UA
   SOCIOLOGY OF SOCIAL INEQUALITIES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7905Descripción
Crdts. Teor.4,5STUDY OF SOCIAL INEQUALITIES: GENDER, SOCIAL CLASS, ETHNIC/RACE AND AGE
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY4,54,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)

1. Comparar los principales paradigmas y teorías para la explicación de la estructura social.

2. Relacionar las pautas de desigualdad y pobreza con las pautas en el mercado de trabajo, el sistema educativo, el género, la etnia y la clase social.

3. Emplear el conocimiento sobre las pautas de desigualdad en la elaboración de informes empíricos.

4. Describir la estructura social española a partir de las fuentes bibliográficas y documentales disponibles. Utilizar informes empíricos producidos por instituciones académicas, institutos de investigación, el sistema estadístico español, centros de investigación social e instituciones privadas para describir la estructura social española contemporánea.

5. Producir conocimiento sobre la estructura social mediante el empleo de los métodos y técnicas propios de la investigación social.
a. Analizar los ficheros de datos de las principales encuestas que informan sobre la estructura social española (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Empleo del Tiempo, Encuestas Nacionales de Salud, Encuesta Social Europea, etc…).
b. Obtener información a partir de información discursiva (relatos, entrevistas, noticias,...)

6. Desarrollar habilidades relacionadas con la investigación, incluyendo las relacionadas con la capacidad para plantear y diseñar la investigación, la aplicación de técnicas para producir información y analizarla y la presentación de informes.

7. Reforzar el hábito de buscar fuentes bibliográficas y de datos diversas y adecuadas para el objeto de estudio escogido, incluidas las disponibles en otros idiomas y las que implican el análisis estadístico.

8. Elaborar en equipo proyectos de intervención social.

9. Integrar los conocimientos teóricos, utilización de datos empíricos y la evaluación crítica en la descripción y explicación de los hechos sociales.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
La asignatura se organiza de acuerdo con dos grandes bloques de contenido. El primero, de carácter introductorio, se dedica a la definición de los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, estrato, etc.), para presentar o recordar los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social y para introducir las herramientas útiles con el objeto de realizar y entender las descripciones empíricas de la estructura social, a partir del aprendizaje de estrategias metodológicas.
El segundo, se concentra en las pautas de distribución de la riqueza y el poder, atendiendo a la distribución en función de las categorías sociales derivadas del sistema de clases, género y la etnia.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
Tema 1. Estrategias metodológicas para el trabajo en desigualdad social.
Tema 2.Conceptos de estratificación, desigualdad social y pobreza. Práctica: La descripción empírica de las desigualdades y la(s) pobreza(s).

BLOQUE II. DISTRIBUCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. LAS CATEGORÍAS SOCIALES.
Tema 3. Género.
Tema 4. Educación.
Tema 5. Minorías y etnia.
Tema 6. Clase social.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo estadístico: Análisis estadístico de elementos de desigualdad por clase social utilizando los datos de la ENcuesta Social Europea.

Módulo práctico: Proyecto de Intervención Social.


Más información
Profesor/a responsable
FERNANDEZ CABELLO , ISABEL


Metodología docente (2012-13)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79051FERNANDEZ CABELLO, ISABEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Clase, trabajo y ciudadanía : introducción a la existencia social
Autor(es):Fernández Steinko, Armando
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-267-3
Recomendado por:FERNANDEZ CABELLO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La metamorfosis de la cuestión social : una crónica del salariado
Autor(es):Castel, Robert
Edición:Buenos Aires : Paidós, 2006.
Notes:En catálogo: 4ª reimp.
ISBN:978-950-12-5457-0
Recomendado por:FERNANDEZ CABELLO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2013 09:00 12:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 08:30 11:30 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)