UA
   EDUCACIÓN AMBIENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código9817Descripción
Crdts. Teor.3MEDIO AMBIENTE NATURAL. EL ENFOQUE EMBIENTALISTA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA. EL BINOMIO CONSERVACIÓN-UTILIZACIÓN. LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIO Y NO FORMAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 28
TOTAL 28
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 13:00 P3/0-07
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1-PROYEC 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 P3/0-07
  2-PROYEC 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 P3/0-07
VISITAS A CENTROS Y EMPRESAS 1-VIS 26/02/2010 27/02/2010 V 14:00 21:00 9901CALLE
  1-VIS 26/02/2010 27/02/2010 S 08:00 16:00 9901CALLE
  2-VIS 26/02/2010 27/02/2010 V 14:00 21:00 9901CALLE
  2-VIS 26/02/2010 27/02/2010 S 08:00 16:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) VISITAS A CENTROS Y EMPRESAS
1-VIS: GRUPO 1-PRACTICAS DE VISITA A OBRAS, EMPRESAS - CAS
2-VIS: GRUPO 2-PRACTICAS DE VISITA A OBRAS, EMPRESAS - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1-PROYEC: GRUPO 1-PRACTICAS ELABORACION PROYECTO - CAS
2-PROYEC: GRUPO 2-PRACTICAS ELABORACION PROYECTO - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Aproximar al alumno a la problemática ambiental desde la perspectiva sistémica, propia de la Educación Ambiental. Plantear situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las que el alumno desarrolle actitudes y valores, para participar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Aprender y aplicar metodologías basadas en la acción. Diseñar un proyecto de Educación o Interpretación Ambiental, en el ámbito de la educación formal o no formal, según el paradigma ambientalista.

· Facilitar los conocimientos e implemetar las destrezas necesarias para el análisis sistémico de la problemática ambiental y el diseño de programas de educación ambiental en el ámbito de la educación formal y no formal.
· Propiciar el desarrollo de actitudes y la práctica de valores para participar individual y colectivamente en la solución de problemas ambientales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

CONTENIDO TEÓRICO DEL PROGRAMA

1. RESEÑA HISTORICA.
Precursores, antecedentes y desarrollo. La Educación Ambiental hoy. La Educación Ambiental en España.

2. MARCO TEORICO.
Definición. Características. Principios y Objetivos Generales. Implicaciones pedagógicas. La Educación Ambiental formal, no formal y abierta. Educación e Interpretación Ambiental. La Formación Ambiental. Información y comunicación ambiental. La Educación Ambiental en el ámbito Universitario.

3. MARCO CONCEPTUAL.
Teoría del cambio conceptual. El medio ambiente como sistema. El Paradigma ambientalista. Los grandes problemas ambientales. Análisis de la problemática ambiental desde la Educación Ambiental.

4. MARCO METODOLOGICO
Análisis sistémico. Enfoque inter-transdisciplinar. Investigación-Acción. Solución de problemas.

5. DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL.
Definición del centro de interés o problema ambiental. Análisis del contexto ambiental natural, social y cultural. Caracterización del grupo destinatario. Establecimiento de los objetivos generales y específicos. Descripción de la metodología aplicada. Establecimiento de contenidos, destrezas, actitudes y valores. Propuesta de actividades. Diseño de recursos didácticos y materiales. Secuencia de aprendizaje y propuesta de actividades. Panel de resultados. Propuesta de Evaluación: Características y gradientes.

6. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERPRETACION AMBIENTAL.
Objetivos Generales y Específicos. Posibilidades del entorno. Selección de contenidos. Selección y diseño de medios. Medios más adecuados para la población escolar. Medios y necesidades de la población adulta.

7. INSTRUMENTOS Y TECNICAS (prácticas)
Diagramas causales. Mapas Conceptuales. Estudio de casos. Juegos. Simulaciones. Torbellino de ideas. Analogía Inusual. Representación de papeles.

8. MATERIALES, RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS (prácticas)

CONTENIDO PRÁCTICO DEL PROGRAMA

· Realización en equipo (2 ó 3 personas) de un Proyecto de Educación Ambiental o de Interpretación Ambiental.

· Prácticas de campo:

Visita a un equipamiento de Educación Ambiental. (1 jornada)
Visita a un centro de Interpretación Ambiental. (1 jornada)





Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ NUÑEZ , PILAR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases magistrales para desarrollar los temas de reseña histórica ,marco teórico y marco conceptual y metodológico de la Educación Ambiental, dos horas por semana durante los dos meses primeros del cuatrimestre.
Clases teórico-prácticas los dos meses restantes para desarrollar el diseño de programas o proyectos de Educación e Interpretación Ambiental con la incorporación en los mismos de instrumentos, técnicas,materiales y recursos necesarios para su realización.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En el aula-laboratorio realización por equipos de 2 alumno,de un proyecto de educación o interpretación ambiental.
En el campo, una visita a un equipamiento de educación ambiental o centro de interpretación ambiental.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98171Andreu Rodes, Jose Miguel
MARTINEZ NUÑEZ, PILAR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98171-PROYECMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
2-PROYECMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
VISITA A OBRAS, FÁBRICAS,.... DE 98171-VISMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
2-VISMARTINEZ NUÑEZ, PILAR
Enlaces relacionados
http://aveads.org/
http://journals.bmn.com/
http://obrasocial.cam.es
http://parquesnaturales.gva.es
http://sehumed.uv.es
http://www.aeci.es
http://www.aeet.org
http://www.britanica.com
http://www.cam.es/1/obra-social/pages/ma/cent/mina.htm
http://www.cam.es/1/obra-social/pages/ma/cent/molinos.htm
http://www.cienciadigital.net
http://www.cma.gva.es
http://www.cma.gva.es/cidam/espacios
http://www.cnice.mecd.es/jovenes/
http://www.csiro.au/promos/ozadvances
http://www.cult.gva.es
http://www.cult.gva.es/Educacion.htm
http://www.econet.es
http://www.educaweb.com/esp
http://www.energiasrenovables-larevista.es
http://www.europarc-es.org/
http://www.greenpeace.es
http://www.mma.es/ceneam
http://www.mnh.si.edu
http://www.nasa.gov
http://www.nationalgeographic.com
http://www.nature.com
http://www.natuweb.com
http://www.nobel.se
http://www.revistaecosistemas.net/
http://www.sciam.com
http://www.sri.ua.es/congresos/educacion/index.htm
http://www.ua.es/coalumnos/oficina_verde/index.html
http://www.ucsusa.org/index.html
http://www.unep-wcmc.org
http://www.unesco.org
http://www.vidasostenible.org
http://www.xtec.es
http://www.zoo.utoronto.ca/able/sitemap.htm


Bibliografía

La cumbre de Johanesburgo : antes, durante y después de la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible
Autor(es):Mónica Pérez de las Heras
Edición:Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2003.
ISBN:84-8476-100-2
Recomendado por:MARTINEZ NUÑEZ, PILAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas
Autor(es):NOVO, María
Edición:Madrid : Universitas, 1998.
ISBN:978-84-7991-074-7
Recomendado por:MARTINEZ NUÑEZ, PILAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La protección de espacios naturales en España : antecedentes, contrastes territoriales, conflictos y perspectivas
Autor(es):MULERO MENDIGORRI, Alfonso Mulero
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2002.
ISBN:84-8476-069-3
Recomendado por:MARTINEZ NUÑEZ, PILAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-30M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 09:00 12:00 A1/1-40P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Créditos teóricos: exámen final. Evaluación criterial.
Créditos prácticos:presentación de un proyecto de E.A. o de I.A. Evaluación normativa y personalizada de trabajos bibliográficos.