UA
   SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7904Descripción
Crdts. Teor.4,5Estudio interdisciplinar del fenómeno de la comunicación humana y del sistema de medio s de comunicación social.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Los objetivos formativos de la asignatura no son otros sino los de proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la sociología de la comunicación. Se pretende que los alumnos logren un conocimiento sistemático del papel desarrollado por los medios de comunicación, en la configuración de las sociedades modernas. De forma especial, se analiza la influencia de los medios de comunicación y los contenidos que difunden en la cultura, la política y la opinión pública.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}





Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

Tema 1. Introducción a la Sociología de la Comunicación de masas
1. La comunicación como objeto de análisis sociológico.
2. La investigación sobre comunicación de masas. Los inicios en EE.UU y en Europa.
3. Desarrollos posteriores. Principales paradigmas.
4. La investigación de la comunicación en la actualidad.

Textos de lectura obligatoria:
McQUAIL, D. De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva en:
http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/mcquail.pdf
WOLF M. Tendencias actuales en el estudio de los medios en:
Revista diálogos de la comunicación
http://dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/30MauroWolf.pdf


Tema 2. La opinión pública 1. Historia del concepto de opinión pública.
2. La concepción clásica de la opinión pública.
3. La opinión pública en el siglo XX. Las aportaciones de Jürgen Habermas, Noelle-Neumann y Niklas Luhmann.
4. Opinión pública y medios de comunicación.

Textos de lectura obligatoria:
ESPINAR E.; FRAU, C.; GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; MARTINEZ, R.; (2006), "Opinión pública y medios de comunicación" en Introducción a la Sociología de la comunicación, Universidad de Alicante pp.33-48.
ORTEGA, FELIX, (2011), "Significado y usos de la opinión pública", en La Politica mediatizada, Madrid, Alianza, pp.139-166
Tema 3. Comunicación política 1. Qué es la comunicación política. Áreas de estudio.
2. Políticas de comunicación internacional.
3. Vida política y medios de comunicación.
4. Democracia mediática y campañas electorales.
5. Los sondeos electorales.

Texto de lectura obligatoria:
BERGANZA CONDE, M. R. Elecciones y medios de comunicación.
http://www.portalcomunicacion.com/esp/monografico_texto.asp?monografic_text_id=5&monografic_id=2
BERGANDA CONDE, M.R. Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos.
http://ehu.es/zer/zer25/zer25-6-berganza.pdf
CANEL, M.J. y SANDERS K. Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Revista de Comunicación y Sociedad.
http://unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=349

Tema 4. Efectos de los medios de comunicación 1. Evolución histórica de los efectos de los medios de comunicación.
2. Perspectiva de los Usos y gratificaciones
3. Teoría de la Agenda-setting
4. Teoría de la Espiral del silencio.
5. Otras teorías

Texto de lectura obligatoria:
McCOMBS MAXWELL (2006), "Cómo funciona el establecimiento de la agenda" y Por qué se da el establecimiento de la agenda" en Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Barcelona, Paidós. (Capítulo 3 y 4 pp.80-134)
NOELLE-NEUMANN E., La espiral del silencio, en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/noelle_neumann.pdf

Tema 5. Comunicación y cambio social
1. Análisis de los contenidos televisivos y sus efectos en la audiencia
2. Análisis de los contenidos publicitarios y sus efectos en la audiencia
Texto de lectura obligatoria:
PEREZ TORNERO, J.M. La sociedad multipantallas:retos para la alfabetización mediatica en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15803103
SILVERSTONE, R. (2004) "Poética", en ¿Por qué estudiar los medios? Madrid, Amorrortu, pp.70-83.

Tema 6. Investigación y audiencia de medios
1. Introducción.
2. Control de ventas de prensa: OJD.
3. Procedimientos cuantitativos: Encuesta sobre hábitos de consumo. Estudio General de medios (EGM), Encuestas panel. Encuesta sobre "estilos de vida".
4. Métodos de observación electrónicos: audímetro.
5. Métodos cualitativos para investigar las audiencias.

Textos de lectura obligatoria:
SILVERSTONE, R. De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla. Bases para una reflexión global, en: http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/33RogerSilverstone.pdf
ANG, I. Las guerras de la sala de estar. Nuevas tecnologías, índices de audiencia y tácticas en el consumo de la televisión en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/ang1.pdf


Tema 7. De la comunicación de masas a la comunicación en línea
1. La sociedad de la información.
2. El estado de la cuestión; estadísticas.
3. Nuevas tecnologías para viejos fines.
Textos de lectura obligatoria:
GUBERN, R. El futuro ya ha comenzado. Neofilia y globalización. Revista Telos nº 70.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/autorinvitadoimprimible.asp@idarticulo=1&rev=79.htm
CASTAÑO, COLLADO C. Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres. Revista Telos, nº 75. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarticulo=2&rev=75.htm

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}





Más información
Profesor/a responsable
González Rio , Maria Jose


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Realización de las prácticas que se detallan a continuación.
Práctica nº1. Comentario del barómetro del CIS, nº 2836, Mayo 2010.
Práctica nº2. Comentario del texto de Gustavo Cardoso, "De la comunicación de masas a la comunicación en red: modelos comunicacionales y la sociedad de la información", disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/59_esp.pdf
Práctica nº3. Comentario del artículo de Amparo Huertas, "De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos", disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/22_esp.pdf
Práctica nº4. Comentar la conferencia de Giovanni Sartori, La sociedad teledirigida.
Disponible en: http://www.espectador.com/text/sartori/confer.htm
Práctica nº5. Buscar y comentar los resultados de la 15ª encuesta AIMC a usuarios de Internet, Navegantes en la Red en: http://www.aimc.es

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}





Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79041González Rio, Maria Jose
Enlaces relacionados
http://www.abc.es/20071122/nacional-nacional/acorta-distancia-puntos-respecto_200711221312.html
http://www.aimec.es
http://www.cis.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/espana/1195733392.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ganaria/hoy/elecciones/PP/situa/23/puntos/elpepuesp/20071123elpepinac_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/ve/reducida/23/puntos/ventaja/PP/CIS/elpepuesp/20071122elpepunac_9/Tes
http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
http://www.ojd.es


Bibliografía

Análisis de la televisión : instrumentos, métodos y prácticas de investigación
Autor(es):Francesco Casetti y Federico di Chio ; [traducción de Charo Lacalle Zalduendo]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0665-5
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación política : técnicas y estrategias para la sociedad de la información
Autor(es):María José Canel
Edición:Madrid : Tecnos, D.L. 1999.
ISBN:84-309-3444-8
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia, información y mercado : propuestas para democratizar el control de la realidad
Autor(es):Claudia Rausell Kèoster, Pau Raudell Kèoster ; prólogo de Josep Gavaldà Roca
Edición:Madrid.
ISBN:84-309-3803-6
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia mediática y campañas electorales
Autor(es):Alejandro Muñoz-Alonso, Juan Ignacio Rospir (editores)
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-1277-2
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El estudio de las audiencias : el impacto de lo real
Autor(es):Virgina Nightingale ; [traducción de Raúl Quintana]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 1999.
ISBN:84-493-0688-4
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital
Autor(es):Negroponte, Nicholas
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo digital : un futuro que ya ha llegado
Autor(es):Nicholas Negroponte ; traducción de Marisa Abdala
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2000.
ISBN:84-406-9856-9
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de la opinión pública
Autor(es):Crespi, I.
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Estableciendo la agenda
Autor(es):Maxwell McCombs
Edición:Barcelona : Paidós Comunicación, 2006.
ISBN:8449318696
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Homo videns. La sociedad teledirigida
Autor(es):Sartori
Edición:Madrid : Taurus.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

Introducción a la Sociología de la Comunicación
Autor(es):Espinar Ruiz, Eva ; Frau Marhuenda, Carlos ; González Río, María José ; Martínez Gras, Rodolfo
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:978-84-7908-856-9
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autor(es):McQuail, Denis
Edición:Barcelona : Paidós, 1999.
ISBN:978-84-493-0812-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La audiencia activa : el consumo televisivo, discursos y estrategias
Autor(es):Javier Callejo Gallego
Edición:Madrid.
ISBN:004-95-012-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La espiral del silencio : opinión pública : nuestra piel social
Autor(es):NOELLE NEUMANN, Elisabeth
Edición:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-2423-1
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La galaxia Internet
Autor(es):Castells, Manuel
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 2001.
ISBN:84-9759-229-8
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La información periodística y su influencia social
Autor(es):Ma Dolores Montero Sánchez
Edición:Barcelona.
ISBN:84-335-6950-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación cientifica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos
Autor(es):Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick
Edición:Barcelona : Bosch, 1996.
ISBN:84-7676-359-X
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos
Autor(es):Jauset Berrocal, Jordi A.
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0904-5
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La post-televisión
Autor(es):Igancio Ramonet (ed.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:8474265576
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La producción social de comunicación
Autor(es):Manuel Martín Serrano ; prólogo de Harry Prèoss
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-8102-4
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad persuasora : control cultural y comunicación de masas
Autor(es):Miguel Roiz
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-493-1316-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La tiranía de la comunicación
Autor(es):Ignacio Ramonet
Edición:Madrid.
ISBN:84-8306-106-6
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ventana global
Autor(es):Vidal Beneyto
Edición:Madrid : Taurus, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)

La ventana global : ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático
Autor(es):dirección e introducción, José Vidal Beneyto ; [autores] J. J. Barreiros ... [et al.]
Edición:Madrid : Taurus, [2002].
ISBN:84-306-0464-2
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los amos de la globalización : [Internet y poder en la era de la información]
Autor(es):Núria Almiron
Edición:Barcelona.
ISBN:84-01-37801-X
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la televisión
Autor(es):BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):GONZÁLEZ, RÍO, M. J.; ESPINAR, EVA; MARTINEZ, GRAS, R. y FRAU, MARHUENDA, C
Edición:Alicante : Compás, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GONZALEZ RIO, MARIA JOSE (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/10/2013 hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2014 09:00 12:00 A1/1-42S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2014 15:00 18:00 A1/1-43S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante la realización de un examen que tendrá lugar en las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Económicas. Se trata de un examen de desarrollo con preguntas sobre:
. Los temas que figuran en este programa.
. Los textos de lectura obligatoria que figuran en el programa para cada uno de los temas.

La nota del examen teórico tendrá un valor máximo del 50% de la nota final. La parte práctica supone el otro 50% de la nota. Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}