UA
   ECONOMÍA DEL DELITO Y DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL.    Año académico       Versión PDF.
Código10286Descripción
Crdts. Teor.2,5Teoría económica del comportamiento criminal. Análisis económico del efecto de las penas.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 14
TOTAL 14
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 A1/0-13P
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:00 A1/0-13P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 14/09/2009 23/12/2009 V 15:00 16:00 A1/0-13P
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La economía proporciona una teoría científica para predecir los efectos de las sanciones legales sobre el comportamiento. Si se considera que la pena o la posibilidad de ser arrestado es el precio que debe pagar un delincuente por llevar a cabo una acción illegal, se podría analizar su comportamiento como el de un agente que elegirá llevar a cabo un mayor o menor nivel de actividad delictiva en function de ese precio.

La economía tiene teorías matemáticas rigurosas (teoría de precios y teoría
de los juegos) y métodos empíricos sólidos (estadística y econometria) para analizar los efectos de los precios sobre el comportamiento. Pero además de ser una teoría científica del comportamiento, la economía puede ser una útil normativa estándar para evaluar el sistema legal y la política publica.

En esta asignatura, analizaremos:

a. Los incentivos (beneficios vs. costes) que inducen a una persona en un momento determinado a cometer un delito.
b. Los costes sociales, directos e indirectos, que generan los delincuentes sobre la sociedad.
c. El comportamiento de las instituciones que componen el sistema judicial y los efectos que sus actuaciones generan sobre el comportamiento de los delincuentes y, en definitiva, sobre los niveles de criminalidad.
d. Las políticas del sistema de justicia criminal que hacen que éste fuese lo más eficiente posible.

La primera parte de la asignatura consistirá en una introducción a algunos conceptos básicos de la teoría microeconomica que resultarán útiles en el
análisis económico del delito y de la ley. Una vez aprendidas estas herramientas, revisaremos y analizaremos criticamente los modelos económicos del
comportamiento criminal y veremos algunos temas avanzados sobre la economía del delito.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
1. La teoría de incentivos (Libro de H. Varian)

1.1. Breve referencia a conceptos de probabilidad
1.2. La incertidumbre, Capítulo 12.

2. Algunos conceptos básicos de la teoría de juegos (Libro de M. J. Osborne)

2.1. El equilibrio de Nash, Capítulos 2, 3, 4
2.1.1. El dilema del prisionero
2.1.2. La denuncia de un delito.
2.1.3. La evasion fiscal
2.1.4. El diagnóstico de un experto.


3. Los modelos económicos del comportamiento criminal (basado principalmente en el artículo pionero de Becker).

4. Un modelo económico del crimen. El por qué de la conducta criminal. Capítulo 2 del Libro de Roemer.

5. Datos estadísticos relacionados con la tasa del crímen y su evolución en las últimas décadas. Estadísticas sobre los delicuentes y sus víctimas. El impacto económico del crimen.

6. Teorías que explican (al menos parcialmente) la evolución de la tasa del crímen:
6.1. Teoría demográfica y evolución del mercado laboral y del mercado del crack.
6.2. Teoría del aborto.

7. Crimen y políticas públicas: equidad y eficiencia. Capítulo 6 del Libro de Roemer.

8. Análisis económico de delitos contra la propiedad, contra las personas y sin víctimas. Capítulos 3, 4 y 5 del libro de Roemer (si el tiempo lo permite).





Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ GORRICHO , SILVIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de ejercicios y exposición de artículos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102864MARTINEZ GORRICHO, SILVIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102864MARTINEZ GORRICHO, SILVIA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

An introduction to game theory
Autor(es):Osborne, Martin J.
Edición:New York : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-532248-4
Recomendado por:MARTINEZ GORRICHO, SILVIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Economía del crimen
Autor(es):ROEMER, Andrés
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9789681861483
Recomendado por:MARTINEZ GORRICHO, SILVIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economics uncut : a complete guide to life, death and misadventure
Autor(es):BOWMAKER, Simon W. (edit.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1845425807
Recomendado por:MARTINEZ GORRICHO, SILVIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Freakonomics : [un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta]
Autor(es):Levitt, Steven D.; Dubner, Stephen J.; Montero, Andrea
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2007.
ISBN: 978-84-96581-81-4
Recomendado por:MARTINEZ GORRICHO, SILVIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Microeconomía Intermedia : un enfoque actual
Autor(es):Varian, Hal R.
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 2015.
ISBN:9788494107634
Recomendado por:MARTINEZ GORRICHO, SILVIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 4 20/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 16/01/2010 09:00 12:00 A1/1-42S -
Periodo extraordinario de julio 4 05/07/2010 17:30 20:30 A1/1-27P -
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
La nota final del curso será fundamentalmente la nota obtenida en el exámen final de Enero. El exámen de Enero cubrirá toda la materia enseñada durante el curso. El exámen constará de tres preguntas teórico-prácticas basadas en las notas teóricas suministradas en clase o en los ejercicios prácticos resueltos en clase. El exámen también podrá incluir alguna pregunta referente al libro de Freakonomics, que el alumno deberá leer por su cuenta. En el exámen, se permitirá al alumno ejercer la siguiente opción: contestar a 2 de las 3 preguntas del exámen y la creación por parte del alumno de su propia pregunta (por supuesto, una que no sea similar a alguna de las 2 preguntas ya contestadas pero de extensión similar) y su propia respuesta. Si el estudiante ejerciera dicha opción, no podría obtener más de un 7,5 como nota final en el exámen.

Aquellos estudiantes que asistan regularmente a clase recibirán un bono de asistencia que incrementará su nota final en un punto. Aquellos alumnos que participen en las clases prácticas resolviendo los ejercicios en la pizarra recibirán un bono de 0.3 por ejercicio resuelto que incrementará su nota final. Los alumnos tendrán la opción de exponer en clase un artículo de la literatura publicado en una revista de prestigio o un tema del libro de Roemer sobre un delito específico. La profesora suministrará dichos artículos a los alumnos. La exposición durará entre 20-25 minutos por alumno. Los alumnos que realicen dicha presentación podrán ver incrementada su nota final en un punto.