El objetivo de la asignatura es ofrecer una introducción general a la problemática del análisis de la modernidad capitalista como una estructura, como un sistema histórico en la perspectiva de la larga duración. El adjetivo contemporáneo debe, pues, ser referido a los avatares de dicha estructura o sistema histórico en los tiempos actuales o recientes, entendiendo por recientes los últimos 50/60 años, con especial hincapié en las transformaciones de las tres últimas décadas. Dicha opción, por otra parte, permite establecer no sólo una cierta unidad de perspectiva, sino eludir el riesgo de un difícilmente sorteable eurocentrismo en los programas, textos y manuales sobre Estructura Social Contemporánea, dominados en la elección de los temas y en su forma de teorizar, en sus métodos y epistemología, por las fuerzas de cambio y los problemas de las sociedades avanzadas. Así, aunque el programa presta una especial atención a los cambios recientes en los países centrales, subraya la unidad del sistema y recuerda que éste es verdaderamente global desde fines del siglo XIX.En otros términos, el objetivo de la asignatura es el análisis del presente como historia, haciendo hincapié, en consecuencia, en los sistemas de estratificación históricos a escala mundial, en las causas de su evolución, y en las perspectivas teóricas que las ciencias sociales han elaborado para dar cuenta de los mismos hasta su desembocadura en un sistema que las ciencias sociales han convenido en denominar capitalismo, cuyos rasgos y características en las últimas décadas constituyen la materia central del curso. A su finalización los/as alumnos/as deberían estar capacitados para: § Identificar las distintas concepciones de estructura en las ciencias sociales y diferenciar los rasgos de los distintos sistemas sociales sociohistóricos y sus patrones básicos de desigualdad, con énfasis en los elementos de novedad introducidos por el capitalismo. . § Conocer los distintos modelos de desarrollo y organización social después de la Segunda Guerra Mundial y las razones de su crisis en el largo periodo de inestabilidad que se inicia en el filo de los años setenta. § Distinguir sumariamente las formas de gestión de la crisis, tanto en los países avanzados como en las sociedades periféricas, así como los principales mecanismos de ajuste utilizados para su administración conforme a las reglas del sistema. § Entender las transformaciones inducidas en el sistema mundial por los mecanismos de gestión de la crisis en los distintos espacios sociales, en el terreno de la economía, la política, la cultura y la estratificación social. § Conoce las diversas teorías sobre la globalización, en sus múltiples dimensiones, como un proceso histórico, pero también como un proyecto político. § Disponer de instrumentos de análisis para afrontar la polémica sobre si las actuales políticas generan polarización o convergencia, tanto a escala de los individuos y los grupos sociales, como en el interior de los Estados y a escala global. |