UA
   DELINCUENCIA Y RESPONSABILIDAD MORAL DEL MENOR.    Año académico       Versión PDF.
Código10280Descripción
Crdts. Teor.3,5Desarrollo moral del niño y del adolescente. Formación y desarrollo de la conciencia de uno mismo. Agentes responsables del proceso de socialización. El proceso de inadaptación social de menores.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION3,51


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Criminología. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 85
2 92
3 117
TOTAL 294
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 19/04/2010 L 16:00 17:00 A1/0-10P
  1 01/02/2010 19/04/2010 V 16:00 18:00 A1/0-10P
  1 26/04/2010 17/05/2010 L 16:00 17:00 A1/0-10P
  2 01/02/2010 15/04/2010 M 18:00 20:00 A1/0-11P
  2 01/02/2010 15/04/2010 J 20:00 21:00 A1/0-11P
  2 22/04/2010 20/05/2010 J 20:00 21:00 A1/0-11P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 23/04/2010 21/05/2010 V 16:00 18:00 A1/0-10P
  2 20/04/2010 21/05/2010 M 18:00 20:00 A1/0-11P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 (GRUPO ONLINE) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta L
2 2do. T CAS desde M hasta Z
3 2do. D CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.

2. Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.

3. Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.

4. Comprender la importancia de la interacción socio- emocional para el desarrollo de la conducta, las normas y los valores en el menor.

5. Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.

6. Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.

7. Realizar diferentes supuestos de análisis práctico relacionado con el proceso evolutivo del niño y adolescente.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. Mapa conceptual de la Psicología del Desarrollo.
TEMA 2. Introducción a los métodos y diseños para la investigación en la disciplina.
TEMA 3. Desarrollo psicológico durante la primera infancia
TEMA 4. Las claves del proceso socializador en el niño durante la primera infancia
TEMA 5. El desarrollo psicológico durante la segunda infancia.
TEMA 6. Claves del proceso socializador durante la segunda infancia
TEMA 7.El Conocimiento y comprensión del mundo y su relación con el desarrollo moral, la conducta prosocial y los actos antisociales en la segunda infancia.
TEMA 8. La adolescencia y su significado evolutivo. Principales teorías.
TEMA 9. Las claves del proceso socializador en el adolescente.
TEMA 10. El desarrollo moral, la conducta prosocial y los actos antisociales en la adolescencia.


Más información
Profesor/a responsable
Mañas Viejo , Carmen Rosa


Metodología docente (2009-10)
No especificado
Metodología:
El trabajo de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:
1º Clases Teóricas: tienen como objetivo la explicación y desarrollo de los principales contenidos de la materia, dando respuesta a los interrogantes que puedan plantearse para una mejor comprensión de la asignatura.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Clases Prácticas.

El objetivo es el de complementar la parte teórica. Estas sesiones se realizarán a partir del mes de marzo y fundamentalmente consistirán en la elaboración, comunicación y puesta en común de los trabajos de investigación desarrollados por los alumnos de manera individual y/o grupal. Por lo general consistirán en: a) análisis de documentos bibliográficos en torno a los contenidos de la asignatura, b) estudio y discusión de diferentes aspectos evolutivos relacionados con el menor y c) estudio y evaluación de programas prácticos de intervención social.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 102801Mañas Viejo, Carmen Rosa
2VALERO RODRIGUEZ, JOSE
3Mañas Viejo, Carmen Rosa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 102801Mañas Viejo, Carmen Rosa
2VALERO RODRIGUEZ, JOSE
3Mañas Viejo, Carmen Rosa
Enlaces relacionados
http://www.falternativas.org
http://www.kohlberg.org.es
http://www.piaget.org.es
http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm
http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm
http://www.unesco.org/education


Bibliografía

Desarrollo del niño y del adolescente
Autor(es):Berk, Laura E.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2001.
ISBN:84-8322-048-2
Recomendado por:INIESTA MARTINEZ, ALMUDENA (*1)
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo humano
Autor(es):Delval,J.
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2001.
ISBN:84-323-0827-7
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Menores en desamparo y conflicto social
Autor(es):González, Eugenio
Edición:Madrid : CCS, 1998.
ISBN:84-8316-179-6
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología del desarrollo moral
Autor(es):Kohlberg, Lawrence
Edición:Bilbao : Biblioteca de Psicología DESCLÉE, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 3 21/11/2009 09:00 12:00 A1/1-38P 21/11/2009 de 9:00 a 12:00, aula A1/1-38P (Aulario I)
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 2 04/11/2009 04/11/2009, de 18:00 a 20:00h., en la sala de juntas de la Facultad de Derecho.
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 04/11/2009 04/11/2009, de 18:00 a 20:00h., en la sala de juntas de la Facultad de Derecho.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 28/05/2010 12:00 15:00 DE/1-17M
DE/1-16G
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 07/06/2010 09:00 12:00 DE/0-03P
DE/1-18P
DE/1-20P
DE/1-14M
DE/1-11P
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2010 09:00 12:00 DE/1-18P
DE/0-03P
DE/1-11P
DE/1-20P
DE/1-14M
-
Periodo extraordinario de julio 3 08/07/2010 08:30 11:30 A1/0-24G -
Periodo extraordinario de julio 2 16/07/2010 11:30 14:30 A1/1-51X -
Periodo extraordinario de julio 1 16/07/2010 11:30 14:30 A1/1-51X -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 (GRUPO ON-LINE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Material de trabajo.
El desarrollado por el profesor en clase, tanto teórico como práctico. Se adjunta la bibliografía
Básica de la asignatura
Criterios de evaluación.
1. La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante un examen final que constará bien de preguntas de respuesta corta o bien de una prueba objetiva de 32 a 40 preguntas con cuatro opciones de respuesta. La corrección se realizará empleando la fórmula: P¿­A-E/2.
2. La evaluación de las prácticas se realizará a partir de la valoración de los trabajos presentados (individuales y/o en grupo) y de la exposición realizada en clase por el grupo de trabajo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase.
3. Criterios de evaluación. La prueba objetiva tiene un valor de 7 puntos sobre 10 de la nota final de la asignatura. Los trabajos prácticos los 3 puntos restantes.
4. Para aprobar la asignatura hay que alcanzar la nota mínima de 5 puntos y haber obtenido, al menos, un 4 (sobre 7) en el examen teórico.