UA
   SOCIAL STRUCTURE    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7888Descripción
Crdts. Teor.5STUDY OF THE BASIC COMPONENTS OF SOCIAL CLASS, WEALTH DISTRIBUTION, POWER AND SOCIAL MOBILITY.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGY IISOCIOLOGY51


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001
Degree in Sociology - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El objetivo de la asignatura es ofrecer una introducción general a la problemática del análisis de la modernidad capitalista como una estructura, como un sistema histórico en la perspectiva de la larga duración. El adjetivo contemporáneo debe, pues, ser referido a los avatares de dicha estructura o sistema histórico en los tiempos actuales o recientes, entendiendo por recientes los últimos 50/60 años, con especial hincapié en las transformaciones de las tres últimas décadas. Dicha opción, por otra parte, permite establecer no sólo una cierta unidad de perspectiva, sino eludir el riesgo de un difícilmente sorteable eurocentrismo en los programas, textos y manuales sobre Estructura Social Contemporánea, dominados en la elección de los temas y en su forma de teorizar, en sus métodos y epistemología, por las fuerzas de cambio y los problemas de las sociedades avanzadas. Así, aunque el programa presta una especial atención a los cambios recientes en los países centrales, subraya la unidad del sistema y recuerda que éste es verdaderamente global desde fines del siglo XIX.En otros términos, el objetivo de la asignatura es el análisis del presente como historia, haciendo hincapié, en consecuencia, en los sistemas de estratificación históricos a escala mundial, en las causas de su evolución, y en las perspectivas teóricas que las ciencias sociales han elaborado para dar cuenta de los mismos hasta su desembocadura en un sistema que las ciencias sociales han convenido en denominar capitalismo, cuyos rasgos y características en las últimas décadas constituyen la materia central del curso.
A su finalización los/as alumnos/as deberían estar capacitados para:
§ Identificar las distintas concepciones de estructura en las ciencias sociales y diferenciar los rasgos de los distintos sistemas sociales sociohistóricos y sus patrones básicos de desigualdad, con énfasis en los elementos de novedad introducidos por el capitalismo. .
§ Conocer los distintos modelos de desarrollo y organización social después de la Segunda Guerra Mundial y las razones de su crisis en el largo periodo de inestabilidad que se inicia en el filo de los años setenta.
§ Distinguir sumariamente las formas de gestión de la crisis, tanto en los países avanzados como en las sociedades periféricas, así como los principales mecanismos de ajuste utilizados para su administración conforme a las reglas del sistema.
§ Entender las transformaciones inducidas en el sistema mundial por los mecanismos de gestión de la crisis en los distintos espacios sociales, en el terreno de la economía, la política, la cultura y la estratificación social.
§ Conoce las diversas teorías sobre la globalización, en sus múltiples dimensiones, como un proceso histórico, pero también como un proyecto político.
§ Disponer de instrumentos de análisis para afrontar la polémica sobre si las actuales políticas generan polarización o convergencia, tanto a escala de los individuos y los grupos sociales, como en el interior de los Estados y a escala global.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
NÚCLEO I. EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL
Lección 1: El concepto de estructura social en las ciencias sociales. Tiempo y duración en las ciencias sociales. El capitalismo como sistema histórico. Patrones de desigualdad y diferenciación en el capitalismo histórico: género, raza, clase, nación, etnia, edad.
NÚCLEO II. LA ESTRUCTURA SOCIAl CONTEMPORÁNEA
Lección 2: El sistema mundial en la posguerra (1945/50- 1968/73). El sistema mundial en la posguerra y los Tres Mundos. El "capitalismo organizado" y las funciones del Estado en las sociedades avanzadas. Las grandes rupturas de los últimos 60 años: globalización / descolonización; desruralización; democratización; crisis ecológica. La interconexión de las crisis.
Lección 3: Dinámica de la crisis global (1968/73- 2005). La crisis de los sesenta / setenta. Primeros síntomas de la crisis. Las contradicciones del "capitalismo organizado". Los ciclos de endeudamiento. Una crisis de "hegemonía".
Lección 4: La gestión de la crisis en los países avanzados: neoliberalismo interno. Cambios en la relación capital / trabajo. Las transformaciones en las formas de intervención del Estado. El futuro del Estado y del Estado del Bienestar. Los cambios en la cultura: individualización y políticas de identidad. La sociedad de la información, el trabajo y el empleo. Los cambios en la estructura de clases de los países avanzados.
Lección 5: La gestión de la crisis en las sociedades periféricas: la globalización externa. El colapso del Segundo Mundo y las luchas por la hegemonía entre los componentes de la Tríada. La fragmentación del Tercer mundo. Un mundo dividido: ¿polarización o convergencia? Globalización vs. "desarrollismo".
NÚCLEO III. LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Lección 6: La globalización histórica y la globalización contemporánea. ¿Qué hay de nuevo en el actual ciclo de la globalización contemporánea? Las dimensiones de la globalización. Globalización, capitalismo, imperialismo. El capital y el Estado. Un mundo en transición: ¿la "fórmula TINA" o el "fin de las certidumbres?


Más información
Profesor/a responsable
Frances García , Francisco Jose


Metodología docente (2012-13)
Esta asignatura no tiene docencia presencial


Tipo de actividades: teóricas y prácticas







Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78881Frances García, Francisco Jose
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2013 09:00 12:00 A1/0-14S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2013 08:30 11:30 A1/1-32P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)





La evaluación consistirá en un examen de desarrollo. Es necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en el examen para superar la asignatura.