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   INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS    Año académico       Versión PDF.
Código9803Descripción
Crdts. Teor.1EL TERRITORIO. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁREA DE LA ECOLOGÍA. DESCRIPCIÓN DE SOPORTES DE INFORMACIÓN. DELIMITACIÓN DE ECOSISTEMAS. DESCRIPTORES DE LA VEGETACIÓN. CENSOS Y SELECCIÓN DE HABITAT. TÉCNICAS DE MUESTREO Y CAPTURA.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA15


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
2611INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS ECOSIST.


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 83
2 82
TOTAL 165
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 17/09/2009 03/12/2009 M 16:00 17:00 CI/0001
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 17:00 CI/0002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/09/2009 14/10/2009 X 09:00 11:00 0007P1001
  1 22/10/2009 05/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1001
  1 22/10/2009 05/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1001
  1 09/11/2009 09/11/2009 L 19:00 20:30 CI/INF1
  1 12/11/2009 12/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1001
  1 12/11/2009 12/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1001
  1 17/11/2009 17/11/2009 M 09:00 11:00 0007P1001
  1 17/11/2009 17/11/2009 M 11:30 13:30 0007P1001
  1 23/11/2009 23/11/2009 L 19:00 20:30 CI/INF1
  1 26/11/2009 26/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1001
  1 26/11/2009 26/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1001
  1 01/12/2009 01/12/2009 M 09:00 11:00 0007P1001
  1 01/12/2009 01/12/2009 M 11:30 13:30 0007P1001
  1 14/12/2009 14/12/2009 L 09:00 11:00 0007P1001
  1 04/03/2010 06/03/2010 J 19:30 23:00 9901CALLE
  1 04/03/2010 06/03/2010 V 08:00 23:00 9901CALLE
  1 04/03/2010 06/03/2010 S 08:00 21:00 9901CALLE
  2 28/09/2009 05/10/2009 L 09:00 11:00 0007P1001
  2 15/10/2009 15/10/2009 J 09:00 11:00 0007P1001
  2 22/10/2009 05/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1033
  2 22/10/2009 05/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1033
  2 11/11/2009 11/11/2009 X 19:00 20:30 CI/INF1
  2 12/11/2009 19/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1033
  2 12/11/2009 19/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1033
  2 24/11/2009 24/11/2009 M 09:00 11:00 0007P1001
  2 24/11/2009 24/11/2009 M 11:30 13:30 0007P1001
  2 25/11/2009 25/11/2009 X 19:00 20:30 CI/INF1
  2 01/12/2009 01/12/2009 M 09:00 11:00 0007P1033
  2 01/12/2009 01/12/2009 M 11:30 13:30 0007P1033
  2 15/12/2009 15/12/2009 M 09:00 11:00 0007P1001
  2 04/03/2010 06/03/2010 J 19:30 23:00 9901CALLE
  2 04/03/2010 06/03/2010 V 08:00 23:00 9901CALLE
  2 04/03/2010 06/03/2010 S 08:00 21:00 9901CALLE
  3 29/09/2009 13/10/2009 M 11:30 13:30 0007P1001
  3 20/10/2009 10/11/2009 M 09:00 11:00 0007P1001
  3 20/10/2009 10/11/2009 M 11:30 13:30 0007P1001
  3 12/11/2009 12/11/2009 J 19:00 20:30 CI/INF1
  3 19/11/2009 19/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1001
  3 19/11/2009 19/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1001
  3 26/11/2009 26/11/2009 J 09:00 11:00 0007P1033
  3 26/11/2009 26/11/2009 J 11:30 13:30 0007P1033
  3 26/11/2009 26/11/2009 J 19:00 20:30 CI/INF1
  3 02/12/2009 02/12/2009 X 09:00 11:00 0007P1033
  3 02/12/2009 02/12/2009 X 11:30 13:30 0007P1033
  3 15/12/2009 15/12/2009 M 11:30 13:30 0007P1001
  3 25/03/2010 27/03/2010 J 19:00 23:00 9901CALLE
  3 25/03/2010 27/03/2010 V 08:00 23:00 9901CALLE
  3 25/03/2010 27/03/2010 S 08:00 21:00 9901CALLE
  4 30/09/2009 14/10/2009 X 11:30 13:30 0007P1001
  4 21/10/2009 15/11/2009 X 09:00 11:00 0007P1001
  4 21/10/2009 15/11/2009 X 11:30 13:30 0007P1001
  4 16/11/2009 16/11/2009 L 19:00 20:30 CI/INF1
  4 17/11/2009 29/11/2009 X 09:00 11:00 0007P1001
  4 17/11/2009 29/11/2009 X 11:30 13:30 0007P1001
  4 30/11/2009 30/11/2009 L 19:00 20:30 CI/INF1
  4 01/12/2009 02/12/2009 X 09:00 11:00 0007P1001
  4 01/12/2009 02/12/2009 X 11:30 13:30 0007P1001
  4 16/12/2009 16/12/2009 X 11:30 13:30 0007P1001
  4 25/03/2010 27/03/2010 J 19:00 23:00 9901CALLE
  4 25/03/2010 27/03/2010 V 08:00 23:00 9901CALLE
  4 25/03/2010 27/03/2010 S 08:00 21:00 9901CALLE
  5 29/09/2009 13/10/2009 M 09:00 11:00 0007P1001
  5 19/10/2009 17/11/2009 L 09:00 11:00 0007P1001
  5 19/10/2009 17/11/2009 L 11:30 13:30 0007P1001
  5 18/11/2009 18/11/2009 X 19:00 20:30 CI/INF1
  5 19/11/2009 30/11/2009 L 09:00 11:00 0007P1001
  5 19/11/2009 30/11/2009 L 11:30 13:30 0007P1001
  5 02/12/2009 02/12/2009 X 19:00 20:30 CI/INF1
  5 14/12/2009 14/12/2009 L 11:30 13:30 0007P1001
  5 11/03/2010 13/03/2010 J 19:00 23:00 9901CALLE
  5 11/03/2010 13/03/2010 V 08:00 23:00 9901CALLE
  5 11/03/2010 13/03/2010 S 08:00 21:00 9901CALLE
  6 28/09/2009 28/09/2009 L 11:30 13:30 0007P1001
  6 15/10/2009 15/10/2009 J 11:30 13:30 0007P1001
  6 19/10/2009 18/11/2009 L 09:00 11:00 0007P1033
  6 19/10/2009 18/11/2009 L 11:30 13:30 0007P1033
  6 19/11/2009 19/11/2009 J 19:00 20:30 CI/INF1
  6 20/11/2009 30/11/2009 L 09:00 11:00 0007P1033
  6 20/11/2009 30/11/2009 L 11:30 13:30 0007P1033
  6 03/12/2009 03/12/2009 J 19:00 20:30 CI/INF1
  6 16/12/2009 16/12/2009 X 09:00 11:00 0007P1001
  6 11/03/2010 13/03/2010 J 19:00 23:00 9901CALLE
  6 11/03/2010 13/03/2010 V 08:00 23:00 9901CALLE
  6 11/03/2010 13/03/2010 S 08:00 23:00 9901CALLE
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS
6: GRUPO 6 - CAS
7: GRUPO 7 (REPETIDORES) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta M
2 Anual T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos :

1.- Situar la importancia del Ambiente como elemento clave de la Teoría ecológica y su relación con el proceso de Evolución Biológica a fin de explicar la diversidad, abundancia y distribución de las Formas de Vida.
2.- Conseguir la comprensión de los principios básicos de la Teoría Ecológica a partir del análisis, estudio y descripción de Ecosistemas concretos de la provincia de Alicante.
3.- Adquisición de habilidades que permitan identificar los descriptores y escalas adecuadas para realizar una descripción cualitativa y cuantitativa de un ecosistema o de sus compartimentos.
4.- Conocer en profundidad la información contenida, sus aplicaciones, así como los protocolos para usar los diferentes tipos de cartografías y herramientas fotogramétricas en la caracterización de ambientes y compartimentos de organismos vivos.
5.- Conocimiento de los métodos principales para caracterización de los diferentes ecosistemas:
- Conocer las principales líneas teóricas relacionadas con el muestreo de campo: concepto de muestreo, tipos, objetivos, planificación; Aplicación de las herramientas estadísticas para evidenciar relaciones ecológicas en las descripciones asociadas a la Memoria final (trabajo de campo aplicado).
- Conocer, seleccionar de forma crítica y aplicar las principales técnicas de muestreo en los grupos biológicos más representativos del ecosistema (Productores primarios; Poblaciones y/o comunidades de invertebrados y vertebrados terrestres).
- Conocer y manejar los programas informáticos, aparatos de medida y tecnología analítica básica para poder completar una descripción sintética del ciclo de materia de un ecosistema considerando los grupos funcionales básicos.

6.- Adquisición de una visión integrada de los ecosistemas en el tiempo mediante el empleo de instrumentos de monitorización y de los sensores y tecnología apropiada.

7.- Conocer las vias para obtener información que permita comparar ecosistemas de diferentes zonas del mundo entre sí.





SEGUNDO CURSO
DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGIA
FACULTAD DE CIENCIAS
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Curso 2009-2010



Area de conocimiento: Ecología
Departamento: Ecología
Profesor Responsable Coordinador: Dr. Antonio Pastor López
(Tfo. 965903400. ext 3374)
Correo electrónico: Antonio.Pastor@ua.es
Fax: 965909832
Profesores : Dr. Antonio Pastor López
Dr. Victoriano Peiró Clavell (Tfo. 965909520)
D. Josep Candela i Quesada
Dr. José Antonio Arques Pina
Dr. Eduardo Seva
Dr. Andeu Bonet
Dr. Jaime Baeza
D. José Antonio Perez Lahiguera



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Tema 0. FUNDAMENTOS PARA UNA INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA.
Bibliografía en Ecología. Principales Fuentes de información y referencias básicas. Definiciones de Ecología. ¿Que es Vida?. La Diversidad de la Vida. La complejidad de la vida. Evolución biológica y su relación con la Ecología. El papel esencial del Ambiente para la vida. Ambientes Abióticos y Ambientes Bióticos.

Tema 1.
LA OBSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS. DE UNA VISION GLOBAL A UNA VISION DE PARCELA. EL TERRITORIO. Concepto de Ecosistema. Tipos de Ecosistemas. Niveles de Organización biológica. La Escala de Observación. Tipos de Escalas. Escala espacial: Detalle en fotogramas aéreos de diferentes escalas, Escala temporal: Evolución de algunos sistemas en la cronología fotogramétrica. Dualidad Escala-Nivel Información. El fotograma aéreo como primera herramienta de trabajo en la caracterización espacial. El estereoscopo y su aplicación. Ortoimágenes. Relación Patrones-Funcionalismo en el territorio.

Tema 2. DELIMITACION DE ECOSISTEMAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. Descripción de cartografías existentes de la provincia de Alicante relacionadas con descriptores de los ecosistemas: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos . Mapa de productividad potencial. Mapa Geocientífico. Ambientes y Subambientes de la provincia y criterios de clasificación. Portales de internet con recursos de observación del territorio y sus ecosistemas: Google Earth, Cartografía temática Valenciana, SIGPAC, Sig Oleícola.

Tema 3.

LOS SOPORTES DE INFORMACION SOBRE EL TERRITORIO. DESCRIPCION DETALLADA Y MANIPULACION.
Teledetección: Imagen satélite. Fotogramas aéreos. El mapa topográfico: tipos y ámbito geográfico. La pendiente. Determinación y Cálculo. El Mapa de pendientes: Relación con la productividad. Elaboración: Clasificaciones de pendientes. El mapa geológico. El mapa de cúltivos y aprovechamientos. Asignación de áreas de trabajo. Identificación en mapa topográfico a partir del par estereoscópico. Elaboración de mapas de heterogeneidad ambiental. Cuantificación de superficies. Determinación de indices de riqueza y diversidad del territorio.



Tema 4.
INTRODUCCION A LA TEORIA DEL MUESTREO. Definición y Justificación de las técnicas de muestreo. Tipos de muestreo. Aplicación de un muestreo aleatorioCalculo del tamaño muestral. Descripción Univariante. Descripción bivariante. Estadísticos: Definición. Tipos: Posición y Dispersión. Interpretación biológica de la descripción de variables. Descriptiva básica de datos y aplicación de recursos informáticos. Tipos de paquetes de software: función y compatibilidad.




Tema 5.
DESCRIPCION DE LA VEGETACION. Introducción, Algunas definiciones, Antecedentes,Distintas Escuelas a nivel mundial. CARACTERIZACION CUALITATIVA Y SEMICUANTITATIVA.- Caracterización florística, Area mínima; Caracterización fisionómica y funcional, Tipos biológicos: Caracterización influencia antrópica, Grado de artificialización, Modos de explotación y prácticas culturales. CARACTERIZACION CUANTITATIVA I.- ESTRUCTURA HORIZONTAL:La Frecuencia como descriptor. Métodos para determinarla. Determinación del tamaño de superficie muestral. Cobertura. Valor como descriptor.Métodos diréctos: Subjetivos (Estima visual, determinación de tendencias); Objetivos (Cuadrícula, Pantógrafo, Triangulación). Métodos Indiréctos o de intercepción: Transectos lineales (Line-intercept); Transectos puntuales (Point-intercept). Aplicación a formaciones arbustivas bajas.

Tema 6.

DESCRIPCION CUANTITATIVA II. Densidad: Definición, Unidades. Métodos diréctos o Métodos con parcela. Metodos indiréctos o Métodos sin parcela (Plotless): Superficie media por pie. Estima de distancia media: Individuo más proximo. Vecino más próximo, Pares aleatorios, Punto central de los cuadrantes (Point-centered quarter). ESTRUCTURA VERTICAL.- Definición. Medición de la altura según tipos de vegetación. Aparatos empleados. Determinación y representación de un gradiente vertical. Bloques diagrama: tipos. Histogramas tumbados por estratos y específicos. Histogramas combinados: Diagrama en capa (Layer-diagrams).


Tema 7.
DESCRIPCION CUANTITATIVA III. BIOMASA. Definición, Utilidad, Unidades. Métodos directos: Metodos de cosecha. El análisis dimensional. Describiendo una población (Histogramas por clases de edad y clases diamétricas o tamaños). Influencia del tamaño y forma de la parcela. Métodos indirectos: El area basal. Comparabilidad de ambientes en base a biomasa. Consideraciones sobre la biomasa para la comparación de sistemas. PRODUCCION. INDICES DE CALIDAD.- Clases de calidad. Indice de sitio o Site index. Problemática de determinación de la edad. Aparatos empleados.

Tema 8.
CARTOGRAFIA Y MAPEADO DE VEGETACION. Definición. Objetivos del mapeo. Contenidos y escala. Colores. El mosaico de comunidades vegetales. Unidades de vegetación. Distintas aproximaciones. Evolución de los sistemas de mapeado. Los sistemas de información geográfica (GIS), Perspectivas. Explotación de los recursos de los fotogramas aereos. Restitución de unidades de vegetación sobre un soporte topográfico.


Tema 9.
INTRODUCCION AL MUESTREO DE COMUNIDADES ANIMALES.
Principales técnicas de muestreo en comunidades animales. Concepto de censo. Factores a considerar en un censo. La distribución espacial y temporal de las poblaciones. Los aspectos sociales. Los factores ambientales. La planificación del censo: Objetivos y Requisitos básicos. Exactitud y precisión. Diseño estadístico del censo. Cálculo del tamaño muestral. Aplicación practica de planificación censal. Tipos de censos.

Tema 10.
ESTUDIO DE COMUNIDADES ANIMALES EN ECOSISTEMAS ACUATICOS: CENSO Y SELECCION DE HABITAT EN AVES DE ZONAS HUMEDAS. Introducción al estudio de comunidades animales en medios acuáticos continentales. Aplicación de metodos de censo de aves acuaticas en zonas de salinas (Santa Pola). La comunidad de aves acuaticas de las salinas: técnicas y problemática en la identificación de especies. Abundancia y tamaño poblacional. Estudio de la selección de hábitat. Aplicación al manejo del ecosistema de salinas.


Tema 11.
ESTUDIO DE COMUNIDADES ANIMALES EN ECOSISTEMAS TERRESTRES : ESTIMAS POBLACIONALES EN VERTEBRADOS TERRESTRES DE MEDIOS ABIERTOS. Introducción al estudio de comunidades animales en medios terrestres. Aplicación de los itinerarios de censo: objetivos, presupuestos, tipos y variantes. Los itinerios de censo para aves de medios abiertos. Itinerarios con análisis de la distribución espacial de los contactos. Estimas de densidad por el método del taxiado y del transecto finlandés. Indices de abundancia por itinerarios: Aplicación a censos visuales en aves y reptiles, y control de huellas en mamiferos (lagomorfos). ESTUDIOS POBLACIONALES EN COMUNIDADES EPIGEAS DE INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS. Introducción teórica a los estudios de comunidades epigeas de coleópteros de arenales costeros. El método de captura-marcaje-recaptura en Tenebriónidos.


Tema 12.
CARACTERIZACION DE LOS ECOSISTEMAS EN EL TIEMPO. Fenología. Necesidad de Instrumentalización. QUIMICA VEGETAL : Determinación de Nitrogeno, Preparación de diluciones para Absorción Atómica, Determinación de Fosforo. QUIMICA DEL AGUA : Descripción de Muestreador automático, Determinación de Alcalinidad, Determinación de pH y conductividad. SEGUIMIENTO DE ESPECIES ANIMALES: GPS (Global Positioning System), Estación bio-acústica, Radiotracking. SEGUIMIENTO DE VARIABLES FISICAS Y DE LA VEGETACION: Data logger y sensores (termopares, pluviografo, radiometro...).


Más información
Profesor/a responsable
Pastor López , Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura se desarrolla principalmente durante el primer cuatrimestre, aunque las prácticas intensivas de campo se realizan durante una semana ya predeterminada en el horario en la que no se imparten otras asignaturas y en la que las/os alumnas/os desarrollan durante dos días de forma continuada las diferentes labores asignadas. Memoria final y exámenes finales también se realizan durante el segundo cuatrimestre.

Las Clases teóricas representan un crédito e incluyen una parte de los conocimientos incluidos en el programa que pueden presentarse y ser explicados eficazmente en el modelo de clase magistral o que no requieren una implicación activa del alumnado en dicho momento para asegurar su comprensión. Se imparten los conocimientos de determinados apartados de los diferentes temas del programa de forma coordinada con la evolución de las explicaciones en las sesiones prácticas. En estas se distinguen las sesiones de dos horas de duración que cada grupo de prácticas realiza una o dos veces por semana, mayoritariamente por la mañana durante el primer cuatrimestre y las sesiones de prácticas intensivas del segundo cuatrimestre.

Tanto en durante el primer como el segundo cuatrimestre se realizan sesiones de tutoría en grupos en las que se explican o ponen en práctica las tareas, la aplicación de técnicas o la resolución de problemas que no se hayan comprendido correctamente en las sesiones téoricas o prácticas correspondientes.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las sesiones prácticas del primer cuatrimestre incluyen:
a) la discusión de textos que se han dejado previamente en fotocopiadora para ser leídos por las/os alumnas/os.
b) el manipulación de cartografía o herramientas fotogramétricas para la descripción ambiental del territorio.
c) la explicación ilustrada y aplicación de metodología de muestreo y de descripción y análisis estadístico de datos básicos mediante los programas informáticos adecuados.
d) la explicación inicial de metodologías de campo y la discusión de los problemas que suscite para facilitar su aplicación real con posterioridad.

Las sesiones prácticas del segundo cuatrimestre se desarrollan de forma intensiva durante dos días intensivos en prácticas organizadas en el término municipal de Biar con el apoyo logístico de la sede Universitaria de la UA de esta población que nos facilita el lugar para el alojamiento y para el desarrollo de las sesiones de explicación teórica asociadas a las actividades a desarrollar en el campo. Las sesiones se desarrollan por dos grupos de prácticas a la vez, aunque cada grupo desarrolla durante uno de los dos días de estancia metodologías del bloque de Ambientes y productores primarios y el otro día del bloque de Poblaciones y comunidades animales de forma alterna. Los días específicos y grupos asociados se realizan en las fechas indicadas en horario. Las/os alumnas/os salen en autobús desde el campus el día de salida a las 19:00 horas y vuelven el día de regreso al campus sobre las 21:00 horas. Los gastos de transporte y alojamiento son cubiertos por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Ecología y la Sede Universitaria de Biar de la UA.
La asistencia a todas las prácticas es obligatoria, La no comparecencia injustificada a tres sesiones de prácticas durante el primer cuatrimestre implica no poder presentarse a los exámenes de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98031Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
2Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98031ARQUES PINA, JOSE
CANDELA QUESADA, JOSE
Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
2ARQUES PINA, JOSE
Bonet Jornet, Andres
CANDELA QUESADA, JOSE
Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
3ARQUES PINA, JOSE
Bonet Jornet, Andres
CANDELA QUESADA, JOSE
Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
4Bonet Jornet, Andres
CANDELA QUESADA, JOSE
Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
5CANDELA QUESADA, JOSE
Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
6ARQUES PINA, JOSE
Bonet Jornet, Andres
Bordehore Fontanet, Cesar
CANDELA QUESADA, JOSE
Pastor López, Antonio
Peiro Clavell, Victoriano
Enlaces relacionados
http://earth.google.es
http://orto.cth.gva.es/Website/urbanismo.htm
http://www.icv.gva.es/ICV/servicios.jsp?CODSEC=2&SUBSEC=7&CODGRUP=72&IdmGl=ESP


Bibliografía

Ecología, sexta edición
Autor(es):Smith, Thomas M. ; Smith, Robert Leo
Edición:Madrid : Pearson-Addisson Wesley, 2007.
Notas:En catálogo: reimp. (2020)
ISBN:978-84-7829-084-0
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance
Autor(es):KREBS, Charles. J.
Edición:San Francisco : Benjamin Cummings, 2009.
ISBN:978-0-321-60468-2
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El lugar de la geografía
Autor(es):Unwin, Tim
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-1383-3
Recomendado por:ARQUES PINA, JOSE
CANDELA QUESADA, JOSE
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Els inicis de la vida: evolució de la Terra Precambriana
Autor(es):MARGULIS, Lynn; DOLAN, Michael F.
Edición:Alzira : Bromera, 2006.
ISBN:84-370-6625-5
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Essentials of ecology
Autor(es):TOWNSEND, Colin R.; HARPER, John L.; BEGON, Michael
Edición:Malden : Blackwell Science, 2009.
ISBN:978-1-4051-5658-5 (rúst.)
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geografía física
Autor(es):Strahler, Arthur N.
Edición:Barcelona : Omega, 2000.
ISBN:84-282-0847-6
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Invitación a la ecología : la economía de la naturaleza : libro de texto sobre ecología básica
Autor(es):RICKLEFS, Robert E.
Edición:Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 1998.
ISBN:84-7903-428-9 / 950-06-1863-X
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La diversidad de la vida
Autor(es):WILSON, Edward Osborne
Edición:Barcelona : Crítica, 1994.
ISBN:84-7423-603-7
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura de la teoría de la evolución
Autor(es):GOULD, Stephen Jay
Edición:Barcelona : Tusquets, 2004.
ISBN:84-8310-950-6
Recomendado por:PASTOR LOPEZ, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio -1 29/06/2010 15:00 18:00 CI/0001
CI/0003
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 15:00 18:00 A1/0-18X -
Parciales -1 18/01/2010 18:00 21:00 CI/0001
CI/0002
CI/0003
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación se realiza en base a tres componentes:
1) Examen tipo test cuatro respuestas una cierta que se desarrolla durante el periodo de exámenes al final del primer cuatrimestre. Examen individual. Es obligatorio para todo el alumnado matriculado de la asignatura, menos para las/os repetidores que lo hubieran superado. Puntua 10% de la nota final. Existe repesca en el examen final de junio.

2) Examen de problemas que se subdivide en los dos bloques de la asignatura a) Ambientes y productores primarios y b) Animal. Puntuan respectivamente el 40% y el 20% de la nota final. Examen individual. Se realiza un primer control después de las vacaciones de Pascua y antes del final de la primera semana de Mayo. Existe repesca en el examen final de junio.

3) Memoria Final. Es el nombre que recibe el trabajo en grupo en el que se recopila la información de las diferentes tareas de descripción de las zonas de territorio individuales de cuatro kilómetros cuadrados elegidas por cada alumna/o. El desarrollo de las descripciones cualitativas y cuantitativas realizadas en las prácticas de campo intensivas en Biar y la discusión de todo ello. Se presenta alrededor de la última semana del mes de Junio. Puntua un 30% de la nota final.