UA
   INTERVENCIÓN EN CRISIS Y RESPUESTAS AL TRAUMA DE LAS VÍCTIMAS Y DE LOS PROFESIONALES.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10289Descripción
Crdts. Teor.3Modelos de crisis y desarrollo de los traumas. Tipos de crisis. Factores de riesgo y protectores frente a situaciones potencialmente traumáticas. El trastorno de estrés postraumático. Evaluación e intervención frente al suicidio y la violencia. Habilidades y destrezas útiles para prevenir los efectos de las situaciones de crisis.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
3 1
TOTAL 1
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. D CAS desde - hasta -
4 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
A. Declarativos/cognitivos.

1.- Que el alumno domine las aproximaciones teóricas que respaldan la intervención en crisis y el trauma de las víctimas.
2.- Conocer las diferentes crisis a las que se pueden enfrentar las personas a lo largo del ciclo vital.
3.- Conocer las fases de desarrollo de las crisis, los factores personales y del ambiente que influyen en su evolución.
4.- Conocer los objetivos y el rol de los profesionales en la intervención en crisis y respuestas al trauma.
5.- Conocer el desgaste de los profesionales y herramientas para prevenirlo y afrontarlo.

B. Procedimentales.

1.- Que el alumno desarrolle la lectura, el estudio y la comprensión crítica de textos.
2.- Que el alumno sepa actuar en una situación de crisis en función de las variables implicadas en la crisis y la respuesta al trauma.
3.- Que el alumno desarrolle su capacidad de análisis y de reflexión crítica ante las teorías, las situaciones de crisis y los comportamientos de la vida cotidiana.
4.- Que el alumno desarrolle habilidades de comunicación como escucha activa, empatía, consideración positiva incondicional y mostrar calidez sin juzgar.
5.- Que el alumno desarrolle la habilidad para expresarse por escrito y oralmente de modo coherente, comprensible y estructurado.

C. Actitudinales.

1.- Desarrollar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre la intervención en crisis y la respuesta al trauma de las víctimas y de los profesionales.
2.- Que el alumno aprecie los conocimientos básicos y la teoría como fundamentos de la intervención en crisis y la respuesta al trauma de las víctimas y de los profesionales.
3.- Que el alumno despierte el interés por el conocimiento y la curiosidad investigadora.
4.- Que el alumno analice sus capacidades y conocimientos para hacer frente a una situación de intervención en crisis.
5.- Que el alumno desarrolle una actitud flexible ante las diferentes crisis a las que se pueden enfrentar las personas a lo largo del ciclo vital.






Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
UNIDAD 1: ¿ Qué es la intervención en crisis y la reacción al trauma?. Definión de trauma. Lo que es traumático y lo que no lo es. El daño psicológico. Lesiones psíquicas. Secuelas emocionales. Respuesta de crisis general. Causas del daño psicológico. Tipos de víctimas: víctimas directas e indirectas. Victimización secundaria.

UNIDAD 2: Vulnerabilidad al trauma. Frecuencia del trauma en la población. Víctimas de riesgo. Factores de vulnerabilidad y factores de protección. Personalidades resistentes al trauma. El trauma en la infancia.

UNIDAD 3: Tipos de traumas. Aspectos nucleares del trauma. Tipos específicos de traumas. Abuso sexual en la infancia. Agresiones sexuales en la adultez. Violencia de género. La muerte violenta de un hijo. Terrorismo, secuestros y tortura. Catástrofes y accidentes. Traumatización vicaria.

UNIDAD 4: Duelo, luto y sentimiento de pérdida. Fases del duelo. Duelo normal. Duelo patológico. Atención a los procesos de duelo. La culpa. Manifestaciones psicológicas de la culpa. El sentimiento de culpa y su desarrollo. La culpa anormal.

UNIDAD 5: Principios y modelos de intervención. Marco conceptual. Nuestro modelo. Discusión del modelo. Otros modelos de intervención. Trampas a evitar.

UNIDAD 6: Evaluación de la crisis y el trauma. Propósitos de la evaluación. Evaluación del trauma. Gravedad de los síntomas. Respuestas y conductas normativas. Evaluación comunitaria.

UNIDAD 7: La superación del trauma. La necesidad del tratamiento. Principios básicos del tratamiento. Criterios clínicos para el uso de fármacos. Terapia individual o terapia grupal. La relación terapéuta-paciente.

UNIDAD 8: Ejes del tratamiento. Problemas en la regulación de emociones. Pérdida de la confianza personal e interpersonal. La reexperimentación del trauma. Conductas de evitación. Inadaptación a la vida cotidiana.

UNIDAD 9: Pragmática. Escucha activa: lo novedoso o la revisión. Mensajes corporales. Estilos de escucha. Técnicas no verbales.

UNIDAD 10: Recuperación del trauma. El papel del perdón. Indicadores positivos de recuperación. Indicadores negativos de recuperación. Prevención de recaídas.

UNIDAD 11: Guía para el paciente. Reacciones de estrés. Ansiedad. Depresión. Reacciones de duelo. Somatización. Reacción aguda al estrés.


Más información
http://www.amauta-international.com/BIBVIRT/bibvirtdam.html
Profesor/a responsable
Diez Jorro , Miguel


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas y prácticas
No existen clases presenciales
Se publicarán en campus virtual los power point de los temas de teoría que serán básicamente los contenidos teóricos de la asignatura sobre los que versará el examen.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se realizará un trabajo teórico-práctico solicitado por el profesor sobre algún contenido del temario que se entregará a través de campus virtual y cuyo valor máximo será de 2 puntos.


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102893Diez Jorro, Miguel
4Diez Jorro, Miguel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102893Diez Jorro, Miguel
4Diez Jorro, Miguel
Enlaces relacionados
http://www.alfinlibros.com/cas/index.php?op=1&pg=portada
http://www.cop.es/
http://www.grupoaran.com/webN/Revistas.asp?IR=28&IESP=18&S=1
http://www.infocoponline.es/view_cat.asp?action=category&cat=10
http://www.istss.org//AM/Template.cfm?Section=Home
http://www.papelesdelpsicologo.es/
http://www.psicothema.com/pdf/281.pdf
http://www.trauma-pages.com/


Bibliografía

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Autor(es):FERNÁNDEZ MILLÁN, Juan Manuel
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-1932-2
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo superar un trauma psicológico
Autor(es):Sabouraud-Seguín, Aurore
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:978-84-9756-087-0
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo superar un trauma psicológico
Autor(es):SABOURAUD-SEGUÍN, Aurore
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:9788497560870
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crecer en la crisis : cómo recuperar el equilibrio perdido
Autor(es):ROCAMORA BONILLA, Alejandro
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:978-84-330-2043-7
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención en crisis
Autor(es):Fernández Liria, Alberto
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:978-84-7738-950-7
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación
Autor(es):Slaikeu, Karl
Edición:México : El Manual Moderno, 2004.
Notas:En catálogo: 15ª reimp. (2008) para el registro Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación/Slaikeu, Karl
ISBN:978-968-426-711-4
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Intervención en crisis y respuesta al trauma
Autor(es):Wainrib, B.R. y Bloch, E.L.
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2001.
ISBN:84-330-1555-9
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención en crisis y respuesta al trauma: Teoría y práctica.
Autor(es):Wairinbib, Barbara Rubin , Bloch, Ellin L
Edición:bilbao : Desclée de Brouwer, 2001.
ISBN:84-330-1555-9
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Intervención psicológica en las catástrofes
Autor(es):Robles Sánchez, J.L; Medina Amor, J.L.
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)

Intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencias
Autor(es):Moreno Rodríguez, Ricardo
Edición:Madrid : Dykinson, 2006.
ISBN:978-84-9772-498-2
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)

Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres
Autor(es):Nicolás, L. de (coordinador)
Edición:Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000.
ISBN:978-84-457-1658-8
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pérdida, pena, duelo: vivencias, investigación y asistencia.
Autor(es):TIZÓN GARCÍA, Jorge L.
Edición:Barcelona : Funció Vidal i Barrager, 2004.
ISBN:84-493-1589-1
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Primeros auxilios psicológicos
Autor(es):Egozcue Romero, Maria Magdalena
Edición:México : Paidos, 2005.
ISBN:978-968-853-588-2
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Superar un trauma : el tratamiento de las víctimas de sucesos violentos
Autor(es):Echeburúa, Enrique
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:978-84-368-1900-7
Recomendado por:DIEZ JORRO, MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/11/2016 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2017 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2017 -
(*) 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Examen final
En esta convocatoria la calificación se obtendrá a través de una prueba objetiva (examen de 50 preguntas tipo test) sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. En el referido examen las preguntas tendrán 2 alternativas. Los errores descuentan, ¡¡ Importante!! por cada respuesta errónea se descontará un acierto. Las omisiones no penalizan. La puntuación máxima que se puede alcanzar en este examen tipo test es de 8 puntos. Los 2 puntos restantes, hasta el 10, se podrán conseguir al realizar un trabajo teórico-práctico solicitado por el profesor sobre algún contenido del temario que se entregará por campus virtual. MUY IMPORTANTE, la nota del trabajo teórico - práctio se podrá sumar a la nota del examen de teoría si, como mínimo, se ha obtenido una calificación de 4 puntos en el referido examen. Si no se ha alcanzado el 50% de la nota en el examen de teoría (no se ha llegado al 4) no se sumará la nota obtenida en las prácticas (sea cual sea dicha nota de prácticas) a la obtenida en el examen de teoría. LA NOTA MÍNIMA PARA APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ DE 5 PUNTOS SOBRE
10.

Para las convocatorias posteriores, el examen tendrá las mismas características descritas. Se podrá guardar así mismo la nota obtenida en el trabajo teórico -práctico solicitado por el profesor sobre algún contenido del temario y entregado por campus virtual.