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   SISTEMES D'INFORMACIÓ GEOGRÀFICA EN ECOLOGIA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9836Descripció
Crdts. Teor.1,5INTRODUCCIÓ ALS SISTEMES D'INFORMACIÓ GEOGRÀFICA: ESTRUCTURA FONAMENTAL DELS SIG. INTRODUCCIÓ AL SISTEMA ARCVIEW: PROJECTES I DOCUMENTS D'ARCVIEW. REPRESENTACIÓ CARTOGRÀFICA. EXTENSIONS. INTRODUCCIÓ AL SISTEMA IDRISI: L'ENTORN IDRISI. TIPUS DE MAPES I DE SIMBOLOGIA. MODELS CARTOGRÀFICS. ÀLGEBRA DE MAPES. PROCESSAMENT D'IMATGES.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,752,25
CIÈNCIES DEL MAR I BIOLOGIA APLICADAESTADÍSTICA I INVESTIGACIÓ OPERATIVA0,752,25


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Biologia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
1ª parte de la asignatura

Adquirir dentro de un entorno SIG raster (IDRISI) las capacidades de:
1. Visualizar y manipular distintos tipos de información raster georeferenciada. Composición de mapas.
2. Crear entidades vectoriales por digitalización de mapas y transformación a formato raster
3. Álgebra de mapas para producir nuevas capas temáticas.
4. Procesado de imágenes de origen remoto

2ª parte de la asignatura

Adquirir dentro de un entorno SIG vectorial (ArcGIS©) las capacidades de:
1. Visualizar y manipular información georeferenciada
2. Crear entidades vectoriales a partir de diferentes fuentes de datos.
3. Manejar un Sistema de Bases de datos Relacional y sus enlaces con las entidades espaciales.
4. Producir nuevas capas temáticas mediante operaciones topográficas y mediante análisis espacial combinando información vectorial con información raster.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
SESIONES DE TEORÍA

1ª parte de la asignatura

1. Introducción. Introducción al SIG IDRISI. Componentes del sistema: Base de Datos Temática y Espacial. Sistemas de: Representación cartográfica, Digitalización de mapas, Gestión de Base de Datos, Análisis espacial, Tratamiento Digital de Imágenes, Análisis estadístico, Toma de decisiones.

2. Entrada y almacenamiento de información a la Base de Datos. Digitalización de mapas. Introducción al programa de digitalización CARTALINX. Tipos de datos y formatos de ficheros. Importación de imágenes de diferentes formatos. Rasterización de imágenes vectoriales. Georreferenciación y remuestreo (RESAMPLE). Bases de Datos Cartográficas Digitales. Cambio del Sistema de Referencia (PROJECT).

3. Análisis en un SIG. Herramientas de análisis: Consulta a la Base de Datos, Álgebra de Mapas, Operadores de Distancia, Operadores de Contexto. Operaciones Analíticas: Consulta a la Base de Datos, Cartografía Derivada y Modelización de procesos

4. Base de Datos espacial. Modelo Digital del Territorio (MDT,DEM). Métodos de obtención. Usos y mapas derivados de los MDT.

5. Introducción a la Teledetección y al Tratamiento Digital de Imágenes. La observación espacial. La radiación electromagnética y su interacción con las cubiertas terrestres. Plataformas y sensores. Programas espaciales. Tratamiento e interpretación de imágenes digitales: Formatos, visualización, correcciones, operaciones entre bandas. Clasificación de imágenes.

2ª parte de la asignatura

6. Introducción.
Definición de Sistemas de Información Geográfica y su adecuación al análisis de ecosistemas. Diferencias entre un SIG raster y vectorial (objetivos, estructura, georeferenciación, aplicaciones, almacenamiento de la información...). Presentación de ArcGIS© .(ESRI).

7. Edición de mapas. Criterios para una buena edición de mapas. Propiedades del diseño de salida. Elementos del mapa: leyenda, escala, flecha de Norte, grid, …

8. Sistema de Posicionamiento Global y Sistema de Coordenadas. Definición y funcionamiento de GPS. Fuentes de error y precisión. Definición de Sistema de Coordenadas, elipsoide, datum y proyección. Sistemas de coordenadas geográficas y planares.

9. Geoprocesamiento. Definición de geoprocesamiento. Modelo conceptual para la resolución de problemas espaciales. Operaciones no espaciales y espaciales. Operaciones métricas y topológicas.

10. Técnicas de interpolación espacial. Definición de interpolación espacial. Diseño muestral. Métodos de interpolación globales y locales. Validación del modelo.


SESIONES PRÁCTICAS

1ª parte de la asignatura

1. Introducción al Sistema IDRISI para Windows. El entorno de IDRISI para Windows. El Sistema de Visualización. Paletas, Símbolos y Escalas. Composición Cartográfica.

2. Introducción al programa de digitalización CartaLinx. El entorno de CartaLinx. Digitalización en pantalla. Edición de imágenes vectoriales. Exportación de formatos .LNX a IDRISI. Rasterización de un mapa de polígonos (POLYRAS). Georreferenciación y corrección de fotogramas aéreos (RESAMPLE).

3. Análisis en un SIG. Acuicultura idónea en el Golfo de Nicoya (Costa Rica) Consulta a la Base de Datos, Álgebra de Mapas, Operadores de Distancia, Operadores de Contexto.

4. Modelo Digital del Territorio: Planeamiento para el desarrollo costero en el País Vasco. Utilización de un MDT para la obtención de mapas de pendientes, exposiciones y cuencas visuales.

5. Modelo Digital del Territorio: Monitorización de la erosión costera en Adelaida (Australia). Creación de Modelos de superficie. Estimación de los cambios en los volúmenes de arena. Localización y análisis de áreas críticas.

6. Introducción a la Teledetección. Modelado de la batimetría mediante el uso de imágenes satélite. Creación de una imagen de color compuesto. Eliminación del ruido al azar y del bandeado. Aplicación de algoritmos para estimar la batimetría. Uso del análisis de Componentes Principales para la estima de la batimetría.

7. Introducción a la Teledetección. Detección de cambios en la costa de la Republica Dominicana por medio de la comparación de imágenes satélite. Comparación por parejas de imágenes. Comparación de múltiples imágenes. Obtención de una imagen de la dirección de cambios.

2ª parte de la asignatura

8. Introducción a ArcGIS. ArcCatalog y ArcMap. Identificación y visualización de capas de información de puntos, líneas, polígonos y raster. Establecer el sistema de coordenadas de una capa. Simbolizar capas temáticas y creación de leyendas. Desplazamiento sobre en un mapa. Selección de elementos por atributos y localización. Creación de etiquetas. Trabajar con la tabla de atributos. Creación de gráficos de datos.

9. Edición de un mapa. Preparación de las capas de información. Añadir un segundo marco de datos. Crear un rectángulo de extensión. Trabajar con el modo layout. Añadir los elementos del mapa: título, leyenda, escala, flecha de Norte, grid de referencia, … Alinear y distribuir los elementos gráficos. Exportar el mapa a formatos de imagen estándar..

10. Toma de datos mediante GPS. Planificación de la toma de datos. Configuración y manejo de un receptor GPS. Importar las posiciones del GPS al SIG. Crear polígonos a partir de los puntos georreferenciados. Transformaciones a distintos sistemas de coordenadas. Calcular algunas geometrías de los elementos espaciales. Comprobar la precisión de las medidas tomadas.

11. Geoprocesamiento. Asignación de nuevos atributos a los elementos mediante relación espacial. Selección de elementos en función de la relación espacial. Creación de nuevos elementos espaciales en función de la relación espacial.

12. Interpolación espacial. Creación de una superficie raster a partir de capas vectoriales. Análisis de los requisitos previos de los datos. Uso de distintos métodos de interpolación: IDW y kriging. Elección del modelo espacial más adecuado mediante validación. Delimitar la superficie raster al área de estudio mediante una máscara.

13. Caso de estudio. Uso y desarrollo de las técnicas aprendidas para la resolución de un caso de estudio donde se evaluará el efecto de un área marina protegida sobre las pesquerías.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Forcada Almarcha , Aitor S.


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases teóricas sirven de base para entender los conceptos fundamentales de la asignatura así como asentar los conocimientos necesarios para la realización de las clases prácticas.

Las prácticas están destinadas a desarrollar ejercicios de casos de estudio en aulas con ordenadores empleando diversos software de sistemas de Información geográfica.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 98361Forcada Almarcha, Aitor S.
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Arc marine: GIS for a blue planet
Autors:WRIGHT, Dawn J. [et al.]
Edició:Redlands (California) : ESRI Press, 2007.
ISBN:978-1-58948-017-9 (rúst.)
Recomanat per: FORCADA ALMARCHA, AITOR SANTIAGO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión de territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales
Autors:Peña Llopis, Juan
Edició:San Vicente : Editorial Club Universitario, 2009.
ISBN:84-8454-919-2
Recomanat per: FORCADA ALMARCHA, AITOR SANTIAGO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 01/06/2015 12:00 15:00 CI/0004 -
Període extraordinari de setembre -1 03/09/2015 15:00 18:00 CI/0004 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
En esta asignatura 4.5 créditos son prácticos y 1.5 teóricos, por lo que el trabajo en prácticas es considerado como primordial en la evaluación y la asistencia a prácticas es obligatoria. Las 45 horas de prácticas son de asistencia imprescindible, puesto que el desarrollo de los ejercicios es continuo, de forma que los conocimientos adquiridos en una práctica son imprescindibles para las siguientes.

Las prácticas se basan en ejercicios individuales en aula de informática. Cada estudiante se responsabiliza de guardar el trabajo realizado cada día en un soporte digital (memoria USB). Los resultados de las prácticas se presentarán en un cuaderno, en el que se recopilarán los mapas de resultantes de cada práctica junto a las respuestas a las cuestiones planteadas.

La valoración del cuaderno de prácticas representará el 50% de la evaluación. El examen teórico-practico y representará el 50% restante de la evaluación. Es necesario obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en el examen final para aprobar la asignatura.