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   POLÍCIA JUDICIAL.    Año académico       Versión PDF.
Código10282Descripción
Crdts. Teor.3,5La policía judicial como órgano auxiliar de la justicia penal. Organización. Funciones genéricas. Funciones específicas limitativas de los derechos fundamentales. Funciones transfronterizas y cooperación en el espacio judicial europeo.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO PROCESAL3,51


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 51
2 56
3 80
TOTAL 187
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 04/02/2010 22/04/2010 J 16:00 19:00 A1/0-12P
  1 29/04/2010 29/04/2010 J 16:00 18:00 A1/0-12P
  2 02/02/2010 27/04/2010 M 18:00 20:00 A1/0-13P
  2 02/02/2010 27/04/2010 J 17:00 18:00 A1/0-13P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 29/04/2010 29/04/2010 J 18:00 19:00 A1/0-12P
  1 06/05/2010 20/05/2010 J 16:00 19:00 A1/0-12P
  2 29/04/2010 20/05/2010 M 18:00 20:00 A1/0-13P
  2 29/04/2010 20/05/2010 J 17:00 18:00 A1/0-13P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta L
2 2do. T CAS desde M hasta Z
3 2do. D CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos


El estudio de esta asignatura tiene por objeto conocer en profundidad el papel que corresponde a la Policía Judicial en el marco del proceso penal. En particular, los objetivos que se persiguen son: el conocimiento de las distintas funciones que se le confían y de los principios que rigen su actuación, el conocimiento del contenido y alcance de la labor que desarrolla en la importante fase de instrucción criminal, esto último a partir del análisis de su concreta intervención en el desarrollo de las diligencias de investigación que la conforman, así como el conocimiento del valor o eficacia procesal de las actuaciones que practica.


Competencias


La consecución de los objetivos descritos pasa por la adquisición por parte del/a alumno/a de ciertas competencias de orden académico, disciplinar y profesional.

Competencias académicas.-

Los conocimientos teóricos que el alumnado debe adquirir han de permitirle conocer suficientemente:
La organización y estructura de la Policía Judicial, y en particular, la dependencia funcional y orgánica de este cuerpo.
.Las funciones generales y específicas que le corresponden en el marco de los distintos procedimientos arbitrados para el enjuiciamiento de delitos y faltas.
.El alcance de su intervención en el desarrollo de los diferentes actos de la investigación, con especial detenimiento en el de aquellos que, por implicar limitación de derechos fundamentales, exigen el estricto control judicial.
.La eficacia o valor probatorio de los resultados de las diligencias de investigación que practican
.Las consecuencias derivadas de la inobservancia por parte de los órganos policiales actuantes, de los requisitos legales y garantías que han de rodear el desarrollo de los diferentes actos de la investigación penal

Competencias disciplinares.-

Al finalizar el cuatrimestre, el/a alumno/a ha de ser capaz de resolver cuestiones y casos prácticos planteados en relación con los temas recogidos en el programa de la asignatura; en particular, ha de ser capaz de hallar soluciones a los interrogantes y eventuales lagunas que presenta el Ordenamiento Jurídico español en esta materia. Asimismo, habrá de ser capaz de formular escritos dirigidos al órgano jurisdiccional y redactar, en particular, un atestado policial, en tanto que instrumento que recoge el resultado de la de las diligencias procesales en las que el órgano policial intervenga.

Competencias profesionales.-

Finalizado el cuatrimestre, el/la alumno/a ha de ser capaz de comprender, interpretar el alcance y aplicar las disposiciones legales que regulan la actuación de la Policía Judicial; a esos efectos, debe lograr un correcto manejo de las fuentes jurídicas y, particularmente, de herramientas que le permitan el acceso a la jurisprudencia sentada por juzgados y tribunales en aspectos relacionados con la intervención del órgano policial en el proceso penal. Comprender e interpretar la doctrina jurisprudencial seleccionada es, sin duda, una de las competencias a alcanzar por el alumnado.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se recogen en "el programa" que se encuentra a disposición del alumnado en el apartado "materiales" de campus virtual (CV, en adelante).


Más información
Profesor/a responsable
López Yagües , Verónica


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La enseñanza de esta asignatura se articula mediante sesiones que se componen de una primera parte teórica, en la que el/la profesor/a realizará una explicación de los contenidos básicos de las lecciones que integran el programa y, en interacción con el alumno, abordará aspectos concretos de la materia objeto de estudio en cada una de ellas, y una parte práctica, que tiene por objeto la aplicación de los conocimientos adquiridos a partir de la resolución de cuestiones o supuestos, bien reales, bien ficticios y creados a partir de casos reales, enfrentándose el/a alumno/a por sí mismo/a su solución con la orientación que el/la profesor/a pueda ofrecerle.

En las ocasiones que proceda, el/la profesor/a pondrá a disposición de su alumnado, generalmente a través de cv, el material preciso para el seguimiento, fundamentalmente, de la parte práctica de estas sesiones -v. gr., escritos, resoluciones judiciales (autos y sentencias) etc- En otro caso, remitirá al alumno a la búsqueda de información o a la consulta y selección de Jurisprudencia relevante que será objeto de comentario. Estas actividades serán debidamente corregidas o evaluadas por el/la profesor/a Asimismo, con carácter periódico, en el apartado Controles, y a través de la opción "Entrega de Prácticas", el/la profesor/a puede proponer al alumno/a la resolución de cuestiones o un caso práctico relativo a una concreta lección del programa, que será debidamente evaluada y servirán al alumnado/a para la propia autoevaluación y, fundamentalmente, para adquirir mayor destreza para afrontar preguntas que puedan serle planteadas en pruebas futuras.

A estos efectos, la vía de comunicación entre el/la profesor/a y el alumnado será la de "recursos de aprendizaje" e "interacción docente" de campus virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
. Análisis y resolución de casos prácticos
. Comentarios de Jurisprudencia
. Trabajos de investigación
. Visualización y análisis de material audiovisual


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102821BARROSO GONZALEZ, JOSE MARIA
2BERNABEU PEREZ, ISAAC CARLOS
MONSERRAT MOLINA, PEDRO EUGENIO
3López Yagües, Verónica
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102821BARROSO GONZALEZ, JOSE MARIA
2BERNABEU PEREZ, ISAAC CARLOS
MONSERRAT MOLINA, PEDRO EUGENIO
3López Yagües, Verónica
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La actuación de la policía judicial en el proceso penal
Autor(es):Martín García, Pedro (director)
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2006.
ISBN:978-84-9768-277-0
Recomendado por:FERNÁNDEZ LÓPEZ, MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lecciones de derecho procesal penal
Autor(es):Armenta Deu, Teresa
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2018.
ISBN:978-84-9123-380-0
Recomendado por:FERNÁNDEZ LÓPEZ, MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 3 19/11/2009 19/11/2009 de 15:00 a 17:00, SEMINARIO DEL ÁREA
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 2 19/11/2009 19/11/2009 de 15:00 a 17:00, SEMINARIO DEL ÁREA
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 19/11/2009 19/11/2009 de 15:00 a 17:00, SEMINARIO DEL ÁREA
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 27/05/2010 09:00 12:00 DE/1-10M
DE/1-11P
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 04/06/2010 12:00 15:00 DE/1-10M
DE/1-20P
DE/1-19M
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2010 12:00 15:00 DE/1-10M
DE/1-20P
DE/1-19M
-
Periodo extraordinario de julio 3 06/07/2010 11:30 14:30 A1/0-02M -
Periodo extraordinario de julio 2 07/07/2010 08:30 11:30 A1/0-01G -
Periodo extraordinario de julio 1 07/07/2010 08:30 11:30 A1/0-01G -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
El sistema de evaluación consiste en la realización de un examen final. La prueba será escrita -su modalidad (preguntas a desarrollar, test etc) será determinada por el/la profesor/a responsable- y versará sobre el total de los temas incluidos en el programa de la asignatura.

La calificación obtenida en esta prueba constituirá el 70% de la calificación final, siendo el 30% restante el resultado de la valoración efectuada por el/la profesor/a de las distintas actividades propuestas en cada sesión y de cuya realización por parte del/a alumno/a haya constancia (bien por ser entregadas al finalizar la clase, bien mediante su entrega a través de cv).

En cualquier caso, para obtener una valoración positiva de la actividad práctica llevada a cabo se exigirá un seguimiento/aprovechamiento no inferior al 80% de cuantas se propongan.