UA
   INTERVENCIÓ EN CRISIS I RESPOSTES AL TRAUMA DE LES VÍCTIMES I DELS PROFESSIONALS.    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10289Descripció
Crdts. Teor.3Models de crisi i desenvolupament dels traumes. Tipus de crisi. Factors de risc i protectors enfront de situacions potencialment traumàtiques. El trastorn d'estrès posttraumàtic. Avaluació i intervenció enfront del suïcidi i la violència. Habilitats i destreses útils per a prevenir els efectes de les situacions de crisi.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTPERSONALITAT, EVALUACIÓ I TRACTAMENT PSICOLÒGIC31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Criminologia. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
3 1
4 4
TOTAL 5
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
3 1er. D CAS des de - fins a -
4 1er. T CAS des de A fins a Z
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
A. Declarativos/cognitivos.

1.- Que el alumno domine las aproximaciones teóricas que respaldan la intervención en crisis y el trauma de las víctimas.
2.- Conocer las diferentes crisis a las que se pueden enfrentar las personas a lo largo del ciclo vital.
3.- Conocer las fases de desarrollo de las crisis, los factores personales y del ambiente que influyen en su evolución.
4.- Conocer los objetivos y el rol de los profesionales en la intervención en crisis y respuestas al trauma.
5.- Conocer el desgaste de los profesionales y herramientas para prevenirlo y afrontarlo.

B. Procedimentales.

1.- Que el alumno desarrolle la lectura, el estudio y la comprensión crítica de textos.
2.- Que el alumno sepa actuar en una situación de crisis en función de las variables implicadas en la crisis y la respuesta al trauma.
3.- Que el alumno desarrolle su capacidad de análisis y de reflexión crítica ante las teorías, las situaciones de crisis y los comportamientos de la vida cotidiana.
4.- Que el alumno desarrolle habilidades de comunicación como escucha activa, empatía, consideración positiva incondicional y mostrar calidez sin juzgar.
5.- Que el alumno desarrolle la habilidad para expresarse por escrito y oralmente de modo coherente, comprensible y estructurado.

C. Actitudinales.

1.- Desarrollar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre la intervención en crisis y la respuesta al trauma de las víctimas y de los profesionales.
2.- Que el alumno aprecie los conocimientos básicos y la teoría como fundamentos de la intervención en crisis y la respuesta al trauma de las víctimas y de los profesionales.
3.- Que el alumno despierte el interés por el conocimiento y la curiosidad investigadora.
4.- Que el alumno analice sus capacidades y conocimientos para hacer frente a una situación de intervención en crisis.
5.- Que el alumno desarrolle una actitud flexible ante las diferentes crisis a las que se pueden enfrentar las personas a lo largo del ciclo vital.






Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
UNIDAD 1: ¿ Qué es la intervención en crisis y la reacción al trauma?. Definión de trauma. Lo que es traumático y lo que no lo es. El daño psicológico. Lesiones psíquicas. Secuelas emocionales. Respuesta de crisis general. Causas del daño psicológico. Tipos de víctimas: víctimas directas e indirectas. Victimización secundaria.

UNIDAD 2: Vulnerabilidad al trauma. Frecuencia del trauma en la población. Víctimas de riesgo. Factores de vulnerabilidad y factores de protección. Personalidades resistentes al trauma. El trauma en la infancia.

UNIDAD 3: Tipos de traumas. Aspectos nucleares del trauma. Tipos específicos de traumas. Abuso sexual en la infancia. Agresiones sexuales en la adultez. Violencia de género. La muerte violenta de un hijo. Terrorismo, secuestros y tortura. Catástrofes y accidentes. Traumatización vicaria.

UNIDAD 4: Duelo, luto y sentimiento de pérdida. Fases del duelo. Duelo normal. Duelo patológico. Atención a los procesos de duelo. La culpa. Manifestaciones psicológicas de la culpa. El sentimiento de culpa y su desarrollo. La culpa anormal.

UNIDAD 5: Principios y modelos de intervención. Marco conceptual. Nuestro modelo. Discusión del modelo. Otros modelos de intervención. Trampas a evitar.

UNIDAD 6: Evaluación de la crisis y el trauma. Propósitos de la evaluación. Evaluación del trauma. Gravedad de los síntomas. Respuestas y conductas normativas. Evaluación comunitaria.

UNIDAD 7: La superación del trauma. La necesidad del tratamiento. Principios básicos del tratamiento. Criterios clínicos para el uso de fármacos. Terapia individual o terapia grupal. La relación terapéuta-paciente.

UNIDAD 8: Ejes del tratamiento. Problemas en la regulación de emociones. Pérdida de la confianza personal e interpersonal. La reexperimentación del trauma. Conductas de evitación. Inadaptación a la vida cotidiana.

UNIDAD 9: Pragmática. Escucha activa: lo novedoso o la revisión. Mensajes corporales. Estilos de escucha. Técnicas no verbales.

UNIDAD 10: Recuperación del trauma. El papel del perdón. Indicadores positivos de recuperación. Indicadores negativos de recuperación. Prevención de recaídas.

UNIDAD 11: Guía para el paciente. Reacciones de estrés. Ansiedad. Depresión. Reacciones de duelo. Somatización. Reacción aguda al estrés.


Enllaç al programa
http://www.amauta-international.com/BIBVIRT/bibvirtdam.html
Professor/a responsable
Diez Jorro , Miguel


Metodologia docent (2015-16)
Classes teòriques i pràctiques
No existen clases presenciales
Se publicarán en campus virtual los power point de los temas de teoría que serán básicamente los contenidos teóricos de la asignatura sobre los que versará el examen.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Se realizará un trabajo teórico-práctico solicitado por el profesor sobre algún contenido del temario que se entregará a través de campus virtual y cuyo valor máximo será de 2 puntos.


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 102893Diez Jorro, Miguel
4Diez Jorro, Miguel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102893Diez Jorro, Miguel
4Diez Jorro, Miguel
Enllaços relacionats
http://www.alfinlibros.com/cas/index.php?op=1&pg=portada
http://www.cop.es/
http://www.grupoaran.com/webN/Revistas.asp?IR=28&IESP=18&S=1
http://www.infocoponline.es/view_cat.asp?action=category&cat=10
http://www.istss.org//AM/Template.cfm?Section=Home
http://www.papelesdelpsicologo.es/
http://www.psicothema.com/pdf/281.pdf
http://www.trauma-pages.com/


Bibliografia

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Autors:FERNÁNDEZ MILLÁN, Juan Manuel
Edició:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-1932-2
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo superar un trauma psicológico
Autors:Sabouraud-Seguín, Aurore
Edició:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:978-84-9756-087-0
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Cómo superar un trauma psicológico
Autors:SABOURAUD-SEGUÍN, Aurore
Edició:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:9788497560870
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Crecer en la crisis : cómo recuperar el equilibrio perdido
Autors:ROCAMORA BONILLA, Alejandro
Edició:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:978-84-330-2043-7
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención en crisis
Autors:Fernández Liria, Alberto
Edició:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:978-84-7738-950-7
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación
Autors:Slaikeu, Karl
Edició:México : El Manual Moderno, 2004.
Notes:En catálogo: 15ª reimp. (2008) para el registro Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación/Slaikeu, Karl
ISBN:978-968-426-711-4
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Intervención en crisis y respuesta al trauma
Autors:Wainrib, B.R. y Bloch, E.L.
Edició:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2001.
ISBN:84-330-1555-9
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Intervención en crisis y respuesta al trauma: Teoría y práctica.
Autors:Wairinbib, Barbara Rubin , Bloch, Ellin L
Edició:bilbao : Desclée de Brouwer, 2001.
ISBN:84-330-1555-9
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Intervención psicológica en las catástrofes
Autors:Robles Sánchez, J.L; Medina Amor, J.L.
Edició:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)

Intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencias
Autors:Moreno Rodríguez, Ricardo
Edició:Madrid : Dykinson, 2006.
ISBN:978-84-9772-498-2
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)

Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres
Autors:Nicolás, L. de (coordinador)
Edició:Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000.
ISBN:978-84-457-1658-8
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Pérdida, pena, duelo: vivencias, investigación y asistencia.
Autors:TIZÓN GARCÍA, Jorge L.
Edició:Barcelona : Funció Vidal i Barrager, 2004.
ISBN:84-493-1589-1
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Primeros auxilios psicológicos
Autors:Egozcue Romero, Maria Magdalena
Edició:México : Paidos, 2005.
ISBN:978-968-853-588-2
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Superar un trauma : el tratamiento de las víctimas de sucesos violentos
Autors:Echeburúa, Enrique
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:978-84-368-1900-7
Recomanat per: DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 02/12/2015 Contacte con el profesor de la asignatura para determinar el lugar de realización del examen
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 18/01/2016 12:00 15:00 0011PB033 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/07/2016 -
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
Examen final
En esta convocatoria la calificación se obtendrá a través de una prueba objetiva (examen de 50 preguntas tipo test) sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. En el referido examen las preguntas tendrán 2 alternativas. Los errores descuentan, ¡¡ Importante!! por cada respuesta errónea se descontará un acierto. Las omisiones no penalizan. La puntuación máxima que se puede alcanzar en este examen tipo test es de 8 puntos. Los 2 puntos restantes, hasta el 10, se podrán conseguir al realizar un trabajo teórico-práctico solicitado por el profesor sobre algún contenido del temario que se entregará por campus virtual. MUY IMPORTANTE, la nota del trabajo teórico - práctio se podrá sumar a la nota del examen de teoría si, como mínimo, se ha obtenido una calificación de 4 puntos en el referido examen. Si no se ha alcanzado el 50% de la nota en el examen de teoría (no se ha llegado al 4) no se sumará la nota obtenida en las prácticas (sea cual sea dicha nota de prácticas) a la obtenida en el examen de teoría. LA NOTA MÍNIMA PARA APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ DE 5 PUNTOS SOBRE
10.

Para las convocatorias posteriores, el examen tendrá las mismas características descritas. Se podrá guardar así mismo la nota obtenida en el trabajo teórico -práctico solicitado por el profesor sobre algún contenido del temario y entregado por campus virtual.