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   ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA    Año académico       Versión PDF.
Código9013Descripción
Crdts. Teor.3,5Demanda de dinero como un activo financiero. El sistema bancario y oferta monetaria. La intermediación financiera. Racionamiento del crédito. La empresa bancaria. La regulación del sistema financiero.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO3,52,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 27
TOTAL 27
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 23/12/2009 L 08:30 10:30 A1/1-40P
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 12:30 13:00 A1/1-40P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:30 A1/1-40P
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO P3 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura se centra en el papel de dinero en la economía y estudia como funcionan instituciones financieras (por ejemplo, bancos, compañías de seguros) y mercados financieros (por ejemplo, la bolsa, el mercado de bonos). La asignatura proporciona una introducción a los desarrollos más recientes de la macroeconomía monetaria. Las teorías estudiadas en clase se aplicarán a los ejemplos de la vida real. Además, analizaremos la organización práctica del Sistema de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, las instituciones que determinan la política monetaria en los Estados Unidos y en la Comunidad Europea, respectivamente.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Introducción. Significado de Dinero. ¿Por qué el dinero es especial? El papel de dinero en la economía. Funciones de dinero. Distintos tipos de dinero. Distintas definiciones de dinero.
2. Instituciones Financieros. Bancos. Oferta Monetaria. Mercados financieros. Intermediarios financieros. El papel de bancos como creadores de dinero.
3. Demanda de Dinero. Teoría Clásica de Inflación. Oferta monetaria, demanda monetaria, equilibrio monetario. Dicotomía Clásica y neutralidad de dinero. La teoría cuantitativa de dinero. La demanda de dinero. El modelo de Allais-Baumol-Tobin de demanda de dinero. Un modelo con individuos que maximizan su utilidad. La investigación empírica sobre la demanda de dinero.
4. El Banco de la Reserva Federal (el Fed). El Banco Central Europeo. La organización. Las competencias.
5. Instrumentos de Política Monetaria. Las relaciones básicas. La base monetaria como el instrumento. Los tipos de interés como el instrumento. La selección de los instrumentos en el mundo con incertidumbre. El mercado de reservas.
6. Modelos Clásico y Keynesiano Estáticos. La función IS. La función LM. La función de demanda agregada. La función de oferta agregada Clásica. La función de oferta agregada Keynesiana.
7. Estructura Temporal de Tipos de Interés. Bonos. Interpretación de la estructura temporal de los tipos de interés.
8. Dinero, Inflación y Bienestar. Inflación en el estado estacionario. El modelo de Cagan de la dinámica de inflación.
9. Nueva Economía Clásica y Política Monetaria. Dinero en la función de utilidad. "Efectivo-por-anticipado".
10. Curva de Phillips. La curva de Phillips con expectativas. Taylor y precios rígidos. Fischer y salarios rígidos.
11. Un modelo de dinero y producción. La demanda agregada. La oferta agregada. La elección óptima de los instrumentos de la política monetaria.
12. Nueva Economía Keynesiana y Política Monetaria.


Más información
Profesor/a responsable
MALIAR ZAKLADNA , LILIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
En la mayoría de los temas, seguiremos los libros de texto de McCallum (1989) y de Mishkin (2007). Para algunos temas, los estudiantes recibirám apuntes .


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Aproximadamente cada semana, habrá una hoja de ejercicios. Las hojas de ejercicios están diseñadas para ayudar a entender el contenido de la asignatura. Los estudiantes harán las hojas de ejercicios en casa y las entregarán en los días establecidos. Las soluciones se discutirán en las clases prácticas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 90133MALIAR ZAKLADNA, LILIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 90133MALIAR PUSHNOY, SERGUEI
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Monetary economics : theory and policy
Autor(es):McCALLUM, Bennett T.
Edición:New York : MacMillan, 1989.
ISBN:0029460344
Recomendado por:MALIAR ZAKLADNA, LILIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2010 18:00 21:00 A1/0-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 12:00 15:00 A1/2-63S -
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Las notas dependerán de los ejercicios prácticos (30%) y del examen final (70%.)