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   TEORÍAS SOBRE LA CIUDAD    Año académico       Versión PDF.
Código7910Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio sistemático, desde una perspectiva multidisciplinar, de las distintas teorías centradas en el análisis de la ciudad. Implicaciones sociales de los cambios producidos en el proceso urbanizador a nivel mundial a partir de los años setenta del siglo XX.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
2 22
TOTAL 42
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A1/1-27P
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 12:00 13:00 A1/1-27P
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 19:00 A1/1-27P
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 18:00 19:00 A1/1-27P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 A1/1-27P
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 12:00 A1/1-27P
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 20:00 A1/1-27P
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 17:00 19:00 A1/1-27P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta H
2 2do. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1) Continuar el estudio de la ciudad iniciado con la asignatura "Sociología urbana", de tercer curso, aportando al alumno otros contenidos y enfoques diferentes que complementen los ya cursados.

2) Mostrar al alumno la relación inseparable entre el urbanismo (la forma física de la ciudad y de sus partes componentes, la forma en que esta es construida y/o destruida y renovada) y los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales más importantes de cada momento histórico. La ciudad es la forma física en que precipita una sociedad, en sus niveles más sofisticados de agregación y organización, en cada momento de la Historia y, al mismo tiempo, el palimpsesto en el que se puede leer las transformaciones de dicha sociedad en todos los ámbitos. En una relación claramente sistémica la ciudad es construida por y constructora de la sociedad: el escenario donde tienen lugar los procesos sociales, pero nunca inerte y pasivo sino también actor y agente activo de los mismos.

3) Conducir al alumno por un recorrido por la historia del urbanismo desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial hincapié en el urbanismo occidental y en las etapas contemporáneas del mismo (siglos XIX y XX).

4) Conseguir que el alumno pueda aplicar el conocimiento teórico adquirido en clase al análisis de cualquier ciudad. Para ello se le pedirá, a través del trabajo práctico, que analice y reconstruya la secuencia histórica del urbanismo occidental en una ciudad concreta de su elección

5) Estimular al alumno a mirar su propio entorno urbano, la ciudad que vive en su propia vida cotidiana, sea esta Alicante o cualquier otra, de manera sistemática y rigurosa, reconociendo en ella las huellas urbanísticas del pasado y sabiendo extraer de ella los procesos de transformación por los que su ciudad ha llegado a ser lo que es hoy.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. EL URBANISMO EN LAS SOCIEDADES PREESTATATALES (PREHISTÓRICAS Y CONTEMPÓRANEAS) Y EN LA EDAD ANTIGUA.
2. EL URBANISMO EN LA EDAD MEDIA CRISTIANA Y ÁRABE.
3. EL URBANISMO EN LOS SIGLOS XV A XVIII (RENACIMIENTO, BARROCO Y NEOCLÁSICO)
4. EL URBANISMO DEL SIGLO XIX HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
5. EL URBANISMO DEL SIGLO XX PRIMERA PARTE: RACIONALISMO Y MODERNIDAD (HASTA LOS AÑOS 70)
6. EL URBANISMO DEL SIGLO XX, SEGUNDA PARTE: POSTMODERNIDAD.


Más información
Profesor/a responsable
ULLAN DE LA ROSA , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
El profesor ha seleccionado una bibliografía obligatoria que los alumnos deberán estudiar. Las sesiones teóricas se basarán sobre la exposición del profesor a partir de un rico conjunto de imágenes en Power Point que ilustran Y AMPLIAN los contenidos de las lecturas, poniendo la teoría en relación con la realidad de los fenómenos urbanos tal y como los percibimos visualmente. Se pretende de esta manera reforzar la comprensión y asimilación de los contenidos conceptuales más abstractos del texto con la inmediatez, concreción y riqueza de información adicional que proporciona el soporte icónico. Se trata de una metodología pedagógica que encuentra su referencia en la obra del pionero en la "visualización" de la información Edward Tufte (1) y que innumerables experiencias docentes revelan como muy fructífera no sólo para complementar la información discursiva sino como estrategia de estimulación y acercamiento a un alumnado cuyas formas de expresar y procesar información pasan crecientemente por la mediación visual (fotografía, video, infografía). La exposición basada en imágenes hace la clase muy atractiva para el alumno de la sociedad postmoderna actual. No se trata en absoluto de rendirse a la "dictadura de la imagen" y relegar el texto a un cajón de la historia sino de potenciar las sinergias y simbiosis entre ambos multiplicando las posibilidades y capacidades de la clase magistral para comunicar y sistematizar información. Entre otras cosas, esta metodología docente ahorra tiempo innecesario de explicación discursiva, en muchas ocasiones reducida a árido dictado. Así, los alumnos reducen su necesidad de concentrarse en tomar apuntes, pues la información básica se les suministrará de antemano en forma de textos, disminuyendo el nivel de estrés y aumentando por el contrario sus umbrales de atención, interés y participación en clase. Sintiéndose más libre de la necesidad de "resumir" el texto para los alumnos, el profesor podrá dedicarse en la clase magistral a ilustrar las ideas de dicho texto a través del análisis de imágenes, que representan diferentes casuísticas del tema. Por ello, se aconseja a los alumnos que hayan leído previamente el texto de la lección que se explica. De esa manera se pretende incrementar también sus umbrales de atención y comprensión de los conceptos durante la clase, pues ya vendrán previamente dotados de unas herramientas básicas para analizar lo que irán viendo, y, en consecuencia, esta metodología suele propiciar el aumento de los niveles de participación activa en la clase, con comentarios inteligentes y dudas fundamentadas (dudas de segundo nivel). En resumidas cuentas, se pretende involucrar al alumno en un proceso de aprendizaje-construcción, despertando en él una relación emotiva fuerte con la asignatura y sus contenidos (entusiasmo, curiosidad por aprender). Se trata de enseñar por enamoramiento del objeto de estudio. La letra y la imagen juntas deben entrar con placer y deseo. Deben entrar en la cabeza pero también en el corazón de los estudiantes.
En esa misma línea emocional se pretende desarrollar la empatía del alumno hacia los contenidos de la asignatura relacionando esta con su propia experiencia cotidiana y personal. No hay nada más cotidiano, más inmediato, que el ámbito urbano: es el escenario donde vivimos nuestras vidas. Se pretende que los alumnos perciban el estudio de esta asignatura como una exploración sobre sus propias vidas, que ent


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Consistirá en la redacción de un ensayo de las siguientes características:

- El trabajo será individual.
- Extensión: 20 folios, Times New Roman, interlineado 1.5.
- Estructura y contenido: el alumno deberá escoger una ciudad y analizar todo su proceso de evolución urbanística desde la prehistoria hasta la actualidad. El alumno deberá de mostrar de qué manera concreta se reflejan las características de cada periodo histórico explicado en clase y contenido en el temario en la ciudad elegida.
- Fotografías: el trabajo deberá ser ilustrado con fotografías.
- Ciudades a elegir: el alumno deberá elegir una de las siguientes ciudades para realizar su trabajo: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, La Coruña, Málaga, Lisboa, París, Lyon, Marsella, Toulouse, Londres, Manchester, Liverpool, Dublín, Roma, Milán, Nápoles, Palermo, Berlín, Viena, Munich, Frankfurt, Colonia, Hamburgo, Amsterdam, Bruselas, Budapest, Praga, Copenhage, Estocolmo, Varsovia.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79101ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
2ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79101ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
2ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Breve historia del urbanismo
Autor(es):Chueca Goitia, Fernando
Edición:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-5338-9
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Global networks, linked cities
Autor(es):SASSEN, Saskia (ed. lit.)
Edición:New York : Routledge, 2003.
ISBN:0415931622
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)

La ciudad postmoderna : magia y miedo de la metrópolis contemporánea
Autor(es):Giandomenico Amendola
Edición:Madrid : Celeste, D.L. 2000.
ISBN:84-8211-239-2
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Local y global : la gestión de las ciudades en la era de la información
Autor(es):Borja, Jordi; Castells, Manuel
Edición:Madrid : Taurus, 2004.
ISBN:84-306-0544-4
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sistemas urbanos : los países industrializados del hemisferio norte e iberoamérica
Autor(es):Ferrer Regales, Manuel
Edición:Madrid : Síntesis.
ISBN:84-7738-125-9
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Villes et urbanisme dans le monde
Autor(es):J. Pelletier, Ch. Delfante
Edición:Paris : Armand Colin, cop. 2000.
ISBN:2-200-25138-6
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 15:00 18:00 A1/1-28M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 14:30 17:30 A1/1-54P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. Parte teórica
Los contenidos teóricos evaluables son los contenidos en las lecturas obligatorias, MÁS LAS EXPLICACIONES DE CLASE. La forma de evaluación de dichos contenidos será mediante examen escrito.
El examen se realizará el día 24 de mayo. No habrá parciales.
El examen contará el 50% de la calificación final.


2. Parte práctica:

- El trabajo se entregará al profesor en papel, en mano o en su buzón, la semana del 17 al 21 de mayo de 2010. No se aceptarán trabajos entregados con anterioridad. El alumno podrá también entregar el trabajo el mismo día del examen oficial, 24 de mayo. Cualquier trabajo presentado con posterioridad a la hora del examen oficial del 24 de mayo no será aceptado y comportará automáticamente la pérdida de derecho a presentarse a dicho examen.

- Los alumnos que se presenten en 2ª convocatoria podrán entregar el trabajo práctico en cualquier fecha entre el 24 de mayo y el 4 de julio, siendo esta última la fecha límite.

- Los alumnos que se presenten en 3ª convocatoria podrán entregar el trabajo práctico en cualquier fecha entre el 4 de julio y la fecha (aún no fijada) del examen, siendo el día del examen la fecha límite.


- El trabajo contará el 50% de la calificación final y se evaluará con una nota numérica del 1 al 10.

- Se evaluarán las siguientes dimensiones del trabajo por orden de importancia:
o Compresión de los conceptos básicos de la asignatura (características del urbanismo de cada periodo) y su correcta ilustración en el caso de la ciudad elegida.
o Capacidad de recogida de información y de uso de la bibliografía.
o Estructuración de la información en forma de texto coherente.
o Sintaxis, vocabulario, ortografía, puntuación y correcta citación bibliográfica (se recomienda la consulta de la guía de estilo editada por la Universidad de Alicante, que será proporcionada por el profesor, o de cualquier otra a disposición de los alumnos).



3. Calificación final:
Será la nota aritmética de la calificación del examen escrito y el trabajo práctico.

4. Consideraciones finales:

a) Sobre los exámenes de segunda y tercera convocatoria (4 de julio y diciembre).
A quienes hayan aprobado el trabajo práctico se les guardará la nota del mismo para las siguientes convocatorias.

b) Sobre matrículas de honor:
A aquellos alumnos que obtengan una calificación final superior o igual a 9,5 se les concederá automáticamente la matrícula de honor, por orden de calificaciones de la mayor a la menor y hasta agotar el cupo de matrículas de honor por estudiante que establece la normativa universitaria.