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   GROWTH AND DISTRIBUTION OF INCOME    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9037Descripción
Crdts. Teor.3,5GROWTH AND SAVINGS. GROWTH AND HUMAN CAPITAL. THE ROLE OF INFRASTRUCTURES, WITH A SPECIAL FOCUS ON THE SITUATION IN SPAIN. INCOME DISTRIBUTION IN DEVELOPED COUNTRIES. THE GROWTH IN INEQUALITY. THE SPANISH EXPERIENCE.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MÈTODES QUANTITATIUS I TEORIA ECONÒMICAFOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS3,52,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
4 14
TOTAL 14
(*) 4: 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 4 10/09/2012 21/12/2012 L 15:00 17:00 A2/A21A
  4 10/09/2012 21/12/2012 X 15:00 15:30 A2/A21A
PRACTICAL CLASS (LRU) 4 10/09/2012 21/12/2012 X 15:30 17:00 A2/A21A
(*) CLASE TEÓRICA
4: 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: 4 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 4: 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
(1) Entender las fuerzas básicas que determinan el crecimiento económico y la distribución de la renta mediante la introducción de modelos sencillos. (2) Comparar las implicaciones teóricas de los modelos con la evidencia empírica internacional.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Se recomienda como mínimo haber cursado previamente las asignaturas de macroeconomía y microeconmía del primer ciclo.

Tema 1. La evidencia empírica. ¿Por qué somos tan ricos y ellos tan pobres? 1.1 Concepto de desarrollo económico. 1.2 Renta y crecimiento. Cuestiones de medida. 1.3 Los hechos estilizados del crecimiento económico. 1.4 La distribución mundial de la renta. 1.5 Las múltiples caras del subdesarrollo. Renta per cápita y desarrollo humano.
Ray (2002): capítulos 1 y 2, Weil (2006): capítulo 1..

Tema 2. Crecimiento económico (El modelo de Solow y la evidencia empírica) 2.1 Características básicas del crecimiento económico moderno. 2.2 El modelo de Solow. Análisis del estado estacionario. La tasa de crecimiento a lo largo del tiempo. La tasa de ahorro. La tasa de crecimiento de la población. El progreso tecnológico exógeno. 2.3 Una medida cuantitativa de la duración de la transición. 2.4 La convergencia absoluta y la convergencia condicional. 2.5 La evidencia empírica y el modelo de Solow.
Ray (2002): cap. 3. Weil (2006): cap 3, 4 y 5.


Tema 3. Las nuevas teorías del crecimiento 3.1 El modelo de Solow ampliado. La importancia del capital humano. 3.2 El capital humano y la convergencia condicional. 3.3 Otras extensiones del modelo de Solow. La posibilidad de crecimiento endógeno con tasas de ahorro constantes. 3.4 Reconsideración del progreso tecnológico. Progreso tecnológico y decisiones humanas. Un modelo de progreso técnico deliberado. Externalidades, progreso técnico y crecimiento. La productividad total de los factores. 3.5 La productividad total de los factores y el milagro del este asiático. 3.6 Trampas de pobreza.
Ray (2002): cap. 4, Weil (2006): 6, 7 y 8.

Tema 4. El condicionante histórico, las expectativas y el desarrollo 4.1 Complementariedades. Problemas de coordinación. Conexiones (linkages) y política económica. Historia frente a expectativas. 4.2. Rendimientos crecientes. Rendimientos crecientes y la entrada en los mercados. Rendimientos crecientes y dimensiones del mercado: interacción. 4.3 Otros papeles de la historia. Las normas sociales. El status quo.Ray (2002): cap. 5.


Tema 5. Desigualdad y desarrollo: interconexiones 5.1 La hipótesis de Kuznets y la evidencia empírica. 5.2 Renta y desigualdad: cambios desiguales y compensatorios. 5.3 Desigualdad, ahorro, renta y crecimiento. 5.4 Desigualdad, redistribución política y crecimiento. 5.5 Desigualdad y compensación de la demanda. 5.6 Desigualdad, mercados de capitales y desarrollo. 5.7 Desigualdad y desarrollo: el capital humano.
Ray (2002): cap. 7, Weil (2006): cap 12 y 13.









Más información
El programa detallado se facilitará al comienzo del curso a través del campus virtual
Profesor/a responsable
GUILLO FUENTES , MARIA DOLORES


Metodología docente (2012-13)
Teoría: clase magistral
Prácticas: participación activa del alumnado, presentación oral y escrita.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las clases prácticas consisten en la resolución de ejercicios, elaboración de pequeños ensayos, discusión y presentación en clase por parte del alumnado de cuestiones planteadas por la profesora.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90374GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90374GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
Enlaces relacionados
http://pwt.econ.upenn.edu/
http://www.undp.org/spanish/


Bibliografía

Crecimineto económico
Autor(es):WEIL, David N.
Edición:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2006.
ISBN:978-84-7829-079-6
Recomendado por:GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía del desarrollo
Autor(es):Ray, Debraj
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 2002.
ISBN:84-95348-03-9
Recomendado por:GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 15:00 18:00 A1/1-42S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2013 -
(*) 4: 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
A lo largo del curso se publicarán hojas de ejercicios (problemas, ensayos y presentaciones en clase por parte del alumno) que deberán entregarse al profesor para su evaluación. La asistencia a clase es importante para el buen funcionamiento de este curso. Al final del trimestre el estudiante obtendrá una nota media de prácticas.
El examen final consistirá en la resolución de ejercicios similares a los resueltos en las clases prácticas.

La calificación final será el máximo de la nota del examen final y de la nota de prácticas.