UA
   SOCIOLOGY OF EDUCATION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7929Descripción
Crdts. Teor.4EDUCATION AS A SOCIALISATION PROCESS. GREAT INTERPRETATIVE CURRENTS. SOCIAL FUNCTIONS OF SCHOOLING. EDUCATION AS A STRATIFICATION FACTOR. EDUCATIONAL REFORMS AND EQUAL OPPORTUNITIES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY42


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 10
TOTAL 10
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 30/01/2013 24/05/2013 X 09:00 11:00 A1/1-46I
  1 30/01/2013 24/05/2013 V 09:00 09:30 A1/1-46I
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 V 09:30 11:00 A1/1-46I
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)

Este programa quedará actualizado a lo largo del mes de agosto 2011

La Sociología de la Educación es una parcela especializada de la Sociología cuyo conocimiento permite interpretar elementos clave de la sociedad: su evolución, su estructura actual, la educación como uno de los procesos sociales. Su estudio se ha desarrollado a la par que el de la Sociología, promovido por los mismos fenómenos sociales que la hicieron nacer y desarrollarse. El protagonismo que ha alcanzado el proceso social de la educación, exige una atención ponderada desde la reflexión científica. Es el
objetivo general que se propone para esta asignatura.


Los objetivos específicos son: conocer el pensamiento de las principales corrientes y autores de esta disciplina. Analizar y debatir cuestiones fundamentales como son: la estructura educativa de la sociedad y de las instituciones sociales, los hechos y las prácticas por cuyo medio la sociedad educa, la función de la educación en la cultura y de la cultura en la educación, la relación entre la educación y el cambio social, el proceso de control social y la movilidad social; las conexiones entre la escuela y la comunidad en su conjunto.




Se propone, como objetivo especial de las prácticas, el conocimiento de la realidad educativa en los centros escolares públicos y privados. Puede ser el momento de aplicar las técnicas de investigación sociológica adquiridas durante los estudios de Sociología.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Sin Datos


Más información
Profesor/a responsable
Martínez Verdú , Remedios


Metodología docente (2012-13)



Las sesiones docentes se desarrollarán a partir de las exposiciones de la profesora y contando con las lecturas que el alumnado habrá de realizar. Para ello se señalan las textos básicos, cuyos contenidos se comentarán durante las clases.
Las clases contarán con la presencia de profesores invitados especialistas en estas materias o agentes sociales protagonistas de experiencias educativas.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas







Durante las horas de prácticas el alumnado expondrá y debatirá las lecturas que haya realizado, las películas o documentales que se vean en clase propuestas por el alumnado y/o por la profesora, los artículos y noticias que vayan apareciendo diariamente en los medios de comunicación.
Se proponen además otras prácticas como la realización de trabajos de campo para conocer el funcionamiento del sistema escolar y para identificar el papel educativo de los actores extraescolares:
a primera semana de clase se seleccionarán los textos de lectura obligatoria. La elección se hará sobre las propuestas que realizará la profesora, sobre la bibliografía que contiene el programa y sobre otras sugerencias que pueda aportar el alumnado. Los materiales seleccionados aparecerán en el Campus virtual y estarán también disponibles en la fotocopiadora del Aulario en el que se impartan las clases.

La decisión final sobre las prácticas que se vayan a realizar, se tomará, junto con el alumnado habitualmente asistente a las clases, en la segunda semana de curso.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79291Martínez Verdú, Remedios
PRACTICA DE 79291Martínez Verdú, Remedios
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2013 15:00 18:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 08:30 11:30 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)



La evaluación se llevará a cabo en la convocatoria oficial de exámenes de enero y en la de julio. Para aprobar la asignatura será necesario haber aprobado la teoría y la práctica. Ambas partes componen la calificación final, según el número de créditos que corresponde a cada una.

Examen

Habrá un examen escrito durante el cual se dispondrá de fuentes, materiales, fichas de elaboración propia cuyo hábil manejo será el instrumento principal para aprobar la asignatura (no se podrá usar los manuales). Se valorará la capacidad de comprensión y análisis de los conceptos del programa, la conexión entre los fenómenos que rodean a los procesos electorales y lo aprendido en otras asignaturas a lo largo de la carrera.

Evaluación continua

La demostración de esos conocimientos durante las clases, así como la realización de las prácticas, podrá sustituir al examen. Esto implica la asistencia habitual a las clases.

EN ESTA ASIGNATURA NO HABRÁ APUNTES. CADA ALUMNA Y ALUMNO ELABORARÁ SUS NOTAS PERSONALES A PARTIR DE SU TRABAJO Y SU REFLEXIÓN SOBRE LAS SESIONES DE CLASE Y SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES RESEÑADOS EN ESTE PROGRAMA. TAMBIÉN PODRÁN USARSE OTROS MATERIALES SELECCIONADOS POR EL ALUMNADO. ESTA SELECCIÓN VOLUNTARIA HABRÁ DE SER COMUNICADA PERSONALMENTE A LA PROFESORA.