UA
   INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES    Año académico       Versión PDF.
Código9986Descripción
Crdts. Teor.3Teorías de las relaciones internacionales. Actores y factores de la sociedad internacional. Integración supranacional. Los programas de cooperación. La administración internacional.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENALDERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Derecho - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
La asignatura se propone como objetivo el conocimiento y análisis de la sociedad internacional contemporánea. La asignatura se dirige a conseguir que el alumno adquiera la capacidad de comprender y valorar el funcionamiento de la sociedad internacional contemporánea, a partir del estudio de los actores del sistema internacional, las estructuras y procesos del sistema internacional, las fracturas del sistema internacional y los principales temas objeto de la actual agenda global (subdesarrollo, medio ambiente...)


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

INTRODUCCION

(Licenciatura en Derecho. Plan de estudios 2002)

Lección 1.- La disciplina de las Relaciones Internacionales:

1. Génesis de la disciplina.

2. Marco académico de la disciplina.

3. Las Relaciones Internacionales en España.

Lección 2.- La definición de sociedad internacional:

1. Sociedad versus comunidad.

2. Caracteres de la actual sociedad internacional.

3. La sociedad internacional como sistema.

PARTE PRIMERA

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Lección 3.- Los actores del sistema internacional (I). Los Estados:

1. Los actores del sistema internacional. Definición y tipología.

2. El sistema de Estados.

3. Las potencias del sistema.

Lección 4.- Los actores del sistema internacional (II). Las Organizaciones internacionales:

1. Definición y génesis de la Organización internacional.

2. Tipología de la Organización internacional.

3. Cooperación e interdependencia.

Lección 5.- Los actores del sistema internacional (III). Las fuerzas transnacionales:

1. Definición y tipología de las Organizaciones no gubernamentales (O.N.G).

2. Funciones principales de las O.N.G.

3. Las empresas transnacionales.

Lección 6.- Estructura y proceso del sistema internacional:

1. La estructura del sistema.

2. El conflicto.

3. La cooperación y la integración.

PARTE SEGUNDA

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

Lección 7.- La sociedad internacional de ámbito mundial:

1. La globalización del sistema internacional.

2. Las grandes fracturas del sistema internacional: la antigua fractura Este-Oeste.

3. Las grandes fracturas del sistema internacional: la fractura Centro-Periferia.

Lección 8.- La sociedad internacional en la era de la globalización:

1. Agendas internacionales: violencia, globalización y ciudadanos.

2. La política exterior de la superpotencia: Estados Unidos.

3. Desigualdad, pobreza y desarrollo.

4. Medio ambiente.


Manuales recomendados para la preparación de la asignatura:

BARBÉ IZUEL, E., Relaciones Internacionales, 3ª ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2007.

DEL ARENAL MOYÚA, C., Introducción a las Relaciones Internacionales, 4ª ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2007.

GARCÍA PICAZO, P., Teoría breve de las relaciones internacionales, Ed. Tecnos, Madrid, 2009.

ATTINA, F., El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales, Ed. Paidós, Barcelona, 2001.

ZORGBIBE, CH., Historia de las relaciones internacionales, 2 vols., Ed. Alianza, Madrid, 1997.

Al comienzo del curso, el profesor responsable del grupo determinará el manual básico por el que desarrollará el programa de la asignatura.








Más información
Profesor/a responsable
BERTOMEU NAVARRO , ANDREA


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas: exposición de de parte de las lecciones del programa.
Clases prácticas: exposiciones, y debates sobre fuentes documentales que se relaizarán al hilo de las explicaciones teóricas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2013-14)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
A) Evaluación continua (50%).

Asistencia y participación activa al menos al 90% de las clases presenciales (teoría y práctica). Seguimiento del trabajo personal del alumno; trabajos sobre alguna cuestión relacionada con las lecciones del programa, presentaciones orales, resolución de supuestos prácticos, participación en debates y otras actividades organizadas por los profesores del Área y a través de tutorías individuales. La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará para la convocatoria de julio. Los alumnos que, por razones excepcionales (discapacidad, bajas médicas prolongadas...) no puedan seguir la evaluación continua, podrán presentarse a un examen práctico para recuperar la evaluación continua. Este examen consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con los temas del programa de la asignatura.

B) Examen final (50%).

Examen teórico/Prueba final escrita que constará de entre 5 y 10 preguntas relativas a los temas del Programa de la asignatura. El examen teórico tendrá las mismas condiciones en todas las convocatorias.