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   ECOLOGÍA HUMANA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO    Año académico       Versión PDF.
Código9832Descripción
Crdts. Teor.3EL HOMBRE EN EL ECOSISTEMA. EXPLOTACION Y SUCESIÓN. EL COMPROMISO EXPLOTACIÓN-CONSERVACION. TÉCNICAS PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN FUNCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE. CAPACIDAD DE ACOGIDA. ASIGNACIÓN DE USOS AL TERRITORIO.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
2556ECOLOGIA HUMANA
2590TENICAS DE ORDENACION DEL MEDIO NATURAL


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 11
TOTAL 11
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 18/05/2010 M 17:00 19:00 A1/0-16S
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 18/02/2010 31/03/2010 X 11:30 14:00 A1/1-46I
  1 18/02/2010 31/03/2010 J 11:30 14:00 A1/1-25I
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura está concebida como un sistema de aprendizaje y formación profesional. La programación de los temas se orienta a la integración de conocimientos sectoriales y parciales aportados por otras asignaturas de la carrera, analizados desde la perspectiva de la ecología humana, y que tienen aplicación en el proceso de asignación de usos al territorio por parte de la humanidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
UNIDAD TEMATICA 1. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: POBLACIÓN Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
TEMA 1: El territorio. La planificación del Territorio. Conservación y desarrollo. El desarrollo sostenible. Espacio Rural y Espacio Urbano. El medio natural como objeto de ordenación. El entendimiento del territorio como premisa para la ordenación. El papel del medio físico en la ordenación
TEMA 2: Población. Transición/explosión demográfica: evolución de la población mundial. Variables demográficas: factores que influyen. Estructura de la población: pirámides de edad, sex ratio, estructura ocupacional, composición multicultural. Requerimientos de la población relacionados con su estructura. Movimientos de población: causas y consecuencias. Políticas demográficas. Capacidad de sustentación, tecnología y población
TEMA 3: Origen y desarrollo de la civilización industrial. La ciudad como ecosistema. Ecosistemas urbanos. Estructura. Balances de energía y materiales. Modelos urbanos: ciudades compactas y ciudades difusas. Evolución del ecosistema urbano. El crecimiento de la ciudad y la ordenación urbana. UNIDAD TEMATICA 2. LA EXPLOTACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
TEMA 4. Recursos de alimentos. Tipos de agricultura y ganadería. Las revoluciones verdes. La situación nutricional. Agrosistemas. Balances de agua, nutrientes y energía. Políticas agrícolas y agricultura sostenible.
TEMA 5. Pesquerías y acuicultura. Tendencias en las capturas marinas. Degradación costera. Gestión para la recuperación y la explotación sostenible.
TEMA 6. Bosques tipos e importancia. Deforestación y pérdida de biodiversidad. Explotaciones forestales. Incendios forestales. Planes forestales. Legislación para la protección y recuperación de los bosques.
UNIDAD TEMATICA 3. EL USO CRECIENTE DE LA ENERGÍA Y DEL AGUA
TEMA 7. La energía en los ecosistemas humanizados. Consumo. Usos. Fuentes. Eficiencia energética. Mejora de la eficiencia energética.
TEMA 8. Recursos energéticos renovables. Energía solar térmica y fotovoltaica. Energía eólica. Energía geotérmica. Energía hidroeléctrica. Energía. Planes energéticos.
TEMA 9. Recursos energéticos no renovables. Evaluación de recursos: petróleo, gas natural y carbón. Energía nuclear de fisión. El problema de los residuos radioactivos. La fusión nuclear.
TEMA 10. Recursos de agua. Abastecimiento, distribución y consumo. Alteraciones del ciclo hidrológico. Sobreexplotación y contaminación de acuíferos. Administración de los recursos hídricos. Presas y embalses. Trasvases entre cuencas. Desalinización.
UNIDAD TEMÁTICA 4. LA GENERACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINANTES
TEMA 11. El problema de la generación de residuos. Tipos, origen, tratamiento y eliminación. Los RSU. Los residuos tóxicos y peligros. Escalas local, regional, nacional e internacional.
TEMA 12. Contaminación atmosférica y cambio climático. Contaminantes atmosféricos: tipos, origen y consecuencias. Medidas para el control. Presente y futuro de las emisiones de efecto invernadero. Contaminación de suelos. Contaminación de aguas.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1 y 2. ENCARGO DEL PROYECTO Y ASIGNACIÓN DE 4 ACTUACIONES EN EL TERRITORIO. (5 horas)
Configuración de los grupos de prácticas y asignación de las zonas de trabajo. Identificación de la zona de estudio en la cartografía básica disponible.
Realizar propuestas alternativas de localización preliminar de las tres actividades propuestas: Camping, Vertedero, Repoblación contra la erosión y Cortafuegos.
Finalizadas estas dos primeras sesiones, deberá presentarse por escrito un informe en el que se recojan tanto la descripción de la zona asignada como una justificación razonada de la localización de las actividades propuestas.
3. UBICACIÓN DE USOS EN EL TERRITORIO UTILIZANDO EL SIG. (2,5 horas)
Análisis de la cartografía disponible y decisión de la base de datos georeferenciada en sistema raster.
Codificación de la información contenida en las cartografías y elaboración de matrices para cada tema o variable a utilizar.
4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIGMOD. (2,5 horas)
Presentación y manejo de las rutinas de codificación y operaciones con el programa SIGMOD
5. INTRODUCCIÓN DE DATOS Y CODIFICACIÓN EN SISTEMA RASTER. (2,5 horas)
Codificación de datos temáticos y creación de la base de datos en sistema raster
6. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ZONAS CON APTITUD FÍSICA PARA LOS USOS. (2,5 horas)
Análisis de las cartografías codificadas en formato SIGMOD. Descripción de la zona de estudio a partir de los estadísticos obtenidos. Cuantificación de las zonas con aptitud para los usos previstos.
Finalizada la sesión, se elaborara un informe a partir del análisis cuantitativo de esta caracterización, y se comparará con la propuesta realizada en la práctica 1.
7. ELABORACIÓN DE MAPA DEDUCIDOS Y DE RIESGOS. (2,5 horas)
Manejo de rutinas de ponderación de mapas y cálculo de cercos y distancias. Elaboración de algunos mapas deducidos: estabilidad de laderas y accesibilidad. Elaboración de algunos mapas de riesgos: riesgo de erosión, riesgo de incendios, riesgo de inundación.
8 y 9. PROPUESTA DE LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES (5 horas)
Elaboración automática de los mapas de APTITUD del territorio para cada actividad o uso Elaboración automática de los mapas de IMPACTO en el territorio de cada actividad o uso Elaboración automática de los mapas de CAPACIDAD del territorio para cada actividad o uso Localización automática de las actividades por el método directo de capacidad/impacto.
Propuesta de las 2 mejores localizaciones para cada una de las actividades: camping, vertedero y repoblación, por el sistema automático de asignación de usos "SIGMOD".
10. VALORACIÓN DE LOCALIDADES ALTERNATIVAS PARA UN USO. (2,5 horas)
Resolución del problema de la localización de la presa de Stillwater, valorando las 4 localidades.
Finalizada la sesión se presentará un informe y seminario con las alternativas de localización.
11. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN DE UN VERTEDERO (2,5 horas)
Resolución de un caso práctico de selección de emplazamiento para un vertedero de residuos sólidos inertes a partir de los datos de capacidad en 10 localidades posibles.
12. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.(4 horas)
Exposición de los resultados de cada grupo al resto de la clase, en forma de seminarios.
Entrega de los informes finales de prácticas de cada grupo con las propuestas de asignación para cada actividad.
13. SALIDAS DE CAMPO A LAS ZONAS DE TRABAJO.
Se programará una salida de campo para visitar algunas zonas de trabajo.


Más información
Profesor/a responsable
BELLOT ABAD , JUAN FRANCISCO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
El temario teórico de las unidades 1 a 4, se impartirá bajo el formato de clases magistrales en aula, junto a seminarios impartidos por grupos de 2-3 alumnos/as sobre estudios de caso de especial relevancia e interés actual. Los estudios de caso proporcionan un instrumento para contextualizar el aprendizaje.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las sesiones prácticas se centrará en el desarrollo de un proyecto de asignación real de algunas actividades al territorio, en el que se incluirá la planificación de infraestructuras, ubicación de usos y espacios para actividades de ocio, o para la protección ambiental. La elaboración del proyecto servirá para aplicar los conceptos teóricos y prácticos aprendidos durante el curso y durante la carrera. Se formarán grupos de trabajo de 4-5 alumnos para que actúen como equipo consultor, a los que se les asignará una zona de trabajo para ubicar las actividades propuestas, en función de las características de cada territorio.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98321ESCLAPES PERALTA, ANTONIO
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 98321BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Agroecología y desarrollo : aproximación a los fundamentos agroecologicos para la gestión sustentable de agrosistemas mediterráneos
Autor(es):LABRADOR MORENO, Juana ; ALTIERI, Miguel Ángel (coords.)
Edición:Cáceres : Universidad de Extremadura, 2001.
ISBN:84-7723-449-3
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arquitectura del paisaje natural de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias
Autor(es):NAVÉS VIÑAS, Francesc ... [et al.]
Edición:Barcelona : Omega, 2005.
ISBN:84-282-1262-7 (cart.)
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
ESCLAPES PERALTA, ANTONIO JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atlas de los paisajes de España
Autor(es):MATA OLMO, Ricardo ; SANZ HERRÁIZ, Concepción
Edición:Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, 2004.
ISBN:84-8320-293-X
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
ESCLAPES PERALTA, ANTONIO JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ciencias ambientales : ecología y desarrollo sostenible
Autor(es):NEBEL, Bernard J. ; WRIGHT, Richard T.
Edición:México : Prentice Hall Hispanoamericana, 1999.
ISBN:970-17-0233-6
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecología humana: conceptos básicos para el desarrollo sustentable
Autor(es):MARTEN, Gerald G.
Edición:London : Texto completo del libro: http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/indice.html, 2001.
ISBN:1853837148
Recomendado por:LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)

Ecología y medio ambiente : introducción a la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta tierra
Autor(es):MILLES, G. Tyler
Edición:México : Grupo Editorial Iberoamérica, 1994.
ISBN:970-625-027-1
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El agua en Europa : una evaluación basada en indicadores
Autor(es):NIXON, S. ... [et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, 2004.
ISBN:84-8320-290-5 (rúst.)
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
ESCLAPES PERALTA, ANTONIO JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología
Autor(es):AGUILÓ ALONSO, Miguel [et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, 2004.
ISBN:84-8320-286-7
Recomendado por:LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual del turismo sostenible : cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable
Autor(es):Pérez de las Heras, Mónica
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2004.
ISBN:84-8476-179-7
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
ESCLAPES PERALTA, ANTONIO JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales : introducción a la planificación y gestión integradas
Autor(es):Barragán Muñoz, Juan Manuel
Edición:Cádiz : Universidad de Cádiz, 2003.
ISBN:84-7786-829-8
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
ESCLAPES PERALTA, ANTONIO JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Naturación urbana : cubiertas ecológicas y mejora ambiental
Autor(es):BRIZ ESCRIBANO, Julián (eds.)
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2004.
ISBN:84-8476-182-7
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
ESCLAPES PERALTA, ANTONIO JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ordenacion territorial
Autor(es):Gómez Orea, Domingo
Edición:Madrid : Mundi Prensa.
ISBN:978-84-8476-660-5
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tratado de gestión del medio ambiente urbano
Autor(es):SEOÁNEZ CALVO, Mariano
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2001.
ISBN:84-7114-959-1
Recomendado por:BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 09:00 12:00 A1/1-35P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 12:00 15:00 CI/1005 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La calificación debe reflejar la participación y el aprovechamiento en las diferentes actividades en que se ha estructurado la asignatura y debe atender a la dedicación temporal que requieren las distintas actividades. Los elementos teóricos contribuyen con un 60%, repartidos entre pruebas de teoría (50%), y seminarios (10%). Los elementos prácticos contribuirán con un 40% a la calificación global, para aprobar las prácticas hay que asistir a todas las clases y elaborar un informe global que reúna todo el contenido de las sesiones y responda a las cuestiones planteadas en cada fase.