UA
   EDUCACIÓ AMBIENTAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9817Descripció
Crdts. Teor.3MEDI AMBIENT NATURAL. L'ENFOCAMENT AMBIENTALISTA DES DE L'EPISTEMOLOGIA. EL BINOMI CONSERVACIÓ - UTILITZACIÓ. L'EDUCACIÓ MEDIAMBIENTAL EN L'ENSENYAMENT SECUNDARI I NO FORMAL.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIÈNCIES DE LA TERRA I DEL MEDI AMBIENTFISIOLOGIA VEGETAL33


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Biologia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
Aproximar al alumno a la problemática ambiental desde la perspectiva sistémica, propia de la Educación Ambiental. Plantear situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las que el alumno desarrolle actitudes y valores, para participar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Aprender y aplicar metodologías basadas en la acción. Diseñar un proyecto de Educación o Interpretación Ambiental, en el ámbito de la educación formal o no formal, según el paradigma ambientalista.

· Facilitar los conocimientos e implemetar las destrezas necesarias para el análisis sistémico de la problemática ambiental y el diseño de programas de educación ambiental en el ámbito de la educación formal y no formal.
· Propiciar el desarrollo de actitudes y la práctica de valores para participar individual y colectivamente en la solución de problemas ambientales.


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)

CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA

1. RESEÑA HISTORICA.
Precursores, antecedentes y desarrollo. La Educación Ambiental hoy. La Educación Ambiental en España.

2. MARCO TEORICO.
Definición. Características. Principios y Objetivos Generales. Implicaciones pedagógicas. La Educación Ambiental formal, no formal y abierta. Educación e Interpretación Ambiental. La Formación Ambiental. Información y comunicación ambiental. La Educación Ambiental en el ámbito Universitario.

3. MARCO CONCEPTUAL.
Teoría del cambio conceptual. El medio ambiente como sistema. El Paradigma ambientalista. Los grandes problemas ambientales. Análisis de la problemática ambiental desde la Educación Ambiental.

4. MARCO METODOLOGICO
Análisis sistémico. Enfoque inter-transdisciplinar. Investigación-Acción. Solución de problemas.

5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL.
Definición del centro de interés o problema ambiental. Análisis del contexto ambiental natural, social y cultural. Caracterización del grupo destinatario. Establecimiento de los objetivos generales y específicos. Descripción de la metodología aplicada. Establecimiento de contenidos, destrezas, actitudes y valores. Propuesta de actividades. Diseño de recursos didácticos y materiales. Secuencia de aprendizaje y propuesta de actividades. Panel de resultados. Propuesta de Evaluación: Características y gradientes.

6. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERPRETACION AMBIENTAL.
Objetivos Generales y Específicos. Posibilidades del entorno. Selección de contenidos. Selección y diseño de medios. Medios más adecuados para la población escolar. Medios y necesidades de la población adulta.

7. INSTRUMENTOS Y TECNICAS (prácticas)
Diagramas causales. Mapas Conceptuales. Estudio de casos. Juegos. Simulaciones. Torbellino de ideas. Analogía Inusual. Representación de papeles.

8. MATERIALES, RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS (prácticas)

CONTENIDO PRÁCTICO DEL PROGRAMA

· Realización de un Proyecto de Educación Ambiental (E.A.) o de Interpretación Ambiental (I.A.)
Sin actividad presencial desde el curso 2014-15







Enllaç al programa
Professor/a responsable
GALAN BAÑO , FRANCISCO JUAN


Metodologia docent (2015-16)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2015-16)
Grup Professor
TEORIA DE 98171GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 10/06/2016 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
No especificat