UA
   SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7905Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio multidimensional del fenómeno de la desigualdad a través de las estructuras que la producen: edad, género, raza y clases sociales.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Relacionar las pautas de desigualdad y pobreza con las pautas en el mercado de trabajo, el sistema educativo, el género, la etnia y la clase social.
2. Emplear el conocimiento sobre las pautas de desigualdad en la elaboración de informes empíricos.
3. Describir la estructura social española a partir de las fuentes bibliográficas y documentales disponibles. Utilizar informes empíricos producidos por instituciones académicas, institutos de investigación, el sistema estadístico español, centros de investigación social e instituciones privadas para describir la estructura social española contemporánea.
4. Producir conocimiento sobre la estructura social mediante el empleo de los métodos y técnicas propios de la investigación social.
5. Desarrollar habilidades relacionadas con la investigación, incluyendo las relacionadas con la capacidad para plantear y diseñar la investigación, la aplicación de técnicas para producir información y analizarla y la presentación de informes.
6. Reforzar el hábito de buscar fuentes bibliográficas y de datos diversas y adecuadas para el objeto de estudio escogido, incluidas las disponibles en otros idiomas y las que implican el análisis estadístico.
7. Integrar los conocimientos teóricos, utilización de datos empíricos y la evaluación crítica en la descripción y explicación de los hechos sociales.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
La asignatura se organiza de acuerdo con dos grandes bloques de contenido. El primero, de carácter introductorio, se dedica a la definición de los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación, desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, estrato, etc.), para presentar o recordar los paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social y para introducir las herramientas útiles con el objeto de realizar y entender las descripciones empíricas de la estructura social, a partir del aprendizaje de estrategias metodológicas. El segundo, se concentra en las pautas de distribución de la riqueza y el poder, atendiendo a la distribución en función de las categorías sociales derivadas del sistema de clases, género y la etnia.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
Tema 1. Estrategias metodológicas para el trabajo en desigualdad social.
Tema 2. Conceptos de estratificación, desigualdad social y pobreza. Práctica: La descripción empírica de las desigualdades y la(s) pobreza(s).
BLOQUE II. DISTRIBUCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. LAS CATEGORÍAS SOCIALES.
Tema 3. Género.
Tema 4. Educación.
Tema 5. Minorías y etnia.
Tema 6. Clase social.


Más información
Profesor/a responsable
ALAMINOS CHICA , ANTONIO FRANCISCO


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Nopresencial


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
No presencial, los alumnos realizarán trabajos sobre las lecturas aportadas por la profesora a través del Campus Virtual y realizarán un trabajo de investigación sobre una temática concreta acordada con la profesora.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79051ALAMINOS CHICA, ANTONIO FRANCISCO
FERNANDEZ CABELLO, ISABEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Clase, trabajo y ciudadanía : introducción a la existencia social
Autor(es):Fernández Steinko, Armando
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-267-3
Recomendado por:FERNANDEZ CABELLO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La metamorfosis de la cuestión social : una crónica del salariado
Autor(es):Castel, Robert
Edición:Buenos Aires : Paidós, 2006.
Notas:En catálogo: 4ª reimp.
ISBN:978-950-12-5457-0
Recomendado por:FERNANDEZ CABELLO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 04/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2014 09:00 12:00 A1/0-14S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2014 11:30 14:30 A1/2-64S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
No se realizará examen.
La evaluación de la asignatura se realiza a partir de dos elementos: la memoria sobre el proyecto de investigación (60% de la nota final) y el análisis de las lecturas recomendadas durante el curso (40% de la nota final). La nota mínima necesaria para aprobar será de 5 puntos.