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   LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9997Descripción
Crdts. Teor.3Principios del Derecho Probatorio en el proceso penal.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO PROCESAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Derecho - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 31
TOTAL 31
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 13:00 14:00 0011PB033
  1 27/01/2014 23/05/2014 J 14:00 15:00 0011PB033
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/01/2014 23/05/2014 M 14:00 15:00 0011PB033
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
La asignatura tiene por objeto ampliar los conocimientos adquiridos por el alumnado en la asigantura Derecho Procesal II, a partir de un estudio particularizado y en profundidad de los diferentes actos de investigación penal y su articulación como prueba, junto al análisis de los criterios a los que se ha de ajustar su valoración de cara a la formación de la sentencia. Además, objetivo de estas enseñanzas es que el alumnado adquiera destrezas en el manejo, desde una perspectiva crítica, de las fuentes legales, doctrinales y jurisprudenciales, de incidencia y relevancia para el conocimiento de la materia procesal, en general, y de la disciplina que afecta a la prueba, en particular.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Área de Derecho Procesal

LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL


Asignatura optativa. 4'5 créditos.
Plan de Estudios: Licenciatura en Derecho (Plan 2002). Universidad de Alicante.
Curso académico 2013-2014
Horario: Martes, de 13:00 a 15:00 h y jueves, de 14:00 a 15:00 h.


TEMA 1.
ASPECTOS GENERALES DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL.
1. Concepto y a la finalidad de la prueba
2. El objeto de prueba en el proceso penal
3. El tema de prueba en el proceso penal
Tema 2.
Principios referentes a la valoración de la prueba (II)
I. Concepto y fundamento de la prueba libre. II) Las reglas de sana crítica. Especial
referencia a la libre valoración por el tribunal del jurado. IV) Prueba libre y presunción
de inocencia: A) Mínima actividad probatoria. B) La carga de la prueba. C) Motivación
de la sentencia.
Lección 3ª.
El derecho a los recursos y la libre valoración de la prueba.
I. El derecho a los recursos y la doble instancia penal. II) El control subjetivo de la
prueba de cargo. III) El recurso de apelación por error en la valoración de la prueba: A)
En el juicio de faltas. B) En el proceso abreviado. C) En el proceso del jurado. IV) El
recurso de casación por error en la apreciación de la prueba.
Lección 4ª.
Excepciones al principio de práctica de la prueba en el principio oral.
I. La prueba preconstituida: A) Concepto. B) Fundamento. III) Principio de
inmediación. III) Principio de concentración: A) Presencia del imputado. B) Asistencia
del abogado. C) Actos periciales de investigación.
Lección 5ª.
La anticipación de la prueba.
I. Concepto y fundamento. II) Presupuestos de la prueba anticipada: A) Expuestas a
posibles contaminaciones. B) Pruebas expuestas a deterioros. C) Pruebas irreprochables.
D) Pruebas incompatibles con la concentración del debate. III) Garantías de la ejecución
de la prueba anticipada. Presencia del abogado. IV) Valor probatorio.
Lección 6ª.
Otras excepciones al principio general de la práctica de la prueba en el juicio oral.
I. Valor probatorio de los actos de investigación sumariales o policiales: A) El requisito
de su lectura. B) Fundamento de la lectura. II) El art. 730 de la LECrim: A)
Presupuestos de la lectura. B) Principios de inmediación y contradicción. III) El art. 714
de la LECrim: A) Fundamento. B) Ámbito de aplicación. C) Presupuestos. D) Valor
probatorio.
Lección 7ª.
La prueba en el juicio oral.
I. Concepto. II) Diferenciación con los actos de investigación. III) Notas esenciales. IV)
Medios de prueba: A) Declaración del acusado. B) Prueba testifical. C) Los testigos de referencia:
a) Fundamento.
b) Supuestos de admisibilidad.
c) Los confidentes policiales.
C) Careo. D)
Prueba pericial. E) Prueba documental y piezas de convicción. F) Inspección ocular. V)
Prueba por indicios: A) concepto. B) Requisitos. Procedimiento probatorio: A)
Proposición. B) Admisión. C) Práctica.
Lección 8ª.
La prueba prohibida.
I. Concepto y fundamento. II) Requisitos para la limitación de los derechos
fundamentales: A) Reserva jurisdiccional. B) Principio de proporcionalidad. C)
Garantías en la ejecución. III) Regulación positiva: art. 11.1 LOPJ: A) Obtención. B)
Práctica del medio probatorio. C) Inexistencia de efectos.
Lección 9ª.
Las intervenciones telefónicas
I. Regulación positiva. Art. 579 LECrim. II) Reserva jurisdiccional. III)
Proporcionalidad de la medida: A) Imputación. Gravedad del hecho. B) Forma de la
intromisión. C) Finalidad de la medida. D) Duración. IV) Requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. V) Derecho de defensa. VI) Limitaciones a la
utilización de los resultados.
Lección 10ª.
Las declaraciones del imputado como medio de prueba.
I. Garantías de su realización: A) Fundamento. B) Métodos de interrogatorios
prohibidos. C) Consecuencias del incumplimiento. II) El valor probatorio de la
confesión. III) Las declaraciones de los imputados: A) Naturaleza jurídica. B) Valor
probatorio.
Lección 11ª.
Las intervenciones corporales.
I. Su regulación en el derecho positivo español: A) El art. 15 C.E. El Derecho a la
integridad física, prohibición de tratos inhumanos o degradantes. B) Art. 17.1 C.E. El
derecho a la libertad. C) arts. 17.3 y 24.2 C.E. El derecho a no declarar, no declarar
contra uno mismo y a la presunción de inocencia. II) Presupuestos para su ordenación y
ejecución: A) Reserva jurisdiccional. B) Principio de proporcionalidad. C) Garantías de
la ejecución. III) Las intervenciones corporales como obligación.


Más información
Programa detallado de la asignatura publicado en el apartado Recursos aprendizaje/Materiales de c.v.
Profesor/a responsable
López Yagües , Verónica


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
El método de enseñanza se articula sobre la base del trabajo particular del alumno antes de la clase y del desarrollado en el aula, tratándose, pues, de dos facetas indisolublemente unidas del proceso en el que el profesor actúa como director del trabajo del alumno desde una doble perspectiva: planificando las distintas actividades a desarrollar y elaborando los materiales a partir de los cuales el estudiante ha de llevar a cabo su trabajo de forma autónoma, por un lado, y dirigiendo las actividades que se van desarrollando en clase (intervenciones, resolución de casos prácticos...), por otro. En particular, estas dos facetas se desarrollan del siguiente modo:
1) Trabajo personal del alumno. Estudio de los materiales proporcionados por el profesor y realización de las actividades que, en relación con los mismos, el profesor pueda proponer.
2) Trabajo del alumno en clase: las clases "dirigidas". En clase, el/la profesora realizará una presentación sistemática de los principales conceptos estudiados en cada uno de los temas. El alumnado, por su parte, deberá tratará de resolver con su profesor/a las dudas que se les hayan planteado tras el estudio de los materiales (y que no hayan resuelto previamente a través de tutorías) y, asimismo, contestar a las preguntas que le puedan ser formuladas en el aula.
Periódicamente se realizarán trabajos relativos a aspectos teóricos y/o prácticos del programa ya estudiados (en clase y/o de forma autónoma por el alumno) para valorar la evolución del alumnado en el conocimiento de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La clase práctica se articulará de diferentes formas, puesto que, en función de los contenidos teóricos sobre los que ésta deba recaer, los recursos más adecuados para su desarrollo práctico pueden variar significativamente: estudio y resolución de casos reales -o, cuando sea necesario para adaptar el nivel de dificultad, resolución de casos imaginarios diseñados a partir de casos reales-, bien de modo individual, bien a través del trabajo en grupo, el estudio jurisprudencial de un asunto, etc.

El adecuado seguimiento de la asignatura conlleva necesariamente un buen aprovechamiento de las tutorías. Para ello, el alumno tiene dos opciones: utilizar la función de tutorías prevista en campus virtual o acudir al despacho del profesor/ la profesora responsable en horario de tutorías para plantear las dudas que tenga en relación con algún tema concreto del programa, con alguna de las actividades que esté realizando sobre el mismo o, en general, sobre la marcha de la asignatura.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99971López Yagües, Verónica
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 99971López Yagües, Verónica
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Derecho Procesal Penal
Autor(es):Asencio Mellado, José María
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2020.
ISBN:978-84-1355-954-4
Recomendado por:LOPEZ YAGUES, VERONICA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Derecho procesal penal
Autor(es):Gimeno Sendra, Vicente
Edición:Cizur Menor : Thomson Reuters-Civitas, 2015.
ISBN:978-84-9098-667-7
Recomendado por:LOPEZ YAGUES, VERONICA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 18/11/2013 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2014 12:00 15:00 DE/0-09M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2014 08:30 11:30 0011PB033 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
En esta asignatura, de cara a la evaluación, se seguirá un sistema de evaluación continua. El profesor/a responsable podrá proponer a lo largo del cuatrimestre la realización de distintas pruebas objetivas (bien teóricas, bien prácticas) que, si son superadas, evitarán la realización de una prueba final. En cualquier caso, para la superación de esta asignatura será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las clases en el grupo oficial que por matrícula corresponda (Se realizará control de asistencia). Asimismo, se exigirá al alumnado una participación activa en las actividades qye se desarrollen en el aula o fuera de ésta (en actividades concretas que serán propuestas al alumnado por su profesor/a o el Área de Derecho Procesal) a lo largo del curso. Si no se cumplen estos requisitos (asistencia mínima a las sesiones y nivel óptimo de participación en las actividades propuestas), no podrá evitarse la realización de una prueba objetiva final.
En consecuencia, pues, el no seguimiento con éxito del sistema de evaluación contínua diseñado conducirá a la realización de un examen final oral de los contenidos recogidos en el programa.