BLOQUE I: SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología de la educación como especialización de la Sociología.- Las teorías sociológicas sobre educación: tres paradigmas clásicos: Durkheim, Marx, Weber. Cultura y proceso de socialización. Agentes y ámbitos de socialización, y transmisión cultural.
DURKHEIM, E. 1976. : Educación como socialización. Sígueme. Salamanca
DURKHEIM, E. 1982: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta GUERRERO, A. 1996: Manual de Sociología de la Educación. Madrid. Síntesis, LERENA, C. 1991 Sociedad, cultura y educación. Universidad Complutense. TERRÓN, E. 2002 La cultura y los hombres. Madrid. Endymion. Páginas 171 a 193.
BLOQUE II TRANSFORMACIONES SOCIALES Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Génesis histórica de los sistemas educativos. La evolución de los sistemas educativos a través de los distintos sistemas sociales: democracia, Estado del Bienestar, Neoliberalismo, Globalización. Instituciones internacionales y sistema educativo: la ONU y la UNESCO, la OCM.
Funciones sociales del sistema de enseñanza: educación y mercado de trabajo; cualificación, nivel de instrucción e inserción laboral. El sistema de enseñanza público y privado. La evolución del sistema educativo en España: de la Ley general (LGE), la Ley orgánica general del sistema educativo (LOGSE), la Ley de Calidad, la LOE, la Ley de Autonomía universitaria.
BERNSTEIN, B. 1990: Poder, educación y conciencia. Barcelona. El Roure CHOMSKY, N. 1996: La sociedad global: educación, mercado, democracia. Colección Sin Norte. Chile GIMENO SACRISTÁN, J. 2001 Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía Madrid. Morata, D. L. LERENA, C. 1983.: Reprimir y liberar. Akal Escuela ideología y clases sociales en España. Círculo Universidad. VARELA, J. (1989): "Génesis, evolución y estructura del sistema escolar en España" en Ortega, González, Guerrero y Sánchez. Sociología de la Educación. Visor 1989
BLOQUE III EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA DIALÉCTICA DEL CAMBIO SOCIAL
Clases sociales y procesos educativos. Educación, estratificación y movilidad social. La selección social a través del sistema educativo. Meritocracia e igualdad de oportunidades. Legitimación social.
Educación y desarrollo económico. Planificación educativa y educación masiva. Aptitudes y actitudes en la escuela. Etnias, diferencias culturales y educación. Diversidad cultural y modelos de integración escolar. Alienación del trabajo escolar. División del trabajo. Diversidad lingüística y escolarización.. Bilingüismo y educación Socialización y estereotipos de género. Sexo, género y educación. Instrucción escolar y sexismo. Coeducación y discriminación. Interacción escolar i género. Función del lenguaje, los libros de texto, los medios de comunicación y las lecturas infantiles en la construcción social del género
BOUDON, R. (1983): La desigualdad de oportunidades, Laia.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. V. 1977: La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona. Laia FREIRE, P. 1987: Educación y cambio. Búsqueda, Buenos Aires RICO, M. D. ( ): La televisión fábrica de mentiras. ROMANO, V. ( ): La formación de la mentalidad sumisa. Icaria. Madrid SAN ROMÁN, S. (1998) : Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España Ariel, Barcelona SUBIRATS, M.; BRULLET, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid. Instituto de la Mujer.
MICROSOCIOLOGIA DE LA ESCUELA Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (opcional)
Sociología del currículum. Modalidades de transmisión pedagógica. El currículum oculto. Roles y actitudes de los alumnos en la escuela. La construcción social del discurso pedagógico
Los agentes del proceso educativo en la escuela. Sociología de los profesionales de la educación: profesionalización, funcionarización. El municipio, las asociaciones de padres.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: Sociología de las instituciones educativas. Cuadernos de Formación del profesorado ICE. Barcelona (1990): La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Madrid, Siglo XXI.
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA COMPLEMENTARIA ÁLVAREZ URÍA, F. Y VARELA, J. (1991): Arqueología de la escuela. Madrid. La Piqueta
APPEL, M. 1986: Ideología y Curriculum. Madrid: Akal, BERNSTEIN B. 1988: Clases, Códigos y Control. Vol. 3. Madrid. Akal BERNSTEIN, B. 1993: La estructura del discurso pedagógico. Madrid. Morata CALVO, T. 1993: Educación para la tolerancia. Popular CARBÓ, L. (coord..) (2003): Una escola participativa i democrática. València. Tàndem Edicions (2003): L'escola que volem. València. Tàndem Edicions CLOUDER, C. Y RAWSON, M. (2002): Educación Waldorf. Madrid. Editorial Rudolf Steiner. CONDE, R. (compiladora) 1982: Familia y cambio social en España. Madrid. CIS FERNÁNDEZ DE CASTRO Y JULIO ROGERO. (2001): Escuela pública, democracia y poder, edt. Miño y Dávila FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: (1986) Marxismo y sociología de la educación. Akal. 1990 La escuela a examen. Eudema. Madrid, 1990 Juntos pero no revueltos. Visor, 1991. Hágalo usted mismo. Ministerio Educación y Ciencia. Madrid FROMM, E., HORKHEIMER, M., PARSONS, T. 1978: La familia. Barcelona. Península. GARCIA DE LEON, A. et al. (ed.). 1993: Sociología de la Educación. Barcelona: Barcanova,
|