UA
   TEORIA SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código6897Descripción
Crdts. Teor.6Conceptos básicos del Análisis Sociológico. Métodos y Técnicas Sociológicos. Estructura Social de España. Sociología de las Organizaciones.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA63


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Criminología. Plan 2005
Diplomatura en Gestión y Administración Pública - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 95
TOTAL 95
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 DE/0-08G
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 19:00 DE/0-08G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 19:00 DE/0-08G
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 18:00 19:00 DE/0-08G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 DE PRACTICAS DE 6897 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura pretende introducir al alumnado en los aspectos teóricos más importantes de la Sociología. Estos aspectos se desarrollan a un nivel general como corresponde a una introducción al mundo de la Sociología. El tronco general de la asignatura es teórico. El proceso de enseñanza/aprendizaje se refuerza mediante prácticas en el aula guiadas por el profesor: comentario de texto, debate, coloquio de películas, etc. El temario de la asignatura consta de dos partes diferenciadas. La primera introduce al alumno/a en los aspectos más generales de la Sociología. La segunda plantea aquellas temáticas más próximas a los requerimientos curriculares de las/os alumnas/os. Las competencias que se pretenden conseguir en los/as alumnos/as son básicamente la comprensión de los complejos fenómenos sociales que nos rodean en la actualidad y su familiarización con los instrumentos básicos de investigación en el ámbito de la Sociología.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEORÍA SOCIAL LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

TEMA 1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD. Introducción. Complejidad de su objeto y definición. Estatuto científico de la Sociología. Estilos intelectuales en la génesis de la ciencia.

TEMA 2. LAS TRADICIONES SOCIOLÓGICAS. Introducción. Dilemas teóricos en Sociología. Las primeras tradiciones. Las tradiciones institucionalizadoras. Las tradiciones contemporáneas.

TEMA 3. EL MÉTODO CIENTÍFICO. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS EN SOCIOLOGÍA. Introducción. Empirismo, criticismo y formación de teorías: tres aspectos de la actividad científica. El método científico y los métodos de la sociología. Perspectivas metodológicas en Sociología. Validez, fiabilidad y correlación.

TEMA 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Introducción. Técnicas cuantitativas de análisis de la realidad social: la encuesta. Técnicas cualitativas de análisis de la realidad social: la entrevista en profundidad y los grupos de discusión.

LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCLAL

TEMA 5. CULTURA Y SOCIEDAD. Introducción. El sistema de la cultura. Elementos fundamentales de la cultura: cosmología y lengua.El sistema rol/estatus. El proceso de socialización. Conformidad y desviación social. Enfoques sociológicos sobre la desviación social.

TEMA 6. GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES. Introducción. Conceptos generales de institución y de grupo social. Categoría, conglomerado y cuasi grupo. Tipos de grupos sociales. Los grupos de referencia.

TEMA 7. FAMILIA Y PARENTESCO. Introducción. Sistemas de parentesco y formas de organización familiar. Enfoques teóricos sobre la familia. La cuestión de la universalidad de la familia. La familia en las sociedades industriales avanzadas. La familia en España.

TEMA 8. DESIGUALDAD SOCIAL. Introducción. La desigualdad y la estratificación social. Principales modelos históricos en la desigualdad social. Las clases sociales en el marxismo. Clase, estatus y poder en Weber. Concepto funcionalista sobre la desigualdad social. La movilidad social.

TEMA 9. EL PODER Y EL ESTADO. Introducción. Concepto de poder. Tradiciones más importantes en torno al origen del poder. Análisis del poder en Weber. Génesis y formación del Estado Moderno. El Estado de Bienestar.

TEMA 10. EL CAMBIO SOCIAL. Introducción. Concepto de cambio social. Factores de cambio social. Principales concepciones teóricas sobre el cambio social.

LA SOCIEDAD COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 11. SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES I: LAS TEORÍAS CLÁSICAS. Introducción. Weber y el tipo ideal burocrático. Taylor y la Organización Científica del Trabajo (O.C.T.). Mayo y la Escuela de las Relaciones Humanas (E.R.H.).



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

No hay un único libro de texto. Se recomienda emplear conjuntamente algunos de los textos citados a continuación. Su empleo como libros de consulta conjuntamente con las aportaciones de las clases constituyen la base de este curso. Aparte de los muchos manuales sobre la materia que pueda consultar el alumno, se consideran los siguientes.

BERGER, P., Introducción a la Sociología, México, Limusa, 1990.
DEL CAMPO, S., Tratado de Sociología, Madrid, Taurus, 1991.
GARCÍA FERRANDO, M., et al. Pensar nuestra sociedad, Valencia Tirant lo Blanc, 1991. GARCÍA FERRANDO, M., El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación social, Madrid, Alianza Universidad, 1990.
GIDDENS, A., Sociología, Madrid, Alianza Universidad, 1998.
GINER, S., Sociología, Barcelona, Península, 1986.
GONZÁLEZ-ANLEO, J., Para comprender la Sociología, Pamplona, Verbo Divino, 1998.
MACIONIS, J. y PLUMMER, K., Sociología, Madrid, Pearson Prentice Hall, 2006.
MORALES Y ABAD, Introducción a la Sociología, Madrid, Tecnos, 1991.
MORIN, E., Sociología, Madrid, Tecnos, 1996.
PERROW, Ch., Sociología de las Organizaciones, Madrid, McGraw-Hill, 1990.


Más información
Profesor/a responsable
García Andreu , Hugo


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El método docente de esta asignatura está contenido en dos puntos: a) en la clase magistral del profesor para exponer los principales conceptos teóricos del temario y b) en el fomento de la participación activa del alumnado en la elaboración de material de estudio.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Para estimular un papel más activo del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje se requiere por parte de éste la realización de una serie de actividades que tienen como resultado la producción de material de estudio de cara a la evaluación final:
a) Desarrollo de un glosario de los términos más importantes del temario.
b) Análisis de documentos textuales y audiovisuales. El estudio en profundidad de esta documentación permite, por un lado, reforzar con ejemplos los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales y, por otro lado, fomentar la participación más activa del alumnado en la elaboración de su material de estudio.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68971García Andreu, Hugo
IVORRA ALEMAºY, JOSE ADRIAN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 68971García Andreu, Hugo
IVORRA ALEMAºY, JOSE ADRIAN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 26/11/2009 de 10:00 a 12:00h, BIBLIOTECA DPTO. SOCIOLOGÍA 1 (EDIFICIO CIENCIAS SOCIALES)
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 15:00 18:00 DE/0-09M
DE/0-08G
-
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2010 14:30 17:30 A1/0-24G -
Parciales -1 25/01/2010 15:00 18:00 A1/1-31M
A1/1-30M
A1/1-29M
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación de la asignatura se realizará en una prueba parcial con carácter eliminatorio y una prueba final. La calificación definitiva de la asignatura en caso de que se aprueben los dos exámenes será la nota media de ambos. Los alumnos que no aprueben el parcial eliminatorio irán con toda la asignatura al examen final. En las convocatorias de Septiembre y Diciembre y cualquiera otras extraordinarias se irá con toda la asignatura. La prueba de examen constará de un multitest con preguntas cerradas. Se contarán preguntas negativas. En casos valorables previamente por el profesor de la asignatura, se pueden realizar otras formas alternativas de evaluación de tipo desarrollo temático u oral. En las convocatorias de Septiembre y Diciembre la prueba puede ser únicamente de tipo desarrollo en función del criterio del profesor y del número de alumnos/as presentados/as.