UA
   SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7929Descripción
Crdts. Teor.4La Educación como proceso de socialización. Grandes corrientes interpretativas. Funciones sociales de la escolarización. La Educación como factor de estratificación. Reformas educativas e igualdad de oportunidades.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)


La Sociología de la Educación es una parcela especializada de la Sociología cuyo conocimiento permite interpretar elementos clave de la sociedad: su evolución, su estructura actual, la educación como uno de los procesos sociales. Su estudio se ha desarrollado a la par que el de la Sociología, promovido por los mismos fenómenos sociales que la hicieron nacer y desarrollarse. El protagonismo que ha alcanzado el proceso social de la educación, exige una atención ponderada desde la reflexión científica. Es el objetivo general que se propone para esta asignatura.




Los objetivos específicos son: conocer el pensamiento de las principales corrientes y autores de esta disciplina. Analizar y debatir cuestiones fundamentales como son: la estructura educativa de la sociedad y de las instituciones sociales, los hechos y las prácticas por cuyo medio la sociedad educa, la función de la educación en la cultura y de la cultura en la educación, la relación entre la educación y el cambio social, el proceso de control social y la movilidad social; las conexiones entre la escuela y la comunidad en su conjunto.





Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)




BLOQUE I: SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación como especialización de la Sociología.- Las teorías sociológicas sobre educación: tres paradigmas clásicos: Durkheim, Marx, Weber.



Cultura y proceso de socialización. Agentes y ámbitos de socialización, y transmisión cultural.





BLOQUE II TRANSFORMACIONES SOCIALES Y SISTEMAS EDUCATIVOS


Génesis histórica de los sistemas educativos. La evolución de los sistemas educativos a través de los distintos sistemas sociales: democracia, Estado del Bienestar, Neoliberalismo, Globalización. Instituciones internacionales y sistema educativo: la ONU y la UNESCO, la OCM.




Funciones sociales del sistema de enseñanza: educación y mercado de trabajo; cualificación, nivel de instrucción e inserción laboral.



El sistema de enseñanza público y privado. La evolución del sistema educativo en España: de la Ley general (LGE), la Ley orgánica general del sistema educativo (LOGSE), la Ley de Calidad, la LOE, la Ley de Autonomía universitaria.





BLOQUE III EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA DIALÉCTICA DEL CAMBIO SOCIAL



Clases sociales y procesos educativos. Educación, estratificación y movilidad social. La selección social a través del sistema educativo. Meritocracia e igualdad de oportunidades. Legitimación social.




Educación y desarrollo económico. Planificación educativa y educación masiva. Aptitudes y actitudes en la escuela.



Etnias, diferencias culturales y educación. Diversidad cultural y modelos de integración escolar. Alienación del trabajo escolar. División del trabajo.



Diversidad lingüística y escolarización.. Bilingüismo y educación



Socialización y estereotipos de género. Sexo, género y educación. Instrucción escolar y sexismo. Coeducación y discriminación. Interacción escolar i género. Función del lenguaje, los libros de texto, los medios de comunicación y las lecturas infantiles en la construcción social del género.




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}


Más información
Profesor/a responsable
Martínez Verdú , Remedios


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Se realizará una Investigación supervisada por la profesora.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Se realizará una Investigación sobre la materia.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79291Martínez Verdú, Remedios
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Es pública la escuela pública?
Autor(es):Fernández Enguita, Mariano
Edición:Barcelona : CissPraxis, [2002].
ISBN:84-7197-702-8
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo
Autor(es):FERNÁNDEZ ENGUITA, M
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1990.
ISBN:8432306991
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de sociología de la educación
Autor(es):Ortega, Félix
Edición:Madrid : Visor , 1989.
ISBN:84-7774-500-5
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la educación
Autor(es):Beltrán Llavador, José; Hernández i Dobon, Francesc J. (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2015.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Sociología de las instituciones de educación secundaria
Autor(es):FERNÁNDEZ ENGUITA, M.
Edición:Barcelona : Cuadernos de Formación del profesorado ICE, 1997.
ISBN:8485840631
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología y educación : el sistema educativo en sociedades modernas : funciones, cambios y conflictos
Autor(es):Taberner Guasp, José
Edición:Madrid : Tecnos, 2008.
ISBN:978-84-309-4680-8
Recomendado por:MARTINEZ VERDU, REMEDIOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2014 15:00 18:00 A1/1-43S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 14:30 17:30 A1/0-14S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
Se evaluara la Investigación realizada.