UA
   TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7896Descripción
Crdts. Teor.4Introducción a los conceptos fundamentales: los problemas metodológicos y las variantes discursivas en el estudio del Cambio Social, con especial atención a la Sociología Histórica y a las teorías generales y especiales del Cambio Social.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001
Licenciatura en Economía - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El estudio de los conceptos fundamentales del cambio social, vinculados al desarrollo histórico de la sociología como disciplina. Profundizar y ampliar los conocimientos de cursos anteriores por lo que se refiere a las diversas teorías explicativas del cambio social. Relacionar esas teorías con los acontecimientos del presente y sus causas del pasado


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
La parte teórica de la asignatura consta de un total de 9 temas detallados a continuación: TEMARIO 1.- MODERNIDAD Y CAMBIO SOCIAL DESDE LA SOCIOLOGÍA La aparición de la Sociología y la Modernidad - La crisis de la sociedad tradicional - La reacción conservadora - Distintos conceptos de cambio social - Estructura/cambio (Estática/dinámica) - Direccionalidad del cambio - Factores y agentes del cambio social. Bibliografía: Bierstedt, R. 1988, "El pensamiento sociológico en el siglo XVIII", en: T. Bottomore y Nisbet R. (comps), Historia del análisis sociólogico, Buenos Aires: Amorrortu, pp.19-58. EC S/316.2/HIS/HIS; EC 316.2/HIS/HIS; FL 316(09)/HIS/HIS De Francisco, A. 1997, Sociologia y cambio social, Barcelona: Ariel EC 316.4/FRA/SOC FL 316.4/FRA/SOC. Del Pino, J. 1990, La Teoría Sociológica. Un marco de referencia analítico de la modernidad, Madrid: Tecnos. 2.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN. Marxismo y Sociología - Relaciones de producción - La lucha de clases y el concepto de Revolución - Historia y formaciones socioeconómicas. Bibliografía: Marx, K. 1976, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, Madrid: Siglo XXI. FL 330.8/MAR/ELE Marx, K. 1985, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Madrid: SARPE. DE D 944/MAR/DIE 500150219 Marx K. y Engels, F. 1976, El Manifiesto Comunista, Madrid: Ayuso. Hay 9 localizaciones en las bibliotecas de la UA 3.-VALORES CULTURALES Y DESARROLLO CAPITALISTA. La sociología alemana y Weber - El origen del capitalismo burgués: el papel de las ideas - Consecuencias de la racionalización. Bibliografía: Lafargue, P. (2004): El derecho a la pereza. Madrid. Fundamentos. http://www.marxists.org/espanol/lafargue Weber, M. 1968, "El papel de las ideas en la historia" y "La rutinización del carisma", en: A y E Etzioni (comps), Los cambios sociales, México: FCE, pp.54-56 y 57-65. FCE. FL 316.4/CAM/ETZ Weber, M. 1985, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Orbis, 1985.HAY 10 LOCALIZACIONES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UA http://es.geocities.com/sucellus23/weber.htm 4.-LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA. La larga duración - Sociedad e Historia - La aceleración del tiempo en las sociedades contemporáneas Bibliografía: Revista ARCHIPIÉLAGO, Nº10/11, 1992. Braudel, F. 1968, La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid: Alianza. EL VIEJO TOPO, Nº89, 1995, pp.19-34. Hobsbawm, E. 1995, Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica. NEW LEFT REVIEW, Nº0, 2000, Monografico: "Pensamiento crítico contra la dominación" Ramos Torres, R. (comp), Tiempo y sociedad. Madrid. Siglo XXI 5.- TEORÍA CRÍTICA DE LA CULTURA. Antecedentes de la Escuela de Frankfurt - La racionalización represiva - La crítica a la cosificación - La acción comunicativa. Bibliografía: Adorno T. y Horkheimer, M. 2004, Dialéctica de la Ilustración, Trotta. Madrid. Habermas, J.1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus. Lamo de Espinosa, E. 1980, La teoría de la cosificación de Marx a la Escuela de Frankfurt, Madrid: Alianza. 6.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN. El análisis estructural-funcionalista y la modernización - La dinámica de la modernización - Críticas a la idea de modernización - Modernización, desarrollo y subdesarrollo. Bibliografía: Cornago, N 1995, "La evolución del pensamiento sobre el subdesarrollo", en: F. González (coord), Primeras Jornadas Municipales sobre la cooperación Norte-Sur. La dimensión local de la solidaridad, Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, pp.153-181. Eisenstadt, S.N. 1970, Ensayos sobre el Cambio Social y la Modernización, Madrid: Tecnos. Germani, G. 1971, Sociología de la Modernización, Buenos Aires: Paidós. VVAA, 1992, Cambio Social y Modernización, Valencia: Generalitat Valenciana. 7.- CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA. La División Internacional del Trabajo - Dependencia económica, política y cultural - Teoría de la Dependencia y Sistema Mundial. Bibliografía: S. Amin y otros, 1975, La crisis del Imperialismo, Barcelona: Fontanella. S. Amin, "El venenoso éxito del FMI y el Banco Mundial", EL VIEJO TOPO, nº79, pp.68-82. F. Cardoso y E. Faletto, 1970, Dependencia y Desarrollo en América Latina, México: FCE. A. Estevan, 1995, "Concepto occidental de "desarrollo": consecuencias para el Tercer Mundo", en: VVAA, Solidaridad Norte/Sur, Alicante: Universidad de Alicante, pp.15-41. Varios autores, 1996, Solidaridad Norte-Sur, Alicante: Universidad de Alicante. Varios autores, 1999, Cambio social y Desarrollo, Alicante: Universidad de Alicante. 8.- TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN Orígenes y pensadores contemporáneos - La globalización como teoría del desarrollo ¿ La globalización y otras teorías del desarrollo ¿ Economía de la globalización ¿ Globalización política ¿ Globalización y conocimiento ¿ Globalización tecnológica Bibliografía: Ramonet, Ignacio, 2004, Abecedario (subjetivo) de la globalización, Barcelona: Seix Barral Wallerstein, Immanuel, 2005, Análisis del Sistema-Mundo: Una introducción, México DF: Siglo XXI 9.- EL "BOOM" DEMOCRÁTICO La extensión del modelo de democracia representativa - La posibilidad de la autonomía social - Nuevos caudillismos - Breve aproximación a la transición política española - Democracia y mercado. Bibliografía: ARCHIPIELAGO, Nº9, 1.992. Monográfico: "La ilusión democrática". A. Borón, 1997, Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. C. Castoriadis, 1995, "La democracia como procedimiento y como régimen", LEVIATAN, nº62, pp.65-84 N. Chomsky, 1997, "Democracia y mercados en el nuevo orden mundial", en: VVAA, La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires: Eudeba.FL 316.3/CHO/SOC, ED 316.4/CHO/SOC E. González Duro, 1996, "La modernización del caudillismo: de Franco a Felipe", ARCHIPIELAGO, nº24, pp.56-63. G. Morán, 1992, El precio de la transición, Barcelona: Planeta. Musti, Domenico (2000): Demokratía. Orígenes de una idea. Madrid. Alianza. Páginas 307 a 328. J. Ortiz, 1994, Jamaica o muerte, Barcelona: Akal. MATERIALES DE TRABAJO Junto a los materiales que serán colgados a través de campus virtual, es imprescindible la lectura de la siguiente obra: Fromm, Erich: El miedo a la libertad. 1988 Paidós CONTENIDOS PRÁCTICOS: Puesta en práctica de conocimientos metodológicos de investigación, así como manejo de los conceptos y teorías estudiadas en esta asignatura, centrados en cualquiera de las temáticas tratadas en los temas 8 y 9 (globalización y democracia), pero empleando las herramientas y conceptos desarrollados en los temas anteriores.


Más información
Profesor/a responsable
ALAMINOS CHICA , ANTONIO FRANCISCO


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Sin docencia. Los alumnos tendrán como referencia el programa que aparece también en el campus virtual así como las lecturas necesarias. Es aconsejable que soliciten y asistan periódicamente a las tutorías para ir compartiendo las dudas y discutiendo sobre los trabajos que realicen.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Sin docencia. Los alumnos tendrán como referencia el programa que aparece también en el campus virtual así como las lecturas necesarias. Es aconsejable que soliciten y asistan periódicamente a las tutorías para ir compartiendo las dudas y discutiendo sobre los trabajos que realicen.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78961Frau Marhuenda, Carlos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 30/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2014 09:00 12:00 A1/0-15S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2014 12:00 15:00 A1/0-15S -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
Dos opciones: 1. Examen: Las y los estudiantes se examinarán en la fecha oficial de examen. El examen constará de cuatro preguntas con un valor de 2,5 puntos cada una. Además de los materiales disponibles en el Campus Virtual sobre cada uno de los temas de la asignatura, las y los estudiantes serán examinados sobre el libro recomendado anteriormente (Eric Fromm: El miedo a la libertad). 2. Trabajo práctico: será también valorada sobre 10 puntos. Cada alumno deberá hacer entrega de un documento final escrito, como máximo, en la fecha oficial de examen. El contenido del trabajo deberá adaptarse a las indicaciones dadas en el programa y desarrolladas a lo largo de las notas informativas sobre prácticas. El trabajo se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Capacidad de definición de los conceptos utilizados, discusión de los mismos y puesta en práctica. b) Comprensión y sistematización de las lecturas y otros materiales utilizados y debatidos en la asignatura. c) Búsqueda y utilización de otros materiales. d) Adecuación entre los objetivos del trabajo, la metodología diseñada y su aplicación. e) Capacidad de expresión Calificación final. La nota final será la obtenida en el desarrollo de la modalidad de evaluación elegida. En caso de resultar suspendido en primera convocatoria, la convocatoria de julio unificará las modalidades, ofreciéndose únicamente la de examen. Los alumnos deberán comunicar por escrito dentro de los 15 primeros días de inicio del curso, la modalidad por la que optan. En caso de no existir dicha comunicación, automáticamente serán adscritos a la opción Examen.