CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA
1. RESEÑA HISTORICA. Precursores, antecedentes y desarrollo. La Educación Ambiental hoy. La Educación Ambiental en España.
2. MARCO TEORICO. Definición. Características. Principios y Objetivos Generales. Implicaciones pedagógicas. La Educación Ambiental formal, no formal y abierta. Educación e Interpretación Ambiental. La Formación Ambiental. Información y comunicación ambiental. La Educación Ambiental en el ámbito Universitario.
3. MARCO CONCEPTUAL. Teoría del cambio conceptual. El medio ambiente como sistema. El Paradigma ambientalista. Los grandes problemas ambientales. Análisis de la problemática ambiental desde la Educación Ambiental.
4. MARCO METODOLOGICO Análisis sistémico. Enfoque inter-transdisciplinar. Investigación-Acción. Solución de problemas.
5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL. Definición del centro de interés o problema ambiental. Análisis del contexto ambiental natural, social y cultural. Caracterización del grupo destinatario. Establecimiento de los objetivos generales y específicos. Descripción de la metodología aplicada. Establecimiento de contenidos, destrezas, actitudes y valores. Propuesta de actividades. Diseño de recursos didácticos y materiales. Secuencia de aprendizaje y propuesta de actividades. Panel de resultados. Propuesta de Evaluación: Características y gradientes.
6. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERPRETACION AMBIENTAL. Objetivos Generales y Específicos. Posibilidades del entorno. Selección de contenidos. Selección y diseño de medios. Medios más adecuados para la población escolar. Medios y necesidades de la población adulta.
7. INSTRUMENTOS Y TECNICAS (prácticas) Diagramas causales. Mapas Conceptuales. Estudio de casos. Juegos. Simulaciones. Torbellino de ideas. Analogía Inusual. Representación de papeles.
8. MATERIALES, RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS (prácticas)
CONTENIDO PRÁCTICO DEL PROGRAMA
· Realización de un Proyecto de Educación Ambiental (E.A.) o de Interpretación Ambiental (I.A.) Sin actividad presencial desde el curso 2014-15
|