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   AMPLIACIÓN DE BOTÁNICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9808Descripción
Crdts. Teor.6PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA BOTÁNICA. ESPECIACIÓN Y EVOLUCIÓN EN VEGETALES. ONTOGENIA Y FILOGENIA DE VEGETALES. BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE VEGETALES. BIODIVERSIDAD VEGETAL: CONSERVACIÓN Y APLICACIONES.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA64


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 36
TOTAL 36
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1) aprender los fundamentos de la clasificación y nomenclatura de los táxones y sintáxones vegetales, entendiendo los principios sobre los que se basa cada sistema y las normas que regulan el uso de los nombres 2)entender los tipos y modelos de especiación y los mecanismos de la evolución vegetal, comprendiendo los factores que los regulan y que en ellos influyen 3) comprender las relaciones filogenéticas de los distintos grupos de vegetales, valorando la importancia evolutiva que supuso la adquisición y desarrollo de las estructuras características de cada grupo 4) conocer las estrategias de conservación de los vegetales y sus hábitat, valorando adecuadamente cada una de ellas en función del eventual interés y posibles aplicaciones de aquéllos.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PROGRAMA TEÓRICO (6 créditos)

Unidad temática I. Clasificación y nomenclatura de vegetales
TEMA 1.- Conceptos básicos: Taxonomía y Sistemática. La especie vegetal: diversas definiciones y su marco histórico. Categorías taxonómicas: valor y significado en vegetales. TEMA 2.- Fuentes de información taxonómica. Caracteres morfológicos y anatómicos: estructuras vegetativas y reproductoras. Caracteres palinológicos y embriológicos. Ejemplos representativos y valoración de cada atributo. TEMA 3.- Caracteres citogenéticos: cromosomas, cariotipo y cariograma. Fórmulas idiogramáticas. Caracteres fitoquímicos y moleculares: micromoléculas y macromoléculas. La importancia de los ácidos nucleicos. Otros caracteres. Codificación de los caracteres. TEMA 4.- Semejanza y parentesco. Tipos de clasificaciones. Clasificación artificial. Clasificación natural. Clasificación fenética o numérica. Métodos de agrupamiento y análisis multivariante. TEMA 5.- Clasificación filogenética o evolutiva. Metodología cladista: monofiletismo, parafiletismo y polifiletismo. Caracteres y estados de carácter. Análisis de parsimonia. Las claves de identificación. TEMA 6.- Nomenclatura botánica: aspectos históricos. Normas reguladoras de los táxones: Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Otras propuestas: Bio-Code y Phylo-Code. Normas reguladoras de la vegetación: Código Internacional de Nomenclatura Fitosociológica. TEMA 7.- Nomenclatura de las categorías taxonómicas vegetales. Publicación efectiva y válida de epítetos. Principio de prioridad. Tipos nomenclaturales y tipificación. Híbridos (nototáxones). Plantas cultivadas (cultivariedades y etnovariedades). TEMA 8.- Nomenclatura de las comunidades vegetales. Equivalencias y diferencias frente a la nomenclatura de los táxones. Los rangos fitosociológicos y sus desinencias. Nomenclatura de las series de vegetación.

Unidad temática II. Especiación y evolución.

TEMA 9.- Origen de la variabilidad entre organismos y poblaciones. Selección y deriva genética: polimorfismo. Plasticidad y adaptación. Diferenciación ecológica y geográfica: vicarianzas. Aislamiento reproductivo: prezigótico y postzigótico. TEMA 10.- Especiación vegetal: gradual y abrupta. Factores que influyen en la especiación. Recombinación genética. Mutación: significado y valor de selección. Mutaciones génicas. Mutaciones cromosómicas. Ejemplos representativos de ellas. TEMA 11.- Mutaciones genómicas: aneuploidía, disploidía y poliploidía. Autopoliploidía y alopoliploidía: significado evolutivo. Efectos morfológicos y fisiológicos de la poliploidía. Frecuencia de la poliploidía en vegetales. TEMA 12.- Sistemas reproductivos. Incompatibilidad: tipos y sistemas de regulación. Incompatibilidad gametofítica (GSI). Incompatibilidad esporofítica (SSI): homomórfica y heteromórfica. Dimorfismo y trimorfismo floral. Incompatibilidad tardía. TEMA 13.- Apomixis o agamospermia: tipos. Partenogénesis, apogamia y embrionía adventicia. Relaciones entre poliploidía y apomixis. Significado evolutivo de la apomixis. TEMA 14.- Hibridación e introgresión. Híbridos homoploides, alopoliploides y apomícticos. Viabilidad y fertilidad de los híbridos. Importancia de la hibridación como catalizador evolutivo en vegetales. TEMA 15.- Modelos de especiación y su repercusión taxonómica. Modelo alopátrico o geográfico. Modelo peripátrico. Modelo parapátrico: formación de clinas. Modelo de especiación "por salto". Modelo simpátrico. Modelo hibridógeno. Modelo reductivo o filético. Ejemplos de todos ellos.

Unidad temática III. Ontogenia y filogenia de vegetales.
TEMA 16.- Los inicios de la vida vegetal: la fotosíntesis oxigénica. Características de los primeros vegetales procariotas. Teorías de la "endosimbiosis" y "fagocitosis". Tipo de organización "algas procariotas" (Div. Cyanophyta, incluida Div. Prochlorophyta). TEMA 17.- El modo de vida fúngico. Convergencias con la vida animal: la quitina y el glucógeno. Transformación y pérdida de los cromatóforos. Peculiaridades de la división celular fúngica. Diversidad y líneas filogenéticas: polifiletismo de los hongos. TEMA 18.- Tipo de organización "mixófitos" (hongos ameboides). Relaciones con los protozoos y otros hongos. Tipo de organización "hongos" (hongos lisotróficos). Posición de los líquenes y otros hongos simbiontes. Evidencias moleculares. TEMA 19.- Tipo de organización "algas eucariotas". Tipos de pigmentos y productos asimilados. Diversidad de plastos: origen y evolución del aparato plastidial. Líneas filogenéticas: polifiletismo de las algas. Evidencias moleculares. TEMA 20.- Las algas verdes -Div. Chlorophyta y Div. Streptophyta p.p.- como parientes más próximos de las plantas terrestres. Posición de las carofíceas (Cl. Charophyceae). TEMA 21.- Origen de los vegetales terrestres. Teorías de colonización del medio terrestre. Identificación del grupo antecesor de las plantas terrestres. TEMA 22.- Los Briófitos - Div. Bryophyta. Posición filogenética respecto al resto de lasplantas verdes. Clasificación y relaciones filogenéticas de los grupos de briófitos. Morfología y clasificación de los musgos. TEMA 23.- Cormófitos o Traqueófitos. Modificaciones anatómicas-estructurales. Teorías telomática y de la enación. Teoría estélica. Relaciones filogenéticas de los cormófitos. TEMA 24.- Traqueófitos sin semillas. Plantas vasculares dispersadas por esporas ("Pteridófitos"). Características principales. Aparición de estas plantas vasculares. Líneas filogenéticas. TEMA 25.- Espermatófitos: Traqueófitos con semillas. Evolución de sus apomorfías. Aparición de estas plantas vasculares. Importancia de la semilla y sus consecuencias. TEMA 26.- Espermatófitos: Gimnospermas. Origen de estas plantas vasculares. Líneas filogenéticas. Evolución de sus apomorfías. Principales grupos. TEMA 27.- Espermatófitos: Evolución de las Angiospermas. Origen de estas plantas vasculares. Características principales. Evolución de los caracteres florales. Tendencias generales evolutivas. TEMA 28.- Espermatófitos: Clasificaciones de las Angiospermas. Historia de las clasificaciones. Tratamientos tradicionales. Cambios taxonómicos más significativos. TEMA 29.- Angiospermas: Grupo basal de las Angiospermas. Tratamientos tradicionales/actuales. Tratamientos tradicionales/actuales. Grupo "ANITA". TEMA 30.- Angiospermas: Las dicotiledóneas primitivas. El clado de las Magnólidas. Tratamientos tradicionales/actuales. Cambios taxonómicos más significativos. TEMA 31.- Angiospermas: Las monocotiledóneas. Tratamientos tradicionales/actuales. Cambios taxonómicos más significativos. Familias botánicas de relevancia. TEMA 32.- Angiospermas: Las eudicotiledóneas. Tratamientos tradicionales/actuales. Cambios taxonómicos más significativos. Familias botánicas de relevancia. TEMA 33.- Angiospermas: El núcleo de las Euangiospermas I. Tratamientos tradicionales/actuales. Cambios taxonómicos más significativos. Familias botánicas de relevancia. TEMA 34.- Angiospermas: El núcleo de las Euangiospermas II. Tratamientos tradicionales/actuales. Cambios taxonómicos más significativos. Familias botánicas de relevancia. TEMA 35.- Relaciones filogenéticas entre angiospermas con estrategias o adaptaciones especiales: el caso de las plantas insectívoras, parásitas. TEMA 36.- Hipótesis de la coevolución planta-animal: aspectos morfológicos, bioquímicos y ecológicos. Modelos de estudio: herbivorismo (pasionarias-lepidópteros) y polinización (higueras-himenópteros).

Unidad temática IV. Conservación de recursos genéticos vegetales.
TEMA 37.- Los recursos genéticos y su preservación. Plantas con interés económico o etnobotánico. Plantas endémicas, raras o amenazadas. Tipos de endemismos. TEMA 38.- Aspectos históricos de la conservación vegetal. Categorías de la U.I.C.N. Libros rojos de flora amenazada. Normativa para la gestión y conservación de flora y hábitat en España y en la Unión Europea. Planes de conservación de especies vegetales y restauración de hábitat. TEMA 39.- Conservación de la flora. Técnicas "ex situ": jardines botánicos y bancos de germoplasma (colecciones de semillas y propagación "in vitro"). Ventajas e inconvenientes. Los herbarios como reservorios de diversidad genética. TEMA 40.- Conservación de hábitat. Técnicas de conservación "in situ": áreas de protección especial y reservas fitogenéticas. Las microrreservas de flora. Red "Natura 2000". Otras iniciativas europeas y mundiales.

PROGRAMA PRÁCTICO* (4 créditos)

SESIÓN 1. Nomenclatura botánica y fitosociológica: ejercicios prácticos. SESIÓN 2. Hongos: reconocimiento y determinación (I). SESIÓN 3. Hongos: reconocimiento y determinación (II). SESIÓN 4. Líquenes: reconocimiento y determinación. SESIÓN 5. Cianófitos, Euglenófitos, Dinófitos y Heterocontófitos (I): Diatomeas. Reconocimiento y determinación. SESIÓN 6. Heterocontófitos (II): Feofíceas. Reconocimiento y determinación. SESIÓN 7. Rodófitos y Clorófitos: reconocimiento y determinación. SESIÓN 8. Briófitos: reconocimiento y determinación. SESIÓN 9. Pteridófitos: reconocimiento y determinación. SESIÓN 10. Gimnospermas: reconocimiento y determinación. SESIÓN 11. Angiospermas, I: sistema radical y sus modificaciones. SESIÓN 12. Angiospermas, I: tallo y sus modificaciones. SESIÓN 13. Angiospermas, II: hojas y sus modificaciones. SESIÓN 14. Angiospermas, III: inflorescencias. SESIÓN 15. Angiospermas, IV: perianto; cáliz y sus modificaciones. SESIÓN 16. Angiospermas, V: perianto; corola y sus modificaciones. SESIÓN 17. Angiospermas, VI: androceo y sus modificaciones. Polen. SESIÓN 18. Angiospermas, VII: gineceo y sus modificaciones. SESIÓN 19. Angiospermas, VIII: frutos secos. SESIÓN 20. Angiospermas, IX: frutos carnosos e infrutescencias. (*) El orden de las prácticas es tentativo y dependerá de la disponibilidad del material de campo.


Más información
Profesor/a responsable
Juan Gallardo , Ana Isabel


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas
Se imparte un modelo de "lección magistral" por parte del profesor, pero proponiendo constantemente cuestiones para abrir debates y hacer participativa cada sesión a los alumnos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Sesiones de 2 horas cada una. En ellas los alumnos trabajan tanto el material que se les propone por parte de los profesores, como los alumnos pueden traer su propio material vegetal del que tengan dudas.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98081Bordera Sanjuan, Santiago
Juan Gallardo, Ana Isabel
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98081Juan Gallardo, Ana Isabel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Curso de botánica
Autor(es):Díaz González, Tomás E.
Edición:Gijón : Trea , 2004.
ISBN:978-84-9704-113-3
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía de las flores silvestres de la Comunidad Valenciana
Autor(es):FIGUEROLA, Ramón; PERIS, Juan B.; STÜBING, Gerardo
Edición:Valencia : Mestral Libros, 1988.
ISBN:84-7575-350-7
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual para la determinación de la flora valenciana
Autor(es):Mateo Sanz, Gonzalo
Edición:Alicante : Alicante, 2009.
ISBN:978-84-86776-73-2
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Phylogeny and evolution of angiosperms
Autor(es):SOLTIS, Douglas E. [et al.]
Edición:Sunderland, MA : Sinauer Associates, 2005.
ISBN:0-87893-817-6 (pbk.)
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plant systematics
Autor(es):Simpson, Michael G.
Edición:Amsterdam : Academic Press, 2020.
ISBN:0-12-812629-9 (libro e.)
Recomendado por:BORDERA SANJUAN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2013 09:00 12:00 A1/1-29M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2013 09:00 12:00 CI/1005 -
Parciales -1 16/01/2013 09:00 12:00 A1/1-56M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se basará en la realización de un único examen teórico y de dos parciales prácticos. Para superar con éxito la asignatura será necesario superar cada una de las pruebas con una nota igual o superior a 5 (aunque se hará media a partir de una nota de 4,5). La nota del herbario será la obtenida en el curso académico 2011/2012.

La parte teórica tiene un valor del 70% de la nota final, mientras que la parte práctica de un 30%. La nota del herbario tiene un valor máximo de 1 punto sobre la nota final obtenida de la asignatura.

Los días de los exámenes viene recogidos por las convocatorias oficiales de la Facultad de Ciencias.