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   DERECHO MERCANTIL II    Año académico       Versión PDF.
Código9923Descripción
Crdts. Teor.4,5Contratación mercantil. Derecho concursal.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Derecho - plan 2002
PROGRAMA DERECHO + ADE
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 353
51 74
69 13
TOTAL 440
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
51 1er. D CAS desde - hasta -
69 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
1 Se le impide a PROGRAMA DERECHO + ADE
51 Se le asigna a PROGRAMA DERECHO + ADE


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
1. Conocer los aspectos básicos de la parte general de la contratación mercantil
2. Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas que desarrollan los contratos mercantiles y los sujetos que los suscriben
3. Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas que desarrollan los valores y sus mercados.
4. Conocer y comprender los aspectos básicos que rigen el derecho concursal.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
CONTINUACIÓN DEL APARTADO EVALUACIÓN

6. Los alumnos tienen derecho a solicitar la revisión del examen y a efectuar reclamaciones frente a las calificaciones de conformidad con la normativa vigente.
El plazo de solicitud de la revisión prevista en el art. 5.2 del Reglamento de exámenes será de 72 horas, que se computarán desde el momento en que se publiquen las calificaciones. El tribunal anunciará la fecha en que se efectuará la revisión únicamente a los alumnos que la hayan solicitado.
El día de inicio del cómputo para efectuar la reclamación ante el Director del Departamento prevista en el art. 5.3 del Reglamento será la fecha en la que se haya efectuado la revisión ante el tribunal examinador.

No se admitirá ninguna solicitud de revisión o reclamación que no cumpla los requisitos previstos en el Reglamento y en esta Guía.


II. OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN.

El alumno deberá examinarse en el grupo en que se encuentre matriculado en la fecha de su convocatoria oficial. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a los alumnos que no estén matriculados en los grupos de cuya evaluación hayan sido encargados o que se presenten en fecha distinta a la de la convocatoria oficial. Estas normas únicamente pueden ser excepcionadas por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil o del Centro, previa consulta con el primero, a solicitud del profesor del grupo o del alumno, siempre que estimen que existen circunstancias graves y excepcionales suficientemente justificadas. No concurren dichas circunstancias en caso de coincidencia de exámenes, orales o escritos, en día distinto o en el mismo día. En este último supuesto, se admitirá la presentación del alumno como voluntario; bien al inicio del examen; bien en el momento de su finalización. La decisión del Coordinador del Centro es revisable ante el Coordinador del Área.
Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a alumnos que no estén matriculados en la convocatoria en que se presenten

Las matrículas de honor serán asignadas por una Comisión formada por el Coordinador del Área, el Coordinador del Centro y el Coordinador de la asignatura o en quien cada uno de estos delegue. El Coordinador del Área tendrá voto de calidad en caso de empate.

La calificación final obtenida en la primera convocatoria es recuperable en la segunda convocatoria, consistiendo la prueba en un examen oral realizado de conformidad con las normas establecidas para el examen final oral.




PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.


OBLIGACIONES Y CONTRATOS.

LECCIÓN 1
TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES.

I. El contrato mercantil. 1. Concepto. 2. Disciplina aplicable. II. Especialidades en el régimen general de obligaciones. III. Características del régimen general de los contratos mercantiles. 1. La perfección. 1.1. Caracterización. 1.2. La oferta. 1.3. La aceptación. 1.4. Contratación entre ausentes. 2. La forma. 3. La prueba. 4. La interpretación. 5. El cumplimiento. III. Formas especiales de contratación mercantil. 1. Condiciones generales de la contratación. 1.1. Concepto. 1.2. El control de las Condiciones Generales de la Contratación. La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. 1.2.1. Ámbito de aplicación. 1.2.2. Requisitos de la incorporación. 1.2.3. Nulidad de las condiciones generales de la contratación. 1.2.4. Régimen y efectos de la no incorporación y de la nulidad. La interpretación. 1.2.5. Las acciones colectivas. 1.2.6. El Registro de Condiciones Generales de la Contratación. 2. Contratación a distancia. 2.1. Concepto. 2.2 Normativa aplicable. 2.3. Aspectos regulados. 2.3.1. Deberes de información. 2.3.1.1 Información precontractual. 2.3.1.2. Información postcontractual. 2.3.2. El consentimiento. Envíos no solicitados 2.3.3. El derecho de desistimiento. 2.3.4. La ejecución del contrato. 3. Contratación electrónica. 3.1. Concepto. 3.2. Normativa aplicable. 3.3. La Ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. 3.4. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. 4. Contratación automática. 5. Contratación fuera de establecimiento mercantil. 5.1. Concepto y normativa aplicable. 5.2 Régimen jurídico. 6. Contratación con consumidores. 6.1. Carácter mercantil. 6.2. Normas generales. 6.3 Cláusulas abusivas. 7. La contratación mediante subasta. 7.1. Caracterización y normativa aplicable. 7.2. El contrato de subasta. 7.3. Las relaciones entre el subastador y los postores.

LECCIÓN 2
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (I).

I. El contrato de compraventa. 1. Concepto. 2. Perfección. Ventas al gusto y las ventas a ensayo o prueba.3. El objeto. La venta sobre muestras. 4. El precio. 4.1. Requisitos. 4.2. Particularidades legales en relación con la cuantía del precio. 4.2.1. Finalidad de la disciplina.4.2.2. Supuestos. 4.2.2.1. Ventas con pérdida. 4.2.2.2 Ventas con precios reducidos para colectivos especiales. 4.2.2.3. Promoción de ventas. a) Concepto y disciplina general. b) Ventas multinivel y ventas piramidales. c) Ventas en rebajas. d) Ventas de promoción o en oferta. e) Ventas de saldos. f) Ventas en liquidación. g) Ventas con obsequio o prima. h) Ventas con oferta directa. 5. Contenido y cumplimiento. 5.1. Obligaciones del vendedor. 5.1.1. Obligación de entrega. 5.1.1.1. Caracterización. 5.1.1.2. Lugar de entrega. Ventas directas e indirectas. 5.1.1.3. Momento de la entrega. 5.1.1.4. La compra de reemplazo. 5.1.2. Obligación de saneamiento. 5.1.2.1. Caracterización y supuestos. 5.1.2.2. Obligación de saneamiento por vicios y defectos. a) Caracterización. b) Régimen jurídico. 5.2. Obligaciones del comprador 5.2.1. El pago del precio. 5.2.2. Obligación de recepción. 6. El riesgo.

LECCIÓN 3
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA (II). CONTRATOS AFINES.

IV. La venta a plazos. 1. Caracterización. Normativa y ámbito de aplicación. 1.1. Caracterización. 1.2. Normativa y ámbito de aplicación 2. El período precontractual. 3. Perfección y validez del contrato. 3.1. La entrega de la cosa. 3.2. La forma. 3.3. La condición implícita en caso de préstamos vinculados. 4. Contenido. 4.1. Contenido imperativo. 4.1.1. Menciones obligatorias. 4.1.2. Efectos de la omisión o inexactitud de las menciones obligatorias. 4.2. Derechos de comprador. 4.2.1. El pago anticipado. 4.2.2. Derecho de desistimiento. 4.2.2.1. Caracterización. 4.2.2.2. Requisitos. 5. Incumplimiento. 6. Garantías del vendedor. 6.1. Caracterización y supuestos. 6.2. Preferencias de cobro. 6.3. La reserva de dominio. 6.4 La prohibición de disponer. V. La compraventa mercantil internacional. 1. La Convención de Viena sobre compraventa internacional. 1.1. Eficacia de la Convención. 1.2. Ámbito subjetivo.1.3 Ámbito objetivo. 1.4. Ámbito normativo. 2. Los INCOTERMS. 2.1 Caracterización y naturaleza jurídica. 2.2. Contenido. 2.2.1. Descripción general. 2.2.2. Términos aplicables a cualquier modo de transporte. 2.2.3. Términos aplicables al transporte marítimo y asimilados. VI. Contratos afines a la compraventa. 1. La permuta. 2. El suministro. 2.1. Concepto y naturaleza. Normativa aplicable. 2.2 Contenido. 2.2.1. Obligaciones del suministrador. 2.2.2. Obligaciones del suministrado. 2.2.3. Otros pactos. El pacto de exclusiva. El pacto de preferencia. 2.3. Extinción del contrato. 2.3.1. Resolución por incumplimiento y suspensión del suministro. 2.3.2. La extinción en atención a la duración del contrato. 2.3.2.1. Contratos de duración determinada. 2.3.2.2. Contratos de duración indefinida.

LECCIÓN 4
CONTRATOS DE COLABORACIÓN

I. Comisión. 1. Concepto. 2. Formas de actuación del comisionista. 3. Perfección del contrato. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del comisionista. 4.1.1. La ejecución de la comisión. 4.1.1.1. La estipulación del negocio de realización. 4.1.1.2. La sujeción a las instrucciones del comitente. 4.1.1.3. El deber de diligencia. 4.1.1.4 El deber de lealtad. 4.1.1.5. El deber de realizar personalmente la gestión. La subcomisión. 4.1.2. El deber de información. La rendición de cuentas. 4.2. La responsabilidad del comisionista. 4.3. Obligaciones del comitente. 4.3.1. La provisión de fondos. 4.3.2 El abono de los gastos y daños. 4.3.3. El abono de la comisión. 4.4. Los derechos de retención y preferencia. 5. Extinción. II. Contrato de mediación. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Perfección. 3. Contenido. 4. Extinción. III. Contrato de agencia.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2. Elementos personales y perfección del contrato. 3 Contenido del contrato. 3.1. Obligaciones del agente. 3.1.1. La obligación de promoción. La conclusión de actos y operaciones de comercio en nombre del empresario. 3.1.2. La sujeción a las instrucciones del empresario principal. 3.1.3. El deber de diligencia. 3.1.4. El deber de lealtad. El deber de no competencia. 3.1.5. El deber de ejecutar el contrato por sí o por medio de dependientes. La subagencia. 3.1.6. El deber de información. 3.2. La responsabilidad del agente. 3.3. Obligaciones del empresario principal. 3.3.1. El deber de actuar de buena fe. 3.3.2. El abono de la retribución. 4. La extinción del contrato. 4.1. Causas de extinción. 4.2. Indemnizaciones. 4.2.1. La indemnización por clientela. 4.2.2. Indemnización de daños y perjuicios de la LCA. 4.2.3. La indemnización de daños y perjuicios de Derecho Común. IV. Contratos de distribución. 1. Concepto y normativa aplicable. 2. Clases. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones del distribuidor. 3.2 Obligaciones del proveedor. 3.3 Las cláusulas de marca única y compra exclusiva. 4. Extinción. V. La franquicia.

LECCIÓN 5
CONTRATOS PUBLICITARIOS. CONTRATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO TURÍSTICO. CONTRATOS DE RESTAURACIÓN.

I. Contratos publicitarios. 1. Caracterización. 1.1 Concepto y clases. 1.2. Normativa aplicable. 2. Elementos personales. 2.1 El anunciante. 2.2. La agencia de publicidad. 2.3 Los medios. 3. El contrato de publicidad. 3.1. Concepto. 3.2. Contenido y cumplimiento. 3.2.1. Obligaciones de la agencia de publicidad. 3.2.2. Obligaciones del anunciante 4. Contrato de creación publicitaria. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2 Contenido y cumplimiento. 5. Contrato de difusión publicitaria. 5.1. Concepto. 5.2. Contenido y cumplimiento. 5.2.1. Obligaciones del medio. 5.2.2. Obligaciones del anunciante o de la agencia. 6. Contrato de patrocinio. 6.1 Concepto. 6.2. Contenido y cumplimiento. 6.2.1. Obligaciones del patrocinador. 6.2.2. Obligaciones del patrocinado. 6.3.3. Cláusula de exclusiva. 7. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). 8. Contrato de permuta publicitaria (bartering). II. Contratos relativos al alojamiento turístico. 1. El contrato de gestión hotelera. 1.1 Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 1.2. Contenido. 1.2.1 Obligaciones del gestor. 1.2.2. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 2. Contratos de reservas de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente. 2.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2.2. Contenido. 3. Contrato de hospedaje. 3.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable.3.2. Contenido. 3.2.1. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero. 3.2.2. Obligaciones del huésped. 4. Contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2. Régimen general. 4.2.1. Caracterización. 4.2.2. Publicidad e información. 4.2.3. Derecho de desistimiento y prohibición de anticipos. 4.3. Régimen especial del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. 4.3.1. Caracterización. 4.3.2. El régimen. 4.3.3. El derecho. 4.3.3.1. Caracterización. 4.3.3.2. Constitución. 4.3.3.3. Contenido. 5. Contrato de adquisición de productos vacacionales de larga duración. 6. Contrato de reventa. 7. Contrato de intercambio. III. Contratos de restauración. 1. Contrato de hostelería. 2. Contrato de catering. 3. Contrato de banqueting.

LECCIÓN 6
CONTRATOS BANCARIOS (I)

I. Caracterización y normativa aplicable. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. II. Operaciones de crédito pasivas. 1. Concepto. 2. Clases. 2.1. Depósitos a la vista. 2.2. Depósitos a plazo. III. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 2.1. Concepto y normativa aplicable. 2.2. Caracteres. 2.3. Deberes precontractuales. 2.3.1. Deberes de información y asistencia. 2.3.2. Deber de evaluar la solvencia. 2.4. Contenido. 2.4.1. Obligaciones anteriores al uso del crédito. 2.4.1.1. Obligaciones de la entidad de crédito.2.4.1.2. Obligaciones del acreditado. 2.4.2. Obligaciones posteriores al uso del crédito. 2.4.2.1. Obligaciones de la entidad de crédito. 2.4.2.2. Obligaciones del acreditado. a) La obligación de restitución. b) El pago de intereses. 2.5. Extinción. 2.5.1. Causas voluntarias. 2.5.1.1. Vencimiento del plazo. 2.5.1.2. La denuncia. 2.5.2. Causas involuntarias. 2.5.2.1. La resolución. 2.5.2.2. Otras causas. 2.5.3. La liquidación del saldo. 2.3. Créditos y préstamos participativos. 3.1. Concepto. 3.2. Normativa aplicable. 4. Créditos sindicados. 4.1. Concepto y caracteres. 4.2. El sindicato de entidades. 4.3. Contenido 4.4. Modalidades. 5. Descuento. 5.1. Concepto y función económica. 5.2. Naturaleza y distinción de figuras afines. 5.2.1. Descuento y endoso cambiario. 5.2.2. Descuento y cesión de créditos. 5.2.3. Descuento y compraventa. 5.2.4. Descuento y préstamo o apertura de crédito. 5.3 Contenido. 5.3.1 Obligaciones del descontatario. 5.3.2. Obligaciones del descontante. 5.4. El redescuento.

LECCIÓN 7.
CONTRATOS BANCARIOS (II)

III. Operaciones de crédito activas (continuación). 6. Leasing. 6.1. Concepto y normativa aplicable. 6.2. Naturaleza jurídica y distinción de figuras afines. 6.3. Contenido. 6.3.1. Obligaciones de la sociedad de leasing. 6.3.2. Obligaciones del usuario. 6.4. Clases. 6.4.1. Leasing mobiliario e inmobiliario. 6.4.2. Leasing financiero leasing operativo. Renting. 6.4.3. Lease-back. 7. Factoring. 7.1 Concepto y normativa aplicable. 7.2. Contenido. 7.2.1. El servicio de gestión. 7.2.2. El servicio de garantía. 7.2.3. El servicio financiero. 7.3. Régimen especial de reintegración concursal. 8. El confirming. 8.1. Concepto y normativa aplicable. 8.2 Contenido. 8.2.1. Obligaciones del gestor. 8.2.1.1. Obligación principal. 8.2.1.2. Obligaciones eventuales. 8.2.2. Obligaciones del cliente. IV. Operaciones de mediación. 1. La cuenta corriente bancaria de gestión 2. La transferencia bancaria. 2.1. Concepto. 2.2. Las relaciones. 2.2.1. La relación entre el ordenante y su banco. 2.2.2. La relación entre el beneficiario y su banco. 2.2.3. Las relaciones entre los bancos. Las transferencias directas e indirectas. 2.2.4. Las transferencias electrónicas. 2.3 Régimen jurídico 3. Créditos documentarios. 3.1. Concepto. 3.2. Las relaciones. 3.2.1. La relación entre el ordenante comprador y su banco. 3.2.2. La carta de crédito. 3.2.2.1. Concepto. 3.2.2.2. Cláusula de pago mediante crédito documentario y cláusula pago contra documentos. 3.3. Modalidades. 4. La compensación bancaria. 4.1. Concepto. 4.2 Sistemas de compensación. 4.2.1. El sistema nacional de compensación electrónica. 4.2.2. El sistema TARGET 2-Banco de España. V. Tarjetas bancarias. 1. Concepto. 2. El contrato de tarjeta. 2.1. Concepto y normativa aplicable. 2.2. Contenido. 2.2.1. Obligaciones de la entidad emitente. 2.2.2. Obligaciones del titular de la tarjeta. 2.2. Clases de tarjetas. Tarjetas de crédito y débito. 3. El contrato de admisión de tarjeta. 4. Las tarjetas monedero.

LECCIÓN 8.
CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORES (I)

I. Los Mercados de Valores. 1. Caracterización. 2. Instrumentos financieros. 3. Empresas de servicios de inversión. 3.1. Concepto. 3.2 Clases. Los agentes. 3.3. Condiciones de acceso a la actividad y de ejercicio. 4. Normas de conducta. 4.1. Concepto y fuentes normativas. 4.2. Contenido. 4.2.1. Normas aplicables a los prestadores de servicios de inversión y servicios auxiliares. 4.2.1.1 El deber de diligencia. a) Caracterización. b) El deber de informarse. c) El perfil del inversor. d) El test de idoneidad. e) El test de conveniencia. 4.2.1.2. El deber de lealtad. a) Caracterización. b) El deber de prevenir el conflicto. c) El deber de revelación del conflicto y prohibición de actuar. 4.2.1.3. El deber de actuar con transparencia. El deber de información. 4.2.2. Normas aplicables a los emisores de valores negociables. 4.2.3. Normas aplicables a cualquier persona que realice actividades relacionadas con el mercado de valores. 5. Régimen de supervisión, inspección, intervención y sanción. 6. El Fondo de garantía de inversiones. 7. La inversión colectiva.7.1 Caracterización y clases. 7.2. Régimen jurídico. 8. Los fondos de titulización. 8.1 Caracterización y normativa aplicable. 8.2. Clases. 8.3. Régimen jurídico. 8.3.1. Normas relativas a la integración de activos. 8.3.1.1. Requisitos objetivos. a) Fondos de titulización de activos. b) Fondos de titulización hipotecaria. 8.3.1.2. Requisitos subjetivos. 8.3.2. Normas relativas a la integración de pasivos. 8.3.3. Normas relativas a la constitución del fondo. 8.4. Las sociedades gestoras de fondos de titulización. 9. Entidades de capital-riesgo. 9.1. Caracterización y normativa aplicable. 9.2. Clases. 9.2.1. Según la forma jurídica. 9.2.1.1. Sociedades de capital-riesgo. 9.2.1.2. Fondos de capital-riesgo. 9.2.2. En atención al régimen al que están sujetas. 9.3. Régimen jurídico. 9.3.1. Condiciones de acceso a la actividad. 9.3.2. Régimen de actuación.9.4. Sociedades Gestoras de entidades de capital-riesgo. 10. Las agencias de calificación crediticia. 10.1. Caracterización y normativa aplicable. 10.2 Régimen jurídico. 10.2.1. Disposiciones sobre las agencias. 10.2.2. Disposiciones sobre la utilización de calificaciones crediticias.

LECCIÓN 9.
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES (II)

II. El Mercado primario de valores. 1. Caracterización. 2. Emisiones y ofertas públicas de valores. 2.1. Requisitos generales. 2.2. El folleto informativo. 2.2.1. Caracterización y contenido. 2.2.2. Suscripción del folleto y responsabilidad. 2.2.3. Aprobación, registro y publicación del folleto. 2.3. La aceptación. III. El mercado secundario de valores.1.Caracterización y clases. 1.1. Caracterización. 1.2. Clases. 1.2.1 Los mercados secundarios oficiales. 1.2.2. Los sistemas multilaterales de negociación. 1.2.3 La internalización sistemática. 2. Admisión, suspensión y exclusión de la negociación. 2.1. Admisión. 2.1.1. Requisitos. 2.1.2. La verificación por la CNMV. 2.1.2.1. Ámbito y efectos. 2.1.2.2. Los requisitos de idoneidad. 2.1.2.3. Los requisitos de información. 2.1.3. El acuerdo del organismo rector del mercado. 2.2. Suspensión y exclusión. 3. Operaciones. 3.1. Caracterización. 3.2. Clases. 3.2.1. En atención a las partes. 3.2.2 En consideración a su contenido. 3.2.3. Según el momento de la ejecución. 3.3. Compraventa. 3.4. Préstamo de valores. 3.5. Operaciones dobles y con pacto de recompra. 4. Sistemas de contratación. 4.1. Caracterización. 4.2. Mercado bursátil. 4.2.1. Contratación de renta variable. 4.2.1.1. Sistemas. El sistema de corros. 4.2.1.2. El Sistema de Interconexión Bursátil. a) Caracterización y normativa aplicable. b) Formas de contratación. 4.2.2. Contratación de renta fija. 4.2.2.1. Caracterización. 4.2.2.2. Modalidades de contratación. 4.2.3. Contratación de warrants y certificados. 4.2.3.1. Caracterización. 4.2.3.2. Formas de contratación. 4.3. Mercado de deuda anotada. 4.4. Mercado de renta fija AIAF. 4.5 Mercado de futuros y opciones. 5. Sistemas de compensación, liquidación y registro de valores. 5.1. Caracterización. 5.2. Identificación de los sistemas de compensación y liquidación. 5.3. Descripción de los sistemas de compensación y liquidación. 5.3.1. El sistema de compensación y liquidación de renta variable. 5.3.1.1. Principios de compensación multilateral y liquidación bruto valores/neto efectivo, de pago contra entrega y de neutralidad. 5.3.1.2. Principio de aseguramiento de la entrega. 5.3.1.3. Principios de universalidad y de objetivación de la liquidación y reforma del sistema. 5.3.2. El sistema de compensación y liquidación de renta fija. 5.3.3. El sistema de compensación y liquidación de derivados. 5.4. El sistema de registro.

LECCIÓN 10.
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES (III)

6. Contratos de servicios de inversión. 6.1. Generalidades. 6.2. Comisión. 6.2.1. Concepto y normativa aplicable. 6.2.2. Elementos personales. 6.2.3. Perfección del contrato. 6.2.4. Contenido. 6.2.4.1. Obligaciones del comisionista. a) La ejecución de la orden. b) La sujeción a las instrucciones del comitente. c) El deber de diligencia. d) El deber de lealtad. Autocontratación y aplicaciones. e) La responsabilidad del comisionista. 6.2.4.2. Obligaciones del comitente. 6.3. Administración de Valores. 6.3.1. Concepto, naturaleza y normativa aplicable. 6.3.2. Contenido. 6.3.2.1. Contratos-tipo. 6.3.2.2. Obligaciones del administrador. 6.3.2.3. Obligaciones del cliente. 6.4 Gestión de carteras de inversión. 6.4.1 Concepto, naturaleza y normativa aplicable. 6.4.2. Contenido. 6.4.2.1. Contratos tipo. 6.4.2.2. Obligaciones del gestor. a) Identificación de las obligaciones. b) El carácter individualizado de la gestión. c) El carácter discrecional de la gestión. d) Los deberes de diligencia y lealtad. e) El deber de informar y de rendir cuentas. 6.4.2.3. Obligaciones del cliente. 6.4.3. Extinción. 7. Ofertas públicas de adquisición (OPAS). 7.1. Caracterización y clases. 7.2. OPAS por adquisición de control. 7.2.1. Caracterización. 7.2.2. Requisitos. 7.2.3. Régimen jurídico. 7.2.3.1. El deber de pasividad. 7.2.3.2. Medidas de neutralización. 7.2.3.3 Compraventas forzosas. 7.3. OPAS por exclusión de la negociación. 7.3.1. Caracterización. 7.3.2. Requisitos 7.4. OPAS por reducción de capital mediante adquisición de acciones propias. 7.5. OPAS voluntarias. 7.6. OPAS competidoras. 7.7. Procedimiento. 7.7.1. Las fases del procedimiento. 7.7.2. Anuncio y presentación de la oferta. 7.7.3. Aceptación y liquidación de la oferta.

LECCIÓN 11.
CONTRATO DE TRANSPORTE. CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS.
I. Cuestiones generales. 1. Caracterización. 2. Clases. II. Transporte terrestre de mercancías. 1. Disciplina aplicable. 2. Elementos 2.1. Elementos personales. 2.1.1 Elementos principales. 2.1.1.1. Caracterización. 2.1.1.2. El cargador. 2.1.1.3. El porteador. a) Caracterización. b) El transporte sucesivo. 2.1.1.4. El destinatario. 2.1.2. Intermediarios. 2.2. Elementos reales. 2.2.1. Caracterización. 2.2.2. El transporte continuado. 2.2.3. El contrato de mudanza. 2.3. Elementos formales. La carta de porte. 3. Contenido. 3.1. El cargador. 3.1.1. Obligaciones del cargador. 3.1.1.1. La entrega de las mercancías. 3.1.1.2. La entrega de la documentación. 3.1.1.3. La carga y la estiba. 3.1.2. El derecho de disposición. 3.2. El porteador. 3.2.1. Obligaciones del porteador. 3.2.1.1. El traslado de las mercancías. a) Caracterización. b) Excepciones. Los impedimentos al transporte. 3.2.1.2. La entrega. a) Caracterización. b) Los impedimentos a la entrega. 3.2.1.3. Obligaciones accesorias. a) La recepción de las mercancías. b) La custodia de las mercancías. 3.2.2. La responsabilidad del porteador. 3.2.2.1. Caracterización. 3.2.2.2. Presupuestos. 3.2.2.3. Presunción de culpa y causas de exoneración. 3.2.2.4. Limitación de la responsabilidad. a) Caracterización. b) Limitación de los conceptos. c) Limitación de la cuantía. 3.2.2.5. Plazos y reservas. 3.2.3. Derechos del porteador. 3.2.3.1. El cobro del precio. 3.2.3.2. El privilegio del porteador. 3.3. El destinatario. El deje de cuenta. III. Transporte aéreo de mercancías. 1. Normativa aplicable. 2. Naturaleza del contrato y elementos formales. 3. Contenido. 3.1. El cargador. El derecho de disposición. 3.2. El porteador. 3.2.1. Obligaciones del porteador. 3.2.2. Responsabilidad del porteador. 3.2.3. Derechos del porteador. El precio. IV. Transporte de personas. 1. Disciplina aplicable. 2. Concepto. 3. Elementos. 3.1. Personales. 3.1.1. Elementos principales. 3.1.2. Agencias de viaje. 3.1.2.1. Caracterización y normativa aplicable. 3.1.2.2. Requisitos. 3.1.2.3. Actividades y formas de actuación. 3.1.2.3. Clases. 3.2. Elementos reales. 3.3. Elemento formales. El billete. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del viajero. 4.2. Obligaciones del transportista. 4.3. Responsabilidad del transportista. 4.3.1. Transporte terrestre. 4.3.2. Transporte aéreo. IV. Contrato de viajes combinados. 1. Concepto y disciplina aplicable. 2. Elementos. 2.1 Elementos personales. 2.2 Elementos formales. 3. Contenido. 3.1. Contenido mínimo. 3.2. Obligaciones de la agencia. 3.2.1. Obligación principal. 3.2.2. Deberes de información. 3.3. Responsabilidad de la agencia. 3.4. Derechos del consumidor.

LECCIÓN 12
CONTRATOS DE SEGURO (I).

I. Caracterización y normativa aplicable. 1. Concepto. 2. Caracteres y normativa aplicable. 2.1. Caracteres generales. 2.2. La buena fe y la protección del asegurado. Normativa aplicable. 3. Clases. II. Teoría general. 1. Elementos. 1.1. Personales. 1.1.1. Caracterización y enumeración. 1.1.2 Asegurado y tomador del seguro. 1.1.3. El beneficiario. 1.1.4. El asegurador. 1.1.5. Los intermediarios. 1.2 Causales. 1.2.1. El riesgo. 1.2.1.1. Caracterización y consecuencias jurídicas. 1.2.1.3. Individualización del riesgo. 1.2.1.3. Descripción y deber de declaración del riesgo. 1.2.2. El interés. 1.3. Perfección del contrato y elementos formales. La póliza. 2. Contenido. 2.1. Obligación del asegurador. 2.1.1. Caracterización. 2.1.2. El pago de la indemnización.2.2. Obligaciones del tomador. 2.2.1. El pago de la prima. 2.2.1.1. Caracterización. 2.2.1.2. El pago de la prima. 2.2.2. Los deberes adicionales. 2.2.2.1. Caracterización. 2.2.2.2. Deberes anteriores al siniestro. 2.2.2.3 Deberes posteriores al siniestro. III. El seguro contra daños. 1. Caracterización. 2. Particularidades en materia de elementos. 2.1. El interés. Valor asegurable y valor asegurado. 2.2. Seguro pleno, sobreseguro e infraseguro. 2.3 Seguro múltiple. 3. Contenido. 3.1. El cálculo de la indemnización. 3.1.1. Elementos del cálculo. 3.1.2. En particular la suma asegurada. La regla proporcional. 3.1.3. Las pólizas estimadas. 3.2. El derecho de subrogación. 4. Supuestos específicos.

LECCIÓN 13
CONTRATOS DE SEGURO (II).

5. El seguro de responsabilidad civil. 5.1. Caracterización. 5.2. El riesgo. 5.3. Contenido. 5.4. El seguro de responsabilidad automovilística. 5.4.1. Caracterización y normativa aplicable. 5.4.2. El riesgo. 5.4.3 Contenido. 5.4.3.1. La obligación de pago de la indemnización. 5.4.3.2. El derecho de repetición. 5.4.3.3. La acción directa. IV. El seguro sobre la vida. 1. Caracterización. 2. Clases. 3. Particularidades en materia de elementos. 3.1. Particularidades en materia de elementos personales. 3.1.1. El asegurado. 3.1.2. Seguro sobre la propia vida y sobre la vida ajena. 3.1.3. Seguros de grupo. 3.1.4. El beneficiario. 3.1.4.1. Caracterización. 3.1.4.2. Designación. 3.1.4.2. Revocación. 3.2. El riesgo. 3.2.1. El principio de especialidad del riesgo. 3.2.2. El deber de declaración del riesgo. 3.2.3. Los deberes de no agravar el riesgo y de comunicar la agravación. 3.3. El interés. 4. Contenido. 4.1. La prima y la reserva matemática. 4.2. La reducción y el rescate. 4.2.1. La reducción. 4.2.2. El rescate. 4.2.3. Ámbito de aplicación. 4.3. El anticipo. 4.4. El derecho de arrepentimiento. V. Los Planes y Fondos de pensiones. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. VI. Seguros de accidentes y de enfermedad. 1. Caracterización. 2. Seguro de accidentes. 2.1. Caracterización. 2.2. Normativa aplicable. 3. Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria. 3.1 Caracterización. 3.2. Normativa aplicable. VII. El reaseguro. 1. Caracterización. 2. Normativa aplicable. 3. Clases.

LECCIÓN 14
CONTRATOS DE GARANTÍA.

I. Caracterización y clases. II. Garantías personales. 1. Caracterización. 2. La fianza. 2.1. Caracterización. 2.2. Clases. 2.3 Normativa aplicable. 3. Garantías a primer requerimiento. 3.1. Caracterización. 3.2. Las relaciones. 3.2.1. Las relaciones subyacentes. 3.2.2. La garantía. 3.2.2.1. Caracterización. 3.2.2.2. Contenido. 3.3. Las garantías documentarias. 4. Cartas de patrocinio. III. Garantías reales. 1. Caracterización. 2. La prenda. 2.1. Caracterización. 2.2. La eliminación de la necesidad de entrega. 2.3. La prenda de créditos. 2.3.1. Los instrumentos jurídicos. 2.3.2. La pignoración de saldos bancarios. 3. La hipoteca.

DERECHO DE LOS VALORES

LECCIÓN 15.
DERECHO DE LOS VALORES (I). TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES. LA LETRA DE CAMBIO. ELEMENTOS, EMISIÓN, CIRCULACIÓN.

I. Teoría general de los títulos-valores. 1. Concepto. 2. Notas caracterizadoras. 3. Clasificación. 3.1. Según la forma de legitimación y el modo de circulación. 3.1.1. Enumeración. 3.1.2. Títulos al portador. 3.1.3. Títulos nominativos. 3.1.4. Títulos a la orden. 3.2. Según la forma de la emisión. 3.3. Según la naturaleza del derecho incorporado. 3.4. Según el número de notas caracterizadoras. II. La letra de cambio. 1. Caracterización. 1.1. Concepto. 1.2. Caracteres. 1.2.1. Carácter formal, literal y fuerza ejecutiva. 1.2.2. Carácter autónomo y abstracto. 1.2.2.1. Autonomía de las declaraciones cambiarias. 1.2.2.2. Autonomía respecto de las relaciones subyacentes. La abstracción. a) Caracterización. b) La cláusula valor. c) La provisión de fondos. d) La letra de favor. 1.3. Función económica. 2. Elementos personales. 2.1. Identificación. 2.2. Confusión de elementos personales. 2.3. La representación. 3. Emisión de la letra. 3.1. Concepto. 3.2. Cláusulas obligatorias. 3.2.1. Caracterización y clases. 3.2.2. Requisitos formales esenciales. 3.2.3. Requisitos naturales. 3.2.3.1. Caracterización y enumeración. 3.2.3.2. El vencimiento. a) Caracterización y tipos de vencimiento. b) Vencimiento a fecha fija. c) Vencimiento a un plazo desde la fecha. d) Vencimiento a la vista. e) Vencimiento a un plazo desde la vista. 3.2.3.3. El lugar del pago 3.2.3.4. El lugar del libramiento. 3.3. Cláusulas facultativas. 3.4. La letra en blanco. 3.5. El modelo oficial. 4. Circulación de la letra. 4.1. Caracterización y clases. 4.2. El endoso. 4.2.1. Caracterización. 4.2.1.1. Concepto y requisitos. 4.2.1.2. Endoso en blanco y al portador. 4.2.1.3. Elementos personales. El endoso de retorno. 4.2.2. Clases. 4.2.2.1 Enumeración. Los endosos encubiertos. 4.2.2.2. Endoso pleno. a) Caracterización. b) Efecto traslativo. c) Efecto legitimador. d) Efecto de garantía 4.2.2.3 Endosos limitados. a) Caracterización. b) Endoso de apoderamiento. c) Endoso de garantía. 4.3. Circulación de Derecho común.

LECCIÓN 16.
DERECHO DE LOS VALORES (II). LA LETRA DE CAMBIO. ACEPTACIÓN, INTERVENCIÓN Y CUMPLIMIENTO.

5. Aceptación. 5.1 Caracterización. 5.2. Presentación de la letra a la aceptación. 5.2.1. Caracterización y requisitos. 5.2.2. Letras de presentación obligatoria. 5.2.3. Prohibiciones de presentación. 5.3 Requisitos de la aceptación. 5.4.1. Requisitos de forma. 5.4.2. Requisitos de contenido. 5.4. Efectos de la aceptación. 6. El aval. 6.1. Caracterización. 6.1.1. Concepto. 6.1.2. Diferencias con la fianza: caracteres del aval.6.2. Elementos personales. 6.3. Requisitos formales.6.4. Modalidades. 6.4.1. En atención al ámbito subjetivo. 6.4.2. En atención al contenido.6.5. El pago por el avalista. 7. La intervención. 7.1. Caracterización. 7.2. La intervención en la aceptación. 7.2.1. Caracterización. 7.2.2. Intervención indicada y espontánea. 7.3. La intervención en el pago. 8. Cumplimiento. 8.1. La presentación al pago. 8.1.1. Caracterización. 8.1.2. Legitimación. 8.1.3. Requisitos. 8.1.3.1. Requisitos espaciales. 8.1.3.2. Requisitos temporales. 8.1.4. Efectos de la falta de presentación al pago.8.2. El pago. 8.2.1. Objeto. 8.2.2. Requisitos. 8.2.2.1. La integridad del pago y el pago parcial. 8.2.2.2. Carácter tempestivo del pago. 8.2.3. Prueba del pago. 8.3 El pago ordinario. La acción directa. 8.4. El pago extraordinario. La acción de regreso. 8.4.1. Caracterización. 8.4.2. Presupuestos de la acción de regreso. 8.4.2.1. Presupuestos sustanciales. 8.4.2.2. Presupuestos formales: el protesto y la declaración equivalente. 8.4.3. Pérdida y prescripción de la acción de regreso. 8.4.4. El deber de comunicación .8.5. Procedimientos. 8.6. Excepciones cambiarias. 8.7. Acciones extra-cambiarias. 8.7.1 Caracterización. 8.7.2. Acción causal. 8.7.3. Acción de enriquecimiento. 8.8. La letra de resaca.

LECCIÓN 17.
DERECHO DE LOS VALORES (III). EL PAGARÉ Y EL CHEQUE. VALORES REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA.

III. El pagaré. IV. El cheque. 1. Concepto y caracteres. 2. Emisión. 2.1. Caracterización y condiciones. 2.2. Requisitos. 2.2.1. Requisitos esenciales. 2.2.2. Requisitos naturales. 2.3. Cláusulas facultativas. 2.4. Presupuestos de la emisión. 3. Clases. 3.1. Enumeración. 3.2. El cheque cruzado. 3.3. El cheque para abonar en cuenta. 3.4. El cheque bancario. 3.5. El cheque de viaje. 3.6. El cheque certificado. 3.7. El cheque garantizado. 3.8. El cheque de ventanilla. 4. Circulación. 4.1. Caracterización. 4.2. El cheque al portador. 4.3. El cheque nominativo. 4.3.1. Caracterización y supuestos .4.3.2. El endoso. 4.3.2.1. Requisitos. 4.3.2.2. Elementos personales. 4.3.2.3. Clases de endoso. a) Requisitos comunes. b) Endoso pleno. c) Endoso limitado. 5. Cumplimiento. 5.1. Presentación al pago. 5.1.1. Caracterización. 5.1.2. Requisitos. 5.2. El pago. 5.2.1. Objeto del pago. 5.2.2. Requisitos. 5.2.3. Prueba del pago. 5.3. El pago ordinario. 5.3.1. Caracterización 5.3.1.1. Concepto. 5.3.1.2. Posición jurídica del librado frente al librador. 5.3.1.3. Obligación de pago. a) Caracterización. b) Presupuestos. 5.3.2. Efectos del pago. 5.4. El pago extraordinario. La acción de regreso. 5.5. Acción causal y acción de enriquecimiento. V. Valores representados mediante anotaciones en cuenta. 1. Caracterización. 2. Régimen jurídico. 2.1. Caracteres generales y normativa aplicable. 2.2. Constitución de los valores. 2.2.1. El folleto de emisión. 2.2.2 La inscripción en el registro contable. 2.2.3. Sistemas de registro. 2.2.3.1. Sistema de registro de un escalón. 2.2.3.2. Sistema de registro de doble escalón. 2.3. Transmisión. 2.4. Legitimación.


INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONCURSAL

LECCIÓN 18
DERECHO CONCURSAL, PRECONCURSAL Y PARACONCURSAL.

I. Derecho Concursal. 1. Caracterización y fundamento. 2. Régimen interno. Los principios generales del sistema concursal español. 3. Régimen internacional. La unificación del Derecho concursal en la Unión Europea. II. Derecho pre-concursal. 1. Caracterización. 2. Los acuerdos de refinanciación. 2.1. Caracterización y clases. 2.2. Los acuerdos de refinanciación colectivos. 2.3. Los acuerdos de refinanciación bilaterales. 2.4. Los acuerdos de refinanciación homologables judicialmente. 3. Los acuerdos extra-judiciales de pago. III. Derecho para-concursal.


LECCIÓN 19
EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Y LA DECLARACIÓN DE CONCURSO.

I. El procedimiento concursal. 1. Las fases del procedimiento. 2. Las secciones. 3. Las clases. Procedimiento ordinario y abreviado. 4. El incidente concursal. II. La declaración del concurso. 1. Presupuestos de la declaración. 1.1. Caracterización y enumeración. La pluralidad de acreedores. 1.2. Presupuesto subjetivo. 1.3. Presupuesto objetivo: la insolvencia. 2. La solicitud de la declaración. 2.1. La solicitud del deudor. 2.1.1. La solicitud. El concurso voluntario. 2.1.2. El deber de solicitar el concurso. 2.2. La solicitud de los acreedores y otros legitimados. El concurso necesario. 3. La declaración de concurso. 3.1. Órgano competente. 3.2. Procedimiento de la declaración. 3.3. El auto de declaración. 4. Los concursos conexos.

LECCIÓN 20
LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

I. Caracterización, composición y clases. II. Nombramiento. 1. Requisitos. 1.1. Condiciones positivas. 1.2. Prohibiciones legales. 2. Designación. 3. Aceptación. III. El estatuto de la administración concursal. 1. Derechos: la retribución. 2. Obligaciones. 2.1. En particular los deberes de diligencia y lealtad. 2.1.1. El deber de diligencia. 2.1.2. El deber de lealtad. 2.2. La rendición de cuentas. 3. Responsabilidad. 4. El cese. 5. Auxiliares delegados y expertos independientes. IV. Funciones de la administración concursal. 1. Funciones. 2. En particular, el informe de la administración concursal.


LECCIÓN 21
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO (I) EFECTOS SOBRE EL DEUDOR.

I. Caracterización. II. Efectos sobre el deudor. 1. Relativos a su situación personal. 1.1. Efectos generales. 1.2. Efectos sobre sus derechos fundamentales 2. Efectos patrimoniales. 2.1. Caracterización. 2.2. Efectos sobre el ejercicio de las facultades de administración. 2.3. Efectos sobre el ejercicio de las facultades de disposición. 3. Efectos sobre el deudor persona jurídica. 3.1. Efectos sobre la persona jurídica. 3.2. Efectos sobre los órganos de la persona jurídica. 3.2.1. Caracterización. 3.2.2. Efectos sobre el órgano de administración. 3.2.3. Efectos sobre la junta de socios. 3.3. Efectos sobre los socios. 4. La formulación, la auditoría y la aprobación de las cuentas.


LECCIÓN 22
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO (II) EFECTOS SOBRE LOS ACREEDORES, LAS ACCIONES, LOS CRÉDITOS Y LOS CONTRATOS.

I. Efectos sobre los acreedores. La constitución de la masa pasiva. II. Efectos sobre las acciones. 1. Caracterización. 2. Acciones declarativas. 2.3. Acciones ejecutivas. III. Efectos sobre los créditos. 1. Caracterización y enumeración. 2. La prohibición de compensación. 3. La suspensión del devengo de intereses. IV. Efectos sobre los contratos. 1. El sistema legal. 2. Efectos de la declaración de concurso sobre los contratos vigentes. 2.1. Régimen general. 2.1.1. Contratos pendientes de cumplimiento por una parte. 2.1.2. Contratos pendientes de cumplimiento por ambas partes. 2.2. Contratos de trabajo y convenios colectivos. 2.3. Contratos con las administraciones públicas. 3. La rehabilitación de contratos.

LECCIÓN 23
LA MASA DEL CONCURSO. LA MASA ACTIVA. LA MASA PASIVA. LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA.

I. La masa activa. 1. Caracterización y composición 2. Operaciones de la masa activa. 2.1. Caracterización. 2.2. La reintegración. 2.2.1. El sistema de reintegración. 2.2.2. La rescisión concursal. 2.2.2.1. Caracterización y presupuestos. 2.2.2.2. Efectos de la rescisión concursal. 2.2.3. Legitimación y procedimiento. 2.3. La separación. 3. Los bienes conyugales. 3.1. Régimen de gananciales. 3.2. Régimen de separación de bienes. 4. El inventario de la masa activa. II. La masa pasiva. 1. Caracterización. 2. La determinación de la masa pasiva. 2. 1. Caracterización. 2.2. Llamamiento a los acreedores y comunicación de créditos. 2.3. El reconocimiento. 2.3.1. Régimen general. 2.3.2. Supuestos especiales de reconocimiento. 3. Clasificación de los créditos. 3.1. Caracterización y clases de créditos. 3.2. Créditos privilegiados. 3.2.1. Caracterización. 3.2.2. Créditos con privilegio especial. 3.2.2.1. Enumeración.3.2.2.2. Los privilegios. 3.2.3. Créditos con privilegio general. 3.3. Créditos ordinarios. 3.4. Créditos subordinados. 4. La lista de acreedores. III. La formación del inventario de la masa activa y de la lista de acreedores. 1. Los textos provisionales.2. Los textos definitivos. 3. La modificación del inventario definitivo y de la lista definitiva de acreedores. IV. Créditos contra la masa. 1. Caracterización. 2. Régimen jurídico.


LECCIÓN 24.
MODOS DE SOLUCIÓN DEL CONCURSO (I). EL CONVENIO.

I. Modos de solución del concurso. Caracterización. II. El convenio. 1. Caracterización. 2. Clases. 2.1. Caracterización. 2.2. El convenio anticipado. 2.2.1. La propuesta, la admisión a trámite y la evaluación. 2.2.2. Aceptación y aprobación judicial del convenio. 2.3. El Convenio ordinario. 2.3.1. La apertura de la fase de convenio. 2.3.2. La tramitación del convenio. 3. Conclusión del convenio. 3.1. La propuesta. 3.1.1. Contenido de la propuesta. 3.1.2. Los documentos adjuntos. 3.2. La aceptación. 4. La aprobación judicial. 4.1. Caracterización. 4.2. Supuestos. 4.2.1. Causas de Oposición y motivos de rechazo de oficio. 4.2.1.1. Infracción de normas legales. 4.2.1.2. Inviabilidad objetiva del cumplimiento del convenio. 4.2.2. Legitimación para formular oposición y procedimiento. 4.2.3. La decisión judicial. 4.3. Efectos de la aprobación judicial del convenio. 5. El cumplimiento del convenio. 6. La nulidad del Convenio.

LECCIÓN 25
MODOS DE SOLUCIÓN DEL CONCURSO (II). LA LIQUIDACIÓN.

III. La liquidación.1. La apertura de la fase de liquidación. 2. Efectos de la apertura de la fase de liquidación. 2.1. Caracterización. 2.2. Efectos sobre el concursado. 2.2.1. Efectos sobre el concursado persona natural. 2.2.2. Efectos sobre el concursado persona jurídica. 2.2.2.1. Efectos sobre la persona jurídica. 2.2.2.2. Efectos sobre los órganos de la persona jurídica. 2.3. Efectos sobre los créditos. 3. Las operaciones de liquidación. 3.1. Caracterización. 3.2. La liquidación del activo. 3.2.1. El plan de liquidación. 3.2.2. Las reglas supletorias. 3.2.3. Las operaciones de liquidación del activo. 3.3. La liquidación de pasivo. 3.3.1. Caracterización y créditos afectados. 3.3.2. La prelación en el pago. 3.3.3. Las operaciones de liquidación del pasivo.4. Deberes de la administración concursal. Sanciones.

LECCIÓN 26
LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO.

I. Caracterización. Concursos calificables y no calificables. II. Clases. III. El concurso culpable. 1. Caracterización. 2. La cláusula general. 3. Los hechos del concurso culpable. 4. Las presunciones de dolo o culpa grave. 5. Ámbito subjetivo. 5.1. Personas afectadas por la calificación. 5.2. Cómplices. 6. Efectos. 6.1. La inhabilitación. 6.2. Efectos patrimoniales. 6.3. La responsabilidad concursal. 7. La tramitación de la sección de calificación.

LECCIÓN 27
CONCLUSIÓN DEL CONCURSO.

I. Las causas de conclusión. 1. Caracterización. 2. La conclusión por cumplimiento del Convenio. 3. La conclusión por finalización de la fase de liquidación. 4. Causas extraordinarias de conclusión. En particular, la conclusión por insuficiencia de masa activa II. Efectos de la conclusión. 1. Caracterización. 2. Efectos sobre el deudor persona natural. 3. Efectos sobre el deudor persona jurídica. III. La reapertura del concurso.

Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E., Derecho Mercantil, parte segunda, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014



Más información
Profesor/a responsable
MONTERO GARCIA-NOBLEJAS , PILAR


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Esta asignatura está, reglamentariamente, excluida de docencia por lo que las actividades formativas comprenden únicamente el estudio individual por el alumno del Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E: Derecho Mercantil, Parte Segunda, editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2014, y las tutorías individuales sobre aspectos organizativos relacionados con la evaluación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99231MONTERO GARCIA-NOBLEJAS, PILAR
51MONTERO GARCIA-NOBLEJAS, PILAR
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 27/10/2014 Modalidad: Oral Lugar: Seminario Area Hora: 9.00
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 51 22/01/2015 09:00 14:00 DE/0-06M
0011PB033
Modalidad: Oral Lugar: Aulas Hora: de 9 a 14
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2015 09:00 21:00 DE/0-06M
0011PB041
Modalidad: Oral Lugar: Seminario del Area Hora: 9.00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 08:30 20:30 DE/1-10M Modalidad: Oral Lugar: Seminario Area Hora: 9.00
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
I. EXAMEN FINAL ORAL.
1. El examen final será oral.

2. El examen versará sobre las Lecciones del programa de la asignatura con el contenido determinado en el Manual de la asignatura: Derecho Mercantil. Parte Segunda. Editorial Tirant lo Blanch 2014.

El alumno tiene derecho a que solo se le formulen preguntas incluidas expresamente en el Manual de la asignatura.

3. El examen abarcará todas las lecciones del programa.

No se excluirá del examen Lección o epígrafe alguno. Únicamente el Coordinador de Área, previa sugerencia, en su caso, de los profesores responsables de la asignatura, podrá eliminar Lecciones, siempre que la medida tenga carácter general para todos los grupos de la asignatura.


4. El examen se realizará por Tribunales que se constituirán con tres miembros, sin que ninguno de ellos tenga que coincidir con los profesores de los grupos asignados a dichos Tribunales.
La elección del Presidente y del Secretario de tribunal se efectuará por acuerdo mayoritario de sus miembros.
El Secretario levantará acta de la constitución del Tribunal. Asimismo levantará acta de las preguntas formuladas, de un resumen sucinto de las incidencias determinantes de la calificación y de esta última.
Los alumnos que lo soliciten tendrán derecho a que su examen sea grabado.
Antes del comienzo de las pruebas se publicará la lista oficial de matriculados a fin de que los alumnos que deseen examinarse lo anoten en la misma, tras lo cual el Tribunal informará a los alumnos del día en que se examinarán, indicando si será en la jornada de mañana o en la de tarde.

5. Todos los exámenes constarán de dos preguntas cortas.

El presidente del Tribunal formulará tres preguntas seleccionadas entre los epígrafes incluidos en el Manual de la asignatura, de las cuales el alumno elegirá dos. Una de ellas estará comprendida necesariamente entre las lecciones 1 a 14 y la segunda entre las lecciones 15 a 27. La elección del alumno deberá recaer necesariamente en una pregunta de cada uno de los dos bloques de lecciones.

Las preguntas se decidirán por mayoría de los miembros del Tribunal y se formularán a través de su Presidente.

La misma regla se aplicará a la especificación de la calificación, que se determinará entre 0 y 10 por cada pregunta. La media aritmética solo se hará si se ha obtenido, al menos, un 4 en cada una de las dos preguntas. De no obtenerse, al menos, un 4 en cada una de las dos preguntas la calificación final será la correspondiente a la pregunta con menor puntuación.

No podrá utilizarse ningún texto, incluidos los legales, para realizar el examen ni el esquema previo.

EL APARTADO EVALUACIÓN CONTINUA EN EL APARTADO: PROGRAMA