UA
   COOPERACIÓN AL DESARROLLO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9035Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de las teorías del desarrollo, la cooperación internacional y los proyectos de cooperación.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

OBJETIVOS

La asignatura tiene como objetivo formativo fundamental que las/los estudiantes adquieran las competencias necesarias para la compresión de la cooperación al desarrollo. Para ello, tras una introducción sobre conceptos básicos, se aborda el análisis teórico y aplicado del paradigma del desarrollo humano y sostenible, las principales instituciones desde la que se articula la cooperación al desarrollo, así como los correspondientes instrumentos operativos de la misma. El proceso de enseñanza-aprendizaje valorará de manera específica la capacidad práctica y aplicada del estudiante para buscar, analizar y asociar a casos prácticos los conocimientos adquiridos, así como la compresión de los procesos y relaciones económicas desde la perspectiva de los derechos humanos.


COMPETENCIAS

CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG7:Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
CGUA2: Usar habitualmente las herramientas informáticas, así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.
CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE8: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.








Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Bloque 1: Conceptos Básicos.
Tema 1: Objeto y finalidad de la CID.
Tema 2: El análisis de la CID: principales enfoques.
Tema. 3: Valoración y debate sobre la CID.
Bloque 2: Marco Analítico.
Tema 4: ¿Qué es el desarrollo?
Tema 5: Teorías del desarrollo: principales paradigmas.
Tema 6: El enfoque del desarrollo humano.
Bloque 3: Marco Institucional.
Tema 7: Estructura y organización.
Tema 8: Instrumentos operativos.





Más información
Profesor/a responsable
CIVIDANES HERNANDEZ , JOSE LUIS


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
La docencia de la asignatura se impartirá de acuerdo a una estructura semanal de 4 horas al tener asignados 6 créditos, correspondiendo dos horas a la exposición de los contenidos teóricos y aplicados, mientras que las dos horas restantes se dedicarán a la realización de prácticas.
De manera específica, la docencia tiene como referente la metodología pedagógica constructiva crítica cuyo fundamento es capacitar para el autoaprendizaje a partir de la aplicación del análisis crítico. De acuerdo a este tipo de didáctica, las clases teóricas se centrarán en explicar los conceptos básicos con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura. Mientras en las clases prácticas se incidirá en el análisis aplicado de los mismos mediante el estudio de casos y análisis de datos e informes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Análisis de datos e informes.
Elaboración de informes
Lección magistral.
Análisis de casos.





Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90351CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
http://dicc.hegoa.efaber.net/
http://hdr.undp.org/statistics/data/
http://http://www.art-initiative.org/index.php?lang=3
http://http://www.eitb.com/audios/cultura/detalle/293910/alfonso-dubois-reflexiona-sociedad-solidaria/
http://www.congde.org
http://www.hegoa.ehu.es/
http://www.oneworld.org/liaison
http://www.pangea.org/epueblos/
http://www.revistadesarrollohumano.org/quees.asp
http://www.undp.org/spanish/
http://www.undp.org/spanish/
http://www.undp.org/spanish/mdg/


Bibliografía

Desarrollo y cooperación : un análisis crítico
Autor(es):Piqueras Infante, Andrés
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2008.
ISBN:978-84-9876-255-6
Recomendado por:CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo y libertad
Autor(es):Sen, Amartya Kumar
Edición:Barcelona : Planeta, 2000.
ISBN:978-84-08-03524-4
Recomendado por:CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Informe sobre desarrollo humano 2005 : la cooperación internacional ante una encrucijada : ayuda al desarrollo, comercio y seguridad
Autor(es):Progrma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2006.
ISBN:978-84-8476-258-4
Recomendado por:CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 31/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2014 12:00 15:00 A1/1-42S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2014 08:30 11:30 CS/S003 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
PRUEBAS ESCRITAS 40%
Se realizan a lo largo del curso, entre 2 y 4, con el objeto de evaluar la compresión de los contenidos teóricos y aplicados básicos de la asignatura

REDACCION y EXPOSICION INFORMES 40%
Búsqueda, selección y análisis de información relativa a un caso práctico, así como la consiguiente redacción de un informe y exposición del mismo.

ASISTENCIA y PARTICIPACION 20%
Asistencia regular participativa meidante la formulación y contestación de preguntas en las sesiones teóricas y prácticas.

A las/os alumnas/os con asistencia regular que no obtengan la calificación de aprobado en la evaluación continua, se les indicará que tienen que recuperar en la convocatoria ordinaria y/o en la extraordinaria.

Aquellas/os alumnas/os que no puedan asistir y participar de manera regular, deberán concertar una tutoría con objeto de elegir el caso práctico sobre el que elaborarán un informe (40% de la calificación), así como realizar una prueba escrita sobre los contenidos de las lecturas obligatorias y prácticas que a lo largo del curso se vayan indicando en el Camus Virtual (60% de la calificación).