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   DERECHO ROMANO Y SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS    Año académico       Versión PDF.
Código9959Descripción
Crdts. Teor.3Derecho Romano: su recepción en Europa y su influencia en los sistemas jurídicos contemporáneos.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS HISTORICO-JURIDICASDERECHO ROMANO31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Derecho - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4812D.ROMANO Y SIST.JURIDICO CONTEMPORANEO


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 56
TOTAL 56
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 14:00 15:00 DE/1-16G
  1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 DE/1-16G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00 DE/1-16G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo práctico de derecho romano y sistemas jurídicos contemporáneos - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El fin primordial que se pretende alcanzar es el análisis de las diferentes formas de producción del Derecho en los distintos sistemas jurídicos contemporáneos, estudiando las raíces romanísticas de dichos sistemas, que pueden convertirse en el elemento básico de comparación de las instituciones y los principios jurídicos que los presiden.
El Derecho Romano con su carácter histórico y científico, integrante del la cultura europea occidental, representa el denominador común en la conformación del Derecho privado europeo y constituye el punto de partida en la interpretación del Derecho comparado. En definitiva, se pretende analizar, en esta asignatura, la presencia de los esquemas romanísticos en las instituciones jurídicas del Derecho privado europeo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMARIO

DERECHO ROMANO Y SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS


Tema 1. Notiones praeliminares. Historia del Derecho romano. Historia de la Tradición romanística. Tradición documental y textual. Tradición académica universitaria. Historia comparada de los Derechos contemporáneos.


Tema 2. Historia iuris romani. La dialéctica de la societas ordinum. Formación, apogeo y decadencia del imperialismo colonial romano. El ordenamiento jurídico y sus fuentes. Significado y alcance de la dualidad ius-lex. Influencia de la Ética y de la Lógica estoicas (Cicerón, Séneca, Marco Aurelio) en la metodología jurídica. Del ordo iudiciorum privatorum et publicorum a la cognitio extra ordinem. De la casuística a la sistemática de los libri institutionum (personae, res, actiones) y de los libri digestorum. Origen y evolución de las instituciones: institutiones iuris privati civilis et gentium; institutiones iuris publici romani et gentium; regulae iuris.


Tema 3. Historia traditionis iuris romani Medii Aevi in Occidente. Referencia a la dialéctica del régimen estamental. Consideraciones sobre la teocracia medieval. Ordenación jerárquica de las leyes (San Isidoro, Santo Tomás). Lex divina, lex naturalis, lex positiva en el ámbito de la Theologia moralis. Fides et ratio. Restauración del Imperio romano y superación de la tradición altomedieval de las fuentes romano-vulgares y romano-germánicas. Redescubrimiento y tradición manuscrita de la compilación justinianea. Formación universitaria del jurista. Metodología escolástica. Fuentes legales y doctrinales del ius commune romano-canónico-feudal.


Tema 4. Historia traditionis iuris romani in Moderna Aetate. Transformación de la dialéctica del régimen estamental. Consideraciones acerca de la instauración del imperialismo colonial europeo y del absolutismo monárquico. Reforma y Contrarreforma. Guerras de religión. El Príncipe moderno. Antecedentes: Principado de Augusto. Tránsito del ius commune romano-canónico-feudal al ius naturae et gentium. Derecho natural de la Teología católica (Vitoria, Suárez) frente a Derecho natural racionalista secularizado (Grocio, Hobbes, Puffendorf). Naturalis ratio. De la tradición manuscrita a la tradición impresa. Corporis Iuris Civilis editio emendata sine glossis de la Escuela humanista (Godefroy). Mos italicus frente a mos gallicus (Cujacius) y usus modernus pandectarum.


Tema 5. Historia traditionis iuris romani tempore hodierno. El tiempo de la revolución industrial y del auge del tercer estado. Ideas renovadoras acerca del contrato social, la división de poderes, etc. (Locke, Montesquieu, Rousseau). Antecedentes: respublica civium romanorum. Referencia a la crítica de la razón (Kant). Cambios revolucionarios: Proceso descolonizador, caída del Antiguo régimen, instauración de la república o de la monarquía parlamentaria. Filosofía de la historia, dialéctica del espíritu, volksgeist (Hegel). La dialéctica de la sociedad de clases (Marx). Nuevas formas de colonialismo. Establecimiento de ordenamientos constitucionales y tránsito del iusnaturalismo moderno al iuspositivismo normativista: derogación de los cuerpos legislativos tradicionales. Escuela histórica del Derecho (Savigny). Historia del Derecho romano, canónico y germánico e Historia de los ordenamientos contemporáneos. Edición crítica de las fuentes tradicionales: Fontes Iuris Romani Antejustiniani, Corpus Iuris Civilis, Corpus Iuris Canonici, Leges nationum germanicarum. Culminación del proceso evolutivo de la exégesis textual: Palingenesia iuris civilis, index interpolationum. Crisis del Derecho romano en la época de consolidación del positivismo (Bobbio).


Tema 6. Relatio inter traditionem et historiam comparatam (I). Ordenamientos jurídicos contemporáneos en que el método empírico-inductivo prevalece históricamente. Centralización jurisdiccional y garantía judicial de derechos y libertades fundamentales reconocidos: Magna Charta inglesa de 1215. Origen de la institución del jurado. Formación del Derecho común de la praxis judicial (el common law como sistema de brevia o writs). Elaboración doctrinal de Tractatus de legibus et consuetudinibus regni Angliae (Glanvill, Bracton). Cases, year books, abridgments. Fundamento doctrinal de la Equity. Compilación sistemática de casos o reports (Coke) Exposición per aphorismos (Bacon). Incidencia del iusnaturalismo racionalista (Wingate, Blackstone). Edición oficial de law reports. Carácter expansivo del modelo del case law.


Tema 7. Relatio inter traditionem et historiam comparatam (II). Ordenamientos jurídicos contemporáneos en que el método normativo-deductivo predomina históricamente. Disparidad de jurisdicciones y de ordenamientos particulares en el régimen estamental del Continente. Consolidación progresiva de los Cuerpos normativos oficiales de usos, fueros o costumbres de ámbito particular. Remisiones directas o indirectas al ius commune romano-canónico-feudal como ordenamiento supletorio. Ediciones modernas de Recopilaciones oficiales de leyes regias. Sistematización iusracionalista y tendencias codificadoras (Domat, Pothier). Influencia del modelo constitucional y codificador napoleónico en otros sistemas. Evolución posterior: Desarrollo legislativo no integrado en el Código.


Tema 8. Relatio inter traditionem et historiam comparatam (III). Ordenamientos jurídicos contemporáneos en que el método conceptual-deductivo predomina históricamente. Disparidad de jurisdicciones y carácter particularista de las costumbres del mundo germánico medieval. Debilidad del poder imperial en relación con los principados eclesiásticos y seculares. Recurso al ius commune romano-canónico-feudal en el Tribunal de Cámara imperial (Reichskammergericht), a partir de 1495. Recepción del Derecho de Pandectas e interpretación actualizadora. Usus modernus pandectarum (Heineccius, Glück). Diversos modelos de codificación en Baviera, Prusia y Austria. La orientación de la jurisprudencia conceptual (Begriffsjurisprudenz) de inspiración pandectística, representada por Windscheid. Sistema de Savigny: Parte general (sujeto, hechos, actos y negocios jurídicos) y Parte especial. Teoría pura del Derecho (Kelsen). Crítica del formalismo: Jhering, la jurisprudencia de intereses (Interessenjurisprudenz). Desarrollo legislativo ulterior.


Tema 9. Relatio inter traditionem et historiam comparatam (IV). Otros ordenamientos jurídicos contemporáneos. Derecho canónico: Del Corpus Iuris Canonici al Codex Iuris Canonici; transformación ulterior. Derecho internacional público y privado: Fin del ius gentium y tránsito a un nuevo ordenamiento; su renovación con posterioridad a la segunda guerra mundial; equidad, principios generales y derechos humanos. Derecho de la Unión Europea: Principios generales del Derecho y función armonizadora de los ordenamientos del civil law y del common law.


Tema 10. Diversitas historica et unitas logicae iuris. Diferenciación histórica y cultural en materia de presupuestos y criterios de interpretación del Derecho. Unidad esencial de la lógica jurídica. Reglas generales de Gramática, Retórica y Dialéctica: Syllogismus rhetoricus (inductio, ratiocinatio); syllogismus dialecticus (categoricus, hypotheticus); Topica: definitio, divisio et partitio (genera-species, totum-pars), distinctio, differentia, similitudo; argumenta intrinsecus (a toto, a partibus, a nota); argumenta effecta (a coniugatis, a genere, ab specie, a simili, a fortiori, a differentia, a contrariis, a consequentibus, ab antecedentibus, a repugnantibus, a coniugatis (bis), a causis, ab effectis, a comparatione); argumenta extrinsecus; sophisma. Su concreción en la praxis negocial-forense y la jurisprudencia práctica. Selección de casos por aforismos



Más información
Profesor/a responsable
Saiz López , Victoriano


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
1.- Clases teóricas:

Se proponen las clases teóricas como instrumento fundamental para dar a conocer a los alumnos de forma lógica, inteligente y técnica el contenido del programa. Con ello se pretende un adiestramiento en el manejo de los conceptos y de las instituciones jurídicas básicas que permita a los alumnos ir adquiriendo una mentalidad jurídica, un pensamiento articulado desde bases jurídicas para poder afrontar, en definitiva los problemas sociales desde un ángulo jurídico.

2.- Clases prácticas:

La exposición de casos prácticos tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, así como despejar las dudas que pudieran presentarse en los conceptos técnicos de difícil comprensión. En la resolución de casos prácticos, el fragmento del jurista romano constituye el modelo de aquella forma mentis que corresponde al auténtico jurista. En este sentido, el Digesto proporciona un valioso repertorio de supuestos que permiten plantear casos prácticos de muy diversa índole, poniendo de manifiesto la aptitud del derecho Romano para hallar principios y soluciones correspondientes a criterios de justicia y equidad para los diferentes sectores de la vida social.

3.- Tutorías

La tutoría aspira a que el alumno sienta la atención individualizada del profesor que le ayudará a superar las dificultades que se le presenten en su trabajo personal y las dudas que puedan surgirle en las clases teóricas; en definitiva, la tutoría es el medio para personalizar la enseñanza de la asignatura.




4.- Seminarios


El trabajo de seminario merece una consideración especial en cuanto medio de iniciación a la actividad investigadora de grupos reducidos de estudiantes. Ello presupone que se trata de personas con conocimientos básicos de la disciplina, cuya asistencia y participación es voluntariamente aceptada o pedida. En realidad, el seminario no se concibe como una mera actividad complementaria de la labor académica sino que representa una posibilidad nueva de formación personal y orientación profesional.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Comentarios de texto, análisis de supuestos prácticos y su proyección en la jurisprudencia contemporánea.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99591Saiz López, Victoriano
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 99591Saiz López, Victoriano
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Derecho romano
Autor(es):Panero Gutiérrez, Ricardo
Edición:Valencia : Tirant lo blanch, 2021.
ISBN:978-84-1397-770-6
Recomendado por:SAIZ LOPEZ, VICTORIANO
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Instituciones de derecho privado romano
Autor(es):DAZA MARTÍNEZ, Jesús, RODRÍGUEZ ENNES, Luis
Edición:Madrid : [s.n.], 2001.
ISBN:84-604-7960-9
Recomendado por:SAIZ LOPEZ, VICTORIANO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de derecho privado romano
Autor(es):TORRENT, Armando
Edición:Madrid : Edisofer, 2002.
ISBN:84-89493-75-8
Recomendado por:SAIZ LOPEZ, VICTORIANO
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Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2010 12:00 15:00 DE/0-03P -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 12:00 15:00 DE/1-11P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Siguiendo el criterio tradicional de evaluación, se realizará un examen final. No obstante, se podrá realizar una evaluación continuada que consistirá en la valoración de la asistencia a las clases, la presentación de trabajos que se hayan recomendado en clase y la experiencia demostrada en las clases prácticas.