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   SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN ECOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.
Código9836Descripción
Crdts. Teor.1,5INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LOS SIG. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ArcView: PROYECTOS Y DOCUMENTOS DE ArcView: REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA. EXTENSIONES. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA IDRISI: EL ENTORNO IDRISI. TIPOS DE MAPAS Y DE SIMBOLOGÍA. MODELOS CARTOGRÁFICOS. ALGEBRA DE MAPAS. PROCESADO DE IMÁGENES.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,752,25
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA0,752,25


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 25/03/2010 J 09:00 10:00 CI/INF6
  1 29/03/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 CI/INF6
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 25/03/2010 J 10:00 11:00 CI/INF6
  1 01/02/2010 25/03/2010 J 11:00 14:00 GE/2-11I
  1 26/03/2010 21/05/2010 J 11:00 14:00 GE/2-11I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1ª parte de la asignatura Adquirir dentro de un entorno SIG vectorial (Arc-Map) las capacidades de: i. Visualizar y manipular información georreferenciada ii. Crear entidades vectoriales a partir de diferentes fuentes de datos. iii. Manejar un Sistema de Bases de datos Relacional y sus enlaces con las entidades espaciales. iv. Producir nuevas capas temáticas mediante operaciones topográficas y mediante análisis espacial combinando información vectorial con información raster. 2ª parte de la asignatura Adquirir dentro de un entorno SIG raster (IDRISI) las capacidades de: v. Visualizar y manipular distintos tipos de información raster georreferenciada. Composición de mapas. vi. Crear entidades vectoriales por digitalización de mapas y transformación a formato raster vii. Álgebra de mapas para producir nuevas capas temáticas. viii. Procesado de imágenes de origen remoto


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
SESIONES DE TEORÍA 1ª parte de la asignatura 1. Introducción: Definición de Sistemas de Información Geográfica y su adecuación al análisis de ecosistemas. Diferencias entre un SIG raster y vectorial (objetivos, análisis, productos, almacenamiento de la información...). Presentación de Arc-Map© .(ESRI). 2. Entidades vectoriales: Elementos espaciales. Relaciones topográficas. Información no espacial. Enlaces entre ambas dentro del entorno Arc-Map. 3. Modelo de gestión de bases de datos en Arc-Map: Conectividad entre los elementos espaciales y sus atributos. Modos de selección. Introducción al lenguaje SQL. 4. Definición de un Proyecto en Arc-Map: Conceptos básicos. Flujo de trabajo desde la adquisición de datos hasta la producción de nuevos mapas. 5. Entrada de información al Proyecto: Fuentes de datos cartográficos y no cartográficos. Identificación y corrección de errores. Transformaciones a distintos sistemas de coordenadas. Import-export. Operaciones con tablas. 6. Análisis espacial: Operaciones espaciales con vectores. Combinaciones raster con vectores y transformaciones dentro de Arc-Map. El módulo Spatial Analyst. Generación de nuevas capas temáticas. 2ª parte de la asignatura 7. Introducción. Introducción al SIG IDRISI. Componentes del sistema: Base de Datos Temática y Espacial. Sistemas de: Representación cartográfica, Digitalización de mapas, Gestión de Base de Datos, Análisis espacial, Tratamiento Digital de Imágenes, Análisis estadístico, Toma de decisiones. 8. Entrada y almacenamiento de información a la Base de Datos. Digitalización de mapas. Introducción al programa de digitalización CARTALINX. Tipos de datos y formatos de ficheros. Importación de imágenes de diferentes formatos. Rasterización de imágenes vectoriales. Georreferenciación y remuestreo (RESAMPLE). Bases de Datos Cartográficas Digitales. Cambio del Sistema de Referencia (PROJECT). 9. Análisis en un SIG. Herramientas de análisis: Consulta a la Base de Datos, Álgebra de Mapas, Operadores de Distancia, Operadores de Contexto. Operaciones Analíticas: Consulta a la Base de Datos, Cartografía Derivada y Modelización de procesos 10. Base de Datos espacial. Modelo Digital del Territorio (MDT,DEM). Métodos de obtención. Usos y mapas derivados de los MDT. 11. Introducción a la Teledetección y al Tratamiento Digital de Imágenes. La observación espacial. La radiación electromagnética y su interacción con las cubiertas terrestres. Plataformas y sensores. Programas espaciales. Tratamiento e interpretación de imágenes digitales: Formatos, visualización, correcciones, operaciones entre bandas. Clasificación de imágenes. SESIONES PRÁCTICAS 1ª parte de la asignatura 1. Análisis visual de un mapa analógico desde el punto de vista SIG. Identificación de todos los elementos del mapa: leyenda, escala y proyección. Análisis de las capas de información. Preguntas que podría contestar un SIG. Ejercicio 1. Se suministra un mapa en papel y una hoja con cuestiones que se deben resolver a lo largo de la sesión. Ejercicio 1.1. Introducción a Arc-View. Familiarización con las diferentes pantallas. Identificación de las entidades del programa. Visualizar los diferentes Themes de una view, acceder a las tablas de atributos. Cambiar las propiedades de las vistas. Selecionar los menús básicos de la barra de comandos. Abrir un nuevo proyecto, acceder a las tablas y hacer una gráfica salvar el trabajo realizado. Se suministran las capas de información. 2. Creación y edición de gráficos. Puntos, líneas, polígonos, texto. Selección de áreas mediante operaciones con gráficos. Creación de nuevos Themes. Añadir etiquetas. Salvar los atributos en la tabla de datos. Ejercicio 2: Creación del área de acción de los barcos de un cierto puerto. Modificación de sus propiedades. Introducción de texto. Selección del área de pesca mediante operaciones de superposición con el área creada. Exportación del área obtenida a un nuevo Theme con sus atributos. 3. Introducción de nuevas entidades a partir de listas de coordenadas (event themes). Unión de tablas de coordenadas con tablas de atributos a través de un identificador común. Uso de las relaciones espaciales (adyacencia, inclusión, intersección,...) para creación de nuevas entidades. Edición de las entidades espaciales. El uso de la Paleta de símbolos. Ejercicio 3: Sobre el mapa básico de línea de costa del ejercicio 1, se va a crear un temar con la posición de boyas de señalización (puntos) y otra con la posición de arrecifes artificiales (Polilíneas), se salvarán como capas independientes y se modificarán sus propiedades gráficas. Posteriormente se crea una zona prohibida a la pesca en un radio de 0.3 millas en torno a los arrecifes artificiales. Se recortarán las áreas creadas en su intersección con el polígono de tierra. 4. Edición de tablas. Estadística básica en las tablas. Creación de gráficos de datos. Selección de entidades desde las tablas de atributos. Operaciones con tablas: (Add, Join, merge, import, add fields,...) Ejercicio 4a: Afijación de estaciones de muestro proporcionalmente sobre estratos batimétricos poligonales Ejercicio 4b: añadir una tabla en formato .TXT, con datos de concentración de clorofila en distintos puntos de muestreo. Obtener los estadísticos descriptivos básicos. Crear un histograma con los intervalos de los valores de concentración. Unirla a otra tabla en formato .DBF que contenga datos de temperatura en los mismos puntos de muestro y representar los puntos de diferente temperatura con diferente color. 5. Introducción al análisis espacial. Creación de grids a partir de capas vectoriales. Operaciones de interpolación espacial. Creación de grids de batimetría y de pendientes. Combinación con temas vectoriales. Ejercicio 4: Generar imágenes batimétricas y de pendientes. Completar la tabla de atributos de un tema puntual con datos de batimetría y de pendiente. 6. Producción de una hoja de impresión (Layout). Se creará un mapa producto de las operaciones realizadas anteriormente con leyendas, informes, textos y gráficos. 2ª parte de la asignatura 7. Introducción al Sistema IDRISI para Windows. El entorno de IDRISI para Windows. El Sistema de Visualización. Paletas, Símbolos y Escalas. Composición Cartográfica. 8. Introducción al programa de digitalización CartaLinx. El entorno de CartaLinx. Digitalización en pantalla. Edición de imágenes vectoriales. Exportación de formatos .LNX a IDRISI. Rasterización de un mapa de polígonos (POLYRAS). Georreferenciación y corrección de fotogramas aéreos (RESAMPLE). 9. Análisis en un SIG. Acuicultura idónea en el Golfo de Nicoya (Costa Rica) Consulta a la Base de Datos, Álgebra de Mapas, Operadores de Distancia, Operadores de Contexto. 10. Modelo Digital del Territorio: Planeamiento para el desarrollo costero en el País Vasco. Utilización de un MDT para la obtención de mapas de pendientes, exposiciones y cuencas visuales. 11. Modelo Digital del Territorio: Monitorización de la erosión costera en Adelaida (Australia). Creación de Modelos de superficie. Estimación de los cambios en los volúmenes de arena. Localización y análisis de áreas críticas. 12. Introducción a la Teledetección. Modelado de la batimetría mediante el uso de imágenes satélite. Creación de una imagen de color compuesto. Eliminación del ruido al azar y del bandeado. Aplicación de algoritmos para estimar la batimetría. Uso del análisis de Componentes Principales para la estima de la batimetría. 13. Introducción a la Teledetección. Detección de cambios en la costa de la Republica Dominicana por medio de la comparación de imágenes satélite. Comparación por parejas de imágenes. Comparación de múltiples imágenes. Obtención de una imagen de la dirección de cambios.


Más información
Profesor/a responsable
HERNANDEZ HERNANDEZ , M. PILAR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Clases presenciales de teoría apoyadas con presentaciones en PowerPoint. Son fundamentales para entender el trabajo que se realiza en las clases prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Ejercicios individuales en aula de informática. Cada estudiante se responsabiliza de guardar el trabajo realizado cada día en un soporte digital (CD, penDrive)ya que se hará de manera continua sobre lo realizado en el dia anterior. Los resultados de cada práctica implican responder a cuestiones que se plantean en el propio enunciado del ejercicio y producir un mapa que se guardará en el soporte edacuado y que se podrá imprimir para formar parte del cuaderno de prácticas que deben completar y entregar y que representará el 50% de la evaluación. La asistencia a prácticas es obligatoria.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98361HERNANDEZ HERNANDEZ, M. PILAR
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
MARTIN MARTIN, JOAQUIN
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 98361HERNANDEZ HERNANDEZ, M. PILAR
MARTIN MARTIN, JOAQUIN
Enlaces relacionados
http://recursos.gabrielortiz.com/
http://www.virginiabehm.blogspot.com


Bibliografía

Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance
Autor(es):UNDERWOOD, A.J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1997.
ISBN:978-0-521-55696-5
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIANA PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geographic information systems in oceanography and fisheries
Autor(es):VALAVANIS, Vasilis D.
Edición:London : Taylor & Francis, 2002.
ISBN:0-415-28463-5 (cart.)
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIANA PILAR
MARTIN MARTIN, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

GIS and multicriteria decision analysis
Autor(es):MALCZEWSKI, Jacek
Edición:New York : John Wiley & Sons, 1999.
ISBN:0-471-32944-4
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIANA PILAR
MARTIN MARTIN, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet GIS : distributed geographic information services for the Internet and wireless networks
Autor(es):PENG, Zhong-Ren ; TSOU, Ming-Hsiang
Edición:Hoboken (New Jersey) : Wiley, [2003].
ISBN:0-471-35923-8
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIANA PILAR
MARTIN MARTIN, JOAQUIN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Statistical analysis of geographic information with ArcView GIS and ArcGIS
Autor(es):WONG, David W. S.; LEE, Jay
Edición:Hoboken : John Wiley & Sons, 2005.
ISBN:978-0-471-46899-8 (cart.)
Recomendado por:HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIANA PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 12:00 15:00 A1/0-16S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 02/09/2010 12:00 15:00 A1/1-42S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
En esta asignatura 4.5 créditos son prácticos y 1.5 teóricos, por lo que el trabajo en prácticas es considerado como primordial en la evaluación. Las 45 horas de prácticas son de asistencia imprescindible, puesto que el desarrollo de los ejercicios es continuo, de forma que los conocimientos adquiridos en una práctica son imprescindibles para las siguientes. Los resultados de las prácticas se presentaran en un cuaderno, en el que figuraran los mapas solicitados en cada práctica así como las cuestiones propuestas. La valoración de este cuaderno será sobre 5 puntos. El examen teórico-practico se evaluará a partes iguales sobre los 5 puntos restantes.