UA
   SOCIOLOGY OF COMMUNICATION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7904Descripción
Crdts. Teor.4,5INTERDISCIPLINARY STUDY OF THE PHENOMENON OF HUMAN COMMUNICATION AND THE SYSTEM OF SOCIAL COMMUNICATION.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY4,54,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 48
TOTAL 48
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Los objetivos generales de conocimiento son los siguientes:
. Analizar el papel de los medios de comuniación en la sociedad de la información y el conocimiento.
. Principales teorías para explicar los efectos producidos por los medios y sus contenidos, a medio y largo plazo, en los individuos y en la sociedad.
. Qué es la opinión pública y las técnicas principales para conocerla.
. Contenidos de los medios de comunicación y las técnicas de análisis.
. Audiencias de los medios y técnicas para conocerlas.

Las competencias conceptuales de la asingnatura Sociología de la Comunicación se resumen en dos cuestiones esenciales:
1. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenoménos generados por los medios de comunicación en el ámbito socioeconómico, político y cultural.
2. Ofrecer las fuentes de información y las técnicas de investigación esenciales para el análisis de las interrelaciones entre comunicación y sociedad.

Las competencias de procedimientos (saber hacer) que se pretenden con esta asignatura son las siguientes:
a. Búqueda de documentación. Familiarizarse con el manejo de fuentes de información, tanto biográficas (libros y revistas) como las fuentes de datos estádisticos más usuales.
b. Lectura de prensa y seguimiento de la actualidad a través de otros medios de comunicación.
c. Establecer relaciones entre los conocimientos teóricos aprendidos y el análisis de la realidad.
d. Comprender e interpretar estadísticas, gráficos, resultados de encuestas de manejo habitual en esta disciplina.
e. Diseño y desarrollo de investigaciones sociológicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. Introducción a la Sociología de la comunicación de masas.
Tema 2. La opinión pública.
Tema 3. Comunicación política.
Tema 4. Efectos de los medios de comunicación.
Tema 5. Comunicación y cambio social.
Tema 6. Investigación y audiencia de medios.
Tema 7. De la comunicación de masas a la comunicación en línea.


Más información
Profesor/a responsable
González Rio , Maria Jose


Metodología docente (2012-13)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79041González Rio, Maria Jose
Enlaces relacionados
http://www.abc.es/20071122/nacional-nacional/acorta-distancia-puntos-respecto_200711221312.html
http://www.aimec.es
http://www.cis.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195733392.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ganaria/hoy/elecciones/PP/situa/23/puntos/elpepuesp/20071123elpepinac_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ve/reducida/23/puntos/ventaja/PP/CIS/elpepuesp/20071122elpepunac_9/Tes
http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
http://www.ojd.es


Bibliografía

Análisis de la televisión : instrumentos, métodos y prácticas de investigación
Autor(es):Francesco Casetti y Federico di Chio ; [traducción de Charo Lacalle Zalduendo]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0665-5
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación política : técnicas y estrategias para la sociedad de la información
Autor(es):María José Canel
Edición:Madrid : Tecnos, D.L. 1999.
ISBN:84-309-3444-8
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia, información y mercado : propuestas para democratizar el control de la realidad
Autor(es):Claudia Rausell Kèoster, Pau Raudell Kèoster ; prólogo de Josep Gavaldà Roca
Edición:Madrid.
ISBN:84-309-3803-6
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia mediática y campañas electorales
Autor(es):Alejandro Muñoz-Alonso, Juan Ignacio Rospir (editores)
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1277-2
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El estudio de las audiencias : el impacto de lo real
Autor(es):Virgina Nightingale ; [traducción de Raúl Quintana]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 1999.
ISBN:84-493-0688-4
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital
Autor(es):Negroponte, Nicholas
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital : un futuro que ya ha llegado
Autor(es):Nicholas Negroponte ; traducción de Marisa Abdala
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2000.
ISBN:84-406-9856-9
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de la opinión pública
Autor(es):Crespi, I.
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Estableciendo la agenda
Autor(es):Maxwell McCombs
Edición:Barcelona : Paidós Comunicación, 2006.
ISBN:8449318696
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Homo videns. La sociedad teledirigida
Autor(es):Sartori
Edición:Madrid : Taurus.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Introducción a la Sociología de la Comunicación
Autor(es):Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:978-84-7908-856-9
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autor(es):McQuail, Denis
Edición:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:978-84-493-0812-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La audiencia activa : el consumo televisivo, discursos y estrategias
Autor(es):Javier Callejo Gallego
Edición:Madrid.
ISBN:004-95-012-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La espiral del silencio : opinión pública : nuestra piel social
Autor(es):NOELLE NEUMANN, Elisabeth
Edición:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-2423-1
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La galaxia Internet
Autor(es):Castells, Manuel
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 2001.
ISBN:84-9759-229-8
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La información periodística y su influencia social
Autor(es):Ma Dolores Montero Sánchez
Edición:Barcelona.
ISBN:84-335-6950-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación cientifica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos
Autor(es):Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick
Edición:Barcelona : Bosch, 1996.
ISBN:84-7676-359-X
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos
Autor(es):Jauset Berrocal, Jordi A.
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0904-5
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La post-televisión
Autor(es):Igancio Ramonet (ed.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:8474265576
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La producción social de comunicación
Autor(es):Manuel Martín Serrano ; prólogo de Harry Prèoss
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-8102-4
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad persuasora : control cultural y comunicación de masas
Autor(es):Miguel Roiz
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-493-1316-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tiranía de la comunicación
Autor(es):Ignacio Ramonet
Edición:Madrid.
ISBN:84-8306-106-6
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ventana global
Autor(es):Vidal Beneyto
Edición:Madrid : Taurus, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

La ventana global : ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático
Autor(es):dirección e introducción, José Vidal Beneyto ; [autores] J. J. Barreiros ... [et al.]
Edición:Madrid : Taurus, [2002].
ISBN:84-306-0464-2
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los amos de la globalización : [Internet y poder en la era de la información]
Autor(es):Núria Almiron
Edición:Barcelona.
ISBN:84-01-37801-X
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la televisión
Autor(es):BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; ESPINAR, EVA; MARTINEZ, GRAS, R. y FRAU, MARHUENDA, C
Edición:Alicante : Compás, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/11/2012 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 15:00 18:00 A1/0-02M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 14:30 17:30 A1/1-28M -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)