UA
   SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.    Año académico       Versión PDF.
Código7905Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio multidimensional del fenómeno de la desigualdad a través de las estructuras que la producen: edad, género, raza y clases sociales.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 26
2 23
TOTAL 49
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 12:30 14:30 A1/1-49M
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A2/E23
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 18:00 A1/1-48P
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 16:00 18:00 A2/E23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 A1/1-25I
  1 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 A2/E23
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 A1/1-25I
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 17:00 A1/1-48P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Comparar los principales paradigmas y teorías para la explicación de la estructura social.

2. Relacionar las pautas de desigualdad y pobreza con las pautas en el mercado de trabajo, el sistema educativo, el sistema de salud y las estructuras de parentesco.

3. Emplear el conocimiento sobre las pautas de desigualdad en la elaboración de informes empíricos.

4. Describir la estructura social española a partir de las fuentes bibliográficas y documentales disponibles. Utilizar informes empíricos producidos por instituciones académicas, institutos de investigación, el sistema estadístico español, centros de investigación social e instituciones privadas para describir la estructura social española contemporánea.

5. Producir conocimiento sobre la estructura social mediante el empleo de los métodos y técnicas propios de la investigación social.
a. Analizar los ficheros de microdatos de las principales encuestas que informan sobre la estructura social española (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Empleo del Tiempo, Encuestas Nacionales de Salud, etc¿).
b. Obtener información a partir de información discursiva (relatos, entrevistas, noticias,...)

6. Desarrollar habilidades relacionadas con la investigación, incluyendo las relacionadas con la capacidad para plantear y diseñar la investigación, la aplicación de técnicas para producir información y analizarla y la presentación de informes.
7. Reforzar el hábito de buscar fuentes bibliográficas y de datos diversas y adecuadas para el objeto de estudio escogido, incluidas las disponibles en otros idiomas y las que implican el análisis estadístico.

8. Elaborar en equipo proyectos de intervención social.

9. Integrar los conocimientos teóricos, utilización de datos empíricos y la evaluación crítica en la descripción y explicación de los hechos sociales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
Tema 1.Conceptos de estratificación, desigualdad social y pobreza. Práctica: La descripción empírica de las desigualdades y la(s) pobreza(s).

BLOQUE II. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL PODER. LAS CATEGORÍAS SOCIALES.
Tema 2. Género. Teorías de la desigualdad de género.
Tema 3. Minorías y migración. Políticas de integración.
Tema 4. Clase social. Concepto de clase social y medición empírica con cuestionario.

Módulo estadístico: Análisis estadístico de la relación entre clase social y salud a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud.

Módulo práctico: Proyecto de Intervención Social.


Más información
http://www.ua.es/es/servicios/si/ite/convocatorias/guia_estudio08_09/7905.pdf
Profesor/a responsable
La Parra Casado , Daniel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La estrategia metodológica a seguir parte de la combinación de varios métodos de enseñanza y modalidades organizativas.

En cada uno de los temas los contenidos conceptuales y teóricos serán transmitidos en clases teóricas (con sesiones expositivas y explicativas), combinando con sesiones virtuales que servirán para el refuerzo y ampliación de los contenidos expuestos (estas sesiones están disponibles para el alumnado en la plataforma Campus Virtual).

Estos contenidos serán evaluados mediante las distintas pruebas de evaluación programadas a lo largo del curso (ver cronograma).

Complementariamente, en la parte teórica, las exposiciones por parte del docente se complementarán con presentaciones de informes por parte de grupos de estudiantes. Los temas de dichas actividades son:

- Ansiedad por estatus
- La inclusión social en España
- Sociedades igualitarias
- Mujeres y poder
- Las nuevas masculinidades/ Hombres por la igualdad
- Derechos LGTB
- Comunidad gitana y Salud
- Mujeres y símbolos religiosos
- Role playing: ejemplos de atención a la diversidad
- The power elite

Para la preparación de estas exposiciones se contará con materiales proporcionados por el docente en tutorías. La distribución de grupos y temas se hará en las primeras semanas de clase (mes de septiembre), donde se aprovechará para programar las tutorías.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se dividen en dos partes: I) la preparación de un proyecto de intervención social (impartida y evaluada por Francisco Francés) y II) el análisis estadístico por clase social de la Encuesta Nacional de Salud, que imparte y evalúa Daniel La Parra.

I) Las sesiones prácticas se dedican a la elaboración de un proyecto de intervención social para promover la integración con y de las personas inmigrantes. Para esta parte se cuenta con las sesiones prácticas organizadas por Francisco Francés, profesor del módulo práctico de la asignatura. En ellas se introduce al estudiante en varios de los pasos esenciales y herramientas útiles para la construcción de un proyecto de intervención social. El modelo de proyecto está basado en los apartados previstos en la convocatoria oficial del Ministerio de Trabajo y Migración para asociaciones sin ánimo de lucro que reparte los fondos para fines sociales recaudados mediante el Impuesto sobre la Renta. Esta es una de las principales fuentes de financiación principal para múltiples Organizaciones No Gubernamentales en España. En este caso cada estudiante trabajará en grupo en las sesiones prácticas, si bien los informes realizados serán individuales.

II) Las explicaciones teóricas sobre el concepto de clase social y estrato se complementan con una práctica de análisis estadístico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud. El objetivo de la práctica es emplear los datos de dicha encuesta para conocer el impacto de la clase social en el estado de salud, la posibilidad de mejorar los estilos de vida, el acceso a los servicios de salud y la exposición a los factores de riesgo que disminuyen la salud en la población española. En las diferentes sesiones prácticas se desarrolla mediante explicaciones y ejercicios los siguientes aprendizajes:
a) Conocer las diferentes propuestas existentes para la medición con cuestionario de la clase social y el estrato social
b) Localizar los ficheros de microdatos de la Encuesta Nacional de Salud
c) Interpretar la metodología de la encuesta e identificar en el cuestionario los indicadores clave para el análisis (incluidos los relacionados con la clase social).
d) Preparar los ficheros de microdatos para su análisis con un programa estadístico.
e) Realizar diferentes ejercicios de análisis (análisis univariable exploratorio, tablas de contingencia y contrastes de medias, principalmente).

La práctica de análisis estadístico se considera optativa. Las personas que realicen esta actividad con éxito estarán exentas de examinarse del tema dedicado al estudio de la clase social. El texto final consistirá en una presentación estructurada (introducción, métodos, resultados y discusión) de 1500 palabras, con un máximo de tres tablas o gráficos, realizado individualmente o en parejas.

Dada la mayor complejidad de este módulo estadístico se opta por la resolución de ejercicios y problemas como método de enseñanza, esto es, progresivamente, en cada una de las sesiones prácticas, se irá informando sobre los conocimientos previos necesarios y explicando los procesos concretos a utilizar con el software estadístico, para solicitar a continuación la realización de ejercicios concretos. Para reforzar estos contenidos se contará a través de Campus Virtual con sesiones virtuales explicando los contenidos explicados en el aula.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79051La Parra Casado, Daniel
2La Parra Casado, Daniel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79051Frances García, Francisco Jose
La Parra Casado, Daniel
2Frances García, Francisco Jose
La Parra Casado, Daniel
Enlaces relacionados
http://barometrosocial.es/
http://blogs.ua.es/
http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B154&wcodasi=10016&wLengua=C&scaca=2007-08
http://desigualdadessociales-generoclasetnia.blogspot.com/
http://ess.nsd.uib.no/ess/doc/ess1_social_class.pdf
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/01/30/informepobreza.pdf
http://extranjeros.mtin.es/es/index.html
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf
http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/vol16_es.html
http://povlibrary.worldbank.org/files/11025_data_sp.pdf
http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/09/02/73141.aspx
http://www.acsur.org/IMG/pdf/Guia_IAP.pdf
http://www.construyendocritica.org/Textos/biblioteca/48.pdf
http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp
http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col133/col133pc.pdf
http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf
http://www.europeansocialsurvey.org
http://www.forsakringskassan.se/sprak/spa/spanska.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/salarial/prinre02.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/estudiodesc.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/infosoc_pobreza.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/pobreza.pdf
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_mercalab.htm
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p133&file=inebase&N=&L=0
http://www.ine.es/prensa/np333.pdf.
http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine_sida0704.pdf
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/Mujeres%20y%20hombres_08.pdf
http://www.mapfre.com/fundaciones/es/InstitutoMapfreSeguridadVial/pdfs/ESTUDIO_AMAXOFOBIA.pdf
http://www.observatoriosocial.org/info/indextot.htm
http://www.redcimas.org/archivos/las_investigaciones_participativas/IAPFASES.pdf
http://www.redcimas.org/archivos/libros/manual_2010.pdf.
http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html
http://www.ugt.es/inmigracion/informe0204.pdf
http://www.upf.edu/ess/cuarta-ed/
http://www1.worldbank.org/prem/poverty/spanish/mission/index.htm


Bibliografía

Ansiedad por el estatus
Autor(es):DE BOTTON, Alain ; CUÉLLAR MENEZO, Jesús (trad.)
Edición:Madrid : Punto de Lectura, 2005.
ISBN:978-84-663-1477-0
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL (*1)

Barómetro social de España : análisis del periodo 1994-2006, a partir de un sistema de indicadores
Autor(es):Colectivo Ioe
Edición:Madrid : Traficantes de sueños, 2008.
ISBN:978-84-96453-27-2
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cabeza de turco : abajo del todo
Autor(es):WALLRAFF, Günter
Edición:Barcelona : Anagrama, 1994.
ISBN:84-339-2501-6
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Comercio justo, comercio injusto : hacia una cooperación internacional
Autor(es):Michael Barrat Brown
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7426-346-8
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo a escala humana : conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones
Autor(es):Manfred A. Max-Neef; con la colaboración de Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7426-217-8
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo y libertad
Autor(es):Sen, Amartya Kumar
Edición:Barcelona : Planeta, 2000.
ISBN:978-84-08-03524-4
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico social: conceptos y metodología
Autor(es):Aguilar, María José ; Ander-Egg, Ezequiel
Edición:Buenos Aires : Lumen, 2001.
ISBN:978-950-724-480-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
Autor(es):García Ferrando, Manuel
Edición:Madrid : Alianza , 2016.
ISBN:978-84-9104-111-5
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El Ejido : discriminación, exclusión social y racismo
Autor(es):Martínez Veiga, Ubaldo
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, D.L. 2001 .
ISBN:84-8319-118-0
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El juego global : maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial
Autor(es):Tortosa, José María
Edición:Barcelona : Barcelona, 2001.
ISBN:84-7426-494-4
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El presupuesto participativo : la experiencia de Porto Alegre
Autor(es):Tarso Genro, Ubiratan de Souza
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal Cerdanyola del Vallès Patronat Flor de Maig, Diputació de B, 2000.
ISBN:84-7628-319-9
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El trabajo perdido : Hacia una civilización postlaboral?
Autor(es):José Félix Tezanos
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2001.
ISBN:84-7030-925-0
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estratificación social y desigualdad : el conflicto de clase en perspectiva histórica y comparada y global
Autor(es):Kerbo, Harold R.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:978-84-481-3793-9
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estructura social contemporánea : las clases sociales en los países industrializados
Autor(es):Feito Alonso, Rafael
Edición:[Madrid] : Siglo Veintiuno de España, 1997.
ISBN:84-323-0898-6
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia un mundo sin pobreza
Autor(es):Muhammad Yunus, con la colaboración de Alan Jolis ; traducción de Pablo Azócar
Edición:Barcelona [etc.] : Andrés Bello, 2000.
ISBN:84-89691-73-8
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La diferencia inquietante : viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos
Autor(es):Teresa San Román
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1997.
ISBN:84-323-0951-6
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dominación masculina
Autor(es):Bourdieu, Pierre
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:84-339-0589-9
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La estructura ocupacional española: un análisis de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo
Autor(es):REQUENA SANTOS, Félix
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
ISBN:84-8417-181-7
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La integración social de los inmigrantes extranjeros en España
Autor(es):Ubaldo Martínez Veiga
Edición:Madrid .
ISBN:84-8164-124-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Investigación social participativa construyendo ciudadanía
Autor(es):Montañés, Manuel ; Martí i Olivé, Joel ; Villasante, Tomás R.
Edición:Barcelona : El Viejo Topo, 2000.
ISBN:84-95224-16-X
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La pobreza capitalista : sociedad, empobrecimiento e intervención
Autor(es):José M. Tortosa
Edición:Madrid : Tecnos, 1998.
ISBN:84-309-2405-1
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990
Autor(es):Etxezarreta, Miren (coord.)
Edición:Barcelona : Icaria, 1991.
ISBN:84-7426-174-1
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los muros de la separación: ensayo sobre alterofobia y filantropía
Autor(es):SAN ROMÁN, Teresa
Edición:Madrid : Tecnos, 1996.
ISBN:978-84-309-2836-1
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodologías de acción social
Autor(es): Ander-Egg, Ezequiel
Edición:Jaén : Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2006.
ISBN:84-8439-285-6
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo examen de la desigualdad
Autor(es):Sen, Amartya ; Bravo, Ana María ; Schwartz, Pedro
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
Notas:En catálogo: 4ª Reimp. (2010)
ISBN:978-84-206-2951-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pobreza y perspectiva de género
Autor(es):Tortosa, Jose Maria
Edición:Barcelona : Icaria, 2001.
ISBN:8474265134
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas locales de creatividad social : construyendo ciudadanía 2
Autor(es):Garrido Domínguez, Francisco ; Rodríguez Villasante y Prieto, Tomas ; Martín Gutiérrez, Pedro ; Montañes Serrano, Manuel
Edición:Barcelona : El Viejo Topo, 2001.
ISBN:978-84-95224-18-7
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas locales de cretividad social, construyendo ciudadania 2
Autor(es):RODRIGUEZ-VILLASANTE, PRIETO, Tomás (coord.) ; MONTAÑÉS, Manuel (coord.)
Edición:Madrid : El viejo Topo, 2000.
ISBN:978-84-95224-18-7
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Social stratification and inequality : class conflict in historical and comparative prespective
Autor(es):Harold R. Kerbo
Edición:New York [etc.] .
ISBN:0-07-034192-3
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sujetos en movimiento
Autor(es):RODRÍGUEZ VILLASANTE, Tomás
Edición:Montevideo : Nrodan-Comunidad, 2002.
ISBN:9974420962
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tendencias en desigualdad social y exclusión social
Autor(es):Tezanos, José Félix
Edición:Madrid : Sistema, [2004].
Notas:Foro sobre Tendencias Sociales (3º. 1998. Madrid)
ISBN:84-86497-63-9
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría de las necesidades humanas
Autor(es):Len Doyal, Ian Gough
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7426-218-6
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
LA PARRA CASADO, DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría sociológica moderna
Autor(es):Ritzer, George
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2002.
Notas:En catálogo: Reimpr. 2010
ISBN:84-481-3224-6
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The spirit level : why more equal societies almost always do better
Autor(es):WILKINSON, Richard G.
Edición:London : Allen Lane, 2009.
ISBN:9781846140396
Recomendado por:LA PARRA CASADO, DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajadores invisibles : precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España
Autor(es):Ubaldo Martínez Veiga
Edición:Madrid.
ISBN:84-8319-195-4
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajo y el empleo de las mujeres
Autor(es):M. Maruani
Edición:Madrid : Fundamentos, 2002.
ISBN:8424509099
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tres décadas de cambio social en España
Autor(es):GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Juan Jesú
Edición:Madrid : Alianza, 2006.
ISBN:842069116X
Recomendado por:FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 18:00 21:00 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 11:30 14:30 A1/1-61P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación de la asignatura se realiza a partir de dos instrumentos: la memoria sobre el proyecto de intervención (3,5 puntos sobre 10, evaluada por Francisco Francés) y un examen final sobre los contenidos abordados en los cuatro temas del programa (6,5 puntos sobre 10, evaluado por Daniel La Parra). La nota mínima necesaria para aprobar será de 5 puntos.
El examen final contará con al menos una pregunta por tema a desarrollar y se realizará en la fecha fijada por la Facultad de Económicas en las distintas convocatorias previstas. La pregunta se basará en los materiales facilitados a partir de las sesiones disponibles en campus virtual.
Alternativamente, el examen final se podrá ir realizando progresivamente conforme se explican los temas. En las fechas indicadas en el cronograma se evaluarán los temas impartidos hasta la fecha de la prueba de evaluación. En el caso de haber suspendido una prueba parcial o de haber obtenido una baja nota se podrá mejorar nota en el siguiente parcial. El examen final servirá igualmente para recuperar las pruebas parciales.
La realización con éxito de la práctica de análisis estadístico exime de la realización del examen sobre el tema 4 dedicado al estudio de la clase social. Dicha actividad es optativa.
La preparación y presentación en clase de alguno de los temas propuestos permitirá subir nota en los exámenes de la asignatura. Igualmente la asistencia a clase se valorará de forma positiva, aunque nunca penalizará la nota final.


Tiempos de estudio:
- Horas de clase: 68 horas.
- Sesiones no presenciales: 16 horas
- Estudio y realización de actividades: mínimo de 61 horas
Total: mínimo de 145 horas (equivalente a 5,8 ECTS) hasta 225 horas (equivalente a 9 ECTS).

Véase Baremo de la asignatura en "Guía de Estudio de la Asignatura"
En cualquier caso, las aportaciones realizadas a partir del plagio (copiar y pegar, trascripción literal, paráfrasis, traducción, etc.) o que acumulen un gran número de faltas de ortografía graves, tres o más, no serán considerados como evaluables (calificación global equivalente a 0 puntos).