UA
   PSICÓPATAS Y ASESINOS MÚLTIPLES.    Año académico       Versión PDF.
Código10290Descripción
Crdts. Teor.3Concepto, etiología, determinantes y dimensiones psicológicas que caracterizan el comportamiento psicopático. Evaluación de la psicopatía. Psicopatía y diferencias individuales. Emociones y psicopatía. Reincidencia y tratamiento de los psicópatas. Asesinos múltiples: asesinos en masa y asesinos en serie. Características, motivaciones, perfil psicológico, y modus operandi. Trastorno sádico de personalidad y asesinos en serie. Sadismo sexual.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 51
4 96
TOTAL 147
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 01/02/2010 21/05/2010 M 20:00 21:00 A1/0-13P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 01/02/2010 21/05/2010 M 21:00 22:00 A1/0-13P
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: Grupo de Prácticas ONLINE - CAS
4: Grupo de Prácticas en Aula de Psicópatas y Asesinos Múltiples - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. D CAS desde A hasta Z
4 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Objetivos cognoscitivos:

- Conocer la aproximación científica del objeto de estudio de la psicopatía.
- Describir los determinantes psicológicos del comportamiento y el perfil del psicópata.
- Conocer los ámbitos e instrumentos que hoy se dispone para evaluar y realizar una impresión diagnóstica de este trastorno de la personalidad.
- Conocer los descubrimientos acerca del cerebro de los criminales psicópatas sin olvidar factores sociales y emociones que intervienen para propiciar conductas violentas.
- Clarificar el comportamiento de un determinado tipo de asesinos: asesinos múltiples.
- Conocer los últimos avances en investigación criminológica del homicidio y la violación en serie.
- Analizar las intervenciones y tratamientos llevados a cabo a este tipo de agresores, planteando su estudio como un desafío humano.

Objetivos procedimentales:

- Identificar y discriminar las características de la psicopatía, asesino en serie y del trastorno sádico de la personalidad.
- Manejar y saber interpretar las situaciones de riesgo, instrumentos de evaluación e intervención en estos trastornos de personalidad.
- Manejar y practicar la interpretación y elaboraciónde perfiles criminológicos en psicópatas y asesinos múltiples.

Objetivos actitudinales:

- Desarrollar una actitud científica, análitica, crítica y reflexiva sobre la psicopatía y los asesinos múltiples; así como las herramientas e intervenciones llevadas a cabo, planteando un desafío importante en el S.XXI.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Bloque 1: La psicopatía. Definición, etiología y características.

1. Concepto de Psicopatía. Evolución histórica. Definiciones de Herlvey Cleckley y Robert D. Hare. La psicopatía y su relación con al violencia y criminalidad.

2. Orígenes y desarrollo. Naturaleza de un psicópata. El psicópata y sus diferencias con otras personalidades anormales y los trastornos mentales.

3. Las características del psicópata: Los psicópatas criminales. Los rasgos de la psicopatía. La metáfora del mal.

Bloque 2: La evaluación y diagnóstico de la psicopatía.

4. Evaluación de la psicopatía. La entrevista. Criterios del DSM-IV para el trastorno antisocial de la personalidad. Criterios diagnósticos del CIE- 10 para el trastorno disocial de la personalidad. Tests psicométricos. Escala de calificación de la psicopatía revisada (PCL-R) de Hare.

5. Psicopatía, violencia y neuroimagen. Introducción. Disfunciones frontales en asesinos. Nuevos descubrimientos. Asesinos depredadores versus asesinos afectivos. Influencia del ambiente familiar. Deficiencias prefrontales de tipo estructural en delincuentes violentos. Implicaciones de las técnicas de neuroimagen.

6. Factores psicobiológicos. Introducción. Teorías biológicas de la conducta violenta. Teorías genéticas de la violencia. Psicobiología de la psicopatía. Conclusión.

Bloque 3: Factores sociales, las emociones en el psicópata y tratamiento de la psicopatía.

7. Emociones y psicopatía I. Teoría de las emociones. La emoción, la atención y la modulación del parpadeo como un reflejo de sobresalto. La personalidad del psicópata: diagnóstico.

8. Emociones y psicopatía II. Las emociones, el sobresalto y la desinhibición del comportamiento en los psicópatas. Relación entre las carencias emocionales y los rasgos diagnósticos de la psicopatía. Las emociones y el comportamiento violento en los psicópatas.

9. Reincidencia y tratamiento de los psicópatas. Contribuciones psicosociales a la violencia y la psicopatía. Prescripciones de Hare y Lösel. Métodos de tratamientos y principales experiencias. Técnicas de intervención utilizadas. Resultados de las evaluaciones de los tratamientos.

Bloque 4: Los asesinos en serie. Interacción de la psicopatía, asesino en serie y sadismo.

10. Concepto e historia del asesino múltiple. La construcción del asesino múltiple. Asesinos múltiples: tipos y subclasificaciones. Psicóticos y psicópatas. Modus operandi: organizado o desorganizado. Teoría explicativa del comportamiento del asesino en serie organizado. Asesina en serie.

11. Los motivos del asesino en serie: Introducción. La motivación como constructo multidimensional. Imperativos motivacionales. La investigación académica del motivo. Temas dominantes y significados emocionales.

12. La psicopatía, el sadismo y el asesinato múltiple. La psicopatía y el asesino múltiple. El trastorno sádico de la personalidad. Prevalencia. La cormobilidad del trastorno sádico de la personalidad con otros trastornos de la personalidad. Problemas para la evaluación. Sadismo sexual y la psicopatía.

Bloque 5: La investigación criminológica, uno de los mayores desafíos del S.XXI en la spicopatía y asesinos en serie.

13. Investigación criminológica del homicidio y la violación en serie: modelos metodológicos. Nuevas tecnologías contra el asesino en serie.

14. La psicopatía, uno de los mayores desafíos del siglo XXI. La psicopatía un desafío humano. Lo que podemos aprender de más de cien años de estudio científico del psicópata.

Programa de prácticas:

- Conceptualización de psicopatía (análisis crítico).
- Evaluación de la psicopatía: tests psicométricos MMPI-2, MCMI-III DE Millon.
- Evaluación de la psicopatía: Escala de valoración PCL-R de Robert Hare.
- Análisis de las variables del perfil criminológico en una persona con trastorno antisocial de la personalidad, con características de psicopatía.
- Análisis de las variables del perfil criminológico de un asesino en serie, caracterizado por manifestar psicosis.



Más información
Profesor/a responsable
Albaladejo Blazquez , Natalia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

MODALIDAD B-LEARNING (GRUPO 4).

La asignatura de Psicópatas y Asesinos Múltiples es el tercer año y último curso académico que participa en la Convocatoria del proyecto piloto para la impartición de asignaturas en modalidad semipresencial (B-Learning). La asignatura tiene 4.5 créditos, de los cuales 3 créditos son teoría y 1.5 corresponden a las prácticas.

Teoría en modalidad B-Learning. Se llevará a cabo con los 3 créditos teóricos de la asignatura, de los que 1.5 créditos será presencial y el 1.5 créditos restantes se impartirán de forma virtual (on-line).

Las clases teóricas presenciales se impartirán desde el 01/02/2010 al 21/05/2010, los martes de 20.00 a 21.00h. Estas clases se llevarán a cabo a través de una introducción, señalando los aspectos teóricos fundamentales de los distintos temas, mediante la ayuda de presentaciones power-point, con participación activa de los estudiantes que realizarán sus aportaciones.

Las clases teóricas on-line se llevarán a cabo bajo el soporte del Campus Virtual de la Universidad de Alicante, apoyándonos fundamentalmente en las Sesiones, donde se irán introduciendo los distintos materiales, así como actividades, para poder preparar la asignatura.

Prácticas.

Clases prácticas Presenciales: Los créditos prácticos (1.5) se realizarán en clases PRESENCIALES, y se impartirán desde el 01/02/2010 al 21/05/2010, en horario de martes de 21.00 a 22.00h.

Para cubrir los créditos prácticos cada alumno/a asistirá al aula donde elaborará una serie de prácticas en grupo, siguiendo una guía predeterminada que será facilitada por el profesorado. Estas prácticas deberán presentarse el día fijado por el profesorado y remitidos a través de la opción evaluación "controles" de la Herramienta Campus Virtual. Únicamente podrán entregar los trabajos prácticos aquellos alumnos/as que hayan asistido al aula presencial para su realización. No es necesario realizar un mínimo de ellas para poder presentarse al examen final.


MODALIDAD ON-LINE (GRUPO 3)

Créditos teóricos en modalidad on-line (3). El programa teórico se llevará a cabo bajo el soporte del Campus Virtual de la Universidad de Alicante, apoyándonos fundamentalmente en las Sesiones, donde se facilitará a los alumnos on-line la referencia de la bibliografía, materiales y actividades para que el alumno/a pueda preparar la parte teórica de la asignatura. De manera paralela también se utilizará como soporte el blog UA de la asignatura donde se complementará la teoría con distintas actividades.

Créditos prácticos en modalidad on-line (1,5). Se cursarán a lo largo de todo el curso y la evaluación será continua. La comunicación con el alumno será a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante que servirá para la entrega de prácticas y la realización de controles, proporcionando el profesor/a los materiales para su realización.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La asignatura ofrece una diversidad de recursos y actividades para facilitar el estudio y aprendizaje de esta materia:

- Correo electrónico del profesorado de la Universidad de Alicante, facilitando el contacto entre profesor/a y alumno/a.

- Utilización de las distintas herramientas del Campus Virtual:

• Tutorías: donde se podrá consultar cualquier cuestión acerca de la materia.

• Sesiones: donde el alumno/a podrá ver la secuencia de los bloques de contenido de la asignatura, encontrando los materiales, enlaces, bibliografía... de los distintos temas de la asignatura, así como los objetivos y plazos a la hora de realizar las distintas actividades propuestas.

• Foros y debates.

• Glosario: entre todos elaboraremos un glosario de los distintos temas, analizando los conceptos y términos más significativos para facilitar el estudio.

• Lecturas y comentarios de textos obligatorios para asimilar conceptos y planteamientos específicos de la materia.

• Información y enlaces de sitios web donde buscar y ampliar contenidos.

• Blog de la asignatura: de forma paralela, los/las alumnos/as podrán participar en el Blog UA de Psicópatas y asesinos Múltiples, creado por el profesorado, desarrollando en todo momento el aprendizaje mediante la interacción con la profesora y entre los mismos alumnos de la asignatura, con quienes dialogarán, intercambiarán ideas y experiencias y con quienes deberán trabajar en grupo.

- Realización de prácticas:se entregará una Guía explicativa que contendrá:
* Descripción de cada práctica
* Requisitos y material necesario
* Fechas de entrega de los informes
* Breve explicación sobre el Formato del Informe de práctica

Los/as alumnos/as recibirán instrucciones suficientes a lo largo del curso (presencial y on-line) para utilizar adecuadamente estas herramientas, además de contar con auxilio técnico para solucionar cualquier problema que pueda surgir. Se requerirá, por tanto, un equipo informático dotado con conexión a Internet. De no disponer a título particular de un equipo con estas características, los/as alumnos/as podrán hacer uso de las distintas salas de informática que ofrece la Universidad de Alicante.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102903Albaladejo Blazquez, Natalia
HERRANZ BELLIDO, JESUS
4Albaladejo Blazquez, Natalia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102903Albaladejo Blazquez, Natalia
HERRANZ BELLIDO, JESUS
4Albaladejo Blazquez, Natalia
Enlaces relacionados
http://alcmeon.com.ar/8/31/mata1.htm
http://blogs.ua.es/psicopatas/
http://cienciaforense.com/Pages/Psicologia/Personalidades%20criminales.htm
http://criminalistic.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=67
http://depsicoterapias.com/site/articulo.asp?IdSeccion=11
http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie
http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Bundy
http://periciapscojuridica.zoomblog.com/
http://psicologiajuridica.org/psj162.html
http://psicologiajuridica.org/psj310.html
http://psicologiaycriminologia.blogspot.com/2008/05/en-la-mente-del-asesino-documentos-tv.html
http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo.php?pid=S1794-99982007000200009&script=sci_arttext
http://soydondenopienso.wordpress.com/2006/12/05/el-cerebro-de-los-psicopatas-es-diferente/
http://tierradegenistas.blog.com.es/2007/05/21/el_glamour_del_psicaspata~2310821/
http://video.cannabisymas.com/videos/357/%5Bredes%5D-439-%C2%BFc%C3%B3mo-se-hace-un-terrorista
http://video.google.es/videoplay?docid=4801044301104288198&ei=0WdkS-n3FNyf-AbQhbnOCA&q=psicopatas&hl=es#
http://vodpod.com/watch/616728-redeseducacion-emocional
http://vodpod.com/watch/616728-redeseducacion-emocional
http://www.aap.org.ar/publicaciones/forense/forense-4/tema-11.htm
http://www.aepc.es/resumenes.php?q=listar&idact=94
http://www.asesinos-en-serie.com/
http://www.belt.es/noticias/2003/mayo/30/psicopata.htm
http://www.biopsicologia.net/fichas/page_8049.html
http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.7.07.-etiopatogenia.html
http://www.cej.justicia.es/pdf/publicaciones/medicos_forenses/MEDI30.pdf
http://www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/psicopata.htm
http://www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/psicopata.htm
http://www.enriquerojas.com/personalidad.asp?gclid=CPrC2bS79osCFQLklAodn37zXA
http://www.grafologiauniversitaria.com/tema%205.htm
http://www.jhpsicologia.com/sadico.htm
http://www.marietan.com/material_psicopatia/mata_agresion.htm
http://www.marietan.com/material_psicopatia/mata_agresion.htm
http://www.marietan.com/material_psicopatia/Mata_neurobiologia.htm
http://www.marietan.com/material_psicopatia/Mata_neurobiologia.htm
http://www.marietan.com/material_psicopatia/personalidades_psicopaticas.htm
http://www.marietan.com/material_psicopatia/personalidades_psicopaticas.htm
http://www.meduconuanl.com.mx/media/pdf/2005vol7_no28_a4_989497329.pdf
http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art11002
http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art11002
http://www.psicologiajuridica.org/psj86.html
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/asesina_de_ancianas.shtml
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/perfil_psicologico_criminal.shtml
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual18.htm
http://www.psicologia.ull.es/admiguel/tptexto.pdf
http://www.robertkressler.com/
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg308/frcontenido.htm
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg394/index.html
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg439/index.html
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UJI/AVAILABLE/TDX-0327108-130949/pastor.pdf
http://www.ub.es/personal/SEIDI/impulsividad.pdf
http://www.ub.es/personal/SEIDI/impulsividad.pdf
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/volumen%201.1/articulos/emocionYPsicopatia.pdf
http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/07-18_2.pdf
http://www.um.es/analesps/v18/v18_2/07-18_2.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=e30HwH_Gpis&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=m0sSkyRTK20&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2IvhCquxFyA


Bibliografía

El psicópata, un camaleón en la sociedad actual
Autor(es):Garrido Genovés, V.
Edición:Alcira : Editorial Algar, 2002.
ISBN:8493138207
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El rastro del asesino: el perfil psicológico de los criminales en la investigación policial.
Autor(es):Garrido Genovés, Vicente
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:84-344-4492-5
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El terrorista
Autor(es):Sanmartín Esplugues, José
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:84-344-4462-3
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

In-tolerancia cero : Un mundo con menos normas y sanciones también sería posible. (Y quizá nos gustaría más)
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago
Edición:Barcelona : Sello Editorial, 2009.
ISBN:978-84-937381-2-9
Recomendado por:HERRANZ BELLIDO, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicópatas criminales : los más importantes asesinos en serie españoles
Autor(es):Carlos Berbell, Salvador Ortega ; prólogo de José Antonio García Andrade
Edición:Madrid.
ISBN:84-9734-088-4
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicopatía y conducta criminal
Autor(es):CHAMÓN MOYA, Patricia; VIDAL NAVARRO, María
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)

Violence and Psychopathy
Autor(es):Adriane Raine
Edición:New York : Kluwer Academic, 2001.
ISBN:0306466694
Recomendado por:ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 4 25/11/2009 -
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 3 23/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 31/05/2010 15:00 18:00 0011PB041
DE/0-04M
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 24/05/2010 15:00 18:00 DE/0-08G -
Periodo extraordinario de julio 4 07/07/2010 17:30 20:30 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio 3 01/07/2010 17:30 20:30 A1/1-31M -
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Teoría (80%):
El programa teórico será evaluado por medio de una prueba objetiva tipo test de 30 preguntas, de tres alternativas de respuesta, sobre los contenidos teóricos (presencial y on-line) desarrollados en la asignatura. Las omisiones no penalizan pero los errores descuentan, de tal manera que por cada dos errores se descontará un acierto. La puntuación máxima que se puede obtener en esta prueba de 7 puntos.

Paralelamente se evaluarán los conocimientos teóricos a través de la participación en actividades on-line, bien a través del campus virtual como en el blog UA de la asignatura. El valor a esta participación corresponde al 10% de la asignatura, es decir, 1 punto.

Práctica (20%): Los 2 puntos restantes hasta el 10, se podrán obtener por medio de la asistencia y realización de las prácticas de la asignatura. La nota de prácticas sólo se podrá sumar a la nota del examen si, como mínimo, se ha obtenido una calificación de 4 sobre el 8 que vale la teoría (participación en actividades on-line teóricas y prueba objetiva).

En todo caso para aprobar la asignatura hay que obtener un 5, ya sea sólo por la calificación de la teoría, si no se realizan las prácticas, o por la suma de esta calificación con la obtenida, en su caso, en las referidas sesiones de prácticas.