UA
   GEOBOTÁNICA    Año académico       Versión PDF.
Código9813Descripción
Crdts. Teor.3LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PLANTAS: FACTORES. BIOCLIMATOLOGÍA. BIOGEOGRAFÍA. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN. FITOSOCIOLOGÍA. LA VEGETACIÓN DEL MUNDO. VEGETACIÓN DE ESPAÑA. GEOBOTÁNICA APLICADA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 23/04/2010 L 10:00 11:00 A1/0-14S
  1 01/02/2010 23/04/2010 V 10:00 11:00 A1/2-64S
  1 26/04/2010 21/05/2010 L 09:00 11:00 A1/0-14S
  1 26/04/2010 21/05/2010 V 10:00 11:00 A1/2-64S
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 20/05/2010 20/05/2010 J 11:30 18:00 9901CALLE
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 05/02/2010 12/03/2010 V 11:30 14:30 0004PB001
  1 22/03/2010 26/03/2010 V 11:30 15:00 0004PB001
  1 26/04/2010 30/04/2010 V 11:30 14:00 0004PB001
  1 03/05/2010 07/05/2010 V 11:30 15:00 0004PB001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
?La Ciencia cuyos objetivos son la descripción, interpretación y predicción de tipos de distribución de poblaciones y táxones vegetales en el espacio y en el tiempo?. Entre los objetivos fundamentales de la Geobotánica, implícitos en la definición anterior, cabe resaltar el estudio de los siguientes aspectos de las especies y poblaciones vegetales: 1. Composición, estructura y distribución espacial (Geobotánica estructural y anatómica de la vegetación), tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa. 2. Función, productividad, ciclos biogeoquímicos (Geobotánica funcional). 3. Factores mesológicos: clima, suelo, etc. (Ecología). 4. Sucesión y ontogenia (Sindinámica). 5. Origen, historia y transformaciones (Paleogeobotánica, Epiontología). 6. Distribución territorial (Biogeografía o Corología). 7. Clasificación y Ordenación de comunidades vegetales. Es por tanto una ciencia que necesariamente debe ser integradora, ya que para lograr sus objetivos precisa utilizar datos aportados por múltiples disciplinas: Bioestadística, Biogeografía, Botánica, Ecología, Edafología, Geografía Física y Humana, Geología, Geomorfología, etc. Es una ciencia viva y en plena ebullición, de manera que muchos de los datos y resultados obtenidos a través de ella tienen importantes aplicaciones prácticas en otros campos, tales como Agricultura, Lucha contra la erosión, Praticultura, Silvicultura, Ordenación del Territorio, Valoración del Patrimonio Natural, etc.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS (30 HORAS) Curso 2005-06 UNIDAD TEMÁTICA 1 INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES Tema 1.- Geobotánica o Ciencia de la Vegetación. Concepto y objetivos. Relación con otras ciencias. Niveles de estudio y división de la Geobotánica. Fundamentos y definiciones básicas. Desarrollo histórico de la Geobotánica. UNIDAD TEMÁTICA 2 ECOLOGÍA Tema 2.- Factores climáticos. Macroclima y microclima. La temperatura: adaptaciones a las altas y bajas temperaturas. El factor precipitaciones: adaptaciones a la aridez, vegetales temporales y permanentes. Efectos de lluvias torrenciales. La nieve. Humedad atmosférica. La humedad edáfica: vegetación de riberas. Tema 3.- La luz, el viento y el relieve. La luz: plantas y vegetación heliófilas, fotófilas y esciófilas. Efectos del viento: maresía, dunas, adaptaciones al viento. Factores topográficos: el relieve y los contrastes de vegetación, acción del relieve sobre la temperatura y la vegetación. Los hábitats rupestres y su vegetación. Vegetación de alta montaña. Efectos de detención y foehn. Inversión térmica. Tema 4.- Factores edáficos. Vegetación y suelos. Plantas calcófilas y silicófilas. Vegetación serpentinícola y dolomitícola. Plantas y metales pesados. Vegetación nitrófila. Vegetación gipsícola. Salinidad: adaptaciones de las plantas halófilas, vegetación halófila. Tema 5.- Factores bióticos. Cooperación y competencia. Nicho fundamental y nicho real. Adaptaciones. Biótipos. Espectros etológicos de comunidades. Razas ecológicas y ecótipos. UNIDAD TEMÁTICA 3 BIOCLIMATOLOGÍA Tema 6.- Bioclimatología (I). Clasificación bioclimática de la Tierra. Biomas. Zonas y cinturas latitudinales de la Tierra. Macrobioclimas de la Tierra: Tropical, Mediterráneo, Templado, Boreal y Polar. Bioclimas de la Tierra. Tema 7.- Bioclimatología (II). Índices bioclimáticos. Continentalidad. Representaciones gráficas. Pisos y horizontes bioclimáticos: concepto y causas, piso bioclimático y piso de vegetación. Termótipos y ombrótipos. UNIDAD TEMÁTICA 4 BIOGEOGRAFÍA Tema 8.- Biogeografía (I). Área de distribución. Tipos y tamaños de las áreas. Endemismos. Vicarianza. Territorios florísticos. El elemento florístico. La riqueza florística. La construcción del sistema biogeográfico. Las regiones del Reino Holártico. Tema 9.- Biogeografía (II). Variación de las áreas con el tiempo. La deriva continental. Regresión y extinción: reliquias. Extensión. Plantas naturalizadas, adventicias y aclimatadas. Migraciones y barreras. Insularidad. UNIDAD TEMÁTICA 5 APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN Tema 10.- Bases para una teoría general de la vegetación. La comunidad vegetal como herramienta para el estudio de las relaciones vegetación-espacio físico. El continuum ecológico como herramienta de estudio de las relaciones vegetación-espacio ecológico. La interpretación científica del paisaje. Tema 11.- Estructura de la vegetación. Biótipos y Formaciones. Formaciones fisonómico-ecológicas y estructurales de la Pezophytia: Lignosa, Herbosa y Deserta. Tema 12.- Método fitosociológico de aproximación a las comunidades vegetales. Análisis de las comunidades: técnica del inventario. Elección de superficies. Organización horizontal: escalas de estimación de cobertura de Braun-Blanquet y de Maarel & Westhoff. Organización vertical: estratificación aérea y subterránea. Organización temporal: periodicidad. Estudio sintético. Tablas y listas sintéticas. Presencia: combinación habitual. Fidelidad: especies características, transgresivas, diferenciales y compañeras. Clasificación fitosociológica de las comunidades vegetales. El sistema fitosociológico: la asociación. Unidades inferiores a la asociación: la subasociación y su problemática. Unidades superiores a la asociación: alianza, orden y clase. Tema 13.- Fitosociología integrada: el paisaje vegetal. Aspectos dinámicos: tesela, series y sinasociación. La técnica del sininventario. Aspectos catenales. Catena y Geoserie. Delimitación de las Geoseries. Geoseries climatófilas. Geoseries especiales. Fitosociología y Biogeografía. UNIDAD TEMÁTICA 6 VEGETACIÓN DEL MUNDO Tema 14.- Vegetación de la tierra según los Macrobioclimas. Macrobioclima Tropical. Bioclima Tropical Pluvial: la pluviisilva. Bioclimas Pluviestacional y Xérico. Bosques tropicales caducifolios. La Sabana. Bioclimas Desértico e Hiperdesértico. Desiertos neotropicales y paleotropicales. Desiertos australianos. Vegetación tropical azonal. Montañas tropicales. Tema 15.- Macrobioclima Mediterráneo. Bioclimas Pluviestacional, Xérico, Desértico e Hiperdesértico. Áreas mediterráneas holárticas: Región Mediterránea, Región Saharo-Arábiga, Región Californiana s.l., Desiertos de Asia. Áreas mediterráneas del Hemisferio Sur: Chilena, Capense, Australiana. Tema 16.- Macrobioclima Templado. Bioclimas Hiperoceánico, Oceánico, Continental y Xérico. El bosque caducifolio templado. Landas e incendios. La estepa arbolada. Ecofisiología de estepa y pradera. Tema 17.- Macrobioclima Boreal. Zona de transición boreo-nemoral. Clima y suelos. El bosque aciculifolio. Turberas. Macrobioclima Polar. Área ártica de la tundra. La tundra arbolada. Clima, suelos y vegetación de la tundra. Antártida e islas subantártidas. UNIDAD TEMÁTICA 7 VEGETACIÓN DE ESPAÑA Tema 18.- Vegetación climácica. Vegetación climácica peninsular y balear: clases Juncetea trifidi, Elyno-Seslerietea, Vaccinio-Piceetea, Pino-Juniperetea, Querco-Fageta sylvaticae, Quercetea ilicis. Vegetación climácica canaria: clases Kleinio-Euphorbietea canariensis, Pruno-Lauretea azoricae y Cytiso proliferi-Pinetea canariensis. Tema 19.- Principales etapas degradación. Pastizales: clases Festuco-Ononidetea, Molinio-Arrhenatheretea, Festuco-Brometea y Lygeo-Stipetea tenacissimae. Matorrales: clases Cytisetea scopario-striati, Calluno-Ulicetea, Cisto-Lavanduletea y Rosmarinetea. UNIDAD TEMÁTICA 8 BIOGEOGRAFÍA DE ESPAÑA Tema 20.- Pisos bioclimáticos y de vegetación en España. Macrobioclima Mediterráneo. Macrobioclima Templado. REGIÓN EUROSIBERIANA: termótipos y ombrótipos, división biogeográfica y flora. Tema 21.- Provincia Cevenense-Pirenaica. Subprovincia Pirenaica: aspectos geográficos y climáticos. Disimetría pirenaica. Flora pirenaica. Pisos de vegetación. Vegetación azonal. Tema 22.- Provincia Atlántica-Europea. Subprovincias Cántabro-Atlántica y Orocantábrica. Geografía y climatología. La flora cantábrica. Pisos de vegetación. Vegetación azonal. Tema 23.- REGIÓN MEDITERRÁNEA. Termótipos, ombrótipos y división biogeográfica. Subregión Canaria: geografía y clima, la flora canaria, pisos de vegetación, vegetación azonal. Tema 24.- Subregión Mediterránea-Occidental. Provincia Mediterránea Ibérica Occidental: geografía, litología y clima, aspectos florísticos, división biogeográfica. Subprovincias Carpetano-Leonesa y Luso-Extremadurense: medio físico, pisos de vegetación, vegetación azonal. Tema 25.- Provincia Lusitano-Andaluza Litoral. Subprovincia Gaditano-Algarviense. Rasgos fisiográficos geológicos y climáticos. Aspectos florísticos. Pisos de vegetación. Vegetación azonal. Tema 26.- Provincia Bética: geografía, litología y climatología. Aspectos florísticos. Discusión biogeográfica. Pisos de vegetación. Vegetación azonal. Tema 27.- Provincia Mediterránea Ibérica Central. Geografía, litología y clima. Aspectos florísticos. División biogeográfica. Subprovincias Castellana, Oroibérica y Bajo Aragonesa: rasgos fisiográficos, pisos bioclimáticos y de vegetación, vegetación azonal. Tema 28.- Provincia Catalana-Provenzal-Balear. Subprovincias Balear y Catalana-Valenciana. Medio físico. Aspectos florísticos. División biogeográfica. Pisos de vegetación. Vegetación azonal. Tema 29.- Provincia Murciano-Almeriense. Medio Físico. Aspectos florísticos. División biogeográfica. Pisos de vegetación. Vegetación azonal. La vegetación de la provincia de Alicante. UNIDAD TEMÁTICA 9 GEOBOTÁNICA APLICADA Tema 30.- Geobotánica Aplicada. Biodiversidad. Rareza. La flora y la vegetación en el Impacto Ambiental. Repoblación forestal y Restauración de la cubierta vegetal. CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS 1. Elaboración y entrega OBLIGATORIA de un trabajo, individual o por grupos de menos de cuatro personas. El trabajo constará de los siguientes apartados: ? Introducción. ? Situación y límites del área de estudio. ? Análisis topográfico: elementos y formas de relieve, medidas de elementos topográficos, zonas de relieve, cortes topográficos, mapa de pendientes, etc. ? Hidrografía. ? Aspectos humanos. ? Geología y litología: interpretación del mapa geológico y síntesis en el mapa litológico. Diferencias entre mapa geológico y mapa litológico. ? Climatología: manejo de datos climáticos, balances hídricos, diagramas ombrotérmicos. ? Bioclimatología: índices y pisos bioclimáticos. ? Edafología: tipología y distribución de los suelos. Manejo del mapa de suelos (en su caso). ? Catálogo de flora vascular: con indicaciones ecológicas y corológicas. ? Análisis del elemento florístico: elaboración de diagramas de pastel. ? Vegetación: esquema sintaxonómico y descripción detallada con inclusión de tablas de inventarios. Caracterización de las diversas unidades de vegetación encontradas, incluyendo su comportamiento ecológico, corológico, dinámico y catenal. ? Series de vegetación. ? Unidades de paisaje: catenas de vegetación y su integración con los suelos (geoseries). Complejos exoseriales. ? Cartografía: biogeográfica, bioclimática, de series y de la vegetación actual. ? Valoración del territorio: conclusiones sobre el estado de conservación, interés, usos más adecuados del territorio, impactos previsibles, etc. ? Bibliografía utilizada y citada. 2. Excursiones cortas. Los profesores acompañarán, por grupos reducidos (15-20), a alguna zona cercana de campo, con el fin de explicar in situ la metodología fitosociológica. 3. Excursión larga. Con carácter voluntario, se efectuará una excursión de cuatro días, a visitar algunas zonas de interés geobotánico del sur peninsular.


Más información
Profesor/a responsable
DE LA TORRE GARCIA , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Ver programa teórico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Se realizará una excursión al cabao de Santa Pola y al carrascal de la Font Roja. Para observar diferentes pisos bioclmáticos y su vegetación asociada


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98131Bordera Sanjuan, Santiago
DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 98131Alonso Vargas, Maria Angeles
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98131Alonso Vargas, Maria Angeles
Enlaces relacionados
http://www.herbariovirtual.ua.es/
http://www.ucm.es/info/cif/index.html


Bibliografía

Flora manual dels Països Catalans
Autor(es):Oriol de Bolós ... [et al.]
Edición:Barcelona : Pòrtic,, 2005.
ISBN:84-7306-857-2
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los bosques ibéricos : una interpretación geobotánica
Autor(es):Blanco Castro, Emilio
Edición:Barcelona : Planeta, 2005.
ISBN:978-84-08-05820-5
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de teoría y práctica de geobotánica
Autor(es):ALCARAZ ARIZA, Francisco José
Edición:Murcia : DM, 1999.
ISBN:84-95095-85-8
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 18:00 21:00 A1/1-35P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 15:00 18:00 A1/1-40P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final

Se realizará un examen tipo test con 40 preguntas, del temario de Teoría que contará el 60 % de la asignatura.
La evaluación de las prácticas contará un 40 % de la nota total de la asignatura.
Las prácticas se evaluaran con un examen final de identificación de especies, un trabajo sobre la excursión realizada y un trabajo de bioclimatología.