UA
   DERECHO DE CONSUMO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9951Descripción
Crdts. Teor.3Delimitación del Derecho de Consumo. La Ley General para la Defensa de consumidores y usuarios. Los derechos básicos del consumidor. Condiciones generales para la contratación. Responsabilidad civil del fabricante por productos defectuosos
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO CIVILDERECHO CIVIL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Derecho - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El objetivo básico de la asignatura es el estudio del sector específico del Derecho civil integrado por las normas protectoras de los derechos de los consumidores y usuarios. Para ello se ofrece una visión general del Derecho de consumo, introduciendo sus conceptos y marco normativo generales, y un análisis de cuestiones específicas, como son la protección de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las particularidades que presenta la contratación en este ámbito y los tipos contractuales especialmente regulados, el régimen de garantía y conformidad de los productos y servicios y de responsabilidad civil, y los mecanismos institucionales disponibles para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
DERECHO DE CONSUMO
2º cuatrimestre, asignatura optativa
4,5 créditos




Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}


LECCIÓN 1- EL DERECHO DE CONSUMO. GÉNESIS, CONCEPTOS BÁSICOS Y NORMATIVA APLICABLE

1. El llamado "Derecho de consumo". 2. La protección de los consumidores en la Unión Europea. 3. La tutela de los consumidores en el Derecho español. 3.1. La Constitución española. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios. 3.2. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de defensa de los consumidores y usuarios. 3.3. La normativa estatal. Especial consideración del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias. 3.4. El Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma Valenciana. 4. Nociones de consumidor y usuario y de empresario.

LECCIÓN 2- DERECHOS A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

1. Configuración y contenido de los derechos a la salud y a la seguridad. 2. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios en la legislación estatal. 3. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios en el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma Valenciana.

LECCIÓN 3- DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR BIENES Y SERVICIOS

1. Los diferentes regímenes de responsabilidad civil protectores de los derechos de los consumidores y usuarios. 2. Disciplina general del TRLGDCU. 3. Disposiciones específicas del TRLGDCU. 3.1. Daños causados por productos. 3.2. Daños causados por otros bienes y servicios.

LECCIÓN 4- DERECHOS DE REPRESENTACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. VÍAS DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

1. Derechos de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios. Las asociaciones de consumidores y usuarios. 2. Mecanismos de protección de los consumidores y usuarios. 2.1. La tutela jurisdiccional de los consumidores. Acciones individuales y colectivas. 2.2. El sistema arbitral de consumo.

LECCIÓN 5- PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES (I): MÉTODOS PROMOCIONALES Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

1. Oferta, promoción y publicidad de los productos. 2. La publicidad. 2.1. Deberes de información. 2.2. Publicidad ilícita. 2.3. Comunicaciones comerciales a través de medios de comunicación a distancia. 2.4. Autorregulación de la publicidad. 3. Las actividades de promoción de ventas. 3.1. Normativa estatal. 3.2. Regulación en la Comunidad Valenciana.

LECCIÓN 6- PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES (II): CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES. CONSIDERACIONES GENERALES

1. Características y régimen jurídico de los contratos celebrados con consumidores. 2. Dinámica contractual y deberes de información y documentación. 2.1. Fase precontractual. 2.2. Fase de celebración del contrato. 2.3. Fase de ejecución del contrato. 3. El concurso de la oferta y la aceptación. Contratos celebrados sin la presencia física simultánea del empresario y del consumidor. 4. El derecho de desistimiento. 5. El contenido del contrato. 5.1. La integración de la publicidad en el contrato. 5.2. Condiciones generales de la contratación y cláusulas y prácticas abusivas.

LECCIÓN 7- PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES (III): LOS MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN

1. Los métodos de distribución. 2. Los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil. 3. Los contratos celebrados a distancia. 3.1. Regulación de los contratos a distancia en el TRLGDCU. 3.2. Contratación electrónica. 3.3. Comercialización a distancia de servicios financieros.

LECCIÓN 8- PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES (IV): CONTRATOS TÍPICOS DE CONSUMO

1. La compraventa de bienes muebles a plazos. 2. El contrato de crédito al consumo. 3. El contrato de viaje combinado. 4. El contrato sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.

LECCIÓN 9- PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES (V): CONFORMIDAD Y GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS POSTVENTA

1. Consideraciones preliminares. 2. El régimen de garantía de los productos y servicios en el TRLGDCU. 2.1. Régimen general. 2.2. La garantía comercial. 3. Reparación y servicios postventa.








Más información
Profesor/a responsable
Evangelio Llorca , Maria Raquel


Metodología docente (2013-14)
No especificado

Sin docencia en el curso 2013-2014.
El alumno debe preparar la asignatura con alguno de los manuales recomendados y, en su caso, con los materiales proporcionados por el docente en el apartado de "Materiales".
Las dudas puntuales pueden consultarse con el profesor a través de tutorías.
Se recomienda, además, consultar las indicaciones que pueda hacer el profesor a través de anuncios en Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99511Evangelio Llorca, Maria Raquel
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/eyouguide
http://noticias.juridicas.com
http://rae.es
http://www.Congreso.es
http://www.consumer.es
http://www.consumo-inc.es
http://www.derechocivilvalenciano.com
http://www.iberia.com
http://www.infoconsumo.es
http://www.ocu.org
http://www.Senado.es
http://www.todoelderecho.com
http://www.tuguialegal.com
http://www.ua.es/cde/doce.htm
http://www.ua.es/es/servicios/juridico/dercivil.htm


Bibliografía

Comentarios a las normas de protección de los consumidores. Texto refundido (RDL 1/2007) y otras leyes y reglamentos vigentes en España y la U. E.
Autor(es):Cámara Lapuente, Sergio (director)
Edición:Madrid : Colex, 2011.
ISBN:978-84-8342-289-2
Recomendado por:EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Derecho (privado) de los consumidores
Autor(es):Miranda Serrano, Luis María (coordinador)
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2012.
ISBN:978-84-9768-978-6
Recomendado por:EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Derechos de los consumidores y usuarios : (doctrina, normativa, jurisprudencia, formularios)
Autor(es):DE LEÓN ARCE, Alicia [dir.]; GARCÍA GARCÍA, Luz María [coord.]; ALVARGONZÁLEZ TERRERO, Claudio
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2007.
ISBN:84-8456-685-4
Recomendado por:EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de derecho privado de consumo
Autor(es):Reyes López, Mª José
Edición:Madrid : La Ley, 2012.
ISBN:978-84-9020-131-2
Recomendado por:EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2013 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 11/06/2014 Los alumnos deberan ponerse en contacto con el profesor de la asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 Los alumnos deberan ponerse en contacto con el profesor de la asignatura
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Examen final escrito sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura que servirá de criterio objetivo de evaluación del alumno.