UA
   VIOLENCIA Y GÉNERO: ASPECTOS INTERDISCIPLINARES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10295Descripción
Crdts. Teor.3Estudios de la violencia de género desde las perspectivas penal, procesal, sociológica y psicológica
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL0,540,18
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO0,820,44
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO PROCESAL0,820,44
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION0,820,44


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
1 1
3 1
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
3 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)

MÓDULO I.- GÉNERO: BASES CONCEPTUALES
Saber qué son los estudios de género y su aportación a la investigación en ciencias sociales y comportamiento humano.
Integrar el enfoque de Género en el estudio de la Violencia entre los sexos.
Conocer las teorías psicosociales que explican las diferencias de género.
Conocer y comprender el proceso de desarrollo de la Identidad de género.

MÓDULO II.- VIOLENCIA DE GÉNERO
Aproximarnos a una definición de la violencia de género.
Conocer los distintos tipos de violencia de género a lo largo del ciclo vital.
Conocer y comprender la dinámica de los procesos violentos.
Romper mitos sobre la Violencia de Género.

MÓDULO III.- ASPECTOS PENALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Conocer los instrumentos penales para la prevención y respuesta a los actos de Violencia de Género, plasmados tanto en disposiciones de la Parte Especial (relativas a distintos delitos), como de la Parte General (referidas fundamentalmente a las penas aplicables y a las particularidades de la fase de su ejecución) y en resoluciones de los juzgados y tribunales.

MÓDULO IV.- ASPECTOS PROCESALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ofrecer una visión general de las distintas actuaciones procesales que se llevan a cabo tras la denuncia de un acto de Violencia de Género.
Dotar al alumnado de competencias para identificar el íter procedimental y la sucesión de actos necesarios para otorgar la protección necesaria a la víctima y para llegar a dictar sentencia.




Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
MÓDULO I.- GÉNERO: BASES CONCEPTUALES
1. Introducción a los estudios de género (4 horas)
1.1.Breve historia de los estudios de género.
1.2.Conceptos clave: Sexo y género. Masculino y femenino. Androcentrismo y patriarcado. Sexismo, machismo. Roles de género. Estereotipos de género. Feminismo.
2. El desarrollo de la Identidad de género (3 horas)
2.1. Del sexo al género.
2. 2. Momentos clave en el desarrollo de la identidad de género.
2. 3. Roles de género y estereotipos vigentes.
3. Diferencias de género en intimidad (5 horas)
3.1. Diferencias de género en infancia, adolescencia y la vida adulta
3.2. Género y sexualidad
3.3. Modelos predictivos de las diferencias de género en comportamiento sexual e íntimo
MÓDULO II.- VIOLENCIA DE GÉNERO
1. Aproximación al concepto:
- Tráfico de mujeres y niñas, prostitución.
- Violencia en conflictos armados.
- Crímenes de honor.
- Mutilación genital femenina (MGF).
- Violación.
- Abusos.
- Violencia en la pareja: Física, psíquica y sexual.
2. Violencia de género a lo largo del ciclo vital
- Prenatal.
- Primara Infancia.
- Segunda Infancia.
- Adolescencia.
- Etapa adulta (gestación, maternidad y alimentación natural)
- Ancianidad.
3. Dinámica de los procesos violentos
- Relación de la violencia de género con el control y la regulación emocional.
- Facilitadores de la violencia de género.
- Beneficios primarios y secundarios del ejercicio de la violencia.
- La victima y el proceso de victimización.
4. Desmitificación de la violencia
- La imagen de la mujer
- Violencia percibida y violencia sentida.
- La violencia de género tratada como problema social.
MÓDULO III.- ASPECTOS PENALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1. Introducción. Delimitación conceptual previa: "violencia de género" y "violencia doméstica".
2. La política criminal para la prevención y represión de la violencia de género, con especial referencia a las Leyes Orgánicas 11/2003 y 1/2004, de modificación del Código penal.
3. Examen del tratamiento de la violencia y de otras manifestaciones de género en el Código penal español:
- la circunstancia agravante de actuar por motivos sexistas (art. 22.4ª)
- delitos de amenazas (art. 171.4, 5 y 6)
- delitos de coacciones (art. 172.2)
- delitos de lesiones (art. 148 y 153)
- delitos contra la integridad moral (art. 173.2)
- delitos de quebrantamiento de condena (art. 468.2)
- faltas de amenazas, coacciones, injurias o vejaciones injustas de carácter leve (art. 620.2º)
- especialidades en materia de penas (art. 57.3) y con respecto a la ejecución de las privativas de libertad (arts. 83.1.6ª -especial referencia a la participación en programas formativos o reeducativos para maltratadores-, 84.3 y 88.1, in fine).
MÓDULO IV.- ASPECTOS PROCESALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
I. LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y LAS ESPECIALIDADES PROCESALES.
1. Su creación.
2. Competencia del JVM en el orden penal.
2.1. Competencia objetiva.
2.2. Competencia funcional.
2.3. Competencia territorial.
3. Competencia del JVM en el orden civil.
3.1. Competencia objetiva.
3.2. Competencia funcional.
3.3. Competencia territorial.
4. Especialidades en el orden penal. En particular, en los juicios rápidos por delitos y por faltas.
4.1. Actuaciones del Ministerio Fiscal en los diferentes procesos.
4.2. Especialidades del procedimiento.
5. Especialidades en el orden civil. La pérdida de competencia objetiva cuando se produce un acto de violencia sobre la mujer.
II. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS
A. MEDIDAS PENALES.
1. La actuación de la policía judicial. Protocolo de actuación.
2. La orden de protección. Adopción y posterior mantenimiento de las medidas de protección.
3. La prisión provisional.
4. La libertad provisional.
5. La protección de datos y las limitaciones a la publicidad.
6. Las medidas de salida del domicilio, alejamiento y suspensión de comunicaciones.
III. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS
B. MEDIDAS CIVILES Y ADMINISTRATIVAS.
1. Las medidas civiles.
1.1. Suspensión de la patria potestad o de la custodia de menores.
1.2. Suspensión del régimen de visitas.
1.3. Atribución del uso y disfrute del domicilio.
1.4. Fijación de prestación alimenticia.
2. La suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas.


Más información
Profesor/a responsable
Mañas Viejo , Carmen Rosa


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas y prácticas

Al tratarse de una asignatura multidisciplinar, integrada por cuatro Módulos, la asignatura se enriquece con la aportación diversa de diferentes docentes especialistas en el área de interés.

En total, cuatro docentes de cuatro áreas de conocimiento impartirán clase al grupo y dirigirán las actividades a realizar, así como los materiales a disposición del grupo virtual.

Cada Módulo será independiente en cuanto a contenidos, así como a estilo docente, materiales, actividades prácticas, etc, si bien, las normas de evaluación rigen para los cuatro Módulos por igual.

En el caso del grupo presencial, cada docente impartira clase magistral según el horario en vigor, y cumpliendo el siguiente calendario:

Módulo 1: Profesora Dra. Esperanza Navarro
Inicio 2/02/2011
Fin 24/02/2011
Módulo 2: Profesora Dra. Carmen Mañas
Inicio 01/03/2011
Fin 23/03/2011
Módulo 3: Docente Dpto. Derecho Penal. Profesora Aitana Ramón
Inicio 29/03/2011
Fin 27/04/2011
Módulo 4: Docente Dpto. Derecho Procesal (se informará a inicio del curso)
Inicio 03/05/2011
Fin 25/05/2011

En cuanto al Grupo virtual, el alumnado dispondrá de los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura, así como para la realización de las actividades prácticas, a través del Campus Virtual, bien en Sesiones, bien en Materiales. Estos materiales serán aportados por cada docente de cada Módulo, de forma independiente, en las fechas correspondientes a la docencia presencial de su Módulo, anteriormente indicadas.

En relación a las tutorías, estas deberán dirigirse a cada profesor o profesora en función del tema:

Aspectos generales del desarrollo de la asignatura, metodología, evaluación..: Profa. Esperanza Navarro
Cuestiones Módulo 1 (materiales, docencia, asistencia a clase): Profa. Esperanza Navarro esperanza.navarro@ua.es
Cuestiones Módulo 2 (idem): Profa. Carmen Mañas carmen.mavi@ua.es
Cuestiones Módulo 3 (idem): Profa. Aitana Ramón aitana.ramón@ua.es
Cuestiones Módulo 4 (idem): Prof. Pedro Montserrat pedro.monserrat@ua.es




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Las prácticas podrán consistir en debates, trabajos bibliográfico, comentarios de textos y/o análisis de casos. Para la realización de cada actividad práctica se aportará una ficha didáctica con todos los datos necesarios para su efectiva ejecución.


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102951Mañas Viejo, Carmen Rosa
Pastor Bravo, Maria Del Mar
Ruiz De La Cuesta Fernández, Maria Soledad
3Mañas Viejo, Carmen Rosa
Ruiz De La Cuesta Fernández, Maria Soledad
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102951Mañas Viejo, Carmen Rosa
3Mañas Viejo, Carmen Rosa
Enlaces relacionados
http://www.apa.org/pi/wpo/maleviol.html
http://www.falternativas.org
http://www.mtas.es/mujer/cifras/tablas/W595.XLS
http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm


Bibliografía

Feminidad y Masculinidad. Subjetividad y orden simbólico
Autor(es):Maria Asunción Gonález Fernández
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 1998.
ISBN:84-7030-617-0
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Maltrato hacia las mujeres: implicaciones de la desigualdad
Autor(es):Carmen Mañas (Coord.)
Edición:Universidad de Alicante : Colección Lilith, 2005.
ISBN:84-7908-842-7
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 01/12/2016 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 16/06/2017 Para conocer la hora y lugar de exámen debe ponerse en contacto con el profesor de la asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2017 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Examen final
EVALUACION DE LA ASIGNATURA

GRUPO PRESENCIAL
El alumnado podrá escoger entre dos sistemas de evaluación: evaluación continua o evaluación final.

a) Evaluación continua.
A través de esta modalidad se evalúa la asistencia a clase y la realización de las actividades propuestas por el docente. Las actividades podrán ser lecturas, realización de trabajos cortos, análisis de casos y/o de textos. Cada docente aportará la información necesaria a través del campus virtual.

Todos los módulos habrán de ser superados para poder superar la asignatura.

Cómputo Evaluación continua
Asistencia a clase............................Hasta 2 puntos
Evaluación Módulo 1.......................Hasta 2 puntos
Evaluación Módulo 2.......................Hasta 2 puntos
Evaluación Módulo 3.......................Hasta 2 puntos
Evaluación Módulo 4.......................Hasta 2 puntos

En el caso de que no superara la evaluación continua, se podrá optar a la evaluación final en la convocatoria siguiente, en las mismas condiciones que quienes hayan optado por la modalidad de evaluación final: no se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas por la asistencia a clase; no se guardarán notas.

b) Evaluación final.
Se realizará a través de un examen final de la asignatura que podrá ser de desarrollo, de preguntas cortas o tipo test. Se informará del tipo de examen una vez iniciado el curso.

Cómputo de evaluación final
Trabajo Práctico Módulo 1..................hasta 0,5 puntos
Trabajo Práctico Módulo 2..................hasta 0,5 puntos
Trabajo Práctico Módulo 3..................hasta 0,5 puntos
Trabajo Práctico Módulo 4..................hasta 0,5 puntos
Evaluación del exámen.......................Hasta 8 puntos

GRUPO VIRTUAL

El alumnado podrá igualmente escoger entre dos sistemas de evaluación: evaluación continua o evaluación final.

a) Evaluación continua.
A través de esta modalidad se evalúa la realización de las actividades propuestas por cada docente para cada Módulo. Las actividades podrán ser lecturas, realización de trabajos cortos, análisis de casos y/o de textos. Cada docente informará del portfolio de actividades a realizar, así como de su peso en la nota final.

En esta modalidad, todos los módulos habrán de ser superados para poder superar la asignatura.

Cómputo Evaluación continua
Evaluación Módulo 1.......................Hasta 2.5 puntos
Evaluación Módulo 2.......................Hasta 2.5 puntos
Evaluación Módulo 3.......................Hasta 2.5 puntos
Evaluación Módulo 4.......................Hasta 2.5 puntos

b) Evaluación final.

Se realizará a través de un examen final de la asignatura que podrá ser de desarrollo, de preguntas cortas o tipo test. Se informará del tipo de examen una vez iniciado el curso.