UA
   INTRODUCCIÓ A LES RELACIONS INTERNACIONALS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9986Descripció
Crdts. Teor.3TEORIES DE LES RELACIONS INTERNACIONALS. ACTORS I FACTORS DE LA SOCIETAT INTERNACIONAL. INTEGRACIÓ SUPRANACIONAL. ELS PROGRAMES DE COOPERACIÓ. L'ADMINISTRACIÓ INTERNACIONAL.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DRET INTERNACIONAL PÚBLIC I DRET PENALDRET INTERNACIONAL PÚBLIC I RELACIONS INTERNACIONALS31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Dret - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
La asignatura se propone como objetivo el conocimiento y análisis de la sociedad internacional contemporánea. La asignatura se dirige a conseguir que el alumno adquiera la capacidad de comprender y valorar el funcionamiento de la sociedad internacional contemporánea, a partir del estudio de los actores del sistema internacional, las estructuras y procesos del sistema internacional, las fracturas del sistema internacional y los principales temas objeto de la actual agenda global (subdesarrollo, medio ambiente...)


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

INTRODUCCION

(Licenciatura en Derecho. Plan de estudios 2002)

Lección 1.- La disciplina de las Relaciones Internacionales:

1. Génesis de la disciplina.

2. Marco académico de la disciplina.

3. Las Relaciones Internacionales en España.

Lección 2.- La definición de sociedad internacional:

1. Sociedad versus comunidad.

2. Caracteres de la actual sociedad internacional.

3. La sociedad internacional como sistema.

PARTE PRIMERA

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Lección 3.- Los actores del sistema internacional (I). Los Estados:

1. Los actores del sistema internacional. Definición y tipología.

2. El sistema de Estados.

3. Las potencias del sistema.

Lección 4.- Los actores del sistema internacional (II). Las Organizaciones internacionales:

1. Definición y génesis de la Organización internacional.

2. Tipología de la Organización internacional.

3. Cooperación e interdependencia.

Lección 5.- Los actores del sistema internacional (III). Las fuerzas transnacionales:

1. Definición y tipología de las Organizaciones no gubernamentales (O.N.G).

2. Funciones principales de las O.N.G.

3. Las empresas transnacionales.

Lección 6.- Estructura y proceso del sistema internacional:

1. La estructura del sistema.

2. El conflicto.

3. La cooperación y la integración.

PARTE SEGUNDA

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

Lección 7.- La sociedad internacional de ámbito mundial:

1. La globalización del sistema internacional.

2. Las grandes fracturas del sistema internacional: la antigua fractura Este-Oeste.

3. Las grandes fracturas del sistema internacional: la fractura Centro-Periferia.

Lección 8.- La sociedad internacional en la era de la globalización:

1. Agendas internacionales: violencia, globalización y ciudadanos.

2. La política exterior de la superpotencia: Estados Unidos.

3. Desigualdad, pobreza y desarrollo.

4. Medio ambiente.


Manuales recomendados para la preparación de la asignatura:

BARBÉ IZUEL, E., Relaciones Internacionales, 3ª ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2007.

DEL ARENAL MOYÚA, C., Introducción a las Relaciones Internacionales, 4ª ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2007.

GARCÍA PICAZO, P., Teoría breve de las relaciones internacionales, Ed. Tecnos, Madrid, 2009.

ATTINA, F., El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales, Ed. Paidós, Barcelona, 2001.

ZORGBIBE, CH., Historia de las relaciones internacionales, 2 vols., Ed. Alianza, Madrid, 1997.

Al comienzo del curso, el profesor responsable del grupo determinará el manual básico por el que desarrollará el programa de la asignatura.








Enllaç al programa
Professor/a responsable
BERTOMEU NAVARRO , ANDREA


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
Clases teóricas: exposición de de parte de las lecciones del programa.
Clases prácticas: exposiciones, y debates sobre fuentes documentales que se relaizarán al hilo de las explicaciones teóricas.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres


Professorat (2013-14)
Sense Dades
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
A) Evaluación continua (50%).

Asistencia y participación activa al menos al 90% de las clases presenciales (teoría y práctica). Seguimiento del trabajo personal del alumno; trabajos sobre alguna cuestión relacionada con las lecciones del programa, presentaciones orales, resolución de supuestos prácticos, participación en debates y otras actividades organizadas por los profesores del Área y a través de tutorías individuales. La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará para la convocatoria de julio. Los alumnos que, por razones excepcionales (discapacidad, bajas médicas prolongadas...) no puedan seguir la evaluación continua, podrán presentarse a un examen práctico para recuperar la evaluación continua. Este examen consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con los temas del programa de la asignatura.

B) Examen final (50%).

Examen teórico/Prueba final escrita que constará de entre 5 y 10 preguntas relativas a los temas del Programa de la asignatura. El examen teórico tendrá las mismas condiciones en todas las convocatorias.