UA
   INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EXPERIMENTAL Y AL ANALISIS DE DATOS    Año académico       Versión PDF.
Código9848Descripción
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES. DISEÑOS FACTORIALES. OTROS DISEÑOS. MODELOS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Y MODELOS MIXTOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES GENERALES: DATOS CON DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y POLINOMIAL. MODELOS LOG-LINEALES. DATOS CON COEFICIENTE DE VARIACIÓN CONSTANTE. MODELOS DE SUPERVIVENCIA. ANÁLISIS DE LA VARIANZA MÚLTIPLE, ANÁLISIS CANÓNICO DE POBLACIONES Y ANÁLISIS DISCRIMINANTE. INDEPENDENCIA ENTRE CONJUNTOS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS, ANÁLISIS DE PROXIMIDADES Y OTRAS TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 28
TOTAL 28
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 12/04/2010 L 10:00 11:00 A1/1-39P
  1 01/02/2010 12/04/2010 V 10:00 11:00 A1/1-39P
  1 13/04/2010 16/04/2010 M 10:00 11:00 A1/1-52M
  1 13/04/2010 16/04/2010 X 10:00 11:00 0004P1007
  1 19/04/2010 07/05/2010 L 10:00 11:00 A1/1-39P
  1 19/04/2010 07/05/2010 M 10:00 11:00 0004P1008
  1 19/04/2010 07/05/2010 V 10:00 11:00 A1/1-39P
  1 10/05/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A1/1-52M
  1 10/05/2010 21/05/2010 M 10:00 11:00 A1/1-52M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 29/03/2010 L 16:00 18:00 CI/INF2
  1 19/04/2010 02/05/2010 L 16:30 18:30 CI/INF2
  1 03/05/2010 03/05/2010 L 11:30 15:30 CI/INF6
  1 03/05/2010 03/05/2010 L 16:30 18:30 CI/INF6
  1 04/05/2010 20/05/2010 L 16:30 18:30 CI/INF7
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo es conocer mejor los metodos que sirven para analizar un ensayo y poder planear un experimento para obtener los datos apropiados. Se estudiaran los dos aspectos de un problema experimental: el diseño de experimentos y el análisis de los datos.
Siempre con ejemplos y aplicaciones prácticas que serán de mucha utilidad para el alumno.

Se realizará una Práctica de Campo que será fundamental para poder aplicar los conocimientos obtenidos previamente y en base a dichos conocimientos, escribir un artículo cientifico en clase con la revision de los profesores. La práctica será diseñada completamente y desde el inicio por los alumnos con la ayuda del profesor. Así, se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos.

En las últimas practicas se procurará ayudar a mejorar la escritura de artículos científicos. Para este objetivo se usarán los datos de la práctica de campo, se analizarán en clase esos datos y se escribirá en clase un resumen-comunicación de los resultados con forma de articulo científico.
Se pretende que en clase se aprenda o mejore la escritura de este tipo de comunicaciones científicas,
siendo este trabajo junto con la asistencia la garantía para aprobar la asignatura (hasta un máximo de 8 puntos de la nota final, los otros dos puntos serán obtenidos al presentarse a un examen no obligatorio).


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El objetivo es conocer mejor los metodos que sirven para analizar un ensayo y poder planear un experimento para obtener los datos apropiados. Se estudiaran los dos aspectos de un problema experimental: el diseño de experimentos y el análisis de los datos.
CONTENIDO:
1-INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES.
DISEÑO TOTALMENTE ALEATORIO. DISEÑO EN BLOQUES. PARCELAS DIVIDIDAS.
DISEÑOS FACTORIALES. OTROS DISEÑOS.
2-INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS LINEALES GENERALES
3-ANÁLISIS DE LA VARIANZA MÚLTIPLE, ANÁLISIS CANÓNICO DE POBLACIONES Y ANÁLISIS DISCRIMINANTE. INDEPENDENCIA ENTRE CONJUNTOS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS, ANÁLISIS DE PROXIMIDADES Y OTRAS TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN.
4-MODELOS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE Y MODELOS MIXTOS.

PRACTICAS:
1- Diseños totalmente aleatorios
2- Diseños en bloques aleatorizado
3- Diseño cuadrado latino
4- Diseño jerarquico
5- Diseños generales I
6- Diseños generales II
Resto de practicas: serán dedicadas al analisis de los datos obtenidos en la practica de campo, y a escribir el artículo científico.

PRACTICA DE CAMPO: se ha incorporado una practica de campo fundamental para el refuerzo de conocimiento y aplicacion a casos reales de estudio, diseño y análisis de experimentos.


Más información
Profesor/a responsable
Zubcoff Vallejo , Jose


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se pretende que los conceptos teóricos tengan una aplicación directa en la practica. La asignatura es eminentemente práctica.
Por ese motivo se ha incorporado una Práctica de Campo, que servirá de gran ayuda para aplicar conocimientos en casos "reales" de experimentos que llevaremos a cabo en la zona costera de influencia de Alicante, principalmente en Santa Pola (CIMAR), en Tabarca o en el Cabo de la Huertas.

Ademas las últimas practicas serviran para ayudar a mejorar la escritura de artículos científicos. Para este objetivo se usarán los datos de la práctica de campo, se analizarán en clase y todo ello servirá para poder comunicar los resultados con forma de articulo científico. Se pretende que en clase se aprenda o mejore la escritura de este tipo de comunicaciones.

Asistencia a clase y elaboración y presentación de un trabajo en base a los datos de campo obtenidos en la práctica, en forma de artículo científico, suman un Máximo de 8 puntos
Para obtener matrícula de honor se optará a una prueba final (optativa) de un máximo de 2 puntos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
PRACTICA DE CAMPO: se ha incorporado una practica de campo fundamental para el refuerzo de conocimiento y aplicacion a casos reales de estudio, diseño y análisis de experimentos. La llevaremos a cabo en la zona costera de influenica de Alicante, principalmente en Santa Pola (CIMAR), en Tabarca o en el Cabo de la Huertas.

El resto de practicas serán en aulas con ordenador para poder analizar datos a medida que se van aprendiendo conocimientos teóricos. Por lo tanto, se aprenderan a utilizar programas informáticos estadísticos como herramienta de trabajo (principalmente R).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98481Zubcoff Vallejo, Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98481Zubcoff Vallejo, Jose
Enlaces relacionados
http://core.ecu.edu/psyc/wuenschk/StatsLessons.htm
http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B054&wcodasi=9848&wLengua=C&scaca=2007-08
http://davidmlane.com/hyperstat/index.html
http://davidmlane.com/hyperstat/intro_ANOVA.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Análisis_de_varianza
http://stats.stackexchange.com/
http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
http://www.physics.csbsju.edu/stats/anova.html
http://www.ua.es/centros/facu.ciencies/horarios/08_09/biologia/2b.doc
http://www.uv.es/~lejarza/anova/anova.html
http://www2.uah.es/jmc/webpub/C2.html


Bibliografía

Biostatistical analysis
Autor(es):ZAR, Jerrold H.
Edición:London : Pearson Education International, 2010.
ISBN:978-0-13-206502-3
Recomendado por:ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance
Autor(es):UNDERWOOD, A.J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1997.
ISBN:978-0-521-55696-5
Recomendado por:ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 15:00 18:00 CI/1005 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 18:00 21:00 CI/0001 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La presencia en las clases tanto de teoría como de practicas, garantiza el aprendizaje de la asignatura. Creemos que ademas de aprender a diseñar un experimento y de analizar los datos obtenidos, el alumno debe saber COMUNICAR los resultados. Esto motiva que en esta asignatura se ayude a mejorar la escritura de artículos cientificos. En base a un experimento real, llevado a cabo en la práctica de campo, en el mes de mayo el alumno deberá escribir un articulo científico (preferiblemente en clase) que será revisado por los profesores para que finalmente dé como resultado un trabajo publicable.

Por lo tanto, la evaluación constará de:
- Elaboración y presentación de un trabajo práctico, en forma de artículo científico. Máximo 8 puntos
- Prueba final (optativa). Máximo 2 puntos