UA
   SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7904Descripció
Crdts. Teor.4,5ESTUDI INTERDISCIPLINAR DEL FENOMEN DE LA COMUNICACIÓ HUMANA I EL SISTEMA DE MITJANS DE COMUNICACIÓ SOCIAL.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 12
TOTAL 12
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Los objetivos formativos de la asignatura no son otros sino los de proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la sociología de la comunicación. Se pretende que los alumnos logren un conocimiento sistemático del papel desarrollado por los medios de comunicación, en la configuración de las sociedades modernas. De forma especial, se analiza la influencia de los medios de comunicación y los contenidos que difunden en la cultura, la política y la opinión pública.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}





Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

Tema 1. Introducción a la Sociología de la Comunicación de masas
1. La comunicación como objeto de análisis sociológico.
2. La investigación sobre comunicación de masas. Los inicios en EE.UU y en Europa.
3. Desarrollos posteriores. Principales paradigmas.
4. La investigación de la comunicación en la actualidad.

Textos de lectura obligatoria:
McQUAIL, D. De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva en:
http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/mcquail.pdf
WOLF M. Tendencias actuales en el estudio de los medios en:
Revista diálogos de la comunicación
http://dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/30MauroWolf.pdf


Tema 2. La opinión pública 1. Historia del concepto de opinión pública.
2. La concepción clásica de la opinión pública.
3. La opinión pública en el siglo XX. Las aportaciones de Jürgen Habermas, Noelle-Neumann y Niklas Luhmann.
4. Opinión pública y medios de comunicación.

Textos de lectura obligatoria:
ESPINAR E.; FRAU, C.; GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; MARTINEZ, R.; (2006), "Opinión pública y medios de comunicación" en Introducción a la Sociología de la comunicación, Universidad de Alicante pp.33-48.
ORTEGA, FELIX, (2011), "Significado y usos de la opinión pública", en La Politica mediatizada, Madrid, Alianza, pp.139-166
Tema 3. Comunicación política 1. Qué es la comunicación política. Áreas de estudio.
2. Políticas de comunicación internacional.
3. Vida política y medios de comunicación.
4. Democracia mediática y campañas electorales.
5. Los sondeos electorales.

Texto de lectura obligatoria:
BERGANZA CONDE, M. R. Elecciones y medios de comunicación.
http://www.portalcomunicacion.com/esp/monografico_texto.asp?monografic_text_id=5&monografic_id=2
BERGANDA CONDE, M.R. Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos.
http://ehu.es/zer/zer25/zer25-6-berganza.pdf
CANEL, M.J. y SANDERS K. Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Revista de Comunicación y Sociedad.
http://unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=349

Tema 4. Efectos de los medios de comunicación 1. Evolución histórica de los efectos de los medios de comunicación.
2. Perspectiva de los Usos y gratificaciones
3. Teoría de la Agenda-setting
4. Teoría de la Espiral del silencio.
5. Otras teorías

Texto de lectura obligatoria:
McCOMBS MAXWELL (2006), "Cómo funciona el establecimiento de la agenda" y Por qué se da el establecimiento de la agenda" en Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Barcelona, Paidós. (Capítulo 3 y 4 pp.80-134)
NOELLE-NEUMANN E., La espiral del silencio, en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/noelle_neumann.pdf

Tema 5. Comunicación y cambio social
1. Análisis de los contenidos televisivos y sus efectos en la audiencia
2. Análisis de los contenidos publicitarios y sus efectos en la audiencia
Texto de lectura obligatoria:
PEREZ TORNERO, J.M. La sociedad multipantallas:retos para la alfabetización mediatica en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15803103
SILVERSTONE, R. (2004) "Poética", en ¿Por qué estudiar los medios? Madrid, Amorrortu, pp.70-83.

Tema 6. Investigación y audiencia de medios
1. Introducción.
2. Control de ventas de prensa: OJD.
3. Procedimientos cuantitativos: Encuesta sobre hábitos de consumo. Estudio General de medios (EGM), Encuestas panel. Encuesta sobre "estilos de vida".
4. Métodos de observación electrónicos: audímetro.
5. Métodos cualitativos para investigar las audiencias.

Textos de lectura obligatoria:
SILVERSTONE, R. De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. Bases para una reflexión global, en: http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/33RogerSilverstone.pdf
ANG, I. Las guerras de la sala de estar. Nuevas tecnologías, índices de audiencia y tácticas en el consumo de la televisión en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/ang1.pdf


Tema 7. De la comunicación de masas a la comunicación en línea
1. La sociedad de la información.
2. El estado de la cuestión; estadísticas.
3. Nuevas tecnologías para viejos fines.
Textos de lectura obligatoria:
GUBERN, R. El futuro ya ha comenzado. Neofilia y globalización. Revista Telos nº 70.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/autorinvitadoimprimible.asp@idarticulo=1&rev=79.htm
CASTAÑO, COLLADO C. Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres. Revista Telos, nº 75. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarticulo=2&rev=75.htm

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}





Enllaç al programa
Professor/a responsable
González Rio , Maria Jose


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Realización de las prácticas que se detallan a continuación.
Práctica nº1. Comentario del barómetro del CIS, nº 2836, Mayo 2010.
Práctica nº2. Comentario del texto de Gustavo Cardoso, "De la comunicación de masas a la comunicación en red: modelos comunicacionales y la sociedad de la información", disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/59_esp.pdf
Práctica nº3. Comentario del artículo de Amparo Huertas, "De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos", disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/22_esp.pdf
Práctica nº4. Comentar la conferencia de Giovanni Sartori, La sociedad teledirigida.
Disponible en: http://www.espectador.com/text/sartori/confer.htm
Práctica nº5. Buscar y comentar los resultados de la 15ª encuesta AIMC a usuarios de Internet, Navegantes en la Red en: http://www.aimc.es

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}





Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 79041González Rio, Maria Jose
Enllaços relacionats
http://www.abc.es/20071122/nacional-nacional/acorta-distancia-puntos-respecto_200711221312.html
http://www.aimec.es
http://www.cis.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195733392.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ganaria/hoy/elecciones/PP/situa/23/puntos/elpepuesp/20071123elpepinac_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ve/reducida/23/puntos/ventaja/PP/CIS/elpepuesp/20071122elpepunac_9/Tes
http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
http://www.ojd.es


Bibliografia

Análisis de la televisión : instrumentos, métodos y prácticas de investigación
Autors:Francesco Casetti y Federico di Chio ; [traducción de Charo Lacalle Zalduendo]
Edició:Barcelona.
ISBN:84-493-0665-5
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comunicación política : técnicas y estrategias para la sociedad de la información
Autors:María José Canel
Edició:Madrid : Tecnos, D.L. 1999.
ISBN:84-309-3444-8
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Democracia, información y mercado : propuestas para democratizar el control de la realidad
Autors:Claudia Rausell Kèoster, Pau Raudell Kèoster ; prólogo de Josep Gavaldà Roca
Edició:Madrid.
ISBN:84-309-3803-6
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Democracia mediática y campañas electorales
Autors:Alejandro Muñoz-Alonso, Juan Ignacio Rospir (editores)
Edició:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1277-2
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El estudio de las audiencias : el impacto de lo real
Autors:Virgina Nightingale ; [traducción de Raúl Quintana]
Edició:Barcelona : Paidós, D.L. 1999.
ISBN:84-493-0688-4
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El mundo digital
Autors:Negroponte, Nicholas
Edició:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El mundo digital : un futuro que ya ha llegado
Autors:Nicholas Negroponte ; traducción de Marisa Abdala
Edició:Barcelona : Ediciones B, 2000.
ISBN:84-406-9856-9
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proceso de la opinión pública
Autors:Crespi, I.
Edició:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Estableciendo la agenda
Autors:Maxwell McCombs
Edició:Barcelona : Paidós Comunicación, 2006.
ISBN:8449318696
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Homo videns. La sociedad teledirigida
Autors:Sartori
Edició:Madrid : Taurus.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Introducción a la Sociología de la Comunicación
Autors:Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:978-84-7908-856-9
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autors:McQuail, Denis
Edició:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:978-84-493-0812-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La audiencia activa : el consumo televisivo, discursos y estrategias
Autors:Javier Callejo Gallego
Edició:Madrid.
ISBN:004-95-012-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La espiral del silencio : opinión pública : nuestra piel social
Autors:NOELLE NEUMANN, Elisabeth
Edició:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-2423-1
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La galaxia Internet
Autors:Castells, Manuel
Edició:Barcelona : Plaza y Janés, 2001.
ISBN:84-9759-229-8
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La información periodística y su influencia social
Autors:Ma Dolores Montero Sánchez
Edició:Barcelona.
ISBN:84-335-6950-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación cientifica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos
Autors:Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick
Edició:Barcelona : Bosch, 1996.
ISBN:84-7676-359-X
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos
Autors:Jauset Berrocal, Jordi A.
Edició:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0904-5
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La post-televisión
Autors:Igancio Ramonet (ed.)
Edició:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:8474265576
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La producción social de comunicación
Autors:Manuel Martín Serrano ; prólogo de Harry Prèoss
Edició:Madrid.
ISBN:84-206-8102-4
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La sociedad persuasora : control cultural y comunicación de masas
Autors:Miguel Roiz
Edició:Barcelona [etc.].
ISBN:84-493-1316-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La tiranía de la comunicación
Autors:Ignacio Ramonet
Edició:Madrid.
ISBN:84-8306-106-6
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La ventana global
Autors:Vidal Beneyto
Edició:Madrid : Taurus, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

La ventana global : ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático
Autors:dirección e introducción, José Vidal Beneyto ; [autores] J. J. Barreiros ... [et al.]
Edició:Madrid : Taurus, [2002].
ISBN:84-306-0464-2
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los amos de la globalización : [Internet y poder en la era de la información]
Autors:Núria Almiron
Edició:Barcelona.
ISBN:84-01-37801-X
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sobre la televisión
Autors:BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edició:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la comunicación
Autors:GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; ESPINAR, EVA; MARTINEZ, GRAS, R. y FRAU, MARHUENDA, C
Edició:Alicante : Compás, 2004.
ISBN:No disponible
Recomanat per: GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 28/10/2013 hora i aula: contactar amb el professor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2014 09:00 12:00 A1/1-42S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 30/06/2014 15:00 18:00 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final
La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante la realización de un examen que tendrá lugar en las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Económicas. Se trata de un examen de desarrollo con preguntas sobre:
. Los temas que figuran en este programa.
. Los textos de lectura obligatoria que figuran en el programa para cada uno de los temas.

La nota del examen teórico tendrá un valor máximo del 50% de la nota final. La parte práctica supone el otro 50% de la nota. Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}