de los países afrontan, tales como niveles de desempleo elevados, altas tasas de inflación, desequilibrios en el sector exterior y público, tasas de crecimiento de la renta per cápita reducidas etc. El estudio de la economía se hace tanto a corto plazo, en donde el problema básico es el asociado con la comprensión de los determinantes de las fluctuaciones cíclicas así como el análisis de las políticas económicas que pueden utiizarse para su control, como a largo plazo en donde el objetivo fundamental va dirigido a la comprensión de los determinantes de la tasa de crecimiento del producto per cápita a largo así como de los niveles de renta per cápita (nivel de vida) a los que tiende la economía que estudiamos.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)






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PROGRAMA DE MACROECONOMIA II


SEGUNDO CURSO DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
SEGUNDO CURSO DE ADE-DERECHO

CURSO 2010 - 2011
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO

PROGRAMA DE MACROECONOMIA II


1. El Corto Plazo: El modelo IS - LM en una economía abierta con movilidad perfecta de capital La función de Demanda Agregada de la economía. Políticas y ajustes en economía abierta.


El objetivo de este primer tema es el de llevar a cabo un repaso de los determinantes de la función de Demanda Agregada, desde el punto en el que los estudiantes acabaron el programa de Macroeconomía I, para unificar la terminología a utilizar, repasar conceptos y dar una visión de conjunto del programa de la asignatura. Entendiendo que el modelo de demanda agregada es relevante para el análisis macroeconómico a corto plazo, se plantea el objetivo primordial del curso que es el de estudiar el equilibrio conjunto de todos los mercados en el esquema de oferta y demanda agregada, como un modelo de análisis macroeconómico adecuado a medio plazo.
Los temas de Teoría del Crecimiento se introducen para dar una visión de la Macroeconomía de largo plazo.



Apéndice: La crisis de 2008-09 y la crisis de 1992 del SME. Semejanzas y diferencias en le caso español.
Bibliografía: A.Masó ,Apuntes, Tema 1; Blanchard , Caps. 5 y 20; Gámez y Mochón , Caps. 8 y 10; Barreiro, Labeaga y Mochón, Caps. 5 y 6. ; Belzunegui y otros, Caps. 4, 9 y 10; Abel y Bernanke, Cap 9 (apartados 9.1 a 9.4)



2. Modelo Clásico: Función de producción. El mercado de trabajo: determinación de la oferta y demanda de trabajo. El equilibrio en el mercado de trabajo. La curva de oferta agregada. Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA. Políticas de oferta agregada. Políticas de demanda agregada.


Bibliografía : A. Masó, Apuntes. Tema 2; Branson, Caps. 6, 7 y 8; Gamez y Mochon, Cap. 2; Bajo y Monés, Cap. 15. Barreiro, Labeaga y Mochón, Caps. 7 y 8; Díaz, Bajo y Monés, Tercera parte; Abel y Bernanke, Cap.10; Abel y Bernanke, Cap 9 (apartados 9.5 y 9.6)



3. Otros Modelos de Oferta y Demanda Agregada: La Oferta Agregada con supuestos
diferentes a los del caso clásico.

3.1. Modelo de percepciones erróneas por parte de los trabajadores. La oferta de trabajo con precios esperados. La oferta agregada creciente a corto y vertical a largo plazo.


Bibliografía: A. Masó, Apuntes. Tema 3; Gámez y Mochón, Cap. 2.2; Branson, Cap. 6 (pp. 114-128); Bajo y Monés, Cap.13. Díez, Bajo y Monés ,Tercera parte; Belzunegui, Cabrerizo y Padilla, Cap. 6.







3.2. Modelo de salarios nominales rígidos. Desempleo involuntario en el mercado de trabajo. La curva de oferta agregada.


Bibliografía : A. Masó, Apuntes. Tema 3; Barreiro, Labeaga y Mochon, Caps. 7 y 8; Branson, Cap.8 (pp. 164- 175); Gamez y Mochon, Caps. 2.4.1 ; Bajo y Mones, Caps. 13 y 14; Belzunegui, Cabrerizo y Padilla, Cap. 6.4; Abel y Bernanke, Cap.11



3.3. Modelo de competencia imperfecta en el mercado de bienes (monopolio) y en mercado de trabajo (sindicato). Ecuación de precios. Ecuación de salarios. La curva de oferta agregada. El modelo de Blanchard.


Bibliografía: A. Masó, Apuntes. Tema 3; Blanchard, Cap. 6 ,7 y 13; Gámez y Mochón, Caps. 11.1, 11.2, 12 y 13;Belzunegui, Cabrerizo,Padilla y Valero, Caps. 5 y 6.


Apéndice: La Oferta Agregada en economías abiertas.




4. Inflación y desempleo. La curva de Phillips. La curva de Phillips con expectativas inflacionistas. Modelo de oferta y demanda agregada dinámicas bajo la hipótesis de expectativas adaptativas y racionales.


Bibliografía: A. Masó, Apuntes. Tema 4; Blanchard, Caps.8, 9, 22 y 23;Belzunegui, Cabrerizo, Padilla y Valero, Caps.7 y 8; Labeaga y Mochon, Caps. 7 y 8; Mochon y Gamez, Caps. 11 (apartados 11.3 a 11.6) y 12 (apartados 12.3 y 12.4); Bajo y Monés Caps. 16 y 17; Branson, Caps. 18; Abel y Bernanke, Cap. 12.
.
Apéndice: Las expectativas en el modelo IS-LM

Bibliografía: Blanchard, Cap. 17.



5. La Macroeconomía de Largo Plazo. Los hechos del Crecimiento. El Modelo de Solow. El ahorro, la acumulación de capital y la producción: la regla de oro de la acumulación. El progreso técnico. El progreso tecnológico, los salarios y el desempleo.


Bibliografía :A. Masó, Apuntes Tema 5; Blanchard, Caps. 10, 11, 12 y 13; Barreiro, Labeaga y Mochon, Cap. 9; Mankiw, Cap.4; Branson, Caps. 23, 24 y 25; Abel y Bernanke, Cap.6.


6. Recapitulación. La Política Monetaria: La tasa óptima de inflación. El Banco Central
Europeo y el Fed. La Política Fiscal: La Restricción presupuestaria del Sector Público.
Otras cuestiones de política fiscal.


Bibliografía: Blanchard, Caps. 26 y 27; Abel y Bernanke, Caps 14 y 15.

Bibliografía
Teoría y Práctica


Básica:

MASO, A., Macroeconomía II. Apuntes Para segundo curso de la licenciatura de Administración y Dirección de empresas, 2ª edición, Compás, 2008

Complementaria:

ABEL, A.B. y BERNANKE, B.S., Macroeconomía, 4ª Edición, Pearson, 2004

BAJO, O. y MONES, A., Curso de Macroeconomía, 2ª Edición, Antoni Bosch ed., 2000.

BARREIRO, F., LABEAGA, J.M. y MOCHON, F., Macroeconomía intermedia, McGraw-Hill, 1999.(Ver el manual de ejercicios recomendado abajo)

BELZUNEGUI, B., CABRERIZO, J. , PADILLA, R. y VALERO, I., Macroeconomía. Cuestiones y ejercicios resueltos, Prentice Hall , 2002.

BLANCHARD, O., Macroeconomía, 4ª Edición, Prentice-Hall, 2007

BRANSON, W.H., Teoría y política macroeconómica, Fondo de Cultura Económica, 1992.

BURDA, M. y WYPLOSZ, CH., Macroeconomics. A European text., 4th Edition, Oxford university Press, 2005.( Se encuentra publicada en castellano la primera edición de este texto en la editorial Ariel, 1994).


DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R., Macroeconomía, Séptima edición, McGraw-Hill, 1998.

GAMEZ, C. y MOCHON, F., Macroeconomía, McGraw-Hill, 1995. (De estos mismos autores y otros, existe un manual de ejercicios con el título de, Cuestiones y Problemas de Macroeconomía, publicado en la misma editorial y que debe trabajarse conjuntamente con el de teoría).

GARCIA-ALARCON, B., BARREIRO, F., LABEAGA, J.M. y MOCHON, F., Macroeconomía. Cuestiones teóricas y ejercicios., Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1999. (Manual de ejercicios)

MANKIW, G., Macroeconomía, 6ª Edición, Antoni Bosch, 2007

MISHKIN, F.S., Moneda ,banca y mercados financieros, 8ª Edición, Pearson, 2008

Bibliografía para Trabajos Monográficos de Curso: (BIBLIOGRAFÍA A TÍTULO ORIENTATIVO)

TOHARIA y Otros, El mercado de trabajo en España, McGraw-Hill.

SOLOW, R.M., El mercado de trabajo como institución social, Alianza Edit., 1992.

LINDBECK, A., Paro y macroeconomía, Alianza Edit., 1994.

LAYARD, R., NICKELL,S. y JACKMAN,R., La crisis del paro, Alianza Edit., 1996.

ESTUDIOS ECONOMICOS DE LA OCDE, España.

BANCO DE ESPAÑA:
INFORME ANUAL
BOLETINES ECONÓMICOS

VALERA PARACHE y otros, Crisis Cambiarias y financieras. Una comparación de dos crisis, Pirámide 2003

HERNANDEZ TRILLO, F., La economía de la deuda, Fondo de Cultura económica, 2003

BEBCZUK, Información asimétrica en mercados financieros, Cambridge University Press, 2000

DE LA DEHESA, G.
Comprender la globalización, Alianza Editorial, 2000
Globalización, desigualdad y pobreza, Alianza Editorial, 2003
Quo vadis Europa, Alianza Editorial, 2004

Direcciones de Internet para obtener informes económicos:

www.bde.es (Banco de España)

www.oecd.org (OCDE)

www.imf.org (Fondo Monetario Internacional)

www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística)

www.europa.eu.int (Unión Europea)

www.ecb.org (Banco Central Europeo)

www.nber.org (National Bureau for Economic Research)




Más información
El libro de referencia basico es Apuntes de Macroeconomia II ,elaborado por el coordinador de la asignatura.
Profesor/a responsable
MASO PAREJA , FRANCISCO ALFREDO


Metodología docente (2012-13)
La Macroeconomía es una disciplina que debe ser estudiada también analizando los datos de la economías reales acerca de los principales problemas objeto de su análisis. Las clases teóricas, en dende se desarrolla el modelo teórico van acompañadas de las correspondientes clases práticas en donde se analizan problemas de las economías reales con datos referidos a la coyuntura inmediata de las mismas. Se resuelven a lo largo de las clases prácticas los problemas y ejercicios que se utilizarán para evaluar los conocimientos de los alumnos, pero también se proponen ejercicios de desarrollo de algún tema de actualidad que surja a lo largo del curso. Adicionálmente los alumnos interesados pueden entregar un trabajo personal acerca de algún tema de Macroeconomía acordado con el profesor como trabajo de curso.
Las practicas pueden suponer hasta un punto de la nota final. El trabajo de curso es puntuado de cero a tres puntos de la nota final.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las practicas consisten en la resolución semanal de los ejercicios propuestos por los profesores. Estos ejercicios van desde la resolución numérica de problemas hasta la elaboración de ensayos acerca de un problema de actualidad. Cada practica entregada permite al alumno obtener una cierta puntuación respecto de la nota final. Se publica por los profesores la serie de exámenes de otros años para que los alumnos puedan resolverlos y autoevaluar sus conocimientos tanto por el sistema de tutorías como mediante las practicas semanales.
El trabajo de curso consiste en un tema propuesto por el alumno y acordado por el profesor en relación a algunos de los problemas o cuestiones de política macroeconómica esenciales. Su orientación es eminentemente práctica sugeriendo temas de actualidad que afecten a las economías reales.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90961MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO
51MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Macroeconomia
Autor(es):Blanchard, Oliver
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2017.
ISBN:978-84-9035-535-0
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Macroeconomía
Autor(es):Dornbusch, Rudiger; Fischer, Stanley; Startz, Richard
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2004.
Notes:Enlace electrónico a la ed. de México, 2009
ISBN:84-481-4181-4
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Link to bibliographic resource ]

Macroeconomia: cuestiones y ejercicios resueltos
Autor(es):BELZUNEGUI ORMAZABAL, Bernardo [et al]
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2002.
ISBN:84-205-3221-5
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Macroeconomics : a european perspective
Autor(es):Blanchard, Olivier ; Giavazzi, Francesco ; Amighini, Alessia
Edición:Harlow : Pearson Education, 2010.
ISBN:978-0-273-76311-6
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Macroeconomics. An european text
Autor(es):Burda
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2005.
ISBN:0199264961
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría y política macroeconómica
Autor(es):Bajo Rubio, Oscar ; Díaz Roldán, María Carmen
Edición:España : Antoni Bosch, 2011.
ISBN:978-84-95348-63-0
Recomendado por:MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2013 18:00 21:00 A1/1-28M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 12/07/2013 11:30 14:30 A1/0-11P -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 51: 51 (DADE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
La evaluación del alumno se hace mediante un examen final pero también a través de su participación en las clases prácticas, así como mediante el trabajo de curso (que es voluntario).
Las practicas pueden proporcionar hasta un punto de nota final y el trabajo de curso puede dar hasta tres puntos de nota final. De esta forma se pretende que el alumno que lo desee no dependa tanto de un examen final.
Por otro lado los examenes de otros años se facilitan por los profesores para que el alumno pueda comprobar su capacidad de resolverlos. Acudiendo a tutorías pueden llevar a cabo esta comprobación. La participación activa en clase o en debates que pueden sugerirse mediante el Campus Virtual también es tomada en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos.