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   ECOFISIOLOGÍA VEGETAL    Año académico       Versión PDF.
Código9816Descripción
Crdts. Teor.3FACTORES ECOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA FISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS EN CONDICIONES NORMALES Y EN CONDICIONES ESPECIALES. MECANISMOS DE RESISTENCIA, TOLERANCIA Y DEFENSA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 22/11/2009 J 17:00 19:00 A1/0-14S
  1 23/11/2009 25/11/2009 M 16:00 18:00 A1/0-14S
  1 26/11/2009 26/11/2009 J 11:30 13:30 A1/1-26P
  1 27/11/2009 04/12/2009 M 16:00 18:00 A1/0-14S
  1 05/12/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 A1/0-14S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1-SEMI 09/11/2009 20/11/2009 J 11:30 14:00 0004PB001
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1-CAMPO 27/11/2009 27/11/2009 V 10:00 15:00 9901CALLE
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1-LAB 14/09/2009 06/11/2009 J 11:30 14:00 0004PB001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1-CAMPO: GRUPO 1-PRACTICAS TRABAJO DE CAMPO - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1-SEMI: GRUPO 1-PRACTICAS SEMINARIO EXPOSICIÓN TRABAJO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1-LAB: GRUPO 1-PRACTICAS DE LABORATORIO - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Estudiar los efectos y respuestas de la planta ante una situación de estrés: temperaturas, salinidad, acidez del suelo, sequía, metales pesados,... Estudiar la influencia del medio ambiente sobre la fisiología de las plantas. Conocer los efectos y respuestas de las plantas ante condiciones ambientales adversas. Analizar las estrategias fisiológicas de las plantas para sobrevivir en condiciones estresantes: mecanismos de resistencia, tolerancia y eficacia.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

I.-INTRODUCCIÓN
1.- Concepto de Ecofisiología Vegetal. El hábitat de los Vegetales. Influencia del medio ambiente sobre la fisiología de las plantas. Interacción entre factores ambientales.
2.- El Estrés en las plantas. Fases durante el estrés. Efectos y respuesta de la planta al estrés. Estrategias de las plantas para sobrevivir a las condiciones estresantes.

II.- ECOFISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS EN CONDICIONES AMBIENTALES ADVERSAS

(A).-Factores climáticos.
3.- Temperaturas altas. Efecto de las altas temperaturas sobre las plantas. Resistencia al calor. Estrategias fisiológicas de adaptación a las altas temperaturas.
4.- Bajas temperaturas. Efecto de las bajas temperaturas sobre las plantas. Estrés por frío y por congelación. Estrategias fisiológicas de adaptación a las bajas temperaturas.
5.- Acción ecofisiológica de la luz en las plantas. Estrés por radiación. Efectos y adaptaciones al estrés por radiación.
6.- La Sequía. Efectos de la escasez ocasional del agua. Adaptaciones de las plantas a la escasez de agua. El estrés hídrico en mesófitas. Estrategias y mecanismos de resistencia y supervivencia a la sequía.
7.- Acción mecánica del viento. Influencia del viento en las plantas. Modificaciones anatómicas producidas por el viento. Estrategias y adaptaciones a los vientos.

(B).- Factores edáficos.
8.- Salinidad. Suelos salinos. El estrés salino. Plantas glicofitas y halofitas. Mecanismo de escape, tolerancia y resistencia.
9.- Estreses edáficos. Acidez del suelo. Tolerancia y resistencia a la acidez del suelo. Importancia de la acidez del suelo para las plantas. Suelos alcalinos. Mecanismo de adaptación a los suelos alcalinos. Plantas calcícolas y calcífugas.
10.- Estrés por metales pesados. Principales iones tóxicos. Absorción de metales pesados por las plantas y efectos tóxicos. Mecanismo de resistencia.

(C).- Otros factores ambientales.
11.- Contaminación atmosférica. Principales contaminantes atmosféricos y su modo de acción. Efectos de los contaminantes, síntomas, daños y lesiones.
12.- Herbicidas. Tipos de herbicidas. Mecanismos y modos de acción de los herbicidas. Selectividad de los herbicidas. Resistencia de las plantas a los herbicidas.
13.- El Fuego. Influencia de los incendios sobre las plantas. Adaptaciones de las plantas al fuego. Efectos del fuego en las plantas.

III.- INTERACCIÓN DE LAS PLANTAS CON SU MEDIO BIOLÓGICO
14.- Interacciones por medio de sustancias vegetales. Alelopatía. Atracción de polinizadores. Producción de sustancias. Atracción de animales para la dispersión de frutos y semillas. Efectos sobre la germinación.
15.- Otras interacciones de las plantas. Micorrizas. Tipos y mecanismos de asociación. Plantas carnívoras. Función de la adaptación carnívora. Tipos de plantas carnívoras. Plantas parásitas. Fisiología de las plantas parásitas.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

- Factores ambientales que afectan a la fotosíntesis I
- Factores ambientales que afectan a la fotosíntesis II
- Respuesta frente al estrés hídrico: ajuste osmótico
- Efectos de la salinidad sobre el crecimiento vegetal
- Factores ambiéntales que afectan a la transpiración
- Simbiosis micorrícica
- Fijación biológica de nitrógeno
- Efectos de la inundación sobre el crecimiento vegetal

*Seminarios preparados por los alumnos sobre temas de ecofisiología con exposición de los trabajos
*Salida de campo a un centro de investigación, CEBAS (Murcia)




Más información
Profesor/a responsable
Garmendia López , Idoia


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Presenciales en Aula.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Asistencia a sesiones presenciales de prácticas en el laboratorio (sesiones de 2 horas y media).

Seminarios: Realización y exposición de temas relacionados con la asignatura, así como, de determinados experimentos o proyectos de investigación novedosos e inéditos sobre cualquier aspecto de la Ecofisiología vegetal.

Salida de campo o visita a un Centro de Investigación especializado en la materia.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98161Andreu Rodes, Jose Miguel
GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
Garmendia López, Idoia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98161-SEMIGarmendia López, Idoia
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 98161-CAMPOGarmendia López, Idoia
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98161-LABGarmendia López, Idoia
Enlaces relacionados
http://stress-genomics.org/
http://web.extension.uiuc.edu/regions/hort/drought/plantstress.pdf
http://webpages.ull.es/users/rhplanta
http://www.biols.susx.ac.uk/resgroups/biology/psu/index.html
http://www.cebas.csic.es
http://www.elergonomista.com
http://www.plantphys.net
http://www.plantstress.com
http://www.sciencedirect.com
http://www.sefv.net


Bibliografía

Physiological plant ecology : the 39th Symposium of the British Ecological Society held at the University of York, 7-9 september 1998
Autor(es):BRITISH ECOLOGICAL SOCIETY SYMPOSIUM ; PRESS, Malcolm C. ; SCHOLES, Julie D. ; BARKER Martin G. (eds.)
Edición:Oxford : Blackwell, 1999.
ISBN:0-632-05491-3 (pbk)
Recomendado por:GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plant anatomy : an applied approach
Autor(es):CUTLER, David F. ; BOTHA, Ted ; STEVENSON, Dennis W. M.
Edición:Oxford : Blackwell, 2006.
ISBN:978-1-4051-2679-3
Recomendado por:ANDREU RODES, JOSE MIGUEL (*1)

Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares
Autor(es):LÓPEZ-SÁEZ, José Antonio ; CATALÁN, Pilar ; SÁEZ, Llorenç
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2002.
ISBN:84-8476-016-2
Recomendado por:GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plants that hyperaccumulate heavy metals : their role in phytoremediation, microbiology, archaeology, mineral exploration and phytomining
Autor(es):BROOKS, Robert R. (ed.)
Edición:Oxon : CAB International, 1998.
ISBN:0-85199-236-6
Recomendado por:GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 09:00 12:00 CI/0003 -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 12:00 15:00 0041PB035 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
TEORÍA: 30 preguntas tipo test con cuatro opciones cada una, siendo correcta una de ellas. En la corrección se tiene en cuenta que tres errores anulan un acierto y que las preguntas no contestadas no penalizan, y será calificado entre 0 y 5 (50%). Se incluirán además en el examen dos preguntas de desarrollo que supondrán el 20% de la calificación.

PRÁCTICAS: SON OBLIGATORIAS. Los Seminarios/Prácticas serán calificados entre 0 y 3 (30%).

CALIFICACIÓN GLOBAL: Será la suma de la puntuación del examen más la obtenida en los Seminarios/Prácticas. Esta última, únicamente se sumara a partir de un 3 en la puntuación del examen, en caso contrario, se reservara para la próxima convocatoria.