UA
   SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7904Descripció
Crdts. Teor.4,5ESTUDI INTERDISCIPLINAR DEL FENOMEN DE LA COMUNICACIÓ HUMANA I EL SISTEMA DE MITJANS DE COMUNICACIÓ SOCIAL.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Sociologia - pla 2000
Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses - pla 2001
Llicenciatura en Economia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 10
TOTAL 10
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al análisis de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se propone el estudio de algunas de las principales teorías y debates desarrollados en este campo.

Las competencias de la asignatura se resumen en:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Fomentar un conocimiento crítico del papel de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.
c. Propiciar la adquisición de habilidades para la adecuada elaboración de trabajos teóricos.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
La asignatura se articula en torno a dos grandes temas:
1. Perspectivas Sociológicas. La comunicación de masas y sus diversas interpretaciones: primeras teorías y enfoques recientes.
2. Los efectos sociales de la comunicación. Los grandes temas de la influencia mediática: violencia, estereotipos, socialización, vida política, etc.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Dado el carácter no presencial de la asignatura, ésta se basará en el trabajo autónomo de los estudiantes a partir de la bibliografía propuesta por la profesora, así como otros recursos localizables en buscadores como Google Scholar, la biblioteca de la UA o sus recursos electrónicos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
La dinámica de la asignatura girará en torno a la elaboración individual por parte de los estudiantes de un texto teórico o ensayo sobre un tema elegido a partir del listado propuesto en el apartado de Instrumentos y criterios de evaluación. El ensayo ha de recoger las dimensiones, debates y teorías fundamentales dentro del tema seleccionado, teniendo en cuenta desde autores clásicos a contemporáneos.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 79041Espinar Ruiz, Eva
Enllaços relacionats
http://www.infoamerica.org
http://www.ucm.es/info/socvi


Bibliografia

Industrias de la comunicación audiovisual
Autors:DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edició:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Media and political engagement : citizens, communication and democracy
Autors:Dahlgren, Peter
Edició:Cambridge : Cambridge University Press, 2009.
ISBN:9780521527897
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología de la comunicación y cultura de masas
Autors:Roiz, Miguel
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autors:Lozano Rendon, José Carlos
Edició:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Un mundo vigilado
Autors:MATTELART, Armand
Edició:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomanat per: ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/10/2014 Hora y aula: contactar con el profesor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 14/01/2015 09:00 12:00 A1/1-43S -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/07/2015 08:30 11:30 A1/1-47S -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua
La asignatura se evaluará, en su totalidad, a partir de un texto teórico o ensayo a realizar de forma individual. Para la realización de este ensayo deberá seleccionarse un tema entre los recogidos en la siguiente lista:comunicación y desarrollo; Comunicación para el cambio social; comunicación y movimientos sociales; comunicación y violencia; género y comunicación; procesos de socialización y comunicación; el papel de los medios en la vida política; poder y comunicación.
El ensayo podrá centrarse en aspectos concretos dentro de la temática seleccionada o adoptar un enfoque más genérico. El trabajo ha de contener las principales aportaciones al mismo teniendo en cuenta tanto autores clásicos como contemporáneos. Igualmente, ha de recoger las principales dimensiones, debates y resultados del tema a considerar. Se valorará el uso apropiado de las fuentes empleadas: en todo momento deberá citarse las fuentes y limitar el uso de citas textuales. El ensayo deberá ocupar en torno a 5.000 palabras y se entregará a través del campus virtual.