UA
   EDAFOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.
Código9806Descripción
Crdts. Teor.4CONCEPTO. EVOLUCIÓN. FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SÓLIDA, LÍQUIDA Y GASEOSA. ANÁLISIS DE PROPIEDADES E INTERACCIÓN ENTRE FASES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICAEDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 57
2 70
TOTAL 127
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 12/10/2009 X 11:30 12:30 CI/0001
  1 14/09/2009 12/10/2009 V 11:30 12:30 CI/0001
  1 13/10/2009 14/10/2009 M 09:00 10:00 A1/1-45P
  1 13/10/2009 14/10/2009 X 09:00 10:00 A1/0-03M
  1 15/10/2009 11/11/2009 X 11:30 12:30 CI/0001
  1 15/10/2009 11/11/2009 V 11:30 12:30 CI/0001
  1 12/11/2009 12/11/2009 J 09:00 10:00 A1/1-53P
  1 13/11/2009 27/11/2009 X 11:30 12:30 CI/0001
  1 13/11/2009 27/11/2009 V 11:30 12:30 CI/0001
  1 30/11/2009 23/12/2009 L 11:30 12:30 CI/0001
  1 30/11/2009 23/12/2009 M 11:30 12:30 CI/0001
  1 30/11/2009 23/12/2009 X 11:30 12:30 CI/0001
  1 30/11/2009 23/12/2009 J 11:30 12:30 CI/0001
  1 30/11/2009 23/12/2009 V 11:30 12:30 CI/0001
  2 14/09/2009 12/10/2009 X 12:30 13:30 CI/0002
  2 14/09/2009 12/10/2009 V 12:30 13:30 CI/0002
  2 13/10/2009 14/10/2009 M 10:00 11:00 0030PS002
  2 13/10/2009 14/10/2009 X 10:00 11:00 A1/0-12P
  2 15/10/2009 11/11/2009 X 12:30 13:30 CI/0002
  2 15/10/2009 11/11/2009 V 12:30 13:30 CI/0002
  2 12/11/2009 12/11/2009 J 10:00 11:00 A1/1-54P
  2 13/11/2009 27/11/2009 X 12:30 13:30 CI/0002
  2 13/11/2009 27/11/2009 V 12:30 13:30 CI/0002
  2 30/11/2009 23/12/2009 L 13:30 14:30 CI/0002
  2 30/11/2009 23/12/2009 M 12:30 13:30 CI/0002
  2 30/11/2009 23/12/2009 X 13:30 14:30 CI/0002
  2 30/11/2009 23/12/2009 J 12:30 13:30 CI/0002
  2 30/11/2009 23/12/2009 V 12:30 13:30 CI/0002
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1A 28/09/2009 02/10/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  1A 28/09/2009 02/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  1A 28/09/2009 02/10/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  1A 28/09/2009 02/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  1A 28/09/2009 02/10/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  1B 28/09/2009 02/10/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  1B 28/09/2009 02/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  1B 28/09/2009 02/10/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  1B 28/09/2009 02/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  1B 28/09/2009 02/10/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  2A 16/10/2009 22/10/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  2A 16/10/2009 22/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  2A 16/10/2009 22/10/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  2A 16/10/2009 22/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  2A 16/10/2009 22/10/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  2B 16/10/2009 22/10/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  2B 16/10/2009 22/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  2B 16/10/2009 22/10/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  2B 16/10/2009 22/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  2B 16/10/2009 22/10/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  3A 23/10/2009 30/10/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  3A 23/10/2009 30/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  3A 23/10/2009 30/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  3A 23/10/2009 30/10/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  3B 23/10/2009 30/10/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  3B 23/10/2009 30/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  3B 23/10/2009 30/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  3B 23/10/2009 30/10/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  4A 06/10/2009 07/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  4A 06/10/2009 07/10/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  4A 13/10/2009 15/10/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  4A 13/10/2009 15/10/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  4A 13/10/2009 15/10/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  4B 06/10/2009 07/10/2009 M 16:00 20:00
  4B 06/10/2009 07/10/2009 X 16:00 20:00
  4B 13/10/2009 15/10/2009 M 16:00 20:00
  4B 13/10/2009 15/10/2009 X 16:00 20:00
  4B 13/10/2009 15/10/2009 J 16:00 20:00
  5A 02/11/2009 09/11/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  5A 02/11/2009 09/11/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  5A 02/11/2009 09/11/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  5A 02/11/2009 09/11/2009 V 16:00 20:00 0007P1062
  5B 02/11/2009 09/11/2009 L 16:00 20:00
  5B 02/11/2009 09/11/2009 M 16:00 20:00
  5B 02/11/2009 09/11/2009 J 16:00 20:00
  5B 02/11/2009 09/11/2009 V 16:00 20:00
  6A 11/11/2009 18/11/2009 L 16:00 20:00 0007P1062
  6A 11/11/2009 18/11/2009 M 16:00 20:00 0007P1062
  6A 11/11/2009 18/11/2009 X 16:00 20:00 0007P1062
  6A 11/11/2009 18/11/2009 J 16:00 20:00 0007P1062
  6B 11/11/2009 19/11/2009 L 16:00 20:00
  6B 11/11/2009 19/11/2009 M 16:00 20:00
  6B 11/11/2009 19/11/2009 X 16:00 20:00
  6B 11/11/2009 19/11/2009 J 16:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1A: GRUPO 1 - CAS
1B: GRUPO 7 - CAS
2A: GRUPO 2 - CAS
2B: GRUPO 8 - CAS
3A: GRUPO 3 - CAS
3B: GRUPO 9 - CAS
4A: GRUPO 4 - CAS
4B: GRUPO 10 - CAS
5A: GRUPO 5 - CAS
5B: GRUPO 11 - CAS
6A: GRUPO 6 - CAS
6B: GRUPO 12 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. M CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Introducir al alumno en el conocimiento de la formación y evolución del suelo. Su clasificación en función de sus propiedades y características edáficas. Descripción y relación entre de los componentes, interacciones y procesos físicos, químicos y biológicos que conducen a la evolución del suelo


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Programa de Teoría TEMA 1: EL SUELO. CONCEPTO 1. Introducción 2. La Pedosfera 2.1 Ejemplos 3. Composición general del suelo 3.1 La fracción inorgánica 3.2 La fracción orgánica 3.3 La fase líquida 3.4 La fase gaseosa 3.5 Relaciones entre los distintos componentes del suelo 4. Características físicas del suelo 4.1 Textura 4.2 El área superficial 4.3 La estructura 4.4 Densidad aparente 4.5 Porosidad 4.6 Aireación 4.7 Color 5. El perfil 6. Organización del suelo 7. El suelo como sistema abierto 7.1 Flujo de materia en el suelo 7.2 Flujo de energía en el suelo TEMA 2: FORMACIÓN DEL SUELO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Modelos de formación del suelo 2. FACTORES FORMADORES DEL SUELO. MODELO DE JENNY (1941) 3. Modelo de Simonson (1959). Procesos formadores 4. Meteorización de minerales y rocas 4.1. Meteorización física 4.2. Meteorización química. 4.3. Secuencia de meteorización 5. EL PERFIL 5.1 Procesos responsables del desarrollo del perfil 6. FORMACIÓN DEL HORIZONTE A. 7. PODSOLIZACIÓN 8. TRANSLOCACIÓN DE PARTÍCULAS DE TAMAÑO ARCILLA. 9. TRANSLOCACIÓN DEL LIMO 10. FORMACIÓN DE FRAGIPÁN 11. HORIZONTES ÓXICOS 12. ORIGEN DE LOS HORIZONTES RICOS EN CACO3 Y EN SALES SOLUBLES 13. HORIZONTES ASOCIADOS A SUELOS CON UNA CAPA DE AGUA 13.1. Gleización 13.2. Turbación 13.3. Ferrolisis 14. PROCESOS QUE DESTRUYEN LOS HORIZONTES DEL SUELO 15. REGLAS DE NOMENCLATURA DE LOS HORIZONTES GENÉTICOS TEMA 3: CLASIFICACIÓN DEL SUELO. 1. INTRODUCCIÓN 2. U.S. SOIL TAXONOMY 2.1 Bases de la clasificación 2.2. Esquema de la clasificación 2.3. Descripción de los órdenes de suelos en la Soil Taxonomy 3. BASE DE REFERENCIA MUNDIAL (WRB) 3.1 Horizontes de diagnóstico 3.2. Grupos de suelos 4.. LOS SUELOS ESPAÑOLES TEMA 4: TEXTURA Y ESTRUCTURA 1. INTRODUCCIÓN. 2. TEXTURA. 2.1. Determinación de la textura del suelo. 2.2. Clasificación de los suelos según su textura. 3. ESTRUCTURA. 3.1. Tipos de estructura. 3.2. Procesos formadores de la estructura. 3.3. Estabilidad estructural. 3.4. Importancia de la estructura. TEMA 5: FASE SÓLIDA INORGÁNICA. CONSTITUYENTES Y PROPIEDADES 1. INTRODUCCIÓN 2. MINERALES PRIMARIOS 3. MINERALES SECUNDARIOS 3.1 Arcillas 1:1 (grupo de la caolinita-serpentina) 3.2. Arcillas 2:1 3.3. Arcillas 2:1:1 3.4. Minerales interestratificados 3.5. Alófana e imogolita 3.6. Minerales de arcilla fibrosos 4. ÓXIDOS, HIDRÓXIDOS Y OXOHIDRÓXIDOS. 4.1. Óxidos de aluminio. 4.2. Óxidos de hierro. 4.3. Óxidos de manganeso 5. CARBONATOS Y SULFATOS 6. SUPERFICIE ESPECÍFICA DE LOS MINERALES DEL SUELO 7. CARGA SUPERFICIAL DE LOS MINERALES DEL SUELO 7.1. Tipos de carga 7.2. Capacidad de intercambio catiónico de los minerales secundarios TEMA 6: MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO. ORIGEN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Importancia de la materia orgánica del suelo. 1.2. Disponibilidad de nutrientes para el crecimiento vegetal 1.3. Efecto sobre los organismos del suelo 1.4. Efecto sobre las propiedades físicas. 2. CONTENIDO EN MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO 2.2. Mineralización de la materia orgánica del suelo 3. COMPOSICIÓN DEL HUMUS DEL SUELO 4. ProPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS NO HÚMICAS 4.1. Carbohidratos 4.2 Lípidos 4.3 Aminoácidos 5. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS 5.1. Relación entre los grupos funcionales y la carga de las SH. 5.2 Interacciones metales-sustancias húmicas 5.3. Formación de complejos arcillo-húmicos 6. TIPOS DE HUMUS DEL SUELO 7. FORMACIÓN DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS TEMA 7: FASE LÍQUIDA DEL SUELO 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ESPACIO DE POROS 3. EL AGUA DEL SUELO 3.1. La determinación del contenido de agua del suelo 3.2. Fuerzas de retención 3.3. Definiciones 3.4. Energía del agua del suelo 3.5. Terminología 3.6. La curva característica de humedad 4. COMPOSICIÓN DE LA DISOLUCIÓN DEL SUELO 4.1 Componentes minoritarios 4.2. Especiación de la disolución del suelo 5. EL PH DEL SUELO 5.1. Concepto de pH 6. FUENTES DE ACIDEZ DE LOS SUELOS. 6.1 La lluvia ácida 6.2. Suelos de minas y ácido sulfato 6.3. Materia orgánica 6.4. lones Al. 6.5. Minerales arcillosos 6.6 La materia orgánica 6.7 Otras fuentes de acidez 7. FUENTES DE ALCALINIDAD DE LOS SUELOS. 7.1 Saturación de bases del complejo de cambio 7.2 Sales solubles 8. PODER AMORTIGUADOR DE LOS SUELOS. 9. RANGO DE pH DE LOS SUELOS. 10. TIPOS DE ACIDEZ DEL SUELO TEMA 8: BIOLOGÍA DEL SUELO 1. INTRODUCCIÓN 2. LA RED ALIMENTARIA DEL SUELO 2.1. La red alimentaria y la salud del suelo 2.2. Complejidad de la red alimentaria 3. HABITATS DE LOS ORGANISMOS DEL SUELO 4. ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS DEL SUELO 5. MICROORGANISMOS DEL SUELO 5.1 Virus 5.2. Bacterias 5.3. Actinomicetos 5.4. Hongos 6. FAUNA DEL SUELO 6.1. Ácaros 6.2. Collembola 6.3. Lombrices 6.4. Hormigas Programa de Prácticas Preparación de reactivos Medida del pH del Suelo Conductividad Eléctrica Determinación del Porcentaje de Agregados Estables (lluvia artificial) Carbonatos totales y Caliza Activa Carbono Orgánico Oxidable Textura Determinación Cualitativa de Yeso Densidad real y aparente Capacidad de retención de agua del suelo


Más información
Profesor/a responsable
JORDA GUIJARRO , JUANA DOLORES


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clase magistral
Resolución de cuestiones y problemas
Prácticas de laboratorio


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas son obligatorias.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98061JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
2JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98061AIVORRA PONSODA, ROBERTO
1BSánchez Sánchez, Antonio
2AIVORRA PONSODA, ROBERTO
2BSánchez Sánchez, Antonio
3AJORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
3BSánchez Sánchez, Antonio
4AJORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
4BIVORRA PONSODA, ROBERTO
5AJORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
5BIVORRA PONSODA, ROBERTO
6AJORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
6BIVORRA PONSODA, ROBERTO
Enlaces relacionados
http://edafologia.ugr.es
http://edafologia.ugr.es/introeda/tema00/progr.htm
http://edafologia.ugr.es/introeda/tema01/indice.htm
http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/index.html
http://leu.irnase.csic.es/mimam/seisnet.htm
http://leu.irnase.csic/mimam/atlas.htm
http://lime.isric.nl/index.cfm?fuseaction=dsp_menu&mode=&menuid=2&menuitemid=8
http://members.es.tripod.de/soilsalmorox/edaphology/edafologia1.htm
http://soil.gsfc.nasa.gov/
http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/index.htmlhttp://
http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/keys.pdf
https://www.soils.org/
http://webmineral.com/dana/dana.php?class=71
http://www.agrodigital.com//PlArtStd.asp?CodArt=75135
http://www.facebook.com/pages/Evenor-Tech-SL-CSIC-Spin-off/199538876725613
http://www.fao.org/DOCREP/003/Y1899E/Y1899E00.HTM
http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/008/y4690s/y4690s00.htm
http://www.iies.es/montes/catalogo.htm
http://www.pedosphere.com/resources/sg_usa/orders.cfm
http://www.secs.com.es/docus/WRB-2006.pdf
http://www.sociomicrobiologia.es/es/index.html
http://www.soq.wur.nl/UK/Research/Joint%20research/
http://www.suelos.org.ar


Bibliografía

Agronomic handbook : management of crops, soils, and their fertility
Autor(es):JONES, J. Benton
Edición:Boca Ratón : CRC Press, 2003.
ISBN:0-8493-0897-6 (cart.)
Recomendado por:IVORRA PONSODA, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Chimica del suolo e della nutrizione delle piante
Autor(es):VIOLANTE, Pietro
Edición:Bologna : Edagricole, 2002.
ISBN:88-506-4912-6
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diagnóstico del potencial nutritivo del suelo
Autor(es):Juárez Sanz, Margarita
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-804-4
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Edafología
Autor(es):DUCHAUFOUR, Philippe
Edición:Barcelona : Masson, 1984-1987.
ISBN:No disponible
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)

Encyclopedia of soil science
Autor(es):LAL, Rattan (ed.)
Edición:New York : Marcel Dekker, 2002.
ISBN:0-8247-0634-X (cartoné)
Recomendado por:IVORRA PONSODA, ROBERTO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Handbook of soil science
Autor(es):SUMMER, Malcolm E. (ed.)
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2000.
ISBN:978-0-8493-3136-7
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Humus chemistry : genesis, composition, reactions
Autor(es):STEVENSON, Frank J.
Edición:New York : John Wiley and Sons, 1994.
ISBN:0-471-59474-1
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Minerals in soil environments
Autor(es):DIXON, J.B.; WEED, S. B.
Edición:Madison, Wisconsin : Soil Science Society of America, 1992.
ISBN:0-89118-787-1
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principles of soil chemistry
Autor(es):TAN, Kim H.
Edición:New York : Marcel Dekker, 1998.
ISBN:0-8247-0147-X
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Soils : genesis and geomorphology
Autor(es):SCHAETZL, Randall J.; ANDERSON, Sharon
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2005.
ISBN:978-0-521-81201-6 (cart.)
Recomendado por:JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2010 11:00 14:00 A1/1-51X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 CI/0002 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Examen final 90% de la nota final. Hasta 100 preguntas tipo test, con cuatro respuestas posibles Cada cuatro respuestas mal contestadas de tipo test, penalizan 1 bien. En las preguntas no se admiten ni abreviaturas, ni faltas de ortografía. En ambos casos la pregunta se calificará con 0 puntos.

Prácticas de laboratorio (10% de la nota final): Evaluación de los informes de prácticas, preguntas sobre los mismos y actitud y trabajo en el laboratorio. Un suspenso en actitud supone el suspenso en este apartado. Las prácticas son obligatorias. La no asistencia implica el suspenso en la asignatura. Para entrar en el laboratorio todos los alumnos deberán portar bata y el guión de prácticas, que deberán elaborar previamente (Libro recomendado: Diagnóstico del Potencial Nutritivo del Suelo, Publicaciones de la Universidad de Alicante). No se permitirá la entrada en el laboratorio a ningún alumno que no porte la bata o guión, y la falta se considerará no justificada.

Se podrá faltar a una sesión, por causa justificada, lo que dará lugar a que la práctica pueda recuperarse con el siguiente grupo

Son faltas justificadas:

Por enfermedad, fallecimiento de familiar directo,deportistas de élite. Se deberá aportar justificación. Para otras causas hablar con los profesores, con el fin de valorar la justificación de la ausencia.

Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe sobre las mismas. El informe se redactará sólo individualmente o por parejas. El informe se entregará a lo largo de los 15 días siguientes a la finalización de las prácticas. No se admitirá bajo ningún concepto retraso alguno. La no entrega en plazo del informe, implica el suspenso en las prácticas y la necesidad de volver a repetirlas. El último día de entrega,sin más dilación, es el 15 contando desde el siguiente a la finalización de la parte de laboratorio, a las 14 h.

Los grupos de prácticas son cerrados y no se permiten cambios de grupo

Suspenso: 0-4.99 puntos sobre 10 en el total
Resolución de problemas y cuestiones (suman hasta 0.5 puntos a la nota final). Se propondrán diversas cuestiones y problemas y los alumnos los resolverán y entregarán de la forma y plazo que se indique

La nota de prácticas sólo se guarda si el alumno se presenta al menos a una de las convocatorias del curso académico, o diciembre

Si por algún motivo justificado, el examen debe realizarse fuera del día marcado oficialmente, este será oral. El/la alumno/a deberá solicitarlo por escrito al departamento, con al menos un mes de antelación, indicando los motivos que le impiden realizar el examen en la fecha prevista. La duración del examen será de 1 hora, durante la cual el /la alumno/a deberá responder a las preguntas y ejercicios de un tribunal formado por tres profesores del área. En cualquier caso deberá justificar las circunstancias que le impiden realizar el examen en la convocatoria oficial.