UA
   AUTOECOLOGIA DE PLANTES VASCULARS    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9830Descripció
Crdts. Teor.1ANÀLISI DE LA DISPONIBILITAT I L'APROFITAMENT DELS RECURSOS DEL MEDI EN PLANTES VASCULARS. CONDICIONS ECOLÒGIQUES I FUNCIONAMENT DE PLANTES VASCULARS.
Crdts. Pract.5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA15


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Biologia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2009-10)
Grup (*)Nombre
1 22
TOTAL 22
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2009-10)
Nombre màxim d'alumnes: 20
Places disponibles 20
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2009-10)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A1/0-16S
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 01/02/2010 25/02/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 08:00 14:00 9901CALLE
  1 27/02/2010 04/03/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 08:00 18:00 9901CALLE
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 18:00 20:00 0007PB022
  1 06/03/2010 19/04/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 26/04/2010 10/05/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 17/05/2010 17/05/2010 L 17:00 20:00 0007PB022
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2009-10)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2009-10)
Al finalizar esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de realizar la caracterización autoecológica de un especie vegetal. Para ello, deberán utilizar conocimientos y metodologías de otras materias estudiadas en la carrera como ecología, botánica, fisiología vegetal, etc...El esfuerzo de aplicar conocimientos y metodologías de diversa procedencia a una sola especie vegetal, se cree que tiene interés para formar profesionales competentes en este aspecto de la autoecología de las especies, que es relevante en los campos de la conservación, lucha contra las especies invasoras o el uso de los recursos vegetales.


Continguts teòrics i pràctics (2009-10)
Práctica 1.- Flórula de la playa del Saladar (Elche).
Práctica 2.- Manejo de intrumentos de medida de variables ambientales y ecofisiológicas (conductímetro, ceptómetro, cámara de Schölander, irgaporómetro, etc..)
Práctica 3.- Recopilación de trabajos publicados sobre la especie en estudio.
Práctica 4.- Análisis del área de distribución.
Práctica 5.- Realización de transectos perpendiculares a las dunas.
Práctica 6.- Seguimiento de la evolución diaria de factores ambientales y de parámetros ecofisiológicos de las plantas en estudio.
Práctica 7.- Caracterización estructural.
Práctica 8.- Medida de la concentración de pigmentos fotosintetizadores.
Práctica 9.- Semillas y diásporas.
Práctica 10.- Estructura y densidad de los estomas.
Práctica 11.- Análisis foliar y eficiencia en el uso de nutrientes.
Práctica 12.- Características de los suelos de dunas.
Práctica 13.- Tasas de transpiración.
Práctica 14.- Tasas de fotosíntesis.
Práctica 15.- Diferencias entre especies C3 y C4.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
LLEDO SOLBES , MARIA JOSE


Metodologia docent (2009-10)
Classes pràctiques
Se trata de una asignatura eminentemente práctica (5 créditos prácticos + 1 teórico) por lo que el espacio asignado para su docencia es el laboratorio. La parte teórica consistirá en la introducción a cada sesión práctica, así como las puestas en común y discusión de los resultados tras su finalización de la sesión.

Todo el grupo estudia especies que se encuentran en la zona de la playa del Saladar mejor conservada, que es la comprendida entre Urbanova y la urbanización Arenales del Sol, y cada grupo de 3/4 alumnos se centra en una de las especies psamófitos que allí se encuentran.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Las prácticas son de laboratorio, con manejo de bibliografía, microscopio, instrumentos de medida de variables ambientales y ecofisiológicas, y de campo. Se programan, para el comienzo de curso, a tercera y cuarta semanas después del inicio, dos salidas de viernes a la zona de estudio, una de más o menos media jornada y la otra de la jornada completa (amanecer hasta anochecer).


Professorat (2009-10)
Grup Professor
TEORIA DE 98301LLEDO SOLBES, MARIA JOSE
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98301BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
LLEDO SOLBES, MARIA JOSE
Enllaços relacionats
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades
http://http://homepage.mac.com/uriarte/carbono13.html
http://rbg-web2.rbge.org.uk/FE/fe.html
http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema13/13-6clasifest.htm
http://www.hoseito.com/FLORES%20SILVESTRES/
http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/inicio_real.htm
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=235&Id_Categoria=4&tipo=portada
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=300&Id_Categoria=2&tipo=otros_contenidos
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/07_37%20Ononis.pdf
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/07_41%20Medicago.pdf
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/10_129_05%20Eryngium.pdf
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos_.php?rgen=Cakile
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos_.php?rgen=Eryngium
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos2.php?rgen=Medicago&respe=marina&rinfrank=&rinfra=&rautabre=L.
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos2.php?rgen=Ononis&respe=natrix&rinfrank=&rinfra=&rautabre=L.
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/bolarios/FisioVegetal/TeoriaFisioVegetal/Resumenes/tema5.htm
http://www.wunderground.com/global/stations/08360.html.
http://www.youtube.com/watch?v=1Su5FqxR8Hc&feature=related
http://xkcd.com/radiation/


Bibliografia

Atles fitonímic d`Alacant
Autors:MARCO MOLINA, Juan Antonio
Edició:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-799-4
Recomanat per: LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El agua en las plantas [DVD-Vídeo] : prácticas de fisiología vegetal
Autors:MANGAS MARTÍN, Victor Javier ; MARTÍNEZ NÚÑEZ, Pilar
Edició:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2007.
ISBN:978-84-7908-935-1
Recomanat per: LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Physiology and molecular biology of stress tolerance in plants
Autors:Madhava Rao, K.V (editor)
Edició:Dordrecht : Springer, 2006.
ISBN:978-1-4020-4224-9 / 978-1-4020-4225-6 (libro e.)
Recomanat per: LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Principles of terrestrial ecosystem ecology
Autors:Chapin, F. Stuart, III
Edició:New York : Springer, 2011.
ISBN: 978-4-4419-9504-9 (e.book)
Recomanat per: LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2009-10)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 29/05/2010 -
Període extraordinari de setembre -1 04/09/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2009-10)
Avaluació contínua
Para la evaluación de la asignatura se tienen en cuenta 1) las respuestas de los guiones de prácticas, hechas en grupo; 2) un trabajo sobre la especie realizado también por el grupo; 3) el trabajo individual sobre algún aspecto concreto de la misma especie asignada.
Cada una de estas actividades se puntua de 0 a 10 y la nota final es la media de las tres obtenidas.