UA
   DELINQÜÈNCIA I RESPONSABILITAT MORAL DEL MENOR.    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10280Descripció
Crdts. Teor.3,5Desenvolupament moral del xiquet i de l'adolescent. Formació i desenvolupament de la consciència d'un mateix. Agents responsables del procés de socialització. El procés d'inadaptació social de menors.
Crdts. Pract.1
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ3,51


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Criminologia. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
1 5
3 3
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
3 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
1. Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.

2. Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.

3. Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.

4. Comprender la importancia de la interacción socio- emocional para el desarrollo de la conducta, las normas y los valores en el menor.

5. Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.

6. Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.

7. Realizar diferentes supuestos de análisis práctico relacionado con el proceso evolutivo del niño y adolescente.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
TEMA 1. Mapa conceptual de la Psicología del Desarrollo.
TEMA 2. Introducción a los métodos y diseños para la investigación en la disciplina.
TEMA 3. Desarrollo psicológico durante la primera infancia
TEMA 4. Las claves del proceso socializador en el niño durante la primera infancia
TEMA 5. El desarrollo psicológico durante la segunda infancia.
TEMA 6. Claves del proceso socializador durante la segunda infancia
TEMA 7.El Conocimiento y comprensión del mundo y su relación con el desarrollo moral, la conducta prosocial y los actos antisociales en la segunda infancia.
TEMA 8. La adolescencia y su significado evolutivo. Principales teorías.
TEMA 9. Las claves del proceso socializador en el adolescente.
TEMA 10. El desarrollo moral, la conducta prosocial y los actos antisociales en la adolescencia.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Mañas Viejo , Carmen Rosa


Metodologia docent (2015-16)
Classes teòriques i pràctiques
Metodología:
El trabajo de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:
1º Clases Teóricas: tienen como objetivo la explicación y desarrollo de los principales contenidos de la materia, dando respuesta a los interrogantes que puedan plantearse para una mejor comprensión de la asignatura.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Clases Prácticas.

El objetivo es el de complementar la parte teórica. Estas sesiones se realizarán a partir del mes de marzo y fundamentalmente consistirán en la elaboración, comunicación y puesta en común de los trabajos de investigación desarrollados por los alumnos de manera individual y/o grupal. Por lo general consistirán en: a) análisis de documentos bibliográficos en torno a los contenidos de la asignatura, b) estudio y discusión de diferentes aspectos evolutivos relacionados con el menor y c) estudio y evaluación de programas prácticos de intervención social.


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 102801Mañas Viejo, Carmen Rosa
3Mañas Viejo, Carmen Rosa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102801Mañas Viejo, Carmen Rosa
3Mañas Viejo, Carmen Rosa
Enllaços relacionats
http://www.falternativas.org
http://www.kohlberg.org.es
http://www.piaget.org.es
http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm
http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm
http://www.unesco.org/education


Bibliografia

Desarrollo del niño y del adolescente
Autors:Berk, Laura E.
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2001.
ISBN:84-8322-048-2
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autors:Marchesi, Álvaro
Edició:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Educación social especializada : educación con menores en dificultad y en conflicto social
Autors:Ortega Esteban, José (coord.)
Edició:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-2626-9
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El desarrollo humano
Autors:Delval,J.
Edició:Madrid : Siglo XXI, 2001.
ISBN:84-323-0827-7
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Menores en desamparo y conflicto social
Autors:González, Eugenio
Edició:Madrid : CCS, 1998.
ISBN:84-8316-179-6
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Psicología de la educación del desarrollo en contextos escolares
Autors:Gallardo Cruz, José Antonio
Edició:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:978-84-368-1908-3
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología del desarrollo moral
Autors:Kohlberg, Lawrence
Edició:Bilbao : Biblioteca de Psicología DESCLÉE, 2003.
ISBN:No disponible
Recomanat per: MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 11/11/2015 Contacte con el profesor de la asignatura para determinar el lugar de realización del examen
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 08/06/2016 09:00 12:00 DE/1-15P -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 07/07/2016 08:30 11:30 A1/0-15S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
Examen final
Material de trabajo.
El desarrollado por el profesor en clase, tanto teórico como práctico. Se adjunta la bibliografía
Básica de la asignatura
Criterios de evaluación.
1. La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante un examen final que constará bien de preguntas de respuesta corta o bien de una prueba objetiva de 32 a 40 preguntas con cuatro opciones de respuesta. La corrección se realizará empleando la fórmula: P¿­A-E/2.
2. La evaluación de las prácticas se realizará a partir de la valoración de los trabajos presentados (individuales y/o en grupo) y de la exposición realizada en clase por el grupo de trabajo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase.
3. Criterios de evaluación. La prueba objetiva tiene un valor de 7 puntos sobre 10 de la nota final de la asignatura. Los trabajos prácticos los 3 puntos restantes.
4. Para aprobar la asignatura hay que alcanzar la nota mínima de 5 puntos y haber obtenido, al menos, un 4 (sobre 7) en el examen teórico.