UA
   SOCIOLOGÍA URBANA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7903Descripción
Crdts. Teor.4,5Conocimiento sistemático de la fenomenología urbana con especial referencia los actores, estructuras, movimientos, relaciones y conflictos sociales y urbanos; a la estática y dinámica social en el marco urbano; a las relaciones campo-ciudad; ya a lo urbano como marco prospectivo.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos generales
- Ofrecer una visión general del fenómeno de lo urbano desde la Sociología, centrándose en los procesos y realidades urbanas del presente
- Mostrar al alumno la relación inseparable entre el urbanismo (la forma física de la ciudad y de sus partes componentes, la forma en que esta es construida y/o destruida y renovada) y los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales más importantes de cada momento histórico
- Analizar algunos aspectos e instrumentos de la gestión y gobernanza de las ciudades actuales, con especial atención a la gestión urbanística
- Invitar al alumno a la reflexión crítica sobre el fenómeno urbano en general, a nivel mundial y sobre la realidad local de su propia ciudad y de la ciudad de Alicante, en particular.


Objetivos específicos por competencias:

a. Objetivos que desarrollan competencias disciplinares o instrumentales
- Conocimiento del objeto de estudio de la Sociología Urbana y del debate sobre su futuro como subdisciplina con identidad propia ante a la tendencia imparable a la ¿urbanización¿ de todos los procesos sociales
- Conocimiento de las dificultades teórico-metodológicas para definir el concepto de ciudad.
- Conocimiento crítico de las principales perspectivas o corrientes teórico-metodológicas en Sociología que se han acercado al estudio de la ciudad a partir de la lectura de textos en castellano y otras lenguas.
- Conducir al alumno por un recorrido por la historia del urbanismo desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial hincapié en el urbanismo occidental y en las etapas contemporáneas del mismo (siglos XIX y XX) haciendole comprender las relaciones sistémicas que existen, en cada periodo, entre ecología, economía política y forma urbana y estilos arquitectónicos.
- Conocimiento de las principales temáticas que investiga la Sociología Urbana en la actualidad: ciudad y globalización, segregación espacial, movimientos sociales, gobernanza, vivienda, entre otros.
- Conocimiento general de los principales instrumentos de planificación urbanística, en especial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como instrumento de gestión de los ayuntamientos españoles (en la asignatura se trabajará con el de la ciudad de Alicante): conocer el proceso administrativo de elaboración del mismo, las partes que lo componen, los conceptos principales, los instrumentos legales en los que se apoyan y entender el papel que juegan la ciencia y metodología sociológicas en su elaboración.



b. Objetivos que desarrollan competencias de formación profesional (saber hacer, parte práctica):

- Que sepa reconocer en la ciudad y su estructura urbana los efectos de su planificación urbanística a través de un PGOU
- Que el alumno sea capaz de elaborar mapas sociales urbanos, identificando cómo se distribuyen en una ciudad las diferentes funciones socio-económicas, los grupos y clases sociales y como se relacionan espacialmente entre sí.
- (Competencia Específica de Formación Profesional 1):Que el alumno sea capaz de elaborar un ensayo o una conferencia en la que analice la relación entre espacio construido e historia de una ciudad
- (Competencia Específica de Formación Profesional 2)Que el alumno sea capaz de ¿leer¿ semióticamente una ciudad a través de su urbanismo y su arquitectura
- (Competencia Específica de Formación Profesional 3): Que sea capaz de proyectar, desde la solidez metodológica, alternativas técnica, legal y administrativamente posible ambiciosas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y del entorno urbanístico de una ciudad


c. Objetivos que desarrollan competencias personales (saber estar, saber ser)

- Fomentar un espíritu crítico en el alumno ante los diversos enfoques sociológicos
- Fomentar un espíritu crítico en el alumno ante los diversos modelos de ciudad, de urbanismo y política de vivienda que este pueda aplicar a su vida como ciudadano, para llegar a una conclusión fun


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1. ¿DE QUÉ SE OCUPA LA SOCIOLOGÍA URBANA?

1.1.Una disciplina de escurridizo objeto de estudio y constante infiltración interdisciplinar.
1.2 Tres líneas maestras en la historia de la sociología urbana.


TEMA 2. ESTUDIOS SOBRE LO URBANO EN LA EUROPA VICTORIANA Y DE LA BELLE ÉPOQUE.

2.1. El contexto histórico y epistemológico
2.2. La ciudad como variable dependiente: Marx, Engels, Tönnies, Durkheim y Weber.
2.2.1. Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895): la ciudad como expresión del modo de producción.
2.2.2. Ferdinand Tönnies (1855-1936): lo urbano en el contínuum comunidad-sociedad.
2.2.3. Émile Durkheim (1858-1917): la ciudad como sistema funcional superorgánico.
2.2.4. Max Weber (1864-1920): la ciudad y el proceso moderno de racionalización.
2.3. La ciudad como variable independiente: Simmel, Sombart, Halbawchs.
2.3.1. Georg Simmel (1858-1918): primeros esbozos de una teoría psicosocial y culturalista de la ciudad.
2.3.2. Werner Sombart (1863-1941): la ciudad como productora de alta cultura.
2.3.3. Maurice Halbawchs (1877-1945): ¿auténtico padre de la Sociología Urbana?

TEMA 3. LA ESCUELA DE CHICAGO Y SU HEGEMONÍA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES.

3.1. Chicago o el epítome de la nueva modernidad americana.
3.2. La primera generación del Departamento de Sociología de Chicago.
3.3. La Segunda Generación de la Escuela de Chicago. Biologicismo, funcionalismo y culturalismo entre la Ecología Humana y los Community Studies.
3.3.1. Consideraciones Generales
3.3.2. La Ecología Humana y su aplicación al estudio de la ciudad.
3.3.3. El culturalismo de la Escuela de Chicago: El urbanismo como una forma de vida y los estudios etnográficos de las subculturas de Chicago.
3.3.4. Algunos desarrollos teóricos concretos de la Escuela de Chicago.
3.3.5. La Segunda Generación de Chicago y la acción política. Reformismo y sostenimiento del status quo racial en la ciudad: entre el Chicago Area Project y la Federal Housing Administration.
3.3.6. El legado científico: La Escuela de Chicago entre los atisbos de la ciudad postmoderna y las rémoras epistemológicas del paradigma moderno.
3.4. Otros aportes del periodo: Sociología Urbana en Gran Bretaña 1900-1930.

TEMA 4. EL PERIODO DE POSTGUERRA: NUEVA ECOLOGIA HUMANA, POSITIVISMO CUALITATIVO Y EL INICIO DE LA RELACIÓN CON EL URBANISMO.

4.1. Introducción: el desembarco del urbanismo en la Sociología Urbana.
4.2. El Estado, el capital y los reformadores sociales. Breve síntesis del urbanismo de un siglo (1850-1960)
4.2.1. Los ensanches burgueses. El modelo paradigmático del París hausmanniano.
4.2.2. La ciudad-jardín.
4.2.3. El urbanismo planificado y la vivienda como políticas del Estado de Bienestar: el Despotismo Ilustrado del urbanismo racionalista. 124
4.3. Sociología Urbana en los 50 y los 60. Los intentos de explicar los efectos del urbanismo racionalista.
4.3.1. Norteamérica: la floración de los estudios sobre el suburb.
4.3.2. Chombart de Lauwe y el nacimiento de la Sociología Urbana en Francia. De las zonas ecológicas de París al estudio de la vida en los grands ensembles.
4.4. La Escuela de Chicago en los 50 y 60. El declinar de la hegemonía.
4.4.1. La Nueva Ecología Humana
4.4.2. La deriva cuantitativista: la era del análisis factorial.

TEMA 5. LA NUEVA SOCIOLOGÍA URBANA (FINALES DE LOS 60, PRINCIPIOS DE LOS 80)

5.1. Sociología Urbana y nuevos movimientos sociales urbanos: la necesidad de buscar nuevos marcos teóricos.
5.2. La Escuela neo-weberiana de Sociología Urbana.
5.2.1. John Rex y Robert Moore: transición entre Ecología Humana y nuevo enfoque neo-weberiano.
5.2.2. Ray Pahl y la teoría del Estado Corporativo como gestor de la ciudad.
5.2.3. Peter Saunders: la revisión de las teorías de Pahl.
5.3. La Sociología Urbana neomarxista en Francia.
5.3.1.Henry Lefebvre (1901-1991) y la corriente marxista humanista
5.3.2. Manuel Castells: el marxismo estructuralista aplicado a los estudios urbanos.
5.4. La Sociología Urbana en los Estados Unidos de finales de los 60 y 70.
5.4.1. La continuidad del funcionalismo ecológico.
5.4.2. David Harvey. La corriente marxista en los Estados Unidos.
5.4.3. Los criptomarxistas norteamericanos.

TEMA 6. LA SOCIOLOGÍA URBANA DE LA CIUDAD POSTMODERNA Y POSTINDUSTRIAL A CABALLO ENTRE EL SIGLO XX Y EL XXI.

6.1. Introducción. Algunos rasgos generales de eso que llamamos postmodernidad.
6.2. Historia de la emergencia de la epistemología postmoderna
6.3. El paradigma postmoderno y su proyección en los nuevos movimientos políticos, sociales y culturales.
6.4. La sociedad y la cultura de la postmodernidad como expresión del capitalismo avanzado desde los años 80.
6.5. La encarnación del paradigma cultural postmoderno en el urbanismo y la arquitectura de la ciudad.
6.6. Sociología Urbana en la bisagra finisecular (1980-2010): entre el marxismo de la postmodernidad y los enfoques postmodernos.
6.6.1. La reformulación de la sociología neomarxista frente al reto del postmodernismo y la postmodernidad.
6.6.2. La Sociología Urbana Postmoderna
6.7. Algunas otras temáticas de la Sociología Urbana contemporánea
6.7.1. Del concepto de metrópolis al de metápolis y megalópolis.
6.7.2.El concepto de red y de espacio de los flujos en otros autores
6.7.3.La función de las metrópolis en la sociedad-red
6.7.4.La polarización y segregación social
6.7.5. El multiculturalismo y el final del modelo del Melting Pot
6.7.6. La ciudad como simulacro y objeto de consumo.
6.7.7. La ciudad fortaleza, la ciudad como panóptico.
6.7.8 La refuncionalización del espacio urbano. Estudios sobre gentrificación
6.7.9. Género y espacio urbano construido.
6.7.10. El fenómeno nimby: una forma postmoderna de movimiento social.
6.7.11.El concepto de gobernanza


Más información
Profesor/a responsable
ULLAN DE LA ROSA , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
SIN CLASES O PRÁCTICAS PRESENCIALES. TUTORIZACIÓN A DISTANCIA.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
p { margin-bottom: 0.21cm; }


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79031ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cities and society
Autor(es):KLENIEWSKI, Nancy (Ed.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9781405102322
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciudad para la sociedad del siglo XXI
Autor(es):[Jordi Borja... (et al.)].
Edición:Valencia : Icaro, D. L. 2001.
ISBN:84-86828-32-5
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos
Autor(es):DELGADO, Manuel
Edición:Barcelona : Anagrama, 2008.
ISBN:978-84-339-0580-2
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Global networks, linked cities
Autor(es):SASSEN, Saskia (ed. lit.)
Edición:New York : Routledge, 2003.
ISBN:0415931622
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)

Handbook of urban studies
Autor(es):PADDISON, Ronan
Edición:London : Sage Publications, 2001.
ISBN:0-8039-7695-X
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ciudad informacional : tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional
Autor(es):Manuel Castells
Edición:Madrid : Alianza, 1995.
ISBN:84-206-6403-0
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Local y global : la gestión de las ciudades en la era de la información
Autor(es):Borja, Jordi; Castells, Manuel
Edición:Madrid : Taurus, 2004.
ISBN:84-306-0544-4
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metromarxism: a marxist tale of the city
Autor(es):MERRIFIELD, Andy
Edición:Nueva York : Routledge, 2002.
ISBN:0415933498
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)

The Blackwell city reader
Autor(es):BRIDGE, Gary (ed. lit.); WATSON, Sophie (ed.lit.)
Edición:Malden : Blackwell, 2001.
ISBN:978-0-631-22514-0
Recomendado por:ULLAN DE LA ROSA, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/11/2013 hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2014 12:00 15:00 A1/1-42S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 04/07/2014 08:30 11:30 A2/Z13 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
EL CURSO SE EVALUARÁ CON LA REDACCIÓN DE UN ENSAYO INDIVIDUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

EXTENSIÓN: 40 folios, Times New Roman, espaciado 1.5.

TEMA: el ensayo constará de dos partes.
En la primera se deberá hacer una revisión crítica de las diferentes escuelas de la Sociología Urbana, comparándolas entre sí y señalando sus fortalezas y debilidades.
En la segunda se deberá escoger un tema concreto de entre el abanico de temas que investiga la sociología urbana y hacer una investigación sobre ello. El tema se ha de consensuar primero con el profesor.

ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO: "Copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias en los trabajos entregados en esta asignatura tendrá como consecuencia la calificación con un 0".