UA
   SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7929Descripció
Crdts. Teor.4L'EDUCACIÓ COM A PROCÉS DE SOCIALITZACIÓ. GRANS CORRENTS INTERPRETATIUS. FUNCIONS SOCIALS DE L'ESCOLARITZACIÓ. L'EDUCACIÓ COM A FACTOR D'ESTRATIFICACIÓ. REFORMES EDUCATIVES I IGUALTAT D'OPORTUNITATS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA42


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)

Este programa quedará actualizado a lo largo del mes de agosto 2011

La Sociología de la Educación es una parcela especializada de la Sociología cuyo conocimiento permite interpretar elementos clave de la sociedad: su evolución, su estructura actual, la educación como uno de los procesos sociales. Su estudio se ha desarrollado a la par que el de la Sociología, promovido por los mismos fenómenos sociales que la hicieron nacer y desarrollarse. El protagonismo que ha alcanzado el proceso social de la educación, exige una atención ponderada desde la reflexión científica. Es el
objetivo general que se propone para esta asignatura.


Los objetivos específicos son: conocer el pensamiento de las principales corrientes y autores de esta disciplina. Analizar y debatir cuestiones fundamentales como son: la estructura educativa de la sociedad y de las instituciones sociales, los hechos y las prácticas por cuyo medio la sociedad educa, la función de la educación en la cultura y de la cultura en la educación, la relación entre la educación y el cambio social, el proceso de control social y la movilidad social; las conexiones entre la escuela y la comunidad en su conjunto.




Se propone, como objetivo especial de las prácticas, el conocimiento de la realidad educativa en los centros escolares públicos y privados. Puede ser el momento de aplicar las técnicas de investigación sociológica adquiridas durante los estudios de Sociología.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)



BLOQUE I: SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



La sociología de la educación como especialización de la Sociología.- Las teorías sociológicas sobre educación: tres paradigmas clásicos: Durkheim, Marx, Weber.
Cultura y proceso de socialización. Agentes y ámbitos de socialización, y transmisión cultural.


DURKHEIM, E. 1976. : Educación como socialización. Sígueme. Salamanca


DURKHEIM, E. 1982: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta

GUERRERO, A. 1996: Manual de Sociología de la Educación. Madrid. Síntesis,

LERENA, C. 1991 Sociedad, cultura y educación. Universidad Complutense.

TERRÓN, E. 2002 La cultura y los hombres. Madrid. Endymion. Páginas 171 a 193.



BLOQUE II TRANSFORMACIONES SOCIALES Y SISTEMAS EDUCATIVOS




Génesis histórica de los sistemas educativos. La evolución de los sistemas educativos a través de los distintos sistemas sociales: democracia, Estado del Bienestar, Neoliberalismo, Globalización. Instituciones internacionales y sistema educativo: la ONU y la UNESCO, la OCM.






Funciones sociales del sistema de enseñanza: educación y mercado de trabajo; cualificación, nivel de instrucción e inserción laboral.
El sistema de enseñanza público y privado. La evolución del sistema educativo en España: de la Ley general (LGE), la Ley orgánica general del sistema educativo (LOGSE), la Ley de Calidad, la LOE, la Ley de Autonomía universitaria.



BERNSTEIN, B. 1990: Poder, educación y conciencia. Barcelona. El Roure

CHOMSKY, N. 1996: La sociedad global: educación, mercado, democracia. Colección Sin Norte. Chile

GIMENO SACRISTÁN, J. 2001 Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía Madrid. Morata, D. L.

LERENA, C. 1983.: Reprimir y liberar. Akal

Escuela ideología y clases sociales en España. Círculo Universidad.

VARELA, J. (1989): "Génesis, evolución y estructura del sistema escolar en España" en Ortega, González, Guerrero y Sánchez. Sociología de la Educación. Visor 1989



BLOQUE III EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA DIALÉCTICA DEL CAMBIO SOCIAL

Clases sociales y procesos educativos. Educación, estratificación y movilidad social. La selección social a través del sistema educativo. Meritocracia e igualdad de oportunidades. Legitimación social.



Educación y desarrollo económico. Planificación educativa y educación masiva. Aptitudes y actitudes en la escuela.

Etnias, diferencias culturales y educación. Diversidad cultural y modelos de integración escolar. Alienación del trabajo escolar. División del trabajo.

Diversidad lingüística y escolarización.. Bilingüismo y educación

Socialización y estereotipos de género. Sexo, género y educación. Instrucción escolar y sexismo. Coeducación y discriminación. Interacción escolar i género. Función del lenguaje, los libros de texto, los medios de comunicación y las lecturas infantiles en la construcción social del género


BOUDON, R. (1983): La desigualdad de oportunidades, Laia.


BOURDIEU, P.; PASSERON, J. V. 1977: La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona. Laia

FREIRE, P. 1987: Educación y cambio. Búsqueda, Buenos Aires

RICO, M. D. ( ): La televisión fábrica de mentiras.

ROMANO, V. ( ): La formación de la mentalidad sumisa. Icaria. Madrid

SAN ROMÁN, S. (1998) : Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España Ariel, Barcelona

SUBIRATS, M.; BRULLET, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid. Instituto de la Mujer.



MICROSOCIOLOGIA DE LA ESCUELA Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (opcional)

Sociología del currículum. Modalidades de transmisión pedagógica. El currículum oculto. Roles y actitudes de los alumnos en la escuela. La construcción social del discurso pedagógico





Los agentes del proceso educativo en la escuela. Sociología de los profesionales de la educación: profesionalización, funcionarización. El municipio, las asociaciones de padres.






FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: Sociología de las instituciones educativas. Cuadernos de Formación del profesorado ICE. Barcelona

(1990): La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Madrid, Siglo XXI.



INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA COMPLEMENTARIA
ÁLVAREZ URÍA, F. Y VARELA, J. (1991): Arqueología de la escuela. Madrid. La Piqueta


APPEL, M. 1986: Ideología y Curriculum. Madrid: Akal,

BERNSTEIN B. 1988: Clases, Códigos y Control. Vol. 3. Madrid. Akal

BERNSTEIN, B. 1993: La estructura del discurso pedagógico. Madrid. Morata

CALVO, T. 1993: Educación para la tolerancia. Popular

CARBÓ, L. (coord..) (2003): Una escola participativa i democrática. València. Tàndem Edicions

(2003): L'escola que volem. València. Tàndem Edicions

CLOUDER, C. Y RAWSON, M. (2002): Educación Waldorf. Madrid. Editorial Rudolf Steiner.

CONDE, R. (compiladora) 1982: Familia y cambio social en España. Madrid. CIS

FERNÁNDEZ DE CASTRO Y JULIO ROGERO. (2001): Escuela pública, democracia y poder, edt. Miño y Dávila

FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: (1986) Marxismo y sociología de la educación. Akal.

1990 La escuela a examen. Eudema. Madrid,

1990 Juntos pero no revueltos. Visor,

1991. Hágalo usted mismo. Ministerio Educación y Ciencia. Madrid

FROMM, E., HORKHEIMER, M., PARSONS, T. 1978: La familia. Barcelona. Península.

GARCIA DE LEON, A. et al. (ed.). 1993: Sociología de la Educación. Barcelona: Barcanova,



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Martínez Verdú , Remedios


Metodologia docent (2014-15)
No especificat



Las sesiones docentes se desarrollarán a partir de las exposiciones de la profesora y contando con las lecturas que el alumnado habrá de realizar. Para ello se señalan las textos básicos, cuyos contenidos se comentarán durante las clases.
Las clases contarán con la presencia de profesores invitados especialistas en estas materias o agentes sociales protagonistas de experiencias educativas.




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat







Durante las horas de prácticas el alumnado expondrá y debatirá las lecturas que haya realizado, las películas o documentales que se vean en clase propuestas por el alumnado y/o por la profesora, los artículos y noticias que vayan apareciendo diariamente en los medios de comunicación.
Se proponen además otras prácticas como la realización de trabajos de campo para conocer el funcionamiento del sistema escolar y para identificar el papel educativo de los actores extraescolares:
a primera semana de clase se seleccionarán los textos de lectura obligatoria. La elección se hará sobre las propuestas que realizará la profesora, sobre la bibliografía que contiene el programa y sobre otras sugerencias que pueda aportar el alumnado. Los materiales seleccionados aparecerán en el Campus virtual y estarán también disponibles en la fotocopiadora del Aulario en el que se impartan las clases.

La decisión final sobre las prácticas que se vayan a realizar, se tomará, junto con el alumnado habitualmente asistente a las clases, en la segunda semana de curso.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 79291Martínez Verdú, Remedios
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autors:Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edició:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Es pública la escuela pública?
Autors:Fernández Enguita, Mariano
Edició:Barcelona : CissPraxis, [2002].
ISBN:84-7197-702-8
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo
Autors:FERNÁNDEZ ENGUITA, M
Edició:Madrid : Siglo XXI, 1990.
ISBN:8432306991
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de sociología de la educación
Autors:Ortega, Félix
Edició:Madrid : Visor , 1989.
ISBN:84-7774-500-5
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la educación
Autors:Beltrán Llavador, José; Hernández i Dobon, Francesc J. (coords.)
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2015.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Sociología de las instituciones de educación secundaria
Autors:FERNÁNDEZ ENGUITA, M.
Edició:Barcelona : Cuadernos de Formación del profesorado ICE, 1997.
ISBN:8485840631
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología y educación : el sistema educativo en sociedades modernas : funciones, cambios y conflictos
Autors:Taberner Guasp, José
Edició:Madrid : Tecnos, 2008.
ISBN:978-84-309-4680-8
Recomanat per: MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 18/11/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2015 09:00 12:00 A1/2-64S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2015 14:30 17:30 A1/2-64S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat



La evaluación se llevará a cabo en la convocatoria oficial de exámenes de enero y en la de julio. Para aprobar la asignatura será necesario haber aprobado la teoría y la práctica. Ambas partes componen la calificación final, según el número de créditos que corresponde a cada una.

Examen

Habrá un examen escrito durante el cual se dispondrá de fuentes, materiales, fichas de elaboración propia cuyo hábil manejo será el instrumento principal para aprobar la asignatura (no se podrá usar los manuales). Se valorará la capacidad de comprensión y análisis de los conceptos del programa, la conexión entre los fenómenos que rodean a los procesos electorales y lo aprendido en otras asignaturas a lo largo de la carrera.

Evaluación continua

La demostración de esos conocimientos durante las clases, así como la realización de las prácticas, podrá sustituir al examen. Esto implica la asistencia habitual a las clases.

EN ESTA ASIGNATURA NO HABRÁ APUNTES. CADA ALUMNA Y ALUMNO ELABORARÁ SUS NOTAS PERSONALES A PARTIR DE SU TRABAJO Y SU REFLEXIÓN SOBRE LAS SESIONES DE CLASE Y SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES RESEÑADOS EN ESTE PROGRAMA. TAMBIÉN PODRÁN USARSE OTROS MATERIALES SELECCIONADOS POR EL ALUMNADO. ESTA SELECCIÓN VOLUNTARIA HABRÁ DE SER COMUNICADA PERSONALMENTE A LA PROFESORA.