UA
   ECONOMÍA POLÍTICA ISLÁMICA Y DEL MEDITERRÁNEO    Año académico       Versión PDF.
Código9040Descripción
Crdts. Teor.3Los países cuyos fundamentos socioeconómicos se acogen a los preceptos del Islam han conformado una serie de instituciones y mecanismos económicos propios que son diferentes a las del mundo occidental. Analizar estas instituciones y mecanismos es el objeto de la materia que se pretende desarrollar. Para ello se analizará desde una perspectiva teórica el funcionamiento económico del Islam, y desde una vertiente práctica se profundizará sobre el mundo árabe y del Mediterráneo.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 8
TOTAL 8
(*) 5: GRUPO 5 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 20:00 A1/1-45P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/12/2009 V 18:00 20:00 A1/1-45P
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO 5 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO P5 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 5: GRUPO 5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo del curso es profundizar sobre los principios económicos que rigen la vida económica islámica y de gran parte de los pueblos que viven en el Mediterráneo. Para ello se parte de los fundamentos preceptivos del Islam como son el Corán y la Sunna. A través de ellos se deducen las formas generalmente aceptadas por los musulmanes en cuanto a modos y sistemas de producción, distribución y reproducción en la vida económica. En definitiva se trata de definir, analizar y profundizar sobre la Economía Política Islámica.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Se han seleccionado cuatro apartados que sintetizan con claridad los principios de la economía política del Islam y que van a permitir evaluar el alcance que estos principios tienen para el desenvolvimiento del mundo islámico en general. En primer lugar se establecen los principios económicos islámicos fundamentales en cuanto a trabajo, salario, beneficio, interés, propiedad, riqueza, relaciones sociales de producción, valores de uso y cambio, intercambio, mercado, etc. En segundo lugar se analizan las instituciones y los mecanismos económicos y sociales que permiten sostener la estructura y el funcionamiento del Islam: funciones económicas del Estado islámico, límite el derecho de propiedad, propiedad públiva vs. propiedad privada, la familia como agente económico, etc. En tercer lugar se trata de analizar la capacidad de renovación, cambio y modernización que infunde el Islam a través de dos aspectos clave para cualquier sociedad como son el papel de la mujer y de la tecnología. Y ya por último, en el cuarto tema se trata de analizar la relación que tiene el Islam con los sistemas económicos tipo como el capitalismo o el socialismo. Los puntos a desarrollar son: I. FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL ISLAM I.1. Concepto y origen de la economía islámica. I.2. Objetivos económicos doctrinales: justicia social, igualitarismo y crecimiento económico. I.3. Factores y sujetos productivos. II. INSTITUCIONES ECONOMICAS ISLAMICAS II.1. Instituciones islámicas de regulación económica. II.2. Mecanismos islámicos de política económica. II.3. Alcance y límites de la economía política islámica. III. ISLAM Y MODERNIZACION ECONOMICA: ANALISIS A TRAVES DE LA MUJER Y DE LA TECNOLOGIA EN EL ISLAM III.1. El Islam: entre la tradición y la innovación. III.2. La mujer musulmana en el orden económico islámico. III.3. Técnica y ciencia en la economía islámica. IV. ISLAM Y SISTEMA ECONOMICO: CAPITALISMO Y SOCIALISMO IV.1. El Islam: ¿sistema económico?. IV.2. Elementos y factores a favor y en contra del capitalismo en el Islam. IV.3. Elementos y factores a favor y en contra del socialismo en el Islam. B. LECTURAS OBLIGATORIAS Los alumnos deberán realizar unas lecturas obligatorias para llevar a cabo un ensayo colectivo (ver apartado de evaluación) destacando los aspectos económicos que se desprenda de dos textos básicos: El Corán. El-Bokhâri, Les traditions Islamiques. Junto a estos dos textos, el alumno encontrará para la realización de su ensayo y para completar su formación, una guía adecuada en la bibliografía básica que a continuación se expone. C. BIBLIOGRAFIA BASICA Amin, S. (1976), La nation arabe: nationalisme et luttes de classes, Paris: Editions de Minuit. Amin, S. (1988), La desconexión: hacia un sistema mundial policéntrico, Madrid: IEPALA. Berque, J. (1964), Los árabes de ayer y de mañana, México: Fondo de Cultura Económica. Choudhury, M.A. (1986), Contribution to Islamic Economy Theory: A Study in Social Economics, New York: St. Martin´s Press. Donohue, J.J.; J.L. Esposito (eds) (1982), Islam in Transition: Muslim Perspectives, New York: Oxford University Press. Gadant, M.; M. Kasriel (dirs) (1990), Femmes de Maghreb au présent. La dot, le travail, l´identité, Paris: CNRS. Mannan, M.A. (1986), Islamic Economics: Theory and Practice (Foundations of Islamic Economics), revised edition, Sevenoaks, Kent, U.K.: Hodder and Stoughton. Naqvi, S.N.H. (1981), Ethics and Economics: An Islamic Synthesis, Leicester, U.K.: Islamic Foundation. Nataloni, Ch. (1987), Per un´analisi del concetto di popolo nell´Islam, Milano: Franco Angeli. Rodinson, M. (1972), Marxisme et monde musulman, Paris: Editions du Seuil. Rodinson, M. (1973), Islam y capitalismo, Buenos Aires: Siglo XXI. Shaw, R.P. (1983), Mobilizing human resources in the arab world, London: KPI. Sivan, E. (1985), Radical Islam: Medieval Theology and Modern Politics, New Haven: Yale University Press. Tillion, G. (1967), La condicion de la mujer en el área mediterránea, Barcelona: Península. VV.AA. (1980), Islam and a new international economic order. The social dimension, Geneva: International Institute for Labour Studies.


Más información
Profesor/a responsable
YBARRA PEREZ , JOSEP-ANTONI


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90405YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90405YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
Enlaces relacionados
http: //www.webislam.com/?idt=14475


Bibliografía

Annuaire 2000 : Méditerranée et modernité : quels défis au XXIe siècle?
Autor(es):Groupement d`études et de recherches sur la Méditerranée (GERM)
Edición:Casablanca : Le Fennec, 2001.
ISBN:No disponible
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Asociaciones y organizaciones no gubernamentales en el norte de Marruecos
Autor(es):NÚÑEZ VILLAVERDE, Jesús A.
Edición:Madrid : Fundación IPADE.
ISBN:No disponible
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)

Business arabic : an essential vocabulary
Autor(es):MACE, John
Edición:Edinburgh : Edinburgh University Press, 2008.
ISBN:9780748633395
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Competition and eficiency in the Arab Wolrd
Autor(es):SEKKAT, Khalid
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9780230524989
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diferencias de religión : el verdadero obstáculo para la paz
Autor(es):Trías, Eugenio
Edición:Vilafranca del Penedès : Erasmus, 2006.
ISBN:978-84-934552-2-4
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economic system in Islam
Autor(es):edited by S. Ganjoo
Edición:New Delhi : Anmol publications, cop. 2004.
ISBN:81-261-1808-3
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Magreb : realidades nacionales y dinámicas regionales
Autor(es):ESCRIBANO FRANCÉS, Gonzalo ; LORCA CORRONS, Alejandro V.
Edición:Madrid : Real Instituto Elcano, 2008.
ISBN:978-84-975654-7-9
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mecanismo de funcionamiento de los bancos islámicos y su tamaño en los mercados financieros: un estudio comparativo internacional de su eficiencia
Autor(es):ABUAMRIA, Faeyz M.J.
Edición:Granada : Universidad de Granada, 2007.
ISBN:978-84-338-4577-1
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo árabe e islámico : expriencia histórica, realidad política y evolución socio-económica
Autor(es):MARTÍN MUÑOZ, Gema
Edición:Bilbao : Servicio Editorial de la Universidad del Pais Vasco, 2006.
ISBN:84-8373-318-8
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

ESTADO Y AGRICULTURA EN MARRUECOS: TRAYECTORIA DE LA POLITICA AGRARIA Y ARTICULACION DE INTERESES
Autor(es):DESRUES, THIERRY
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2004.
ISBN:84-491-0633-8
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estudio sobre la situación de la mujer en el Magreb y en Turquía
Autor(es):MESTRES DOMÈNECH, Eulàlia
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8198-742-3
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)

Etat et tribu dans le monde arabe : deux systèmes pour une seule société
Autor(es):MOHAMMED, Zidan
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:2296036082
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of islamic banking
Autor(es):HASSAN, M. Kabir ; MERVYN K., Lewis (edits.)
Edición:Cheltenham-Nothampton : Edward Elgar, 2007.
ISBN:978-1845420833
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Industrial policy in the Middle East and North Africa : rethinking the role of the state
Autor(es):GALAL, Ahmed (edit.)
Edición:Cairo : American University in Cairo Press, 2008.
ISBN:978-9774160509
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet dans le monde arabe : complexite d`une adoption
Autor(es):MIHOUB-DRAMÉ, Samia
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-2-7475-9737-1
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Islamic finance : law, economics, and practice
Autor(es):MAHMOUD A., El-Gamal
Edición:Houston : Rice University, 2006.
ISBN:9780521864145
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Islamismo y política económica en Marruecos
Autor(es):ESCRIBANO FRANCÉS, Gonzalo
Edición:-Madrid : -Casa Arabe, 2007.
ISBN:1888-1300
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L` Islam et le monde des affaires : argent, éthique et gouvernance
Autor(es):Lachemi Siagh
Edición:Paris : Edition d`Organisation, cop 2003.
ISBN:2-7081-2939-2
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La agricultura y la asociación euromediterránea : retos y oportunidades
Autor(es):GARCÍA ALVAREZ-COQUE, José María
Edición:Barcelona : Institut Europeu de la Mediterrànea, 2006.
ISBN:84-393-6986-7
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dette contre le développement : quelle stratégie pour les peuples méditerranéens?
Autor(es):sous la direction de Pierangelo Catalano et Abdelkader Sid Ahmed ; préface de Mohamed Salah Mentouri
Edición:Paris : Publisud ; Sassari Istituto di studi e programmi per il Mediterraneo ; [Alger] C, cop. 2003.
ISBN:2-86600-962-2
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mundialización por abajo : el capitalismo nómada en el arco mediterráneo
Autor(es):TARRIUS, Alain
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-96913-02-8
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La privatisation des entreprises publiques en Algerie : objectfs, modalités et enjeux
Autor(es):SADI, Nacer-Eddine
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:2-7475-9979-5
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`economie marocaine en questions : (1956-2006)
Autor(es):ACHY, Lahcen
Edición:Paris : L`Harmattan, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les finances de l`etat au Maroc : approche en finances publiques comparées
Autor(es):CHABIH, Jilali
Edición:Paris : Harmattan, 2007.
ISBN:9782296048836
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les grands défis économiques de la Méditerranée
Autor(es):Driss Guerraoui
Edición:Casablanca : Toubkal, 2001.
ISBN:9954-409-08-4
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los colores del escaparate : emprendedores inmigrados en Almería
Autor(es):ARJONA GARRIDO, Ángeles
Edición:Barcelona : Icaria, 2006.
ISBN:978-84-7426-876-8
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los kurdos: Kurdistán, el país inexistente
Autor(es):Amirian, Nazanín
Edición:Barcelona : Flor del Viento Ediciones, 2005.
ISBN:84-89644-98-5
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`urbain dans le monde musulman de méditerranée
Autor(es):ARNAUD, Jena-Luc (dir.)
Edición:Paris : Maisonneuve & Larose, 2005.
ISBN:2-7068-1926-X
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`URBANISATION AU MAGHREB: LE LANGAGE DES CARTES
Autor(es):ROUSSEAUX, VANESSA
Edición:AIX-EN-PROVENCE : UNIV. PROVENCE.
ISBN:No disponible
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)

Marruecos, socio económico y aliado estratégico de Europa
Autor(es):PAREDES BORDEGÉ, Javier
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-89378-56-8
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Med 2007 : el año 2006 en el espacio euromediterráneo
Autor(es):Instituto Europeo del Mediterráneo
Edición:Barcelona : Instituto Europeo del Mediterráneo, 2007.
ISBN: 978-84-87072-80-2
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mediterraneo del Nord : un`altra idea del Mezzogiorno
Autor(es):ROSSI, Nicola
Edición:Roma : GLF Editori Laterza, 2005.
ISBN:88-420-7869-7
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mundo árabe y cambio de siglo
Autor(es):MARTINEZ MONTÁVEZ, Pedro
Edición:Granada : Univ. de Granada, 2004.
ISBN:84-338-3224-7
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

North Africa : politics, region, and the limits of transformation
Autor(es):ZOUBIR, Yahia H. ; AMIRAH-FERNÁNDEZ, Haizan
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0415429214
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Out of the middle east : the emergence of an arab global business
Autor(es):SHAIR, Kamal A.
Edición:London : I. B. Tauris , 2006.
ISBN:978-1845112714
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Strategy and entrepreneurship in Arab countries
Autor(es):EL NAMAKI, M.S.S.
Edición:New York : Palgrave Macmillan, 2008.
ISBN:978-0-230-51564-2
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The political economy of Saudi Arabia
Autor(es):NIBLOCK, Tim ; MALIK, Monica
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0415428439
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding islamic finance
Autor(es):AYUB, Muhammad
Edición:West Sussex : Wiley, 2007.
ISBN:9780470030691
Recomendado por:YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2010 09:00 12:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 -
(*) 5: GRUPO 5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
ORGANIZACION DOCENTE La materia a impartir durante un semestre está estructurada en 4 temas monográficos y las clases serán presenciales; la asistencia a clase se tendrá en cuenta para la nota fonal . Se deben realizar dos trabajos monográficos obligatorios que previamente se habrán acordado; estos trabajos se harán en grupo. Estos trabajos consistirán, el primero de ellos en una lectura del Corán destacando sus aspectos econonómicos y deberán exponer en clase sus conclusiones con objeto de alcanzar entre todos un consenso sobre el significado y el alcance de esos preceptos coránicos; el segundo trabajo consistirá en elaborar un informe sobre algún aspecto económico del Mediterráneo que previamente se habrá acordado con el profesor.

SISTEMA DE EVALUACION La evaluación se hará atendiendo a la participación que el alumno haya tenido a lo largo del curso y si bien se tendrán en cuenta tres cuestiones:
1. La asistencia a clases cuya ponderación en la nota final será del 30 %.
2. Los trabajos obligatorios, cuya peso en al nota final será del 40 %.
3. Examen final, cuyo valor en la nota final equivaldrá al 30 %.

ADVERTENCIA PARA LOS ALUMNOS QUE PROVENGAN DE PROGRAMAS ERASMUS Aquellos alumnos que provengan de Programas Erasmus deberán contactar previo al comienzo de curso con el profesor ya sea personalmente o por correo electronico (ybarra@ua.es).