UA
   TÉCNICAS AUDIOVISUALES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL.    Año académico       Versión PDF.
Código10291Descripción
Crdts. Teor.0Estudio de la realidad social a través del análisis de los elementos visuales de la sociedad. Utilización de técnicas audiovisuales (fotografía, vídeos, etc...) en la investigación social.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA04,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
3 23
4 22
TOTAL 45
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 69
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 26/01/2009 22/05/2009 X 20:00 22:00 A1/0-13P
  4 26/01/2009 22/05/2009 J 21:00 22:00 A1/0-13P
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: grupo 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS
4: grupo 4 de practicas - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. D CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
El objetivo de la asignatura ´Técnicas Audiovisuales en la Investigación Social´ es que el alumno aprenda y adquiera habilidades de investigación social en la que la utilización de ´imágenes´, como dato primario o secundario, sean la base principal de la investigación. Se pretende que el alumno de ciencias sociales incorpore a su acerbo metodológico la posibilidad de analizar la sociedad a través de datos visuales utilizando técnicas audiovisuales como la fotografía, video, cine, internet, etc... Partimos del convencimiento de que sólo se puede aprender a investigar investigando. Por ello, esta asignatura es totalmente práctica. Se pretende que a través de la realización de un proyecto completo de investigación -diseño de la investigación, planteamiento de hipótesis, diseño metodológico, recogida de datos visuales, análisis y conclusión- el alumno descubra las posibilidades que implican la inclusión del análisis visual en el estudio de la realidad social.

[ALUMNOS ON-LINE: ver programa en ¿materiales¿ y ¿sesiones¿]



Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
Temas a tratar en la asignatura: - Introducción a la Sociología Visual. - La fotografía en la Investigación Social. - Cine y video en la Invetigación Social. - La imagen como dato secundario en la investigación. - Cuestiones éticas en la investigación social.



Más información
Profesor/a responsable
MUÑOZ GONZALEZ , ANTONIO


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas
Esta asignatura es totalmente práctica. Está diseñada como un taller y su dinámica de trabajo pretende personalizar al máximo la docencia. Es por esto que consideramos que las tutorías en esta asignatura son imprescindibles. En ellas, el alumno conoce de primera mano lo que se espera de él, cómo debe realizar los trabajos y cómo deben de ser presentados.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Cada alumno, o pareja, deberá realizar un investigación, de caracter empírico, y un informe que tendrá las fases y partes que constan en el presente documento. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumno. Fases de la Investigación (Comprensión Científica): 1.- Formulación del Problema de investigación. 2.- Busqueda de bibliografía y datos. 3.- Análisis de los antecedentes. 4.- Planteamiento de la hipótesis. 5.- Diseño Metodológico. 6.- Recogida de datos. 7.- Análisis de los datos recogidos. Partes del Informe (Expresión Científica) El informe contendrá al menos las siguientes partes: 1.- Antecedentes. 1.1.- Estado actual de la cuestión. 1.2.- Revisión de la literatura. 1.2.1.- Conceptos. 1.2.2.- Perspectivas. 1.2.3.- Técnicas. 1.2.4.- Conclusiones. 2.- Hipótesis. 3.- Diseño metodológico. 4.- Análisis de los datos. 5.- Conclusión. 6.- Bibliografía.



Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102913MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO
4García Andreu, Hugo
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102913MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO
4García Andreu, Hugo
Enlaces relacionados
file:///D:/Mu%F1aqui/Mu%F1aqui/Sociologia%20Visual/Criminologia/Peritajes%20con%20v%EDdeo%20v%EDdeos%20periciales%20.htm
http://courses.ed.asu.edu./margolis/
http://don.ratcliffs.net/video/
http://don.ratcliffs.net/video/vid2.pdf
http://ecrp.uiuc.edu/v7n1/moran-sp.html
http://education.ucdavis.edu/%7Ewagner/
http://home.earthlink.net/~hsbecker/visual.html
http://home.earthlink.net/%7Ehsbecker/
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion/citas
http://scholar.google.com/
http://sites.google.com/site/taisuniversidaddealicante/
http://www.acrosoftware.com/download/CuteWriter.exe
http://www.cita.es/textos/foto.htm
http://www.cita.es/videoteca/
http://www.criminology.fsu.edu/faculty/greek/VisualCriminology.pdf
http://www.education.leeds.ac.uk/%7Eedu-jdp/
http://www.guttmacher.org/pubs/journals/2702801S.pdf
http://www.pdf995.com/download.html
http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-02/2-02secristetal-s.pdf
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-01882003000100002
http://www.sociologiavisual.es
http://www.sociology.org/content/vol002.001/smith.html
http://www.ua.es/es/servicios/gest.acad/ieyed/innovacio.educativa/recursos_informaticos.htm
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02119803/articulos/AGUC8787110399A.PDF
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion
http://www.unesco.org.uy/shs/docspdf/anuario2001/8-guigou.pdf
http://www.uoc.edu/uocpapers/dt/esp/renobell.html
http://www.visualsociology.org/


Bibliografía

Cómo elaborar un proyecto de investigación social
Autor(es):Ruiz Olabuénaga, José Ignacio ; Aristegui, Iratxe ; Melgosa, Leire
Edición:Bilbao : Universidad de Deusto, 1998.
ISBN:84-7485-547-0
Recomendado por:MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo escribir trabajos de investigación
Autor(es):Walker, Melissa
Edición:Barcelona : Gedisa, 2012.
ISBN:978-84-7432-724-3
Recomendado por:MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales.
Autor(es):Judith Bell
Edición:Barcelona : Gedisa, 2002.
ISBN:84-7432-931-0
Recomendado por:MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 4 20/11/2008 -
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 3 24/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 04/06/2009 15:00 18:00 DE/1-13P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 02/06/2009 15:00 18:00 DE/1-18P -
Periodo extraordinario de septiembre 4 17/07/2009 17:30 20:30 DE/1-11P -
Periodo extraordinario de septiembre 3 15/07/2009 17:30 20:30 DE/1-20P -
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua
La nota se calculará sumando los siguientes parámetros: - Trabajo de investigación (obligatorio) 6 puntos. - Trabajo individual (voluntario) 2 puntos. - Participación e interés por la asignatura 2 puntos. Para evaluar la ´participación e interés por la asignatura´ se tendrá en cuenta: - El aprovechamiento del tiempo. La realización de las tareas según el calendario propuesto. - Realizar las exposiciones propuestas de las partes del trabajo de investigación. - Asistir a las tutorías con interés y aprovechamiento. - Realización del trabajo de investigación. - Realización del trabajo individual. - Mostrar una actitud abierta hacia el aprendizaje.