Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10) Estudio de las principales especialidades que presenta el tratamiento judicial de la violencia de género, con especial atención al análisis de la adopción de medidas cautelares y de los problemas probatorios que genera. Todo ello desde una aproximación a los aspectos principales -en particular de carácter procesal- de la Ley de protección integral contra la violencia de género.
El alumnado deberá conocer los principios rectores de la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y, en especial, la tutela judicial.
Como objetivos generales se pretende dotar al alumnado de una visión sistemática del régimen jurídico actual respecto a la violencia de género y doméstica, especialmente en sus aspectos procesales y el abordaje de los principales problemas prácticos que suscita la aplicación de la legislación vigente en la materia.
Las competencias son las siguientes: a) Instrumentales: - Conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos asociados a la asignatura. - Identificación del Derecho positivo aplicable. - Aplicación de la doctrina jurisprudencial en la materia. b) Metodológicas: - Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de textos jurídicos. - Conocimiento y manejo de las fuentes legislativas y jurisprudenciales. c) Tecnológicas: - Manejo de bases de datos legislativas y jurisprudenciales. - Búsqueda de información a través de enlaces jurídicos. c) Lingüísticas: - Expresión oral: Exposición de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje. - Expresión escrita: Redacción de documentos jurídicos relacionados con la materia. 1.2.2. Competencias transversales. a) Interpersonales: - Habilidad para la gestión de la información y capacidad para evaluar críticamente la misma. -Habilidad para trabajar en grupo: resolución de casos prácticos. -Exposición de las propias ideas en clase. b) Sistémicas: - Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos. -Capacidad deductiva e inductiva en el análisis de los textos jurídicos y de la jurisprudencia. - Capacidad de integrar los conocimientos de la materia en un ámbito no académico. - Motivación por conocer la utilidad de la materia estudiada.
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